Aquarea Panasonic. Muchas paradas arranques del compresor

Bueno se acerca la temporada, y voy a poner un poco mis conclusiones y por donde tengo pensado tirar...


Segun mis investigaciones, consultas en foros, grupos de telegram a personas con aerotermia, radiadores y termostato... el problema creo que es el siguiente...

Yo puedo tener una Tª de consiga, por ejemplo 23 grados. Por otro lado, la máquina trabaja.... y lo que creo que ocurre, es que llega antes la "igualación" del retorno y la ida (por ejemplo impulso a 37) pues llega antes que se iguale a 37 la ida y el retorno que el que la habitación llegue a consigna.

Por tanto, el radiador demanda (enciende) la bomba... pero esta, le entra y le sale la temperatura de agua a la misma temperatura y por tanto, apaga... pero el termostato pide y enciende... y por eso tanta parada y arranque.

¿Que opinais?
La temperatura no se igualara nunca en una instalación real.

Pero las máquinas no pueden funcionar con una delta infinitamente pequeña. A partir de una delta de X grados (dependerá de cómo esté configurada, de la potencia, del caudal y algo más) la máquina parará.

El radiador (o el emisor que sea) algo emitirá. Lo que pasa es que no emitirá lo suficiente como para mantener la máquina encendida.

Ejemplo: el radiador es de 0,8kW y la máquina tiene una potencia mínima de 3kW. En este caso pese a que el radiador caliente (o enfríe) la máquina va a parar y arrancar para no pasarse de potenciam
 
La temperatura no se igualara nunca en una instalación real.

Pero las máquinas no pueden funcionar con una delta infinitamente pequeña. A partir de una delta de X grados (dependerá de cómo esté configurada, de la potencia, del caudal y algo más) la máquina parará.

El radiador (o el emisor que sea) algo emitirá. Lo que pasa es que no emitirá lo suficiente como para mantener la máquina encendida.

Ejemplo: el radiador es de 0,8kW y la máquina tiene una potencia mínima de 3kW. En este caso pese a que el radiador caliente (o enfríe) la máquina va a parar y arrancar para no pasarse de potenciam
Que consejo me puedes dar para reducir las miles de paradas y arranque que tengo.

Porque los radiadores (baja temp) están sobredimensionados (lo hice a conciencia para poder bajar la temperatura de impulsión), sin embargo, no soy capaz de llegar a la temperatura de consigna, mientras que en la bomba, se iguala temperatura (creo que porque impulso tan bajo que el radiador no puede disipar).

Veremos este invierno... pero me preocupa...

Mi instalación consta de:
Aquarea + Inercia (50L) + bomba circuladora (controlada por la aerotermia) + 10 radiadores de baja temperatura.
 
Que consejo me puedes dar para reducir las miles de paradas y arranque que tengo.

Porque los radiadores (baja temp) están sobredimensionados (lo hice a conciencia para poder bajar la temperatura de impulsión), sin embargo, no soy capaz de llegar a la temperatura de consigna, mientras que en la bomba, se iguala temperatura (creo que porque impulso tan bajo que el radiador no puede disipar).

Veremos este invierno... pero me preocupa...

Mi instalación consta de:
Aquarea + Inercia (50L) + bomba circuladora (controlada por la aerotermia) + 10 radiadores de baja temperatura.
Un DI más grande
 
Bueno se acerca la temporada, y voy a poner un poco mis conclusiones y por donde tengo pensado tirar...


Segun mis investigaciones, consultas en foros, grupos de telegram a personas con aerotermia, radiadores y termostato... el problema creo que es el siguiente...

Yo puedo tener una Tª de consiga, por ejemplo 23 grados. Por otro lado, la máquina trabaja.... y lo que creo que ocurre, es que llega antes la "igualación" del retorno y la ida (por ejemplo impulso a 37) pues llega antes que se iguale a 37 la ida y el retorno que el que la habitación llegue a consigna.

Por tanto, el radiador demanda (enciende) la bomba... pero esta, le entra y le sale la temperatura de agua a la misma temperatura y por tanto, apaga... pero el termostato pide y enciende... y por eso tanta parada y arranque.

¿Que opinais?
POr curiosidad y pregunta de nota: a 37 grados de impulsión y esa consigna que marcas interior ( osea, un diferencial en radiadores de menos de 20 grados, tipo 17, 18) cuál es la potencia de emisión agregada de todos los radiadores de tu casa?

Los problemas para llegar a consigna los tienes en toda la casa o solo en algunas estancias?
 
Bueno se acerca la temporada, y voy a poner un poco mis conclusiones y por donde tengo pensado tirar...


Segun mis investigaciones, consultas en foros, grupos de telegram a personas con aerotermia, radiadores y termostato... el problema creo que es el siguiente...

Yo puedo tener una Tª de consiga, por ejemplo 23 grados. Por otro lado, la máquina trabaja.... y lo que creo que ocurre, es que llega antes la "igualación" del retorno y la ida (por ejemplo impulso a 37) pues llega antes que se iguale a 37 la ida y el retorno que el que la habitación llegue a consigna.

Por tanto, el radiador demanda (enciende) la bomba... pero esta, le entra y le sale la temperatura de agua a la misma temperatura y por tanto, apaga... pero el termostato pide y enciende... y por eso tanta parada y arranque.

¿Que opinais?

Es esto tal cual, habitual en las instalaciones con sistemas Tado o similares, que abren y cierran radiadores sin garantizar que haya un número mínimo de circuitos abiertos.

Se debería de buscar que siempre se encuentre abierto un número suficiente de radiadores para que a la temperatura de impulsión se disipe al menos la potencia mínima de la máquina. Mientras esto no sea así, puedes cambiar los parámetros que quieras que lo máximo a lo puedes aspirar es a disminuir el problema, nunca eliminarlo.

De los que tienen este problema, muchos no son conscientes, y antes al contrario, piensan que están optimizados. Ejemplo Calefaccion y ACS por Bomba de Aerotermia – Mi Casa Cube

Con eso ¿Qué posibilidades hay de equilibrar las temperaturas con radiadores? Algunas ideas:
- Radiadores de baños y zonas de paso siempre abiertos.
- Donde se coloque el termostato de la máquina, radiador siempre abierto; ha de ser en una estancia donde la relación entre la capacidad del radiador y la carga térmica sea justa, para que no apague excesivamente la aerotermia sin alcanzar consigna en otras estancias.
- En estancias con dos radiadores, termostatizar uno, el otro siempre abierto debería de servir para mantener temperatura, disipando.
- Con los booster regular la entrega de algunos de los radiadores; cuando se llega a consigna el ventilador se apaga y el radiador disipa menos, pero no corta.
- Fuera del perímetro de lo anterior seguro que quedará algún radiador de alguna estancia de poco uso, donde debería de ser suficiente ajustar el detentor para tener una temperatura más o menos equilibrada.

Obviamente no se tendrá la regulación que permite un sistema digital en todas las estancias, pero se evitan los problemas de tanto arranque y parada.
 
Atrás
Arriba