Ártículo: Las familias españolas se suman a la revolución de los paneles solares [El País]

JAHT

Fulgencio
Registrado
5 Nov 2018
Mensajes
30
Wh
189
Buenas.
Os dejo un artículo publicado en El País:
Las familias españolas se suman a la revolución de los paneles solares (Las familias españolas se suman a la revolución de los paneles solares)

Extraigo las partes interesantes / que me han llamado la atención:

"se ha disparado la demanda de paneles solares fotovoltaicos por parte de empresas y hogares [..] la Unión Española Fotovoltaica (Unef) da cuenta "del enorme interés renovado" por el autoconsumo solar"
¿Alguien sabe algo de la UNEF (Unión Española Fotovoltaica)? ¿Son de fiar (sus opiniones)?

"El grueso corresponde a las pymes e industria, las que más se benefician porque pueden producir y consumir al mismo tiempo. De momento, las viviendas [..] representan en torno al 10% del autoconsumo solar, pero Donoso espera que a lo largo del año se concreten más proyectos."
¿No se suponía que esto era para beneficiar al pequeño consumidor, a Juan Español que vive en su casita?

"Ahora que el autoconsumo es legal y económicamente viable, las compañías eléctricas no dan abasto. Tras este crecimiento no solo está el adiós a las trabas administrativas [..] sino también la imparable caída de los precios de las instalaciones, cerca de un 80% en una década. También las subvenciones que ofrecen algunos ayuntamientos, con descuentos en el IBI."
¿Los ayuntamientos dan descuentos en el IBI a quién se ponga placas?

"Los expertos están convencidos de que en muy poco tiempo los pisos no solo tendrán paneles para producir energía, sino también una batería asociada. [..] La Unef estima que en torno al 25% de las instalaciones de autoconsumo en España cuentan con un sistema de almacenamiento. "La autogestión energética va entrando cada vez en más hogares españoles, que optan por la combinación de paneles solares y baterías para el almacenamiento [..]" argumenta Alexandre Diez Baumann, vicepresidente de la Asociación de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (Aepibal). [..] "la demanda de equipos se ha duplicado y, aunque actualmente el porcentaje de baterías que están destinadas a viviendas no unifamiliares es todavía pequeño, prevemos un importante crecimiento a partir de ahora", comenta Ignacio Osorio, consejero delegado de Ampere Energy, compañía española de producción y comercialización de baterías eléctricas."
¡Wuaska! ¿No habíamos quedado que las baterías, además de sucias, eran demasiado caras y no eran rentables?

"Al desarrollo del mercado de baterías también está ayudando el hecho de que los precios no paran de caer, un 400% desde 2010"
Yo soy de letras... si los precios han caído un 400%... ¿es que te pagan un 300% por tenerlas?

"Esta combinación de batería y gestor inteligente permite ahorros en la factura de hasta un 70%, en lugar del 35% que se consigue solo con los paneles fotovoltaicos"
No lo veo muy claro. Los mínimos hay que seguir pagándolos...

"Cada vecino cuenta con su propia batería —son fáciles de instalar y no requieren de mucho espacio, se pueden colocar en cualquier habitación—."

"La compra de una batería es una inversión que permite tasas de rentabilidad superiores al 8%, según el vicepresidente de Aepibal. Sin embargo, hay quien cree que con la compensación de excedentes [..], no sale a cuenta. "La red puede hacer las funciones de batería a un coste inferior con una inversión cero y un riesgo tecnológico nulo. Por la estructura de la factura eléctrica en España y la normativa actual, la justificación económica de la batería es por lo general insuficiente frente a las opciones de autoconsumo sin acumulación"."

Sinceramente, más que un artículo, parece un publireportaje de baterías...
 
Pues si, hoy en día a un usuario doméstico es complicado que le salga a cuenta instalar baterías. Y más ahora que va a empezar a compensar lo que viertas a la red.
Desde luego a las empresas les beneficia más el poner paneles solares porque el periodo de producción coincide con el tiempo que están en funcionamiento en un casa es más complicado porque normalmente la gente sale a trabajar.
 
No puedo estar totalmente de acuerdo con eso. Desde la instalación de baterías 1000 amperios, he conseguido trasladar a tarifa nocturna un consumo diario de 6-7 kwh. con lo cual de los 8 de consumo diario paso a 1 diario o bien 1 cada dos días. Dejo aparte la estimación de costos, que me preocupa menos que bajar el precio mensual del recibo
 
No puedo estar totalmente de acuerdo con eso. Desde la instalación de baterías 1000 amperios, he conseguido trasladar a tarifa nocturna un consumo diario de 6-7 kwh. con lo cual de los 8 de consumo diario paso a 1 diario o bien 1 cada dos días. Dejo aparte la estimación de costos, que me preocupa menos que bajar el precio mensual del recibo
Como te puede preocupar poco la estimación de costos?
 
Quiero decir que me preocupa menos la inversión que el resultado. Si consigo bajar el recibo de la luz 15 euros al mes doy por bien empleado el dinero invertido para conseguirlo.
 
Quiero decir que me preocupa menos la inversión que el resultado. Si consigo bajar el recibo de la luz 15 euros al mes doy por bien empleado el dinero invertido para conseguirlo.
Pues no te entiendo. De que sirve gastarte miles de euros de inversión si luego no se amortiza? Vaya estupidez. Prefiero pagar 15 euros de más al mes que tener perdidas economicas al cabo de 10 años
 
Lo mío va mas de una guerra particular con las eléctricas, la estupidez es decir estupideces, si no puedes pagarte tus estupideces tienes que hacer números , pero no es mi caso.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Algo de eso hay,prefiero gastarme el dinero en baterías que en pagos a compañías eléctricas tramposas que sirven de tapadera y refugio a políticas y políticos de, cuando menos, dudosa honestidad
 
Me recomendáis las Tesla powerwall para residencia habitual? Alguna alternativa más competitiva?
 
Me recomendáis las Tesla powerwall para residencia habitual? Alguna alternativa más competitiva?
Y ya vale la pena tener baterías cuando parece que la compensación de excedentes fotovoltaicos está a la vuelta de la esquina?
 
Y ya vale la pena tener baterías cuando parece que la compensación de excedentes fotovoltaicos está a la vuelta de la esquina?
Pues ahora que lo dices es un tema muy a tener en cuenta. Cuestan mucho dinero y si vamos a poder vender nuestro excedente de producción y encima en horario pico para luego gastar más en valle mejor invertir ese dinero en paneles o ahorrarnos la inversión. Se sabe algo del tema?
 
Atrás
Arriba