Aumento batería con software

Alejandro A.

Nergizo
Registrado
5 May 2020
Mensajes
463
Puntos de reacción
233
Puntos
43
Wh
1.409,5
Buenos días compañeros, os pongo en antecedentes.
Nissan leaf 30kwh 2017, comprado segunda mano en concesionario oficial en octubre 2020.
Batería en 10 barras de 12. Autonomía aprox 150 km.
80.000 kilómetros aprox. ( No recuerdo bien).
Semana pasada con 101.000 km cae la cuarta raya así que lo llevo a Nissan y aprovecho para cambiar ruedas.
Se lo quedan la mañana, le hacen una actualización de software y me lo devuelven con 11 rayas y 25 km más de autonomía.
SOLO CON SOFTWARE!!!!
Ahora ya sí que estoy descolocado. Lo que no sé es lo que durará.
 

mbc

SuperNergizo
Registrado
18 Dic 2017
Mensajes
7.950
Puntos de reacción
4.587
Puntos
113
Wh
17.278,8
Buenos días compañeros, os pongo en antecedentes.
Nissan leaf 30kwh 2017, comprado segunda mano en concesionario oficial en octubre 2020.
Batería en 10 barras de 12. Autonomía aprox 150 km.
80.000 kilómetros aprox. ( No recuerdo bien).
Semana pasada con 101.000 km cae la cuarta raya así que lo llevo a Nissan y aprovecho para cambiar ruedas.
Se lo quedan la mañana, le hacen una actualización de software y me lo devuelven con 11 rayas y 25 km más de autonomía.
SOLO CON SOFTWARE!!!!
Ahora ya sí que estoy descolocado. Lo que no sé es lo que durará.
Si te fijas los coches vienen con una capacidad total y una útil. Tu normalmente usas la útil (que es menos que la total). Lo que han hecho es decirle al software del coche que en realidad la batería es más grande y que por lo tanto la cargue (y la descargue más).

Es decir, hasta ahora por mucho que la cargaras al 100% en realidad se cargaba al 95%.
 
OP
Alejandro A.

Alejandro A.

Nergizo
Registrado
5 May 2020
Mensajes
463
Puntos de reacción
233
Puntos
43
Wh
1.409,5
  • Thread Starter
  • Iniciador del tema
  • #4
Vamos, ya están quemando el mobiliario para que el barco siga andando

Si te fijas los coches vienen con una capacidad total y una útil. Tu normalmente usas la útil (que es menos que la total). Lo que han hecho es decirle al software del coche que en realidad la batería es más grande y que por lo tanto la cargue (y la descargue más).

Es decir, hasta ahora por mucho que la cargaras al 100% en realidad se cargaba al 95%.
Llegará un momento que por más que estiren el chicle, no podrán levantar las barras. A ver qué tal funciona la garantía, pues quedan 3 años y medio.
 

M&M's

Fulgencio
Registrado
4 Ene 2021
Mensajes
38
Puntos de reacción
34
Puntos
18
Wh
238,6
Hola,
A lo que han dicho antes sólo añadir que lo más probable es que la batería se ha descalibrado y la han vuelto a calibrar.

La otra opción sería que hubieran liberado el buffer de seguridad (la diferencia entre batería total y útil). Pero dudo mucho que hayan hecho eso porque ese buffer se pone, precisamente, por seguridad ;)
 

Zankk

Fulgencio
Registrado
5 Feb 2017
Mensajes
241
Puntos de reacción
222
Puntos
43
Wh
632,3
Los Leaf 30 de 2016 y 2017 tenían un problema de cálculo de SOH que se resolvió con una actualización de los controladores de batería, más información aquí. Lo más probable es que le hayan hecho esa actualización.

Si te fijas los coches vienen con una capacidad total y una útil. Tu normalmente usas la útil (que es menos que la total). Lo que han hecho es decirle al software del coche que en realidad la batería es más grande y que por lo tanto la cargue (y la descargue más).

Es decir, hasta ahora por mucho que la cargaras al 100% en realidad se cargaba al 95%.

Es una "leyenda urbana" bastante extendida. Es muy fácil de comprobar con el Leaf spy: mientras que el intervalo bruto (100% capacidad real) se sitúa entre 4,2 V y 2,8 V por celda (intervalo estandar en las baterías de ión de lítio) el útil suele estar entre 4,10 V (carga máxima permitida) y 3,00 V por celda (el BMS detiene el coche). Como digo, cuando se revisan esos valores apenas se ven variaciones después de las actualizaciones. Aunque pueda suponer una tentación muy grande para los fabricantes (ahorro importante de cambios de batería en garantía) no suelen utilizar este truco porque acelera dramáticamente la degradación de la batería.

El SOH (estado de salud de la batería) es el índice que mide la retención - degradación de la capacidad de la batería. No es fácil de medir, cada fabricante lo hace a su manera (algunos mienten más que otros) y casi todos suelen ocultarla a los usuarios. Nissan es de las pocas que muestra el SOH mediante el diagrama de 12 barras. Para los demás BEV hay que recurrir a un taller de la marca y solicitar el dato. Algunas marcas ni pagando por ello te lo proporcionan y/o hay que recurrir a un OBDII y un programa espía para obtenerlo.
 

Elburroblanco

SuperNergizo
Registrado
16 Jul 2019
Mensajes
542
Puntos de reacción
298
Puntos
63
Wh
3.078,9
Lo que te han hecho no vale para nada. Esta polémica ya ha ocurrido en Europa con los Mitsubishi outlander phev.
Como te han dicho más arriba los coches tienen la batería bruta y la batería neta. SIEMPRE tiene que haber un remanente de batería que no se puede usar como neta. Lo que han hecho es engañar al coche para decirle que te diga que puede usar toda la batería, cuando eso no es así.
Los usuario del outlander se quejaban de que al poco tiempo de uso bajaba claramente la autonomía de su coche. Y eso es porque jugaron sucio, ya que vendieron como neta toda la batería del coche.
Lo que te va a ocurrir es que el coche se va a dar cuenta y en muy poco tiempo vas a retornar al nivel de batería que tenías, lo que tarde el software del coche en darse cuenta del trampantojo.
TODOS los coches eléctricos necesitan reservarse un nivel de batería. Y TODOS los coches disponen de cifras de batería NETA y bruta. Y lo que han hecho es callarte la boca, porque el problema lo sigues teniendo.
 

Zankk

Fulgencio
Registrado
5 Feb 2017
Mensajes
241
Puntos de reacción
222
Puntos
43
Wh
632,3
Lo que te han hecho no vale para nada. Esta polémica ya ha ocurrido en Europa con los Mitsubishi outlander phev.
Como te han dicho más arriba los coches tienen la batería bruta y la batería neta. SIEMPRE tiene que haber un remanente de batería que no se puede usar como neta. Lo que han hecho es engañar al coche para decirle que te diga que puede usar toda la batería, cuando eso no es así.
Los usuario del outlander se quejaban de que al poco tiempo de uso bajaba claramente la autonomía de su coche. Y eso es porque jugaron sucio, ya que vendieron como neta toda la batería del coche.
Lo que te va a ocurrir es que el coche se va a dar cuenta y en muy poco tiempo vas a retornar al nivel de batería que tenías, lo que tarde el software del coche en darse cuenta del trampantojo.
TODOS los coches eléctricos necesitan reservarse un nivel de batería. Y TODOS los coches disponen de cifras de batería NETA y bruta. Y lo que han hecho es callarte la boca, porque el problema lo sigues teniendo.

No es exactamente como lo cuentas.

Lo del Mitsu Outlander Phev se conoce hace mucho tiempo y no tiene que ver con la capacidad bruta y neta de la batería. Cuando llega al taller un cliente con el Phev que ha perdido gran parte de su autonomía, en vez de comprobar el SOH y cambiar la batería (8 años de garantía) la marca opta por hacer un reseteo del BMS. El coche recupera milagrosamente la autonomía inicial y el cliente se va contento a casa. Hasta unas pocas semanas o meses después, en los que el SOH y la autonomía vuelven a la situación inicial.

Esta manipulación consiste tan sólo en un reseteo. Nada de un manejo de la capacidad bruta/neta, ni un rebalanceo, ni un recalibrado. Simplemente un "descalibrado" de la batería, la eliminación de su historial, con lo que la batería vuelve a los valores por defecto cuando está nueva. Pero el desequilibrio y la degradación de las celdas sigue existiendo y con las sucesivas calibraciones vuelve a reaparecer reflejando el estado real de la batería. Lo explica muy bien Esparza en Foro EV.

Una práctica estúpida por parte de Mitsubishi, que sólo consigue retrasar unos meses el cambio de batería y de paso cabrear a muchos de sus clientes. Pero a pesar de ello lo sigue haciendo, posiblemente por la mala situación financiera de la empresa.
 
Última edición:

Elburroblanco

SuperNergizo
Registrado
16 Jul 2019
Mensajes
542
Puntos de reacción
298
Puntos
63
Wh
3.078,9
No es exactamente como lo cuentas.

Lo del Mitsu Outlander Phev se conoce hace mucho tiempo y no tiene que ver con la capacidad bruta y neta de la batería. Cuando llega al taller un cliente con el Phev que ha perdido gran parte de su autonomía, en vez de comprobar el SOH y cambiar la batería (8 años de garantía) la marca opta por hacer un reseteo del BMS. El coche recupera milagrosamente la autonomía inicial y el cliente se va contento a casa. Hasta unas pocas semanas o meses después, en los que el SOH y la autonomía vuelven a la situación inicial.

Esta manipulación consiste tan sólo en un reseteo. Nada de un manejo de la capacidad bruta/neta, ni un rebalanceo, ni un recalibrado. Simplemente un "descalibrado" de la batería, la eliminación de su historial, con lo que la batería vuelve a los valores por defecto cuando está nueva. Pero el desequilibrio y la degradación de las celdas sigue existiendo y con las sucesivas calibraciones vuelve a reaparecer reflejando el estado real de la batería. Lo explica muy bien Esparza en Foro EV.

Una práctica estúpida por parte de Mitsubishi, que sólo consigue retrasar unos meses el cambio de batería y de paso cabrear a muchos de sus clientes. Pero a pesar de ello lo sigue haciendo, posiblemente por la mala situación financiera de la empresa.
Aquí Juan Francisco Calero lo explica muy bien. Y habla de batería neta y bruta, de como Mitsubishi en sus pruebas utilizó toda la batería del vehículo. Cuando eso en la realidad no es así. Por eso, el coche oficialmente daba más kms de autonomía que el que descubrieron los usuarios.
ademas, como puede ser que esto ocurra en Outlander relativamente nuevos? Si tú dices que ocurre en momentos ya en que hay que cambiarles la batería por el tiempo de uso No tiene sentido que estas reclamaciones ocurran con los vehículos aún casi nuevos.
 

Zankk

Fulgencio
Registrado
5 Feb 2017
Mensajes
241
Puntos de reacción
222
Puntos
43
Wh
632,3
Los primeros rumores que corrieron con respecto a la batería del M. O. Phev si decían que la marca jugaba con la capacidad bruta/neta y que eso explicaba la aparente y bestial degradación prematura de algunas baterías. Y que después de pasar por el taller esas baterías milagrosamente recuperaban la autonomía con un simple rebalanceo???, descargando totalmente la batería y volviéndola a cargar a tope, reequlibrando así las celdas. Algo que muchos usuarios del Phev hacen diariamente. Y recordar que el BMS hace un equilibrado de las celdas cada vez que finaliza las carga. Al menos lo intenta, porque si hay celdas con diferentes resistencias internas y degradación, el desequilibrio volverá a producirse en cada descarga-carga.

Prueba de que no es un rebalanceo: han aparecido varios métodos para "hacerla" que consisten básicamente en desconectar la batería de 12V,cargar la batería grande y volver a conectar la de 12 V. Simplemente se borra la memoria del BMS y vuelve a los parámetros iniciales. Más información aquí. No tiene nada que ver con un rebalanceo, aunque los talleres y los usuarios lo siguen llamando así. Y se puede comprobar también con el conector OBDII y el programa espía "PHEV Watchdog": el desequilibrio entre las celdas sigue existiendo después del supuesto "rebalanceo". Pero el BMS marca un SOH del 100% y no limita apenas la carga/descarga ni la potencia de la batería. Sólo a medida que va recalibrando va volviendo a los parámetros anteriores para protegerla. Esos reseteos no son nada buenos para la salud de la batería.

En fín, Calero se ha hecho un lío con los rumores que corrían al principio y que no eran ciertos. Y no hay problemas con los coches nuevos, la mayoría son a partir del 2º- 3º - 4º año (ver foro EV) especialmente los que más caña han dado a la batería. Una batería pequeña para un vehículo muy pesado, con descargas que a menudo llegan a los 5C y posibilidad de cargas rápidas a 2 C. Y que al no tener refrigeración liquida sufre más de la cuenta en climas cálidos como el nuestro.
 
OP
Alejandro A.

Alejandro A.

Nergizo
Registrado
5 May 2020
Mensajes
463
Puntos de reacción
233
Puntos
43
Wh
1.409,5
  • Thread Starter
  • Iniciador del tema
  • #11
Interesantes todas las intervenciones.
Bueno, como quedan tres años y medio o 80.000 kilómetros de garantía, supongo que habrá tiempo de comprobar todo eso.
 
Arriba