Apartado de noticias sobre coches eléctricos, híbridos, etc.

A los 4-5 años...(o ponle entre 150000 y 200.000 kms, asumiendo furgos comerciales), furgo diésel. Lo que llevará en mantenimiento específico de ese tipo de motor.

Cambio de FAP: entre 1000 y 2000 euros
Cambio de embrague/volante bimasa: entre 1000 y 1500
Cambio distribución: sobre 800/900 euros
Unos 4 filtros de combustible y mano de obra: 300 euros
Unos 10 cambios de aceite/filtros : 1500/2000 euros

O sea, entre 4600 y 6700 euros gastados en mantentimiento p de conceptos inexistentes en el eléctrico. Las baterías están en periodo de garantía en la práctica totalidad de las marcas durante ese kilometraje.
Fíjate una cosa. De la misma forma que tu la empresa tiene súper claros cuales van a ser los mantenimientos. Para el coche eléctrico es un misterio. Y no lo digo yo, simplemente basta con contar cuantas furgos diésel hay y cuantos coches eléctricos hay.

Que por cierto, estas furgonetas diésel de rénting estan maltratadas en muchos sentidos (conducción agresiva, con sobrepeso). Que le va a pasar aun coche eléctrico en estas condiciones? Cuanto van a costar dichas reparaciones (que ahora mismo no nos podemos imaginar) bajo estas condiciones? Es un misterio, ese es el problema (y no en las de un particular ahora mismo elitista que se ha comprado un coche eléctrico).
 
Fíjate una cosa. De la misma forma que tu la empresa tiene súper claros cuales van a ser los mantenimientos. Para el coche eléctrico es un misterio. Y no lo digo yo, simplemente basta con contar cuantas furgos diésel hay y cuantos coches eléctricos hay.

Que por cierto, estas furgonetas diésel de rénting estan maltratadas en muchos sentidos (conducción agresiva, con sobrepeso). Que le va a pasar aun coche eléctrico en estas condiciones? Cuanto van a costar dichas reparaciones (que ahora mismo no nos podemos imaginar) bajo estas condiciones? Es un misterio, ese es el problema (y no en las de un particular ahora mismo elitista que se ha comprado un coche eléctrico).

Precisamente un coche eléctrico resiste mejor el maltrato: los acelerones le dan igual por su par instanáneo. No supondrán creación de hollín (que se carga FAP y EGRs) ni desgaste de embrague (porque no llevan). Ciertamente no le harán mucha gracia al desgaste de ruedas (que será algo mayor por el mayor par y peso), pero esto estará sobradamente compensado por la frenada regenerativa que minimiza el desgaste en frenazos (que al final es donde más se quema rueda y pastillas)

Por el mismo par instantáneo, tampoco habrá que forzar el motor y transmisión (sí evidentemente elementos de amortiguación, pero eso igual que en uno de combustión) en cuestiones de sobrepeso.

La mecánica turbo diésel es la más delicada en general y la que peor soporta, en especial la moderna con todos los dispositivos anticontaminación, una conducción descuidada. El consejo clásico de la época preeléctrica para ese tipo de usos/conductores era que, si se podía, se fuera a un gasolina atmosférico, mucho más sólido que un turbodiésel. Pero claro, eso en vehículos comerciales era imposible.

Un diésel moderno tiene una complejidad y servidumbres de uso tal que parece un transbordador espacial. Se averían mucho , pero para el que sabe lo que llevan, es un pequeño milagro que no den más problemas.
 
Precisamente un coche eléctrico resiste mejor el maltrato: los acelerones le dan igual por su par instanáneo. No supondrán creación de hollín (que se carga FAP y EGRs) ni desgaste de embrague (porque no llevan). Ciertamente no le harán mucha gracia al desgaste de ruedas (que será algo mayor por el mayor par y peso), pero esto estará sobradamente compensado por la frenada regenerativa que minimiza el desgaste en frenazos (que al final es donde más se quema rueda y pastillas)

Por el mismo par instantáneo, tampoco habrá que forzar el motor y transmisión (sí evidentemente elementos de amortiguación, pero eso igual que en uno de combustión) en cuestiones de sobrepeso.

La mecánica turbo diésel es la más delicada en general y la que peor soporta, en especial la moderna con todos los dispositivos anticontaminación, una conducción descuidada. El consejo clásico de la época preeléctrica para ese tipo de usos/conductores era que, si se podía, se fuera a un gasolina atmosférico, mucho más sólido que un turbodiésel. Pero claro, eso en vehículos comerciales era imposible.

Un diésel moderno tiene una complejidad y servidumbres de uso tal que parece un transbordador espacial. Se averían mucho , pero para el que sabe lo que llevan, es un pequeño milagro que no den más problemas.
Tienes toda la razón. Pero insisto, los posibles problemas estan acotados :).
Un eléctrico probablemente no tendrá los problemas que presenta un diésel. Pero como sabes que no va a tener otros?
 
Tienes toda la razón. Pero insisto, los posibles problemas estan acotados :).
Un eléctrico probablemente no tendrá los problemas que presenta un diésel. Pero como sabes que no va a tener otros?
Su motor es infinitamente más sencillo y con menos componentes.

El mismo planteamiento hicieron, y siguieron haciendo muchos años, hasta que ya se les vio el plumero, respecto a los híbridos de toyota/lexus...

Evidentemente tel que supiera un mínimo de mecánica entendía que la combinación de un motor eléctrico y un gasolina atmosférico de ciclo atkinson era infinitamente más fiable, robusto y sencillo que un turbodiésel moderno. Pero intenta hacérselo comprender a un taxista de hace 10/15 añños...

Por cierto, en Madrid se ven muchísimos teslas no sólo de VTCs sino ya tb de taxis normales. No le doy mayor importancia ni me dice nada nuevo, pero en el imaginario popular es un hecho que poco menos prueba irrefutablemente la fiabilidad de una mecánica (sucedió de hecho con los prius en su día) y el paso pruebo a su popularización.
 
Sucedió con el Prius. Que quien hacía cuentas se daba cuenta de que sólo era rentable para los taxistas. Y ahí tuvo mucho éxito, entre los taxistas. También se lo compró el que quiso presumir de ecológico, y siendo Toyota la marca fiable que es, pues eran buenos (y tirando a caros) coches, pero rentables lo que se dice rentables, no. Un Yaris con motor de gasolina es más rentable, y es igual de robusto y hasta tiene más maletero.

Es cierto que hay cuentas que no hacemos, cómo cuánto nos cuesta en tratamiento de enfermedades soltar mierda por el tubo de escape. Para eso están las administraciones públicas, que hagan sus cuentas, y si les sale rentable pues que pongan pegas a los vehículos más contaminantes o subvenciones a los menos contaminantes, y ya nosotros, dependiendo de lo que haya decidido la administración, volveremos a hacer cuentas. Por ejemplo, yo casi nunca voy a centro en coche, ¿crees que una prohibición de entrar con mi coche en el centro me va a hacer cambiarlo por uno eléctrico? Quizás a otro alguien sí, pero a mí con mis circunstancias no.

A veces las decisiones se toman sin tener en cuenta la autonomía. Hay gente que se hace vegetariana y le sale la comida más cara, pero no les importa porque están haciendo algo que les hace sentirse bien consigo mismos. Yo mismo me compraría un vehículo que fuera menos rentable si fuera más ecológico, pero resulta que en su día hice las cuentas ecológicas y la opción más ecológica es evitar comprar coches nuevos. Cuanto más puedas estirar la vida de tu viejo coche, mejor. Y cuando ya no dé más de sí, otro de segunda mano que tenga mucho uso y esté en buen estado, sigue siendo mejor opción que comprar un eléctrico.
El eléctrico seguramente será el futuro, si mejoran las baterías. Y ya está disponible para algunos bolsillos y algunas conciencias; para el mío no. Ni para el de la mayoría de empresas. Quizás en diez años.
 
Fíjate una cosa. De la misma forma que tu la empresa tiene súper claros cuales van a ser los mantenimientos. Para el coche eléctrico es un misterio. Y no lo digo yo, simplemente basta con contar cuantas furgos diésel hay y cuantos coches eléctricos hay.

Es verdad que con un eléctrico los costes de mantenimiento, por mucho que se pueda prever que sean menores, no están tan claros. Pero lo que sí está claro y acotado es que, en esos 200.000 km de rodaje, con el eléctrico te habrás ahorrado fácilmente 10-15.000 eur en combustible. Muy mal tienen que ir los mantenimientos para que al final salga peor.
 
Un Yaris con motor de gasolina es más rentable, y es igual de robusto y hasta tiene más maletero.

Es que ese es un error que cometemos frecuentemente al hablar de eléctricos (con los híbridos también pasa), que comparamos peras con manzanas. Y es que una de las pegas de los eléctricos/híbridos es que los costes son más o menos los mismos sea el coche pequeño o grande, con lo que escalan muy mal hacia abajo. Vamos, que un Prius no vale demasiado más que una berlina similar de gasolina, pero en cambio con un Yaris sí hay una diferencia brutal. Por eso con un Prius sí salen los números, pero con un Yaris no, si lo compras es ya por conciencia ecológica, principios o lo que sea, pero no por economía.

Con los eléctricos puros pasa igual. Si vas a berlinas tipo Nissan Leaf o Hyundai Ioniq, los eléctricos son muy competitivos, y a largo plazo salen mejor que su equivalente gasolina. En cambio, coches como el Renault Zoe (que es un compacto), jamás te saldrá mejor que su equivalente Opel Corsa/Ford Fiesta.

Y luego también está el tema de que los coches eléctricos/híbridos suelen venir con un pack de extras (cambio automático, electrónica y pantallitas de todo tipo) que tampoco tenemos en cuenta en las comparaciones. No es justo decir que tal eléctrico es muy caro porque el Ford Focus súper pelao, sin elevalunas eléctricos y radio AM, sale más barato.
 
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