Consulta Aprovechar obra aislamiento.

Alexmad

Fulgencio
Wh
16
Muy buenas, me presento como un autentico novato que lleva mucho leyendo el foro y de tanto leer he sacado pocas cosas en claro y millones de dudas.
Tengo un piso en la zona del Henares de Madrid, es un duplex de aprox. 70m2 por planta; en la planta baja está la cocina, aseo y salón comedor y la planta superior abuardillada dividida en baño y 3 habitaciones 1 con baño en suite y las otras dos armario empotrado en las paredes exteriores y techos realmente altos, actualmente no tiene nada que aporte calefacción ni frío aun que se observa que algún anterior propietario tenia aire acondicionado en el salón-comedor de la planta baja y en la habitación de matrimonio de la planta alta.
Si bien las ventanas inferiores no llevan un climalit de triple acristalamiento, si muestra un aislamiento aceptable (revisado por un familiar con mas de 30 años haciendo ventanas en Galicia), siempre sería mejorable pero por el precio y la mejora me desaconseja el cambio de forma inmediata. En la planta alta tiene en cada cuarto una ventana de marca Velux que quiero actualizar, por que por la altura y falta de automatización resulta dificil de manejar para mi y mi pareja e imposible para mis hijos, ni con los ganchos telescópicos llegan.
De lo poco que tengo claro es que los problemas de temperatura, frio en invierno abajo y calor en verano en la planta de arriba se debe a que el aislamiento es realmente malo, tanto paredes (en un cuarto hay humedades por condensación en uno de los armarios empotrados y al tocar la pared se nota realmente el frio exterior) y seguro que por el techo también.
Como no me llega el presupuesto para aislar y climatizar toda la casa, voy a priorizar ventanas y aislamiento y dividir con una puerta acristalada el paso de la escalera para evitar el efecto chimenea y se me escape el calor de la planta inferior hacia la superior.
Creo que este primer paso es el correcto pero mis dudas me destrozan cuando pienso en que en un futuro quiero poner climatización y si tengo que romper lo que haga ahora para climatizar quizás me convenga dejar ya alguna preinstalación para climatizar mas adelante, ¿Pongo conductos para aire acondicionado con bomba de calor en la planta de arriba y abajo ya pondré algun split independiente? ¿Será mejor que me calculen la sección de tubo para poner fan coils de pared en cada cuarto y pasarlos por falso techo y el trasdosado al aislar? Solo sé que tengo todo eléctrico y el sistema que instale será electrico, nada de gas ni biomasa, pero de esas dos opciones no sé que aportará mayor confort y me dará menos rompederos de cabeza...
Perdón por el tostón, pero intento explicarme lo mejor posible desde el principio y aclarar dudas antes de hablar con expertos en cada sistema que consulte que me venderán como mejor el suyo...

creo que vas por el buen camino, planteándote mejorar aislamientos.

Mira qué puedes hacer en muros, si hya cámara de aire, puedes insuflar aislante, o mejor aún trasdosar con pladur.

Si vas a una solución de bomba de calor, lo que creo que es interesante, tendrás que combatir como apuntas la estratificación en planta baja, por lo que considera bien splits de suelo, bien retornos bajos si pones conductos (googlea ambos términos en nergiza que tienes info de sobra) Tb considera independizar lo mas posible ambas plantas para evitar que el calor se marche a la superior.

creo que vas por el buen camino, planteándote mejorar aislamientos.

Mira qué puedes hacer en muros, si hya cámara de aire, puedes insuflar aislante, o mejor aún trasdosar con pladur.

Si vas a una solución de bomba de calor, lo que creo que es interesante, tendrás que combatir como apuntas la estratificación en planta baja, por lo que considera bien splits de suelo, bien retornos bajos si pones conductos (googlea ambos términos en nergiza que tienes info de sobra) Tb considera independizar lo mas posible ambas plantas para evitar que el calor se marche a la superior.
En respuesta a lo de los muros, la plantas alta tenía casi claro trasdosar ya que la paredes que dan al exterior son armarios empotrados con mucha profundidad que están sin vestir, y no me importa perder ahí unos centímetros y ganar en confort y sobre todo por que es donde más noto con solo tocar la falta de aislante.
Lo de independizar las dos plantas igual no lo explique bien, en el acceso a la planta de arriba tenía pensado poner una puerta de cristal, no es la mejor solucion de aislamiento pero una puerta normal haría muy oscuro el descansillo de la planta superior.
Si pongo bomba de frío calor en un principio creo que compensa más por mi distribución dividir la instalación también por plantas, abajo un split de suelo y arriba un sistema de conductos con retornos bajos, o la otra opción instalar aerotermia en la planta de arriba y llevar tubos a la planta de abajo y poner en cada cuarto y el salón fan coils de suelo y en los baños radiadores de baja temperatura.
Donde empiezan mis suposiciones es que para ambas opciones tendría que romper el falso techo , dejar la preinstalacion bien de conductos y retornos o tubería por donde circulará el agua de la aerotermia y cerrar el pladur antes de insuflar el falso techo de la planta de arriba, o sino cuando quiera poner el sistema que elija de los dos en cuanto pueda, todo ese aislamiento se irá a tomar por… y pagaré dos veces por aislar el techo, y no entra en mis planes pagar dos veces por un mismo trabajo.
Antes de ver presupuestos de empresas entre aerotermia y bomba de frío-calor que cada empresa dirá lo genial que es su sistema y lo mal que el otro, o que me precondicione por algún presupuesto a priori mejor pero que a la larga tenga trampa en consumos, mantenimiento, etc, etc… prefiero que desde aquí me vayáis dando un poco de luz y ayudéis a elegir con cabeza.

Lo que te puedo aconsejar desde ya es que huyas de la aerotermia con fancoils y pongas aire acondicionado normal (expansión directa)

Lo que te puedo aconsejar desde ya es que huyas de la aerotermia con fancoils y pongas aire acondicionado normal (expansión directa)
Totalmente de acuerdo. Poner aerotermia para luego usarla con fancoils..

Entonces la aerotermia solo con suelo radiante/refrescante? Desechamos con fan coils o con radiadores de baja temperatura? No me planteo cambiar el suelo, está en buenas condiciones y el presupuesto lo veo elevado para mis posibilidades.

Entonces la aerotermia solo con suelo radiante/refrescante? Desechamos con fan coils o con radiadores de baja temperatura? No me planteo cambiar el suelo, está en buenas condiciones y el presupuesto lo veo elevado para mis posibilidades.
lo que te estamos diciendo es que si tu sistema de climatización va a ser por aire entonces opta por un equipo aire/aire (expansión directa, o aire acondicionado de toda la vida) no por un equipo agua/aire (que sería aerotermia más fancoils) por precio, sencillez, consumo y fiabilidad

Entiendo, entonces para usarlo tanto para enfriar y calentar las estancias, descartando fan coils por los motivos que me comentáis y suelo radiante por presupuesto,¿Solo me quedaría aire acondicionado o bien por conductos con retorno bajo o split de suelo?
Splits de pared en modo calor he tenido en otras viviendas y en una que tenía techos altos si he notado la estratificación y la incomodidad de la cabeza caliente y los pies fríos.
Siento hacer preguntas tan básicas pero leo y releo y más me lío…

Entiendo, entonces para usarlo tanto para enfriar y calentar las estancias, descartando fan coils por los motivos que me comentáis y suelo radiante por presupuesto,¿Solo me quedaría aire acondicionado o bien por conductos con retorno bajo o split de suelo?
Splits de pared en modo calor he tenido en otras viviendas y en una que tenía techos altos si he notado la estratificación y la incomodidad de la cabeza caliente y los pies fríos.
Siento hacer preguntas tan básicas pero leo y releo y más me lío…
la estratificación la vas a notar con cualquier sistema, especialmete de aire, si no la remedias o mitigas. Un poco más arriba ya te dije cómo.

Si quieres frío y calor en la misma solución sí, solo lo da un sistema de bomba de calor por aire, o bien de suelo radiante/refrescante, que no quieres poner

Más que no querer poner suelo radiante refrescante es que no puedo permitirmelo, levantar todo el entarimado, rebajar solado para ganar la profundidad necesaria en la planta baja y que al acabar la obra no tenga un escalón del rellano comunitario al piso (en la planta de arriba como que me da igual ganar altura que solo me afecta a mi tener el último escalón unos centímetros más alto y rebajarle a las puertas) y toda la instalación de suelo radiante refrescante, un suelo nuevo encima en toda la casa… esa obra la veo a priori fuera de mis capacidades económicas. La opción de suelo es la que si pudiese permitirme pondría sin lugar a dudas pues de lo que he probado me gusta más, pero viendo el precio medio por metro cuadrado de esa obra lamentablemente se me escapa.

Última edición:
Viendo que casi seguro ponga aire acondicionado por conductos, una duda tonta de novato total,¿La unidad interior lleva tubería de desagüe de condensados?
Es básicamente para hacerme a la idea de tener que hacer roza en el baño para llevarla hasta el sifón.
Más o menos me voy haciendo una composición de todo, solo me falta ver donde quedaría menos horrible una columna para el retorno bajo en la habitación de matrimonio que no destroce la estética y saber si me compensa motorizar las salidas para controlarlas con domótica o no…
Esto es un puzle bastante complejo y no quiero arrepentirme mañana de no hacer o hacer mal hoy cosas.

Viendo que casi seguro ponga aire acondicionado por conductos, una duda tonta de novato total,¿La unidad interior lleva tubería de desagüe de condensados?
Es básicamente para hacerme a la idea de tener que hacer roza en el baño para llevarla hasta el sifón.
Más o menos me voy haciendo una composición de todo, solo me falta ver donde quedaría menos horrible una columna para el retorno bajo en la habitación de matrimonio que no destroce la estética y saber si me compensa motorizar las salidas para controlarlas con domótica o no…
Esto es un puzle bastante complejo y no quiero arrepentirme mañana de no hacer o hacer mal hoy cosas.
Sí lleva pero serías el primero al que veo que tiene que hacer roza para meter el desagüe...los falsos techos de baños suelen dejar espacio y conductos suficientes para meter desagüe sin tener que hacer rozas

Atrás