Aparatos con consumo electrico adaptable a la generación.

cyclador

Nergizo
Registrado
6 Mar 2020
Mensajes
331
Wh
893
La generación electrica se ha ido adaptando al consumo que hubiese y se gestiona prediciendo el consumo y vigilandolo en tiempo real.
Hay pocos consumos que se adapten a la generación, pero será cada vez mas importante tener aparatos que se adapten a la generación:
* Porque cada vez hay mas energia renovable que en parte es menos controlable, aunque previsible con predicciones de sol y viento.
* Hay mas instalaciones fotovoltaicas y es interesante que el consumo se pueda adaptar a la generacion y no se tenga que cargar para descargar.

Conoceis aparatos que se adapten a la generación.
Yo creo que el mas propicio es frigorifico, porque almacena frio y puede posponer su funcionamiento.
Apagarlo del todo puede que no sea lo ideal. Mejor seria tener un termostato para consumo barato o exceso de produccion y otro para consumo caro o falta de produccion.
Asi esperar a que suba mas la temperatura la generacion de energia es mas baja.

La lavadora, lavavajillas tambien podria activarse cuando se preveea un exceso de produccion. En eso hemos retrocedido, porque ya no vale con conectar el aparato al enchufe para que el aparato se ponga en marcha. Hay que darle a un boto o incluso programarlo sin posibilidad de dejar el programa puesto.

Creo que el concepto se llama gestion de la demanda.
Existe algun aparato asi?
Cada vez más veo necesario que los aparatos sean programables por el usuario para que los pueda adaptar a sus necesidades.
 
Me da la sensación que el siguiente paso en los grandes electrodomésticos es la conexión wifi, para integrarlos en la domótica de la casa. Así podrías controlar y adecuar su funcionamiento a la generación eléctrica. Siempre pasando por la configuración del usuario.

Pero en los frigoríficos no lo termino de ver. Adaptarlos a generación están muy bien suponiendo que no lo abres nunca, o muy poco.

Me refiero a que los alimentos deben tener una temperatura para evitar la proliferación de bacterias. Aunque se adaptasen a generación (o a DH, que tampoco estaría mal), deberían mantener un termostato interno que lo activase por seguridad alimentaria cuando baja de x grados.

Esto en realidad ya lo hacen, funcionan por termostato.

Más bien habría que adaptar la apertura de puerta a la generación eléctrica, y esto es inviable...
 
Me da la sensación que el siguiente paso en los grandes electrodomésticos es la conexión wifi, para integrarlos en la domótica de la casa. Así podrías controlar y adecuar su funcionamiento a la generación eléctrica. Siempre pasando por la configuración del usuario.

Esto en realidad ya lo hacen, funcionan por termostato.

Puede que haya quedado difusa la explicación. Mi idea es tener 2 termostatos o tener programadas 2 temperaturas o rangos max/min.

Un rango para horas bajas y otro para horas altas.
En horas bajas el frigo se templará, pero nunca fuera de un rango. El termostato estaria en otro rango.

El wifi y el internet de las cosas tiene su peligro.
Cada 2x3 la encriptacion del wifi es hackeado y el nuevo protocolo(WEP-WPA-WPA2) deja de ser seguro y pueden acceder a los aparatos.
Ademas, muchos aparatos no son actualizables, incluso routers. Y tiene las opcion de tirarlo o usar un protocolo inseguro.
Mucha modernidad por un lado, pero luego el sofware ni se puede actualizar y modificar.
 
La generación electrica se ha ido adaptando al consumo que hubiese y se gestiona prediciendo el consumo y vigilandolo en tiempo real.
Hay pocos consumos que se adapten a la generación, pero será cada vez mas importante tener aparatos que se adapten a la generación:
* Porque cada vez hay mas energia renovable que en parte es menos controlable, aunque previsible con predicciones de sol y viento.
* Hay mas instalaciones fotovoltaicas y es interesante que el consumo se pueda adaptar a la generacion y no se tenga que cargar para descargar.

Conoceis aparatos que se adapten a la generación.
Yo creo que el mas propicio es frigorifico, porque almacena frio y puede posponer su funcionamiento.
Apagarlo del todo puede que no sea lo ideal. Mejor seria tener un termostato para consumo barato o exceso de produccion y otro para consumo caro o falta de produccion.
Asi esperar a que suba mas la temperatura la generacion de energia es mas baja.

La lavadora, lavavajillas tambien podria activarse cuando se preveea un exceso de produccion. En eso hemos retrocedido, porque ya no vale con conectar el aparato al enchufe para que el aparato se ponga en marcha. Hay que darle a un boto o incluso programarlo sin posibilidad de dejar el programa puesto.

Creo que el concepto se llama gestion de la demanda.
Existe algun aparato asi?
Cada vez más veo necesario que los aparatos sean programables por el usuario para que los pueda adaptar a sus necesidades.

Yo creo que el rey de esto es el termo eléctrico, un aparato sencillo que no sufre mucho si se enciende y apaga y no necesita ciclos específicos de funcionamiento como la lavadora o el lavavajillas.
 
El wifi y el internet de las cosas tiene su peligro.
Cada 2x3 la encriptacion del wifi es hackeado y el nuevo protocolo(WEP-WPA-WPA2) deja de ser seguro y pueden acceder a los aparatos.
Ademas, muchos aparatos no son actualizables, incluso routers. Y tiene las opcion de tirarlo o usar un protocolo inseguro.
Mucha modernidad por un lado, pero luego el sofware ni se puede actualizar y modificar.

De ahí que sean importantes dos cosas:
  1. Buscar más bien una "intranet de las cosas" que una "internet de las cosas". Eso quiere decir que todo conectado, pero dentro de casa, sin acceso desde el exterior. Y en todo caso ya accederemos desde fuera con algún otro aparatejo específico para eso, que nos dé acceso a casa de forma segura. Pero efectivamente todos los aparatos accesibles desde internet sin ton ni son, es llamar al desastre.
  2. Usar protocolos y estándares abiertos. Que cada aparatito use la app de su fabricante, que ni se sabe cómo ni a dónde se conecta, aparte de los problemas de seguridad es casi garantía de que en un año las cosas dejen de funcionar, porque el fabricante ha desaparecido, no se ha dignado a actualizar la app para tu sistema operativo, o lo que sea.
La buena noticia es que existen aparatos que cumplen estas condiciones, pero la mala es que son minoría, y la abrumadora mayoría de marcas te piden que uses su propia app, sin saber muy bien qué está haciendo y dándole toda tu confianza al fabricante (que en muchos casos no es digno de ella). También es cierto que ir por la vía segura y sostenible suele ser más tortuoso y complejo que simplemente instalarte la app del fabricante chino de turno, pero bueno, el que algo quiere algo le cuesta, y poco a poco la domótica doméstica se está volviendo más sencilla.
 
El problema es que cuando compras un electrodoméstico esperas que te dure al menos 15 años, y eso en informática es una eternidad. Hace 15 años no existían los smartphones, el Windows más moderno era el XP y la gran mayoría de las redes wifi usaban WEP (a veces ni eso).

¿De qué sirve un electrodoméstico super conectado si dentro de pocos años esas funciones van a quedar obsoletas?
 
Atrás
Arriba