Aprobadas nuevas deducciones fiscales para impulsar la rehabilitación energética de viviendas

El que no tiene un salario mínimo para que no pueda optar a una desgravación, veo imposible que tenga pasta para adelantarla durante uno o dos años...
Entiendo tu argumento, pero no estoy de acuerdo en que esto tenga por qué ser así. Hay mucha gente que tiene salarios de mierda pero que tiene cierta liquidez porque tiene ahorros, bien porque llevan muchos años ahorrando poco a poco, bien porque los tienen de un tiempo en el que les iban las cosas mejor, bien por una herencia que le cayeron 20.000 euros...

Ese perfil es muy común. Y es un perfil al que le viene muchísimo mejor una subvención para poner unas placas solares que les financie 2500 euros de un total de 5000 que una desgravación, que en caso de su mísero salario les va a hacer ahorrar 200 porque tributan en el escalón mínimo del IRPF.


De todos modos estoy de acuerdo contigo en que al que no tiene nada de nada no le sirve ninguno de los dos métodos. Deberían dar las subvenciones por adelantado y luego reclamar la devolución si no se ha gastado bien. Es más, en otros terrenos es cómo funcionan las subvenciones. Yo tuve una asociación juvenil muchos años y la diputación nos daba el dinero por adelantado. Luego se justificaban gastos y si no se devolvía.
 
Última edición:
Recuerdo hace unos años comparando con una amiga el tema de las ayudas al alquiler en la Comunidad de Madrid. Ambos pagábamos algo parecido de alquiler. Yo cobraba un 50% más que ella en mi trabajo, mientras que ella cobraba poco más del salario mínimo y se fundía un 40% del sueldo en alquilar una habitación en un piso compartido.

Llega la declaración de la renta: a mí me devuelven el máximo (1000 euros) y a ella que está mucho más puteada le devuelven 200 (porque era el tope de IRPF autonómico que había pagado en el año).

Vamos, no me jodas.
 
Yo tuve una asociación juvenil muchos años y la diputación nos daba el dinero por adelantado. Luego se justificaban gastos y si no se devolvía.
Uy las diputaciones...yo conozco una famosa por sacar las ayudas con plazos imposibles de ejecución. Asi cada año pueden publicitar los millones de euros que destinan a los pueblos de la provincia, pero lo que no dicen es que el dinero es el mismo todos los años. Dinero de ida y vuelta...

Y cuando era presidente del AMPA del cole, recuerdo que nos dieron una mierda de ayuda de 500€, para la que tuviemos que presentar un monton de documentacion. A los dos años, nos requirieron de nuevo toda la documentación. Por suerte, yo aun seguía alli, y la conservaba. Conozco AMPAS a los que les toco devolver el dinero, porque habían cambiado la gente, y no pudieron encontrar los papeles (papeles que la Junta ya tenía.....)
 
Uy las diputaciones...yo conozco una famosa por sacar las ayudas con plazos imposibles de ejecución. Asi cada año pueden publicitar los millones de euros que destinan a los pueblos de la provincia, pero lo que no dicen es que el dinero es el mismo todos los años. Dinero de ida y vuelta...

Y cuando era presidente del AMPA del cole, recuerdo que nos dieron una mierda de ayuda de 500€, para la que tuviemos que presentar un monton de documentacion. A los dos años, nos requirieron de nuevo toda la documentación. Por suerte, yo aun seguía alli, y la conservaba. Conozco AMPAS a los que les toco devolver el dinero, porque habían cambiado la gente, y no pudieron encontrar los papeles (papeles que la Junta ya tenía.....)
Todo esto son ejemplos de cómo dar una subvención mal. Pero se pueden dar bien también si se quiere.

Yo en la asociación que te menciono no tuve nunca problemas. Y la tuvimos durante más de 10 años. Ejemplos hay de todo.

Mi punto es que las desgravaciones por definición sólo benefician a gente de clase media para arriba. Bien o mal hechas.
 
En Andalucia ya está hecho el desarrollo normativo del RD477 y del RD691 (si vives en población de menos de 5000 habitantes), puedes verlo en la pág web del IDAE.


Vía deducción solo está el RD-ley 19/2021 que verás el archivo de la ley en el primero de mis mensajes.
Muchas gracias por tu respuesta, pero me refería a subvenciones para cambios menos significativos como poner una nueva bomba de calor, cierres dobles y con ello mejorar la eficiencia energética de la vivienda.¿?
Gracias de nuevo camarada nergizo
 
Recuerdo hace unos años comparando con una amiga el tema de las ayudas al alquiler en la Comunidad de Madrid. Ambos pagábamos algo parecido de alquiler. Yo cobraba un 50% más que ella en mi trabajo, mientras que ella cobraba poco más del salario mínimo y se fundía un 40% del sueldo en alquilar una habitación en un piso compartido.

Llega la declaración de la renta: a mí me devuelven el máximo (1000 euros) y a ella que está mucho más puteada le devuelven 200 (porque era el tope de IRPF autonómico que había pagado en el año).

Vamos, no me jodas.
SI a ti te devuelven mas es porque te han retenido demasiado y a ella no. ¿Que tiene que ver lo que te devuelvan con lo justo que sea lo que tributas?
La devolución de la renta es simplemente un ajuste entre lo que has pagado y lo que efectivamente te corresponde pagar.
 
Última edición:
SI a ti te devuelven mas es porque te han retenido demasiado y a ella no. ¿Que tiene que ver lo que te devuelvan con lo justo que sea lo que tributas?
La devolución de la renta es simplemente un ajuste entre lo que has pagado y lo que efectivamente te corresponde pagar.
Si, pero si tu te puedes desgravar via ayudas del tipo que sean 100€ y solo te han retenido 20, te devuelven 20 y los otros 80 los pierdes.
Entiendo que @Javiermg estaba hablando de ayudas al alquiler via desgravacion. De las que paradojicamente, el que gana menos (y mas lo necesita), recibe menos.
 
Si, pero si tu te puedes desgravar via ayudas del tipo que sean 100€ y solo te han retenido 20, te devuelven 20 y los otros 80 los pierdes.
Entiendo que @Javiermg estaba hablando de ayudas al alquiler via desgravacion. De las que paradojicamente, el que gana menos (y mas lo necesita), recibe menos.
Las desgravaciones no son subvenciones, son reducciones de impuestos. No te pueden reducir mas que hasta que pagues cero impuestos. No pierdes nada. No puedes perder un dinero que no has pagado.
Tengo compañeros que reciben por otras vías ayudas directas al alquiler, y cuando llega la declaración de la renta les entran los siete males porque esas ayudas hay que tributarlas y además al tramo mas alto de tus ingresos.
 
Las desgravaciones no son subvenciones, son reducciones de impuestos. No te pueden reducir mas que hasta que pagues cero impuestos. No pierdes nada. No puedes perder un dinero que no has pagado.

Todo esto ya lo sé. Y precisamente por eso digo que son métodos que en teoría están para ayudar a la gente que los necesita o para fomentar ciertas prácticas (como las reformas eficientes) y que en la práctica no sirven para ayudar a los que más lo necesitan, porque a la hora de la verdad no les dan nada.

Una desgravación de impuestos de 2000 euros le viene bien al que cobra 30.000 al año, pero al que cobra 15.000 no. A este último lo que le viene bien es una subvención de 2000 euros.


Tengo compañeros que reciben por otras vías ayudas directas al alquiler, y cuando llega la declaración de la renta les entran los siete males porque esas ayudas hay que tributarlas y además al tramo mas alto de tus ingresos.

XD. Esta sí que es buena. Esto es como decir que es muy duro ser rico porque pagas muchos impuestos.

Si cobro 14.000 al año, me retienen 200 euros de IRPF porque estoy en el tramo mínimo y el gobierno me ofrece desgravarme hasta 1000 de alquiler, lo que recupero son 200 porque es lo que pagué.

Si cobro 14.000 al año y me dan una subvención de otros 1000 para ayudarme con el alquiler, por mucho que me apliquen el 5 o el 10% sobre los 1000 sigo ganando mucho más que con la desgravación.


Moraleja: Las desgravaciones benefician a quien cobra bien y las subvenciones a quien cobra menos.
 
XD. Esta sí que es buena. Esto es como decir que es muy duro ser rico porque pagas muchos impuestos.

Si cobro 14.000 al año, me retienen 200 euros de IRPF porque estoy en el tramo mínimo y el gobierno me ofrece desgravarme hasta 1000 de alquiler, lo que recupero son 200 porque es lo que pagué.

Si cobro 14.000 al año y me dan una subvención de otros 1000 para ayudarme con el alquiler, por mucho que me apliquen el 5 o el 10% sobre los 1000 sigo ganando mucho más que con la desgravación.


Moraleja: Las desgravaciones benefician a quien cobra bien y las subvenciones a quien cobra menos.
No. No es como es como decir que es muy duro ser rico porque pagas muchos impuestos. Es como decir que si te pagan una subvención o una ayuda tienes que ser previsor y contar con la fiscalidad.
Y no es un 5% o un 10%, sino entre un 19 y un 24% para ese tramo de 14000 al año.
 

Archivos adjuntos

  • 1637268892130.png
    1637268892130.png
    110,8 KB · Visitas: 23
Las reformas pueden haberse hecho durante el 2021 y optar a las ayudas? O necesariamente son actuaciones hechas a partir de la publicación del real decreto?
 
Atrás
Arriba