Apartado de noticias sobre coches eléctricos, híbridos, etc.

Tema en 'Coches' iniciado por aix, 3 Nov 2017.

1. NostromoADF

NostromoADF Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    378
    Reg.:
    14 Dic 2015
    Si solo fuesen 35.000 €... Aunque sea el modelo más básico, parece que estará más cerca de los 40.000. El precio de las baterías ha bajado bastante en estos años y parece que el año 2020 será el año mágico para los vehículos eléctricos. Ya solo falta que tengan intención de fabricar todo lo que se demande. Porque hoy en día muchos fabricantes no son capaces de abastecer la demanda que existe (que todavía es pequeña). Hyundai ha lanzado el Kona, pero ya tiene lista de espera de muchos meses, por ejemplo.
    Tesla anuncia una bajada histórica en el precio de las baterías que sería el principio del fin de los motores convencionales

2. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.713
    Reg.:
    14 Oct 2015
    Lo de los 35 lo decía irónicamente

3. Jordi

Jordi Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    459
    Reg.:
    13 Dic 2015
    Un utilitario o compacto a gas es una opción muy lógica y equilibrada.

4. Suso

Suso Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    7
    Reg.:
    23 Sep 2018
    Tiempos de transición e incertidumbre. Pero el coche electrico llegó para quedarse y ya se están dejando ver algunos detalles que auguran su democratización "real" en pocos años. Seguro que no será en 2020, pero probablemente sí lo sea a lo largo de esa década.
    Sin embargo yo no creo que llegue para todos. No, por un simple motivo: No hay manera obtener tanta demanda de electricidad como para sustituir el parque automovilistico mundial actual... y mucho menos el de dentro de una o dos décadas. De alguna manera u otra (y mientras no inventemos o mejoremos algun sistema renovable totalmente revolucionario) tendrá que restringirse su uso o fabricación. Y todos sabemos que la mejor manera de hacer que algún producto no sea extensible a todo el mundo es encareciéndolo.

Cuando las baterías hayan evolucionado lo suficiente, su produccion sea barata y los precios de los coches se equiparen o incluso mejoren a los de combustión de hoy (quedando éstos relegados a un segundo plano) entonces seguramente será el precio de la luz el que haga que despertemos poco a poco de este sueño, porque nos la llegarán a cobrar a precios de gasolina/gasoil.

Y se podría decir: "Bueno, pero aún así algo habremos ganado, porque estaríamos igual que antes pero sin contaminación en las ciudades" (que no es moco de pavo).
    Claro, no, en las ciudades no habría tanta contaminación atmosférica... pero en algún otro sitio habrá que ir soltando las crecientes emisiones y residuos de centrales no-renovables.

Todo esto seguramente pueda desembocar en un cambio radical de poderes en el mundo, o al menos un esfuerzo realmente importante para todo aquel que no quiera llegar a perder el poder que ahora tiene. Los paises que ahora basan su fructífera economía en el "aceite de piedra", en previsión del desplome en su exportación, quizás debieran pensar en mantener su actual tren de vida mediante sistemas de producción de energía alternativos. Estaría bien que fuesen plagando sus territorios de placas solares (que esperemos que para esas fechas tambien hayan mejorado su eficacia), pero presumiblemente, generar electricidad mediante no-renobables seguirá saliendoles más barato. Los paises occidentales (u occidentalizados) que puedan permitírselo no querrán dejar pasar este tren e intentarán ser lo más autosuficientes que puedan (sea con renovables, o no). Pero claro está, lidiar con la cruz de los residuos nucleres es algo incomodo y no creo que sea nada descabellado pensar que aparecerán paises dispuestos a cobrar (y cobrar bien) por acoger residuos agenos.
    Muchas cosas cambiarán... para seguir igual. Porque el sistema está hecho para darnos solo ciertas comodidades, pero sin pasarse. Deben seguir existiendo curritos hipotecados y sin muchos ahorros.

En fin, elucubraciones y profecías a parte y ciñéndome al tema de rentabilidad y economia a nuestro nivel (o al mio al menos), el invento este de los coches electricos nos podría salir muy, muy rentable durante unos años... pero no creo que muchos; tan sólo los que dure la etapa de transición de hegemonía de motores tradicionales a la popularización del electrico. Al principio, mientras no se alcance una demanda de energia excesiva será estupendo para los felices poseedores de un coche 100% electrico. Después será más de lo mismo, con precios de vehiculos como los actuales y precio de la electricidad al alza equiparandose poco a poco al de los combustibles fósiles actuales.

La buena noticia es, que muy probablemente, los aquí presentes vivamos esa transición (o eso espero)

5. NostromoADF

NostromoADF Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    378
    Reg.:
    14 Dic 2015
    Cada día se ven más anuncios de vehículos eléctricos. Nissan Leaf, renault Zoe y ahora los de Audi han empezado una campaña corporativa con su nuevo e-tron que todavía no venden. En este último caso más como imagen de marca que venta de un vehículo. Si los fabricantes tradicionales empiezan a publicitar sus vehículos eléctricos es porque se lo han tomado en serio y sino empiezan ya, vendrán otros fabricantes y se les quitarán el mercado.
    La electricidad no será tan cara como el pretróleo porque se usa para todo y no habría dinero para comprar coches si tuviésemos que pagar la electricidad 20 veces más cara porque repercutiría en todos los productos que consumimos. El dinero del impuesto a los hidrocarburos habrá que sustituirlo con algo, pero el cambio por muy deprisa que vaya será gradual.
    Lo que frena al coche eléctrico hoy en día es la falta de infraestructura de recarga para realizar viajes largos y la inversión inicial que supone la compra de un coche eléctrico aunque a la larga salga más barato que uno de motor térmico. Ya que necesita menos mantenimiento y la energía es más barata.

6. Suso

Suso Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    7
    Reg.:
    23 Sep 2018
    Si, doy por hecho que la electricidad para uso general no podria encarecerse tanto. Yo me refería en este caso solo a la dirigida a la recarga de los vehiculos electricos. No sé, algun método sacarán para discriminar entre éste uso y el resto. Por ejemplo, se me ocurre, mediante los enchufes especiales para recargas más rápidas. Podrían poner sobrecostes cuando la potencia consumida indica que se trata claramente para este uso... o algun otro invento.
    Totalmente de acuerdo en lo demás.

A manuel castellano fuentes le gusta esto.
  7. Jesús

Jesús SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    669
    Reg.:
    9 Dic 2015
    En realidad eso también es muy difícil de hacer, porque lo de las cargas rápidas es un pelín paranoia por la ansiedad que nos provoca la aparentemente baja autonomía de los eléctricos, pero en el día a día no hace falta. Salvo casos muy puntuales, lo normal con un coche es hacer 20, 30, o como mucho 50-60 km al día. Eso, a consumos actuales de un eléctrico, son 10 kWh de batería máximo, cuando, dejando el coche cargando toda la noche en horario supervalle con carga lentorra de 3,3 kW, nos carga 26 kWh buenos. Vamos, que sin cargas rápidas ni mandangas tenemos más que de sobras para tener el coche al 100% cada mañana. Incluso si se ponen exquisitos y nos restringen, por ejemplo, por encima de 1 kW, una noche a 1 kW siguen siendo 8 kWh, que sigue siendo más que razonable.

Vamos, que si quieren restringir los coches eléctricos tendrán que hacerlo por otra vía, porque por la factura de la luz es prácticamente imposible. No es realista diferenciar consumos de coches eléctricos del resto de consumos, y el precio de la luz ya está tensionado al máximo, si lo suben más así en general empiezan los disturbios y los desórdenes cuando el 30% del país se quede sin poder pagar la luz.

8. Suso

Suso Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    7
    Reg.:
    23 Sep 2018
    Posiblemente sea como comentais. Y quizas, entonces, sean simplemente los precios de los coches los que no bajarán tanto como se espera... no sé.
    Pero lo que sí está claro es que no estamos preparados para asumir una demanda de electricidad acorde con el parque automovilistico actual.
    Vale que este cambio se hará gradualmente y vale tambien que a la mayoría no le hará falta cargar el 100% en 3 horas, de acuerdo. Pero somos muchos eh!. De momento el coche electrico particular está limitado a la gente que dispone de un garaje (cargando todos por la noche)... pero supongo que en algún momento el resto de mortales que deja el coche en la calle llegará a tener (algún día) una opcion viable para cargarlo cada pocos días. ¿Electrolineras bien diversificadas? Bien... pues he aqui un claro ejemplo donde si que podrían darte el palo con el precio del kW... y no diréis que también es dificil hacerlo, jejej. Amén de que, mientras no aumenten considerablemente las autonomías de las baterías, habría que ir a repostar muchísimo más a menudo de lo que estamos acostumbrados.
    Quizás puedan ir por aqui los tiros y yo sigo encontrando lógico que haya algún sistema de disuasión (el que sea) a la compra/uso del electrico, siempre y cuando las redes de suministro no se adapten a la creciente demanda y haya posibilidad de sobrecarga. No trabajo en estos temas y no sé mucho más de lo que pueda saber cualquier españolito de a pié, asique corregidme si me equivoco, pero veo complicado que las redes y recursos de este pais puedan evolucionar de manera acorde con lo que se avecina, al menos a corto/medio plazo.
    Eso sí, en otros paises con más autosuficiencia energética, más recursos renovables y más concienciados socialmente (la luz es un bien necesario, no un artículo de lujo), seguramente, otro gallo cantará.

9. Ayak

Ayak Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    145
    Reg.:
    14 Dic 2015
    A Ánodo y manuel castellano fuentes les gusta esto.
  10. Zankk

Zankk Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    101
    Reg.:
    5 Feb 2017
    Un vídeo muy bien presentado y bonito, pero una auténtica sandez en cuanto a su contenido.

De primeras ni siquiera saben distinguir entre kW (potencia) y kWh (energía). Y lo de un edificio con la mitad de vecinos con coches eléctricos cargando todos a la vez es una majadería. Al menos harán falta 20 años para cambiar una parte significativa del parque automovilistico español (no el 50% sino menos del 25%), tiempo más que suficiente para dimensionar y adecuar las redes eléctricas al nuevo escenario.

Además ¿no sabe que ya existen cargadores inteligentes que modulan la potencia de carga según unos máximos prefijados?. Yo tengo uno de estos y funciona de maravilla disminuyendo o incluso deteniendo la carga del coche cuando hay otros consumos (lavadora, lavavajillas...) para evitar sobrepasar la potencia contratada. Y no digo nada de los cargadores asociados a sistemas V2G Un estudio muestra el potencial de los sistema V2G para regular la red eléctrica, y que incluso pueden mejorar la vida útil de las baterías de los coches eléctricos | forococheselectricos

Todas estas voces alarmistas me recuerdan mucho a la enorme polémica antes de implantarse la tarifa plana de internet (ufff, a muchos sonará a batallitas de abuelo): que los servidores se colapsarían, las redes caerían, volveríamos a las cavernas... Unas inversiones de modernización en unos meses y no pasó nada de nada. Lo mismo con lo del "efecto 2.000". Con lo de los eléctricos será igual, aunque tenemos mucho más tiempo, decenas de años para ir adecuando las infraestructuras.

A mbc le gusta esto.
  11. Ánodo

Ánodo Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    218
    Reg.:
    14 Ago 2016
    Yo tengo desde el año 2004 un opel corsa gasoil con 200.000 km y el año que viene me gustaría cambiarlo por una dokker glp o un yaris híbrido.

Mi presupuesto está hasta los 13.000 € máximo y todavía estoy indeciso, espero que el corsa aguante un poco más.

Alguien con experiencia con algún coche de ese precio.

12. Jesús

Jesús SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    669
    Reg.:
    9 Dic 2015
    Creo que hay versión de Corsa con GLP, y si no está el Fiesta y alguno más (revisa el post de coches GLP de 2018). El Yaris híbrido mola mucho... pero me temo que los híbridos, eléctricos y compañía escalan muy mal hacia abajo, y dudo mucho que llegues a amortizar el sobrecoste con el bajo consumo.

A Ánodo le gusta esto.

Compartir esta página