Apartado de noticias sobre el consumo eléctrico

  • Iniciador del tema rictus
  • Fecha de inicio
Uf, la verdad es que esas afirmaciones no hay por dónde cogerlas. Han cogido unas fotos desde el espacio, han mirado el colorín de la iluminación en cada sitio y lo han cotejado con las tasas de cáncer, y ale, resulta que donde hay luz más azulada hay más cáncer y afirmamos que es la causa, ignorando todo el resto de factores como la contaminación, alimentación y demás que (quizá) influyan más en el cáncer que el color de la luz.

El único efecto demostrado de la luz azul es que altera los ritmos del sueño, por eso no se recomienda leer en la tablet antes de ir a dormir. Pero de ahí a que las farolas no puedan ser de luz azul... En todo caso se podría recomendar no instalarse farolas en la habitación :)
Yo también he visto que es un artículo sensacionalista que se ha leído por encima el estudio que menciona. Además este relaciona alegremente un par de variables sin tener en cuenta muchas otras, edad de la población, las zonas más iluminadas es donde vive mas gente.
Lo que más desvela a la gente es el usar un aparato interactivo como un móvil, tableta ordenador porque estas haciendo que tu cerebro esté activo, cuando debería estar relajado. Si usas una pantalla de forma pasiva, para leer, ver la televisión está más que demostrado que la gente se duerme. Se está exagerando y poniendo de moda la "luz azul" para asustar, ahora todos los aparatos llevan opciones para cambiar el color. La luz del sol es miles de veces más potente que la que emite cualquier pantalla.
Tal como se venía haciendo hasta ahora, las mejores farolas para iluminar de noche son las amarillas, si son LED gastarán menos. Pero poner luces blancas por la noche deslumbra. Hace poco leí un artículo en un blog que hablaba sobre esto y creo que debe de ser de alguno de los entrevistados que han aportado datos al artículo. Pero no lo encuentro.
 
Claro, claro (He editado el mensaje original para evitar el clickbait):

Efectos de la luz artificial sobre la salud - Comisión Europea
Artificial Light: 4. What effects on health have been observed? - Comisión Europea


La luz LED fría puede dañar tu retina

High Sensitivity of the Human Circadian Melatonin Rhythm to Resetting by Short Wavelength Light
Estos estudios demuestran que el pico de sensibilidad del marcapasos circadiano humano a la luz se desplaza hacia el azul en relación con el sistema fotópico visual de tres conos, cuya sensibilidad alcanza un máximo de ~ 555 nm.

Effects of Filtering Visual Short Wavelengths During Nocturnal Shiftwork on Sleep and Performance
Estos resultados sugieren que tanto el sueño diurno como el nocturno se ven afectados negativamente en los trabajadores de turnos rotativos y que el filtrado de longitudes de onda cortas puede ser un enfoque para reducir la interrupción del sueño y mejorar el rendimiento en los trabajadores en turnos rotativos.

Effects of blue light on the circadian system and eye physiology
La acumulación de evidencia experimental ha indicado que la exposición a la luz azul puede afectar muchas funciones fisiológicas, y se puede usar para tratar las disfunciones circadianas y del sueño. Sin embargo, la luz azul también puede inducir daño a los fotorreceptores. Por lo tanto, es importante considerar la salida espectral de las fuentes de luz basadas en LED para minimizar el peligro que puede estar asociado con la exposición a la luz azul.

Effects of artificial light at night on human health: A literature review of observational and experimental studies applied to exposure assessment
La disrupción del ritmo circadiano puede llevar a alteraciones metabólicas, que pueden llevar a obesidad o diabetes, que se han convertido en una pandemia. En cuanto a los efectos sobre el cáncer, el cáncer de mama y de próstata se pueden considerar como un resultado de la exposición a la luz artificial por la noche, relacionada con el estilo de vida.

Light-induced retinal damage using different light sources, protocols and rat strains reveals LED phototoxicity.
Veinticuatro horas de exposición a alta luminancia se compararon con una exposición cíclica (oscura / luz) a niveles domésticos durante 1 semana y 1 mes, utilizando diferentes LED (blanco frío, azul y verde), así como bombillas de fluorocompacto y tubos fluorescentes. Los datos sugieren que el componente azul del LED blanco puede causar toxicidad retiniana en la iluminación doméstica ocupacional y no solo en condiciones experimentales extremas, como se informó anteriormente.

Photochemical damage of the retina.
Además, la luz azul puede desempeñar un papel en la patogénesis de la degeneración macular relacionada con la edad. Los estudios de laboratorio han sugerido que el daño fotoquímico incluye eventos oxidativos. Las células de la retina mueren por apoptosis en respuesta a la lesión fótica, y el proceso de muerte celular es operado por diversos mecanismos dañinos.

Effects of white light-emitting diode (LED) exposure on retinal pigment epithelium in vivo.
El envejecimiento y la alteración de las funciones del epitelio pigmentario de la retina (EPR) están en el origen de la pérdida de visión observada en la degeneración macular relacionada con la edad. Se sabe que el EPR es vulnerable a la luz azul de alta energía. Los diodos emisores de luz (LED) de color blanco comercialmente disponibles tienen un contenido relativamente alto de luz azul, una característica que sugiere que podrían ser nocivos para esta capa de células retinianas.

Retinal damage induced by commercial light emitting diodes (LEDs).
Observamos una pérdida de fotorreceptores y la activación de apoptosis, necroptosis y necrosis independientes de las caspasas. Se observó una dependencia de la longitud de onda en los efectos. La fototoxicidad de los LED en la retina se caracteriza por un fuerte daño de los fotorreceptores y por la inducción de necrosis.
 
Última edición:
Tal como se venía haciendo hasta ahora, las mejores farolas para iluminar de noche son las amarillas, si son LED gastarán menos. Pero poner luces blancas por la noche deslumbra

Pues no sé qué decirte, yo también he visto artículos comparando el aspecto "tenebroso" de la iluminación amarilla tradicional con las farolas LED de hoy día, y cómo el hecho de tener luz blanca de mejor calidad cromática ayuda, además de a ahorrar energía, a que todo se vea mejor, e incluso a reducir accidentes y mejorar la seguridad en las calles al no haber esa sensación de "penumbra". Algunos ejemplos:

Lighting Comparison: LED vs High Pressure Sodium (HPS) and Low Pressure Sodium (LPS)
Converting Street Lights to LED | Santa Rosa, CA
Major study finds outdoor lighting cut crime by 39%

Obviamente hay que hacerlo bien, porque hay farolas sobredimensionadas, y con los LEDs casi a la vista sin ningún plafón que difumine la luz, que te ciegan cosa fina. Pero lo de que las luces amarillentas sean mejor para la noche creo que es más algo a lo que estamos acostumbrados, que algo objetivamente mejor.
 
Por cierto cierta comercializadora ya se ha quitado la careta en su blog....
Algo que se se sabía y aun así sus defensores lo negaban.. no era solo ideología verde.

Desde Som Energia nos adherimos al manifiesto de la ESS ante la sentencia del procés - El Blog de Som Energia


Ascazo de chinringuito energético.
Lo seguirán negando, siempre se les ha visto el plumero, pero lo seguirán negando. Algunos se llevarán una sorpresa a otros ya no nos extraña.....
 
Estoy en desacuerdo con que SOM se haya posicionado.

Pero daros cuenta que vosotros dos, estáis haciendo lo mismo que criticáis, meter política en el foro. Si no te gusta la reacción de SOM publicalo en su Web/Blog, poniendolo aqui lo único que buscáis es enfrentamiento con los simpatizantes de SOM que sabéis perfectamente hay en el foro, eso lo que has buscado, enfrentamiento,si no, no tiene sentido que publiques e informes de esto. Tu eres el primero que te pones la banderita de Avatar y metes la politica en un foro energético, a que cuento vienen la banderita, que absurdo, yo tengo doble nacionalidad, Alemana y Española y no voy con mi banderita en cada foro que piso...

Que ascazo de chiringuitos, de país y que ascazo de instigadores, con la banderita y no se que y luego dando lecciones de no "meter" política. Venga ya.
 
Si tiene sentido cuando hay un ejercito de influencers al servicio del chiringuito energético. Cada vez que sale un caso de 3.0 todos a recomendar SOM.... en vez de ir de primeras a bajar a 2.0 con maxímetro o ir a una indexada de ERES que es mas barata. (y el comunity manager anda por aquí )

Se han creado hilos inútiles, creado nuevos usuarios para decir que bien me va con SOM y demás spam influenciado en el foro.

Incluso advertimos que SOM utiliza sus TIMOTARIFAS (si TIMOTARIFAS, ya las puse en evidencia con números contra otras) para financiar ciertas causas que no tiene nada que ver con el ecologismo (dije " financia idelogía que no es la verde"). Que no vendiera la moto de la inversión solar cuando esta mas vendido que la empresa "gascat" (seguro que ya la conoces)...


Lo único que hablo de política , pues se discute de las politicas verdes, politicas del ministerio ese de transición o CNMC por que afecta a los consumidores energéticos...Que las critico a mansalva CIERTO son cosas realacionadas con la energía .

Pero nunca recomiendo una comercializadora por ideología, siempre saco el excel y los números.
 
Última edición:
Si tiene sentido cuando hay un ejercito de influencers al servicio del chiringuito energético. Cada vez que sale un caso de 3.0 todos a recomendar SOM.... en vez de ir de primeras a bajar a 2.0 con maxímetro o ir a una indexada de ERES que es mas barata. (y el comunity manager anda por aquí )

Se han creado hilos inútiles, creado nuevos usuarios para decir que bien me va con SOM y demás spam influenciado en el foro.

Incluso advertimos que SOM utiliza sus TIMOTARIFAS (si TIMOTARIFAS, ya las puse en evidencia con números contra otras) para financiar ciertas causas que no tiene nada que ver con el ecologismo (dije " financia idelogía que no es la verde"). Que no vendiera la moto de la inversión solar cuando esta mas vendido que la empresa "gascat" (seguro que ya la conoces)...


Lo único que hablo de política , pues se discute de las politicas verdes, politicas del ministerio ese de transición o CNMC por que afecta a los consumidores energéticos...Que las critico a mansalva CIERTO son cosas realacionadas con la energía .

Pero nunca recomiendo una comercializadora por ideología, siempre saco el excel y los números.
Eso está muy bien y no discuto que sea cierto. Pero igualmente no hay ninguna necesidad de mezclar política con esto :)
 
Atrás
Arriba