¿Aumentar elementos de radiadores?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Dudoso
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Dudoso

Fulgencio
Wh
100
Buenos días:
Tengo una vivienda unifamiliar. Mi caldera Wiessmann de gasóleo, reciente (3 años), gasta demasiado para mi gusto. Me la vendieron, muy cara, como la panacea para ahorrar combustible. Sin embargo veo que gasto un 1,7% más que con la anterior Roca clásica de hacía 25 años. Me dicen que mi casa (hecha con esmero hace 25 años) necesita radiadores con más elementos. No entiendo la lógica pero quizás porque soy torpe. ¿Cómo puedo gastar menos gasóleo si pongo más elementos? La casa la tengo a 19ºC, salvo en las horas en las que no estoy.
Mi pregunta es: ¿Me ahorraré gasóleo si pongo más elementos de radiadores? ¿Me compensa?
Muchas gracias.

¿Cómo puedo gastar menos gasóleo si pongo más elementos?
Si la cadera es de condensación el hecho de impulsar a más baja temperatura generará ahorro. Pero no es ninguna panacea, la mejora no creo que sea superior al 5%

A que temperatura impulsas hacia los radiadores?

Probablemente el consumo elevado no sea culpa del sistema, sino de la casa.

Muchas gracias. Sí, la caldera es de condensación. La temperatura no sé si es esta: T caldera: 58ºC, T cond: 43,9ºC.

Muchas gracias. Sí, la caldera es de condensación. La temperatura no sé si es esta: T caldera: 58ºC, T cond: 43,9ºC.
Eso de donde lo has sacado?
La temperatura de impulsión la programa el usuario (o en su defecto el instalador)

Yo no programé nada, es el instalador. Tengo un papel (como un ticket de compra) que pone: análisis de combustión. Pone varios parámetros (O2, CO2, etc.) y entre otros vienen estas temperaturas. ¿Hay algo que está mal?

Yo no programé nada, es el instalador. Tengo un papel (como un ticket de compra) que pone: análisis de combustión. Pone varios parámetros (O2, CO2, etc.) y entre otros vienen estas temperaturas. ¿Hay algo que está mal?
Eso no es lo que te pido.

La caldera no tiene una pantalla? O tú no puedes configurar nada?

Perdona mi torpeza, pero es mi fontanero (e instalador) que hace toda la programación. En la pantalla de la caldera pone: Temperatura de caldera: 73ºC. Y después pone algo que debe de ser la temperatura exterior: 25ºC y debajo de un dibujo que es como un tejado, pone 21ºC que debe de ser la del lugar donde está la caldera.

Perdona mi torpeza, pero es mi fontanero (e instalador) que hace toda la programación. En la pantalla de la caldera pone: Temperatura de caldera: 73ºC. Y después pone algo que debe de ser la temperatura exterior: 25ºC y debajo de un dibujo que es como un tejado, pone 21ºC que debe de ser la del lugar donde está la caldera.
si 73 grados es la temperatura de impulsión de la caldera es cierto que es un poco elevada. Pero tampoco es ninguna barbaridad teniendo en cuenta la edad de la casa.

Ya antes que tocar radiadores y tal intentaría aislar la vivienda. Una manera barata de empezar es insuflar aislante en la cámara de aire.

Gracias por tu ayuda y consejos. La casa, creo está bien aislada. No escatimamos nada a la hora de hacerla. Se había puesto poliuretano proyectado para aislarla. Es una casa con cascarón de piedra y muro de ladrillo interiores. En la parte interna de la piedra se había puesto el aislamiento. Las ventanas son de aluminio con rotura de puente térmico, con doble cristal tipo Climalit. La pared exterior está protegida contra la humedad etc. Sin ser pretencioso, es una casa de lujo. Por eso, lo de que la supuesta maravillosa caldera de condensación me iba a ahorrar hasta un 30% y que quedó en nada, me parece raro. Y la solución de poner más radiadores me da la impresión de que es otra panacea que quedará en nada.

Gracias por tu ayuda y consejos. La casa, creo está bien aislada. No escatimamos nada a la hora de hacerla. Se había puesto poliuretano proyectado para aislarla. Es una casa con cascarón de piedra y muro de ladrillo interiores. En la parte interna de la piedra se había puesto el aislamiento. Las ventanas son de aluminio con rotura de puente térmico, con doble cristal tipo Climalit. La pared exterior está protegida contra la humedad etc. Sin ser pretencioso, es una casa de lujo. Por eso, lo de que la supuesta maravillosa caldera de condensación me iba a ahorrar hasta un 30% y que quedó en nada, me parece raro. Y la solución de poner más radiadores me da la impresión de que es otra panacea que quedará en nada.
El ahorro ha sido nulo porque la caldera no condensa porque impulsas a alta temperatura.

El aislamiento que se colocaba hace 25 años no tiene nada que ver con el moderno. Hace 25 años 3-5cm de poliuretano proyectado era lo normal, los suelos no se aislaban y en tejado no se colocaba mucho más que en paredes. Hoy en día lo normal (habrá casos y casos) es colocar 8-10cm por lo menos. Y las casas bien aisladas pueden llegar a tener 30cm de aislamiento.

Entonces para tu época podía estar muy bien aislada. Hoy en día no cumpliría ninguna normativa de eficiencia energética.

Cuanto gastas en gasoil al año? Incluye ACS? Qué superfície tiene la vivienda?

Has pedido más opiniones de varios instaladores?

Respecto una caldera nueva algo tendrías que haber mejorado, pero un 30% seguro que no

Efectivamente. Creo que eran 3 cm. ¿Pero se puede hacer algo más hoy para aislar mejor? Vivo en Galicia, no hace mucho frío. La vivienda tiene unos 250 m2 en dos plantas (no cuenta el garaje en el sótano). Gasto 2600 litros al año para calefacción y ACS.
No pedí más opiniones porque son todas interesadas. De hecho, todo esta reflexión vino a raíz de que barajaba poner energía solar para ACS, al tener que cambiar las tejas. El instalador me dijo que o me convenía y me propuso instalar aerotermia (sólo para la calefacción, no para ACS) para disminuir el consumo de gasóleo. Pero el presupuesto, incluido el aumento de elementos de los radiadores es de 14000 euros. Me dice que al bajo precio actual del gasóleo (0,62€) amortizo la instalación en 7 años, y con un precio más alto, que lo amortizaría en 5 años. Cogí la calculadora y vi que necesitaba por lo menos 12 años para amortizar. O sea todo un cuento. Por eso me fio más de este foro que de lo que me pueda decir un instalador.
¿Abusando de tu amabilidad, me puedes dar tu opinión sobre poner energía solar para ACS? ¿Tiene sentido o no me ahorraré nada en menos de 10 años? Gracias.

Efectivamente. Creo que eran 3 cm. ¿Pero se puede hacer algo más hoy para aislar mejor? Vivo en Galicia, no hace mucho frío. La vivienda tiene unos 250 m2 en dos plantas (no cuenta el garaje en el sótano). Gasto 2600 litros al año para calefacción y ACS.
No pedí más opiniones porque son todas interesadas. De hecho, todo esta reflexión vino a raíz de que barajaba poner energía solar para ACS, al tener que cambiar las tejas. El instalador me dijo que o me convenía y me propuso instalar aerotermia (sólo para la calefacción, no para ACS) para disminuir el consumo de gasóleo. Pero el presupuesto, incluido el aumento de elementos de los radiadores es de 14000 euros. Me dice que al bajo precio actual del gasóleo (0,62€) amortizo la instalación en 7 años, y con un precio más alto, que lo amortizaría en 5 años. Cogí la calculadora y vi que necesitaba por lo menos 12 años para amortizar. O sea todo un cuento. Por eso me fio más de este foro que de lo que me pueda decir un instalador.
¿Abusando de tu amabilidad, me puedes dar tu opinión sobre poner energía solar para ACS? ¿Tiene sentido o no me ahorraré nada en menos de 10 años? Gracias.
1. Pagas el gasoil bastante barato, así que yo me quedaría con la caldera.

Mira para aislar la vivienda. Lo barato es insuflar aislante en la cámara de aire.
Si quieres estar seguro de lo que haces contrata a algún técnico (un arquitecto por ejemplo) para que te asesore.

El dinero invertido en aislamiento se amoritza super rápido

Atrás