Aumentar el aislamiento termico / acústico de las ventanas sin cambiar la carpintería de las ventanas

lanz

Fulgencio
Registrado
14 Ene 2022
Mensajes
65
Ubicación
Madrid
Wh
161
Hola,

Quisiera saber como aumentar el aislamiento acústico de las ventanas sin cambiar la carpintería de las ventanas.

Veréis, vivo en una zona con bastante trafico. De serie tengo unas ventanas de aluminio en apariencia de buena calidad, (llevan un acristalamiento doble, los vidrios son de la marca
"ISOLAR GLAS C G9 99 S2" de unos 12 mm), pero no estoy seguro de si llevan rotura de puente térmico. Son ventanas de hace 20 años.

Lo que mas me interesa es aislar el ruido, puesto que molesta al dormir por la noche. Es por ello que me estaba planteando cambiar los vidrios de las ventanas, si eso fuera factible para mejorar calidad el aislamiento acústico.

Actualmente calculo que con el doble acristalamiento que tengo me quitan entre un 25 y 30 dB. Pero necesito quitarle mas, y en principio lo planteo manteniendo la carpintería metálica, que ya se que no es la solución optima, pero es que para ello necesitaría un permiso de la
comunidad de vecinos, ya que a priori no se puede romper la estética de la fachada.

Tengo dudas de si esto es factible. Porque desde mi ignorancia, barajando opciones, no se si es posible, cambiar donde esta el doble cristal por uno triple, porque por el grosor de la abertura por donde ha de encajar el cristal, entiendo que no podrá encajar un triple cristal.


Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda!

Un saludo
 
Sin saber el perfil de ventanas que tienes no es posible saber si se pueden cambiar los vidrios por unos más gruesos, pero siendo que tienen 20 años más bien creo que no será posible. Si tus vidrios son por ejemplo 4+10+4, a lo mejor consigues alguna pequeña mejora cambiándolos por un 6+10+4, es decir, que las dos capas sean de diferente grosor. Tampoco esperes mucho con este pequeño cambio.

Te vendría quizás mejor poner doble ventana.
 
Hola,

Quisiera saber como aumentar el aislamiento acústico de las ventanas sin cambiar la carpintería de las ventanas.

Veréis, vivo en una zona con bastante trafico. De serie tengo unas ventanas de aluminio en apariencia de buena calidad, (llevan un acristalamiento doble, los vidrios son de la marca
"ISOLAR GLAS C G9 99 S2" de unos 12 mm), pero no estoy seguro de si llevan rotura de puente térmico. Son ventanas de hace 20 años.

Lo que mas me interesa es aislar el ruido, puesto que molesta al dormir por la noche. Es por ello que me estaba planteando cambiar los vidrios de las ventanas, si eso fuera factible para mejorar calidad el aislamiento acústico.

Actualmente calculo que con el doble acristalamiento que tengo me quitan entre un 25 y 30 dB. Pero necesito quitarle mas, y en principio lo planteo manteniendo la carpintería metálica, que ya se que no es la solución optima, pero es que para ello necesitaría un permiso de la
comunidad de vecinos, ya que a priori no se puede romper la estética de la fachada.

Tengo dudas de si esto es factible. Porque desde mi ignorancia, barajando opciones, no se si es posible, cambiar donde esta el doble cristal por uno triple, porque por el grosor de la abertura por donde ha de encajar el cristal, entiendo que no podrá encajar un triple cristal.


Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda!

Un saludo
Una ventana para aislar del ruido debe ser complentamente estanca y no tener filtraciones de aire el perfil con la fachada. Poner vidrios laminados es lo más efectivo. Un vidrio 44.1(4mm+4mm) aísla igual que un vidrio monolítico de 15 mm. Para nuestro oído 10 dB menos de ruido se percibe como una reducción del 50%. El dB es una unidad logarítmica.
¿Tienes cajones de persiana de obra? Ojo con las filtraciones a través de la cámara de aire. El CTE debería poner coto a este atentado energético.
 
Última edición:
Si tienes cajas de persiana y/o las ventanas no cierran completamente herméticas, mi impresión es que vas a ganar muy poco respecto a la inversión que vas a hacer.
Yo creo que no deberías tener problema cambiado las carpinterías completas, seguramente las puedes poner muy parecidas y casi ni se note. Por supuesto te va a costar más pero el resultado será mucho mejor
 
Coincido con @mario147.

Por el tema de la comunidad de vecinos, es cierto que son elementos comunes, pero basta con que el cambio en la estética no sea destacable para que no haya problema. Incluso si algún vecino se toma la molestia de denunciar, hay jurisprudencia al respecto que te da la razón.

Respecto a la configuración de los vidrios, cualquier cristalero/carpintería metálica te aconsejará un laminar acústico, como dice @La sombra de la luz.

tabla.png
 
Hola!

Muchas gracias por contestar!

Los cajones de las persiana son de PVC, pero por dentro todavía no los he revisado. Les echare un ojo. Las persianas de plástico normalitas, sin relleno ni nada.

Actuamente si abro la ventana tengo en la calle alrededor de 66-70 dB

Y con la ventana cerrada tengo alrededor de 36-40 dB

Todo esto medido con una app de movil...

La doble ventana tanto si es corredera no lo veo, lo veo un engorro.

Las ventanas yo creo que cierran herméticamente, teniendo en cuenta que es el modelo clásico de apertura / cierre . Ni son abatibles ni oscilobatientes. Supongo que por ese motivo la estanqueidad podría ser mejorable. Os paso unas fotos para que os hagáis una idea mas exacta.

Me queda pendiente de medir el grosor del vidrio, puesto que sino no cambio la ventana en su totalidad, tendre que ceñirme al grosor diseñado para albergar vidrios, que tienen por defecto.

Aunque al tener tantos años, a lo mejor tienen alguna filtración por los perfiles tal y como ha dicho @La sombra de la luz, ( mirare si dejan pasar aire por algún lado ) Me he dado cuenta que en algunas en el limite entre el borde del marco y el vidrio, ( la linea negra), tienen como una especie de "junta dilatacion" que en algunos casos esa abertura es mas pronunciada que en otras, en algun sitio he leido de que las ventanas de aluminio con el tiempo y los cambios de temperatura, tienen a dilatarse, no se si se verdad, puesto en que otro sitio he leido que te pueden durar decadas y decadas...

@Nach , ¿existe la posibilidad de a los vidrios laminados en las cámara de aire, inyectarles gas argon? Se supone que eso le da plus de insonorización.
@yiwan : En un principio y en Urbanismo de la comunidad de Madrid me han comentado, que lo tendria que proponer en junta de comunidad de vecinos, y que ese permiso esta supeditado al voto de la mayoria de los vecinos asistentes a esa junta, de lo contrario me arriesgo a que me echen para atrás la obra.
Pues enlazarme alguna noticia, donde se hable acerca de esa jurisprudencia al respecto.

Yo solo he encontrado ( noticia del 11 /09/2020, lo siento todavia no tengo suficiente numero de mensajes como para postear links)

Madrid se enfrenta a una posible sanción de la UE por exceso de ruido en las carreteras​



Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • ventana7.jpeg
    ventana7.jpeg
    88,3 KB · Visitas: 110
  • ventana3.jpeg
    ventana3.jpeg
    75,1 KB · Visitas: 90
  • ventana4.jpeg
    ventana4.jpeg
    92,1 KB · Visitas: 90
  • ventana5.jpeg
    ventana5.jpeg
    95,7 KB · Visitas: 87
  • ventana1.jpeg
    ventana1.jpeg
    127,6 KB · Visitas: 86
  • ventana2.jpeg
    ventana2.jpeg
    40,8 KB · Visitas: 96
Hola!

Muchas gracias por contestar!

Los cajones de las persiana son de PVC, pero por dentro todavía no los he revisado. Les echare un ojo. Las persianas de plástico normalitas, sin relleno ni nada.

Actuamente si abro la ventana tengo en la calle alrededor de 66-70 dB

Y con la ventana cerrada tengo alrededor de 36-40 dB

Todo esto medido con una app de movil...

La doble ventana tanto si es corredera no lo veo, lo veo un engorro.

Las ventanas yo creo que cierran herméticamente, teniendo en cuenta que es el modelo clásico de apertura / cierre . Ni son abatibles ni oscilobatientes. Supongo que por ese motivo la estanqueidad podría ser mejorable. Os paso unas fotos para que os hagáis una idea mas exacta.

Me queda pendiente de medir el grosor del vidrio, puesto que sino no cambio la ventana en su totalidad, tendre que ceñirme al grosor diseñado para albergar vidrios, que tienen por defecto.

Aunque al tener tantos años, a lo mejor tienen alguna filtración por los perfiles tal y como ha dicho @La sombra de la luz, ( mirare si dejan pasar aire por algún lado ) Me he dado cuenta que en algunas en el limite entre el borde del marco y el vidrio, ( la linea negra), tienen como una especie de "junta dilatacion" que en algunos casos esa abertura es mas pronunciada que en otras, en algun sitio he leido de que las ventanas de aluminio con el tiempo y los cambios de temperatura, tienen a dilatarse, no se si se verdad, puesto en que otro sitio he leido que te pueden durar decadas y decadas...

@Nach , ¿existe la posibilidad de a los vidrios laminados en las cámara de aire, inyectarles gas argon? Se supone que eso le da plus de insonorización.
@yiwan : En un principio y en Urbanismo de la comunidad de Madrid me han comentado, que lo tendria que proponer en junta de comunidad de vecinos, y que ese permiso esta supeditado al voto de la mayoria de los vecinos asistentes a esa junta, de lo contrario me arriesgo a que me echen para atrás la obra.
Pues enlazarme alguna noticia, donde se hable acerca de esa jurisprudencia al respecto.

Yo solo he encontrado ( noticia del 11 /09/2020, lo siento todavia no tengo suficiente numero de mensajes como para postear links)

Madrid se enfrenta a una posible sanción de la UE por exceso de ruido en las carreteras​



Un saludo

Por lo del argón en laminados: un laminado es vidrio + lamina (acústica, de opacidad, control solar, etc...) + vidrio. Todo "pegado" en un bloque. La configuración de vidrios de una ventana, puede ser, por ejemplo, vidrio + cámara de aire (o gas argón) + vidrio. Pero también puede ser vidrios laminados + cámara (aire / gas) + vidrios laminados. Y bueno, las configuraciones pueden también pueden ser de más de una cámara, etc...

En alguna jurisprudencia puedes ver que cuando las comunidades han denunciado al propietario, ganar o perder el juicio depende de si el cambio estético es o no destacable. Pero aquí dependes del juez o instancias superiores. Aquí tienes una colección de ambos casos:


Por supuesto, lo más "fácil" es hacer junta de vecinos o aprovechar una para meter el punto del día y así obtener permiso de la comunidad. Pero supongo que si no lo has hecho, o no lo vas a hacer, será por algo.
 
Hola yiwan,
Gracias por la info.
No lo he todavia, porque la junta fue el mes de diciembre, y ese mes estaba un poco verde para ver estas cosas, porque fue en noviembre cuando adquiri el piso.
 
Por cierto, el PVC será también mejor aislante acústico que el aluminio (porque no creo que tus ventanas de aluminio lleven ningún tratamiento especial).
 
Por supuesto, lo más "fácil" es hacer junta de vecinos o aprovechar una para meter el punto del día y así obtener permiso de la comunidad. Pero supongo que si no lo has hecho, o no lo vas a hacer, será por algo.

Eso sobre el papel es muy bonito, pero en la práctica es contraproducente.

Si pides permiso automáticamente todo el mundo va a poner todos los inconvenientes habidos y por haber. Vas a tener a ciertos vecinos chinches mirando hasta la última tontería y quejándose de todo sólo por quejarse.

En cambio si directamente pones lo más similar al actual, van a pasar años sin que nadie se dé ni cuenta y el que lo vea seguramente no le dé importancia. Vamos, que es cambiar una ventana por otra del mismo color pero con características actuales, no hacer una barbaridad.
 
Eso sobre el papel es muy bonito, pero en la práctica es contraproducente.

Si pides permiso automáticamente todo el mundo va a poner todos los inconvenientes habidos y por haber. Vas a tener a ciertos vecinos chinches mirando hasta la última tontería y quejándose de todo sólo por quejarse.

En cambio si directamente pones lo más similar al actual, van a pasar años sin que nadie se dé ni cuenta y el que lo vea seguramente no le dé importancia. Vamos, que es cambiar una ventana por otra del mismo color pero con características actuales, no hacer una barbaridad.
Puede ser, depende de la comunidad de vecinos. Mi experiencia pasada con vecinos era que suelen ser bastante pasotas, siempre y cuando no le toques los bolsillos. Pero mi experiencia no hace estadística, así que no te lo voy a discutir.
 
Por lo visto en las sentencias que @yiwan ha puesto, lo más importante es saber si en la comunidad han ido haciendo tal como les ha venido en gana.
Si han hecho lo que les ha salido "de ahí", seguramente podras hacerlo tu tambien a menos que sea algo que amplie el hueco de la ventana.
En mi comunidad pregunté al administrador de fincas sobre consultarlo con la comunidad en la siguiente reunión y me dijo que si no quiero cambiarlo por otro color, mejor las cambiara sin consultar, porque todo dios lo ha hecho asi, nunca ha habido ningúna queja y me ahorro tener que me pongan pegas por la más minima tonteria. Un poco en la linea que comenta @Juno4
 
Atrás
Arriba