Aquarea no enfría suficientemente

Snofla

Nergizo
Registrado
31 Jul 2020
Mensajes
3
Wh
712
Saludos a tod@s.
Escribo como usuario, no técnico, de una aerotermia montada en 2014 con suelo radiante y fancoils.
El corazón del sistema es una AQUAREA PANASONIC bibloc trifásica. El suelo radiante siempre ha funcionado bastante bien, pero los fancoils en frío nunca han ido bien.
Han pasado varios instaladores y servicios tecnicos diferentes y nadie ha sido capaz de encontrar el problema. Al final, hemos cambiado todo el sistema hidráulico de bombas, etc, dejando del montaje original solamente los tubos y la AQUAREA, y continúa fallando. Se ha sustituido también, la placa madre electrónica entera de la máquina, la bomba de circulación, y diversas sondas. Hemos limpiado los fangos varias veces. Ha funcionado con aguja hidráulica, después con depósito de inercia, después directamente, y ahora se ha instalado un nuevo depósito de inercia. También hemos cambiado los fancoils. El servicio oficial Panasonic ha descartado problemas con el gas, y con la configuración de los parámetros (no sé si fiarme de ellos).
En resumen el problema es que no enfría por debajo de 13ºC, cuando la consigna en frío es de 5ºC. Por tanto los fancoils no expulsan aire frío sino más o menos a temperatura ambiente. Hay un salto térmico de unos 8ºC entre la T de impusión y el retorno de fancoils.
A estas alturas estamos bastante desesperados. Con lo que nos hemos gastado nos podíamos comprar casi otro piso !!
A ver si alguien tiene alguna idea. Salud y muchísimas gracias.
 
Si la máquina funciona bien en calor, probablemente tengas una demanda de refrigeración igual o mayor a la de calefacción. ¿Dónde está situada la casa?

También te digo que 5°C de impulsión es muy frío, a esa temperatura la máquina gastará una barbaridad. Si realmente quieres que impulse tan frío, reduce el caudal, es decir, baja la velocidad de las circuladoras. O mejor aún, prueba a bajar un poco, y si funciona, hazlo progresivamente, puede que con 13°C no enfríe suficiente, pero a lo mejor tampoco hacen falta 5°C.

Una última cosa. Por tu comentario dejas ver que en algún momento del tiempo cambiaste los fancoil. Si se hubieran sobredimensionado adecuadamente, se podría haber conseguido enfriar con esos 13°C que comentas, reduciendo el consumo eléctrico de manera considerable.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 
Saludos a tod@s.
Escribo como usuario, no técnico, de una aerotermia montada en 2014 con suelo radiante y fancoils.
El corazón del sistema es una AQUAREA PANASONIC bibloc trifásica. El suelo radiante siempre ha funcionado bastante bien, pero los fancoils en frío nunca han ido bien.
Han pasado varios instaladores y servicios tecnicos diferentes y nadie ha sido capaz de encontrar el problema. Al final, hemos cambiado todo el sistema hidráulico de bombas, etc, dejando del montaje original solamente los tubos y la AQUAREA, y continúa fallando. Se ha sustituido también, la placa madre electrónica entera de la máquina, la bomba de circulación, y diversas sondas. Hemos limpiado los fangos varias veces. Ha funcionado con aguja hidráulica, después con depósito de inercia, después directamente, y ahora se ha instalado un nuevo depósito de inercia. También hemos cambiado los fancoils. El servicio oficial Panasonic ha descartado problemas con el gas, y con la configuración de los parámetros (no sé si fiarme de ellos).
En resumen el problema es que no enfría por debajo de 13ºC, cuando la consigna en frío es de 5ºC. Por tanto los fancoils no expulsan aire frío sino más o menos a temperatura ambiente. Hay un salto térmico de unos 8ºC entre la T de impusión y el retorno de fancoils.
A estas alturas estamos bastante desesperados. Con lo que nos hemos gastado nos podíamos comprar casi otro piso !!
A ver si alguien tiene alguna idea. Salud y muchísimas gracias.
Vaya... Un caso de los que me gustan... Has cambiado casi todo y sigue sin funcionar. Sin verlo in situ es complicado. Que tipo de fancoils son? Conductos? Como estan dimensionados los conductos? Y las rejillas?
 
Con 13 grados y aunque como dice @Carlos y @Lcs_26 habría que ver dimensión de conductos y cargas térmicas unos fancoils deberían ya refrescar algo, aunque es cierto que en los días de más calor lo harán de forma muy lenta y no muchos grados.

En cualquier caso, si a la máquina le pides 5 grados (el mínimo) ahí debería bajar
 
La maquina no enfria por debajo de 13º? Y trabaja contra un deposito de inercia?
 
Muchas gracias a todos.
A ver si os puedo responder conjuntamente.
La casa está en la costa de Girona, y en verano hay días de mucho bochorno.
Los fancoils “nuevos” estan ya un poco sobredimensionados, y todo está montado con conductos. Incluso el retorno antes era por plenum, y lo conducimos a ver si era ese el problema, pero tampoco funcionó. Creo que el problema no viene de los conductos ni de las rejillas, porque lo hemos hecho revisar por “conducteros” diferentes y lo ven bien.
Las bombas de circulación ya estan al mínimo para que el caudal no sea excesivo.
La AQUAREA funciona contra un depósito de inercia nuevo.
Las sospechas que tenemos ahora son, que haya una especie de bloqueo (software o configuración) en la máquina que no la deje enfriar más, o que el bloque del intercambiador de la unidad interior no funcione bien (calcificaciones ?). O que mienta alguna sonda.
Realmente estamos bloqueados, y sudando.
Gracias de nuevo por vuestro interés.
 
Supongo que habeis propado en dejar que la bomba del secundario no funcione y que la maquina solo trabaje contra el DI.
Si es asi, y sigue sin bajar de 13º, es un problema de maquina.
Cuando la maquina no baja mas de una cierta maquina, a veces, un motivo, es la falta de gas en la maquina.

Saludos.
 
Hola.
Se ha hecho un by-pass, para que la máquina trabaje o no contra el DI. Hemos ganado sólo 1 grado.
No es problema de gas.
Mañana van a inyectar un líquido limpiador en el intercambiador aire/agua de la unidad interior de la AQUAREA.
Ya os iré contando
Gracias
 
Snofla por favor cuéntanos qué tal te ha ido.

Estoy en una situación parecida (sin fancoils... es decir, directamente suelo radiante)
Es una obra nueva y es lógicamente el primer verano que estamos usando el suelo refrescante con todas las dudas que ello conlleva.

Lo cierto es que hoy por hoy no hemos conseguido que ninguna habitación baje de los 26 grados, y de las habitaciones de la planta de arriba, prácticamente ninguna baja de los 27 grados.

Como el compañero Snofla tenemos la Panasonic Aquarea 16kw (en principio, entiendo que la máquina ha de tener energía suficiente a lo que acompañamos lo que se supone que es una muy buena impermeabilización de la casa "incluyendo cubierta vegetal"

Hemos probado a que la máquina trabaje frente al DI (de 100L) a continuación del cual hay 2 bombas que impulsan (una a cada planta), hemos probado directamente....


En fin, estamos bastante desesperados de ver que no conseguimos bajar la temperatura a unos niveles óptimos (ojo!... no pasamos un calor desorbitado "estamos en una de las zonas más calurosas de Andalucía -Granada-, y ya se agradece", pero amigos y vecinos con el mismo sistema se mueven en 2-3 grados menos que nosotros.


Comentáis bajar un poco en las circuladoras (...supongo que os referís a las que vienen a continuación del DI) si bien no sé bien con qué objetivo.

A ver si alguien nos ilumina.

Desde luego si alguno de los super expertos del foro/instaladores y en general profesionales del gremio quiere pasar por la casa.. aparte de sus horas de trabajo oportunamente remuneradas el agradecimiento infinito.

Saludos

Edito mi anterior mensaje para añadir que "en colectores" es dificilísimo ver una temperatura inferior a los 18-20 grados en impulsión y menos de 24 en retorno (...ésto sólo lo conseguimos cuando hicimos un by-pass para saltarnos el DI y directamente de la máquina envíamos el frio a la casa (y además, teniendo que inutilizar una planta... en este caso, sí que en impulsión teníamos 13 grados aprox y un retorno de 17).

Total... la máquina me indica que impulsa a 12-13 grados y retorno a 17-18 cuando sin embargo los impulsores me dicen que hay 6-7 grados más

-En este momento (03.08am) marco 27.5 en la habitación de matrimonio (planta alta) y unos 27 en las habitaciones planta baja
 
Última edición:
Edito mi anterior mensaje para añadir que "en colectores" es dificilísimo ver una temperatura inferior a los 18-20 grados en impulsión y menos de 24 en retorno (...ésto sólo lo conseguimos cuando hicimos un by-pass para saltarnos el DI y directamente de la máquina envíamos el frio a la casa (y además, teniendo que inutilizar una planta... en este caso, sí que en impulsión teníamos 13 grados aprox y un retorno de 17).

Total... la máquina me indica que impulsa a 12-13 grados y retorno a 17-18 cuando sin embargo los impulsores me dicen que hay 6-7 grados más

Es que posiblemente tengas una válvula mezcladora, por eso no baja de 17ºC, de hecho no debería bajar de ahí si no quieres condensaciones en el suelo. El problema del suelo refrescante es que se vende como una solución de aire acondicionado y no lo es, sobre todo si hay alta demanda como en tu zona.
 
De acuerdo con Carlos. En suelo refrescante no podéis impulsar a temperaturas tan bajas, y es muy probable que con las que manejáis no esté suficientemente dimensionado en días de mucho calor.

Probad a complementar el refresco de la casa controlando que no entre luz solar, bajando persianas, ventilación cruzada en las (pocas) horas de más fresco nocturnas... pero el Suelo refrescante fácil es que no dé más de sí y desde luego por debajo de impulsiones de 15 grados lo normal es que sea una pista de patinaje...
 
Gracias por vuestro mensaje.

No obstante no termino de entender bien... quiero decir, en realidad esa temperatura de 17 grados de la que no sería bueno bajar, yo no me acerco a ella ni de lejos (ojalá yo viera esos 17 grados en los colectores de impulsión en cada planta). Sólo lo conseguí cuando hicimos la prueba de saltarnos el DI y directamente de la máquina llevar el frio a las plantas... aquí sí... aquí, cuando dejé de demandar frio en la planta de abajo la de arriba mostraba unas temperaturas más que esperanzadoras (llegué a impulsar a 14 grados).

Entiendo bien que el sistema de refrigeración de aerotermia con suelo refrescante no se parece en absoluto a la sensación del frio con aire acondicionado, pero, la realidad es que las temperaturas (incluso en habitaciones cerradas y sin calor directo de la calle) no bajan de 27 grados y es lo que me extraña.

Por otro lado el gasto de la aerotermia (atención) es de aprox 70-80kw/día. Una locura.

Cualquier sugerencia...

Pd. acabo de bajar la potencia a las dos bombas que hacen circular el agua tras el DI tal y como recomendáis por aquí, a ver si hay algún cambio.

Y os hago otra pregunta (disculpad el asedio)... cómo es posible que la máquina esté impulsando a 11-12 grados según indica en el display, y sin embargo en el impulsor de las plantas marque 20?... esos 8 grados se quedan en el depósito de inercia???
 
Última edición:
Atrás
Arriba