Autoinstalación Aerotermia

IngenieroIberico

Fulgencio
Wh
56
Buenas tardes,

Ayer me pasaron un par de presupuestos de una aerotermia y estos no bajaban de 16000 euros para una bomba de calor de 8 kW. Viendo estos precios, me han dado ganas de montarlo por mi propia cuenta, y vengo a preguntar si es posible y legal.

Partimos de la base que soy ingeniero industrial y que también tengo los siguientes carnets de instalador, por un grado superior que hice en su día:

IA - Instalador de Fontanería.
IF1 - Instalador-Conservador-reparador de instalaciones frigoríficas.
IMT - Instalador de Instalaciones Térmicas en Edicios (Nuevo R.I.T.E. R.D. 1027/2007)
GF1 - Manipulador de gases Fluorados de cualquier carga.

PD: No estoy colegiado ni soy autónomo, por lo que no puedo firmar proyectos. Véis viable la instalación de una bomba de calor R290 por mi cuenta? (Actualmente dispongo de caldera de gas atmosférica).

Saludos.

Buenas tardes,

Ayer me pasaron un par de presupuestos de una aerotermia y estos no bajaban de 16000 euros para una bomba de calor de 8 kW. Viendo estos precios, me han dado ganas de montarlo por mi propia cuenta, y vengo a preguntar si es posible y legal.

Partimos de la base que soy ingeniero industrial y que también tengo los siguientes carnets de instalador, por un grado superior que hice en su día:

IA - Instalador de Fontanería.
IF1 - Instalador-Conservador-reparador de instalaciones frigoríficas.
IMT - Instalador de Instalaciones Térmicas en Edicios (Nuevo R.I.T.E. R.D. 1027/2007)
GF1 - Manipulador de gases Fluorados de cualquier carga.

PD: No estoy colegiado ni soy autónomo, por lo que no puedo firmar proyectos. Véis viable la instalación de una bomba de calor R290 por mi cuenta? (Actualmente dispongo de caldera de gas atmosférica).

Saludos.
y perdón la indiscrección y el no respondr a tu pregunta, pero si dispones de una caldera de gas, aún siendo atmosférica, entiendo de gas natural, porqué te metes en el lío de montar una aerotermia?

y perdón la indiscrección y el no respondr a tu pregunta, pero si dispones de una caldera de gas, aún siendo atmosférica, entiendo de gas natural, porqué te metes en el lío de montar una aerotermia?
Estoy montando placas solares y quiero que el funcionamiento de la casa sea totalmente eléctrico, además de no tener que depender de los precios del gas.

16.000€ por la instalación de una aerotermia de 8kW (entiendo que sólo la máquina, sin emisor ya sea suelo radiante o fancoils) me parece una barbaridad.

Que no descarto que por el tema de inflación o costes sea así, pero es que hace 12 meses una Daikin (de las caras) bibloc de 8 kW instalada eran unos 5500€ (sin IVA) y me llama la atención ese precio.

Antes de meterte en ese lío, pide presupuesto a @Eco-Calderas (marca Stiebel-Eltron), para hacerte una idea del presupuesto que te pudiera ofrecer pues tienen una oferta (aunque sea para vivienda nueva) que se ve es del orden de la mitad de 16000€

Respecto a la legalidad de la instalación, creo que pasa como la electricidad, al final te hará falta la firma de un técnico autorizado (ya sea autónomo o de una empresa) para tramitar la inscripción de la instalación en la consejería de industria (o similar administración correspondiente) si quieres recibir ayudas y de cara a la garantía de la máquina desconozco si el fabricante o el SAT del fabricante te pondría pegas (@cameno.alv, @Eco-Calderas, @lufegut )

16.000€ por la instalación de una aerotermia de 8kW (entiendo que sólo la máquina, sin emisor ya sea suelo radiante o fancoils) me parece una barbaridad.

Que no descarto que por el tema de inflación o costes sea así, pero es que hace 12 meses una Daikin (de las caras) bibloc de 8 kW instalada eran unos 5500€ (sin IVA) y me llama la atención ese precio.

Antes de meterte en ese lío, pide presupuesto a @Eco-Calderas (marca Stiebel-Eltron), para hacerte una idea del presupuesto que te pudiera ofrecer pues tienen una oferta (aunque sea para vivienda nueva) que se ve es del orden de la mitad de 16000€

Respecto a la legalidad de la instalación, creo que pasa como la electricidad, al final te hará falta la firma de un técnico autorizado (ya sea autónomo o de una empresa) para tramitar la inscripción de la instalación en la consejería de industria (o similar administración correspondiente) si quieres recibir ayudas y de cara a la garantía de la máquina desconozco si el fabricante o el SAT del fabricante te pondría pegas (@cameno.alv, @Eco-Calderas, @lufegut )
Gracias por la aclaración... a mi también me pareció una burrada... habra que esperar a que bajen los precios.

Respecto a la legalidad, puede que la solución a eso sea meterme de autónomo y colegiarme o pagar a alguien x € para que me eche una firmita en un proyecto que realice yo... ya veremos.

Si tu nick hubiese sido "IngenieroXXX", entendería tu preocupación por la legalidad; pero siendo "IngenieroIberico" deberías pasar olímpicamente de esos detalles.

Estoy montando placas solares y quiero que el funcionamiento de la casa sea totalmente eléctrico, además de no tener que depender de los precios del gas.
Si tu motivación es ecológica me parece una gran idea y muy encomiable y adelante con ella. Sencillamente advertirte que si el aspecto económico es relevante en tu decisión y esperas ahorrar algo con ese enfoque, ojo porque puedes estar metiendo la pata hasta la cadera...

Carnets aparte, si lo sabes hacer tírate de cabeza, pero si empiezas preguntando en un foro... no se yo.

Yo creo que ni siquiera ha llegado a ese punto.

Para realizar la instalación de un sistema de este tipo de forma legal, se necesitan tres cosas:
1 - Conocimientos técnicos.
2 - Herramientas.
3 - Habilitación profesional.

La primera se puede conseguir por cursos, leyendo documentación o viendo tutoriales. Para el segundo punto simplemente hay que comprarlas o que te las presten. El meollo está en el tercer punto, ya que para ello normalmente se requiere certificar ante la administración u otros organismos los dos puntos anteriores, así como disponer de otros requisitos como seguros de responsabilidad civil, etc.

Otra cosa es que se lo instale uno por su cuenta en casa, sin ningún tipo de legalización, ni pretender que te lo subvencionen ni nada, y asumiendo los posibles riesgos. Para eso no hace falta acreditar ninguno de los tres puntos.

El precio del gas está estable en la tarifa TUR (a costa de los presupuestos generales, claro).

El precio de la electricidad está desbocado, y con un futuro muy muy incierto...

Cambiar toda la casa a eléctrica sería la ultima decisión que tomaría en este momento.

Dicho esto, has pedido solo un presupuesto, o más? Porque puede q al que le has preguntado tenga tanto trabajo que te lo haya inflado para desanimarte o sangrarte.

Yo también soy ingeniero industrial y en su momento miré el tema.

Al menos en mi comunidad, para legalización y todo lo que viene detrás, como subvenciones, se exige que la instalación la realice una empresa registrada como instaladora o mantenedora de instalaciones térmicas en edificios. No hay impreso a presentar que no pida el número de registro de la empresa instaladora.

Algo parecido te puedes encontrar para garantías según fabricante.

Yo lo que hice fue coger una máquina seminueva e instalarla yo sin registrar nada. Eso en una unifamiliar, si hubiese una comunidad por el medio tal vez me lo hubiese pensado mejor.

Por lo que la respuesta a tus preguntas es que no es legal, pero es factible.

Atrás