AutoConsumo Colectivo

SaniSolar

Fulgencio
Registrado
10 Abr 2021
Mensajes
4
Ubicación
28925
Wh
41
Hola, en nuestra comunidad de propietarios estamos considerando hacer intalación FTV, para autoconsumo colectivo de los vecinos, en principio con Excedentes y Compensación. La idea es que cada vecino que participe pueda compensar en su factura individual en función de su coeficiente de reparto de la inversión. Nos ha llegado una guía de IKEA, que dice que es necesario que todos los vecinos estén en la misma COMERCIALIZADORA ( he editado y cambiado puesconfundí con distribuidora antes)... y eso parece un problema. ¿ Algún forero tiene experiencia al respecto ? Otra duda que me surge, es acerca del Contador de Generación Neta que hay que instalar. He escrito a Iberdrola, para recibir información sobre a quién le compete instalarlo, requerimientos y costes, pero ha pasado ya una semana y no he obtenido respuesta alguna.
 
Última edición:
Nos ha llegado una guía de IKEA, que dice que es necesario que todos los vecinos estén en la misma distribuidora... y eso parece un problema
La distribuidora depende del territorio.

Viviendo en un mismo bloque de pisos todos tendréis la misma.
 
Disculpas, confundí los términtos. Es la Comercializadora a la que hace referencia la propuesta de IKEA:

Requisitos:
• Aprobación Junta de Vecinos (2/3) del total.
• Todos los vecinos que participen, deben de pertenecer a la misma comercializadora de electricidad.
• Tener espacio disponible en la cubierta para poder instalar todos los paneles necesarios para
alcanzar la potencia óptima de todos los vecinos.
• El precio de la instalación se repartirá entre todos los participantes.
• Hay que firmar un contrato conjunto de reparto de la energía (modificable según necesidades).
Además, todos los vecinos que participen, deben de tener la misma modalidad de autoconsumo.
• Proporcionar las facturas de luz de las viviendas o el importe total de cada una de ellas.
 
Disculpas, confundí los términtos. Es la Comercializadora a la que hace referencia la propuesta de IKEA:

Requisitos:
• Aprobación Junta de Vecinos (2/3) del total.
• Todos los vecinos que participen, deben de pertenecer a la misma comercializadora de electricidad.
• Tener espacio disponible en la cubierta para poder instalar todos los paneles necesarios para
alcanzar la potencia óptima de todos los vecinos.
• El precio de la instalación se repartirá entre todos los participantes.
• Hay que firmar un contrato conjunto de reparto de la energía (modificable según necesidades).
Además, todos los vecinos que participen, deben de tener la misma modalidad de autoconsumo.
• Proporcionar las facturas de luz de las viviendas o el importe total de cada una de ellas.
Yo saldría corriendo de IKEA.

Lo primero creo que sería buscar una empresa un poco más "madura" en el campo de la fotovoltaica.

Lo del autoconsumo compartido es algo que sacaron con el nuevo RD de FV pero hasta ahora no había visto a nadie ejecutarlo, creo que la tramitación no tiene pinta de ser fácil.

Lo de la comercializadora tiene sentido, puesto que al fin y al cabo es UNA instalación fotovoltaica, por lo que es UNA sola comercializadora la que compra los excedentes. ¿Cómo lo haces con distintas comercializadoras para decidir qué porcentaje de vertido le corresponde a cada vecino, y por ende, a cada comercializadora?

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Según cuenta aquí este administrador de comunidad, no debería ser mucho más complicado que para una vivienda individual, pero no habla en concreto del proceso de instalación del Contador de Generación...
 
Bueno, he realizado la consulta al IDAE, y me confirman que tal y como está el procedimiento ahora mismo, si es necesario que todos los vecinos estén en la misma Comercializadora. Respecto del Contador de Generación, aún sigo esperando la respuesta de Iberdrola, pero por lo que he leído, estos pueden ser instalados tanto en régimen de alquiler, como adquiridos en propiedad. Si se opta por tenerlo en propiedad, la compañía distribuidora exigirá que el contador esté homologado, calibrado y ensayado por un laboratorio acreditado, para posteriormente ser precintado. Por ello, se suele optar por instalarlos en régimen de alquiler a través de la propia compañía distribuidora, Ahora falta saber procedimiento de Instalación y Coste del aparato.
 
Hola, no tiene porqué tener todos la misma comercializadora, obviamente pueden ser distintas. La única condición es qué todos tengáis la misma modalidad de autoconsumo.
Con el contrato de coeficientes de reparto y la legalización del autoconsumo, es la distribuidora quien informará a cada comercializadora de sus cups contratados.
El contador de generación neta puede ser de propiedad o alquiler. Lo ideal es que se instale en la centralización de contadores.

Enviado desde mi SM-P610 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba