Aquarea Panasonic. Muchas paradas arranques del compresor

aivdev

Fulgencio
Registrado
18 Feb 2019
Mensajes
31
Wh
353
Buenas a todos.

Esta temporada tengo un único objetivo en mente y es conseguir que mi maquina no tenga tantos arranques y paradas.

Actualmente, debe haber algo mal configurado (intuyo lo que es) que la maquina para y arranca muchisimas veces y no es porque sea "grande", porque está justa para mis necesidades.

Actualmente hay 7352 paradas y arranques con un tiempo de funcionamiento de 2666h.

O sea casi 3 off-on por cada hora de uso. Mucho...

Creo que el problema es, que mi instalación quien se encarga de poner en marcha la bomba es el "extensor" de Tado (los cabezales están conectados inalambricamente al termostato principal y el termostato principal inalambricamente al extensor. Y el extensor por cable a la placa de la bomba). Creo, que cuando un cabezal demanda calor, pone en marcha la bomba... y por eso las paradas y arranques. Aunque pensandolo bien, no deberia funcionar asi, sino que si un cabezal pide temperatura y luego otro... eso deberia funcionar como un circuito conmutado y no está encendiendo apagando por cada uno...asi que se cae mi teoria...

Quizás, deba configurar la bomba para que funcione No con termostato exterior, sino por diferencia de temperatura creo que se llama la opción...

Supongo, que de ese modo, la maquina estaria siempre encendida calentando el agua del DI mientras que la Ida y el retorno supere el Delta configurado. cuando la diferencia sea menor parará- Por tanto, si un cabezal "pide calor" irá contra el DI, y si se enfria el agua porque esa habitación pide calor, pues se arranca la bomba, pero si puede tirar con el DI, pues eso que me ahorro de parada /arranque ¿no os parece?

No obstante, ayer estuve pendiente... y aun teniendo configurado un delta 6, impulsando a 35 grados el compresor se paró cuando ida y retorno estaban iguales, pero con una diferencia de 2 grados, ya se encendió. No tiene sentido ¿no?

Alguien me puede aconsejar?

La instalación es...

Bomba aerotermia >> depósito inercia >> bomba circuladora Wilo >> radiadores baja temperatura y vuelta a la bomba aerotermia.

Impulso con curva , entre 30 y 38 con un delta 6
 
POtencia y referencia completa de la máquina, número de radiadores y elementos, zona climática y fotos de la instalación, incluyendo ubicación de la unidad exterior ayudarían mucho.
 
Prueba a bajar a tope la bomba de la UD. Interior para que entregue menos potencia la máquina y trabaje con más salto y más seguido.
Prueba también el modo silencio, a ver si rebaja más la potencia mínima.
 
POtencia y referencia completa de la máquina, número de radiadores y elementos, zona climática y fotos de la instalación, incluyendo ubicación de la unidad exterior ayudarían mucho.
Maquina Panasonic Aquarea 9kw
Nº modelo: WH- ADC0309H3E5

Radiadores: baja temperatura Jaga.
Concretamente estos modelos:
19979d1565782755t-diario-aquarea-h-9kw-radiadores-baja-temperatura-captura-pantalla-2019-02-18-las-2.04.50.jpg


Zona climatica: No lo sé exactamente, es la zona de la Ribera Alta de la provincia de Valencia (interior).

Fotos de la instalación... intento hacersela luego.
 
Prueba a bajar a tope la bomba de la UD. Interior para que entregue menos potencia la máquina y trabaje con más salto y más seguido.
Prueba también el modo silencio, a ver si rebaja más la potencia mínima.
Que sinigica bajar a tompe la bomba de la unidad interior?
¿Pensais que erstá sobredimensionada?
Es una 9Kw para una casa de 140m, construida en 2005-2007...
 
Ok, esperamos. Son importantes.

Unidad interior dentro de casa, en un cuarto multiusos que tenemos:
WhatsApp Image 2020-12-08 at 18.23.54 (3).jpeg


Unidad exterior:
WhatsApp Image 2020-12-08 at 18.23.54 (2).jpeg


Tuberias desde la unidad exterior hacia la unidad interior y que bajan al sotano, donde tenemos el DI y la bomba circuladora:
WhatsApp Image 2020-12-08 at 18.23.54 (1).jpeg


DI 50L
Bomba circuladora
Tubos de ACS, calefacción y otros tubos de desague de la vivienda. pero más o menos se ve cada cosa.
WhatsApp Image 2020-12-08 at 18.23.54.jpeg


¿Es suficiente así?

Yo creo que tengo que jugar entre: velocidad de la bomba circuladora posterior al DI.

Los radiadores están en la web De JAga (modelo Strada) los baños no tienen cabezal automatico de TADO, el resto de esstancias todas con valvula automatica.
 
Que sinigica bajar a tompe la bomba de la unidad interior?
La bomba de calefacción que va desde la UD Interior hasta el depósito de inercia se puede cambiar de velocidad.
Por aquí hay alguno que tiene esa máquina y te podrá indicar cómo hacerlo.
Ponlo en la velocidad más baja, de esta manera entregará menos potencia, tardará más en calentar el DI y arrancará menos veces.
Prueba a ponerlo a 1100 litros/h
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2020-12-08-19-16-39-756_com.adobe.reader.jpg
    Screenshot_2020-12-08-19-16-39-756_com.adobe.reader.jpg
    49,5 KB · Visitas: 147
Última edición:
La bomba de calefacción que va desde la UD Interior hasta el depósito de inercia se puede cambiar de velocidad.
Por aquí hay alguno que tiene esa máquina y te podrá indicar cómo hacerlo.
Ponlo en la velocidad más baja, de esta manera entregará menos potencia, tardará más en calentar el DI y arrancará menos veces.
Prueba a ponerlo a 1100 litros/h
Vale vale ..si, sé dónde se modifica esos parametros...pero esa puede ser la causa??

Yo es que veo un comportamiento raro....en plan, se para cuando está a 33 la ida y el retorno.... Baja la temperatura exterior unos grados, debería impulsar a 35 con un retorno de 33 en ese momento y veo q se enciende, es normal? No debería saltar hasta q el retorno caiga a <30 ? (Por el delta configurado? )

Luego tengo otra duda y es la bomba circuladora post depósito inercia, tiene una rueda q se pone a izq o derecha con números del 1 al 3. Uno parece tener serigrafiado suelo radiante y el otro radiadores. Como tengo q ponerla?
 
Yo es que veo un comportamiento raro....en plan, se para cuando está a 33 la ida y el retorno.... Baja la temperatura exterior unos grados, debería impulsar a 35 con un retorno de 33 en ese momento y veo q se enciende, es normal? No debería saltar hasta q el retorno caiga a <30 ? (Por el delta configurado? )
Según el manual debieras de tener un DT 5°C y lo puedes manipular en los parámetros 6.1

Luego tengo otra duda y es la bomba circuladora post depósito inercia, tiene una rueda q se pone a izq o derecha con números del 1 al 3. Uno parece tener serigrafiado suelo radiante y el otro radiadores. Como tengo q ponerla?
La bomba debieras de dejarla en radiadores, en el 3, que es presión proporcional.

De todos modos esta no es la máquina que más conozca... A ver si te puede echar una mano algun nergizo que la tenga.
 
Según el manual debieras de tener un DT 5°C y lo puedes manipular en los parámetros 6.1


La bomba debieras de dejarla en radiadores, en el 3, que es presión proporcional.

De todos modos esta no es la máquina que más conozca... A ver si te puede echar una mano algun nergizo que la tenga.
Correcto ahora mismo tengo puesto 6, xq me he puesto a tocar para ver en qué afecta.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
Yo sigo en las mias de averiguar por qué tantas paradas y arranques, antes de ayer estuve toqueteando la máquina e intentando que todo el circuito de casa esté abierto, es decir todas las habitaciones demandando temperatura. La cuestión... es que no llega a la temperatura de corte que le puse (22º en las habitaciones)... entiendo que si estuviera sobredimensionada deberia llegar relativamente rapido....pues no :D
Y probé a quitar y poner zonasponiendo por ejemplo 19 cuando ya la hab estaba a 20.... total, experimentos para ver comportamiento....


La cuestión es que a las 1:30 o asi me acosté... y miro hoy la grafica y veo que a las 3.00 hizo otra vez un huevo de paradas y arranques :( me pierdo... aunque bueno, tiene sentido porque de las 2, yo creo que toda la casaesta puesta para que se quede a 19º... Y a mi m da, que pierdo mucho calor por la noche y por eso se pone a arrancar y parar? tanpoca histeresis tiene? o como funciona esto? (no sé si me estoy explciando)

Bueno os paso uncaptura que he hecho de las metricas de algunos parametros interesantes en la s ultimas 24h para ver si juntos vemos el motivo... puedo sacar graficas de otros valores, pero creo que estos son los mas relevantes. Aunque como digo, puedo sacar otros parametros.


Captura de pantalla 2020-12-09 a las 14.57.50.png
 
Atrás
Arriba