Autonomia real del coche eléctrico por autovía

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Nergizo
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Hola!

Llevo tiempo mirando coches eléctricos y, como a mucha gente, no le veo problemas a su uso diaro porque puedo cargarlo en mi cochera pero me preocupa no poder hacer viajes largos.

Buscando por Internet he visto Este artículo con datos reales de autonomía a 70mph (112km/h). A 120 la autonomia debe ser un poco menor y el que tenga el pie pesado mejor que no mire :)

Entre otras cosas, me ha chocado que el Hyundai Kona, un coche asequible (si es que ese término se puede estandarizar) se acerca a los 400 km con una carga.

¿Que pensáis?
 
Ten en cuenta, el tiempo que vas a tardar en cargar esa batería en el viaje largo.
400 km por autovía son 3 o 4 horas conduciendo y en mis viajes no hago más de eso sin una parada a comer/tomar un café/etc. Ademas, la red de carga actual cubre mis rutas largas típicas. Con esa autonomía, electrolineras a mano y capacidad de carga en 20/30 minutos, para mi uso el coche eléctrico me da la misma experiencia que un térmico en viajes largos.
 
Mas que la autopista afecta mucho el uso de climatización, tanto para frío como para calor. La inmensa mayoría te darán para cualquier viaje largo con un pequeño chute en ruta aprovechando la pausa del café.
 
La climatización es prácticamente despreciable en un viaje largo. Estamos hablado de un consumo de alrededor de 1kW que en 3 o 4 horas son entre 3 o 4kWh, en una batería de 65kWh es alrededor del 5% la pérdida de autonomía, en 400kms se traducen en 20kms...
El problema si pueden ser las bajas temperaturas pero no precisamente por la climatización.

Aunque con los avances que están llegando a corto/medio plazo estará solucionado.
 
La climatización es prácticamente despreciable en un viaje largo. Estamos hablado de un consumo de alrededor de 1kW que en 3 o 4 horas son entre 3 o 4kWh, en una batería de 65kWh es alrededor del 5% la pérdida de autonomía, en 400kms se traducen en 20kms...
El problema si pueden ser las bajas temperaturas pero no precisamente por la climatización.

Aunque con los avances que están llegando a corto/medio plazo estará solucionado.
no estoy tan seguro de que una bomba de calor de un coche consuma tan poco (y ciertamente hay muchísim oscurantismo al respecto ya que es prácticamente imposible conocer las especificaciones técnicas de los aires acondicionados de cada coche). Ya te digo yo que en un viaje de 400 kms por autopista (cuatro horas) de ir con aire acondicionado en verano a ir en semana santa sin aire acondicionado el incremento de consumo es tranquilamente de medio litro a los cien, o sea, dos litros, o sea, 20 kwh, que incluso sabiendo que más de la mitad se disipa en forma de calor quedan llejos del kwh por 100 kms que indicas.

Y luego está el tema invierno, que aunque cada vez más se tira de bomba de calor, sigue habiendo muchos coches que usan resistencias...
 
En mi coche, un Fluence ZE con 11 años y 200.000 km, el consumo del aire acondicionado está entre 1 y 1,5 kWh por hora y en autopista-autovía sólo baja la autonomía alrededor de un 5%.
Otro tema es la calefacción, que es por resistencias, con una potencia de 3 a 6 kW puede suponer un 15-20% de merma de autonomía en autovía... en zonas urbanas o periurbanas mucho más.
 
Mi caso es parecido al tuyo, tengo garaje privado con cargador wallbox y hace dos años me decidí por un Peugeot 3008 Hybrid por el tema de los viajes largos, ya que la red de carga estaba muy poco desarrollada y me gusta hacer al menos un par de viajes al año.

Ahora mismo hay más disponibilidad de cargadores, pero la verdad es que en determinadas zonas turísticas es un problema localizar puntos de carga, así que sigo pensando que para viajes largos es mejor tirar con un coche híbrido o de combustión, porque un eléctrico puro te puede amargar el viaje.

En estos dos años, siempre que he viajado he intentado ver las opciones de carga en la zona que vaya a visitar, y a veces resulta muy difícil o imposible cargar el vehículo porque los cargadores no funcionan bien o están siempre ocupados. Hace dos años, por ejemplo, estuve en Cazorla y sólo habían dos cargadores disponibles, uno en un hotel y otro en la gasolinera a las afueras del pueblo. En el hotel no estuve alojado, así que ni hice el intento, pero tuve que ir a la gasolinera y fui incapaz de hacer funcionar los dos cargadores que había de Endesa X, a pesar de tener hasta la tarjeta RFID. De hecho, ni el chico de la gasolinera sabía nada de los cargadores, así que no pude cargar el coche en todo el viaje.

En cualquier caso, los vehículos hay que evaluarlos en función del uso que le das y las opciones que tienes. Si puedes cargarlo en el garaje con una tarifa barata y haces trayectos diarios de 100 o 200km al día, un eléctrico es muy buena opción, porque el ahorro es brutal. Yo tengo la tarifa iberdrola coche eléctrico y solo cargo de noche, de 1 a 7, y el coste sale a 3c/kWh, lo que implica un coste de unos 0,40€ cada 100km. Al cabo del mes te puedes acabar ahorrando cerca de 200€ y si un día te vas de viaje a una zona sin cargadores, lo mismo te interesa hasta alquilar un vehículo para ese viaje. Todo es cuestión de echar números y ver el uso que le esperas dar al coche.
 
Hola,
Recientemente hemos adquirido un VE y por si te sirve de ayuda, al consumo teórico que te indican en las fichas técnicas, a grandes rasgos le deberías aplicar un 20% mas si circulas a 120 km/h.
Por otro lado, sobre la autonomía WLTP que te digan, mira la capacidad de la batería del coche y sacarás algunas conclusiones sobre el consumo medio que debes tener para alcanzar esa autonomía.

Por poner un ejemplo:
Autonomía WLTP 450 Km y batería 64 kWh - Consumo 14,2 kWh/100 km
En autovía a 110-120 km/h vas a consumir entre 20-22 kWh/100 km yendo tu solo
(Si en la ficha te ponen 16,7 kWh/100 km aplica un 20%)
Luego está la "reserva" con la que quieras llegar a recargar y tendrás la autonomía "real"
(200-250 km con el 80% en baterías de 64kWh)

Una app muy útil es ABetterRouteplanner
 
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no estoy tan seguro de que una bomba de calor de un coche consuma tan poco (y ciertamente hay muchísim oscurantismo al respecto ya que es prácticamente imposible conocer las especificaciones técnicas de los aires acondicionados de cada coche). Ya te digo yo que en un viaje de 400 kms por autopista (cuatro horas) de ir con aire acondicionado en verano a ir en semana santa sin aire acondicionado el incremento de consumo es tranquilamente de medio litro a los cien, o sea, dos litros, o sea, 20 kwh, que incluso sabiendo que más de la mitad se disipa en forma de calor quedan llejos del kwh por 100 kms que indicas.

Y luego está el tema invierno, que aunque cada vez más se tira de bomba de calor, sigue habiendo muchos coches que usan resistencias...
Diría que la diferencia es que, en un coche de gasolina, el aire acondicionado va directamente conectado al alternador (de ahí que se pierda potencia), y suelen ser máquinas bastante toscas. En cambio, en los eléctricos el AA se conecta directamente a la batería gorda, con lo que, además de no perder potencia, se puede jugar más con los consumos, y se ponen bombas inverter más eficientes.

En mi experiencia, la diferencia entre tener la bomba en marcha o no es muy poca, totalmente inapreciable. Recuerdo haber estado una vez como 1h dentro del coche, al solano de agosto con el aire puesto, y apenas me bajó un 1% la batería.
 
Diría que la diferencia es que, en un coche de gasolina, el aire acondicionado va directamente conectado al alternador (de ahí que se pierda potencia), y suelen ser máquinas bastante toscas. En cambio, en los eléctricos el AA se conecta directamente a la batería gorda, con lo que, además de no perder potencia, se puede jugar más con los consumos, y se ponen bombas inverter más eficientes.

En mi experiencia, la diferencia entre tener la bomba en marcha o no es muy poca, totalmente inapreciable. Recuerdo haber estado una vez como 1h dentro del coche, al solano de agosto con el aire puesto, y apenas me bajó un 1% la batería.
sí, probablemente tengáis toda la razón (aunque creo que el aire acondicioando no va conectado al alternador sino directamente al giro del motor cuando éste está funcionando claro vía correa de distibución)
 
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Mi caso es parecido al tuyo, tengo garaje privado con cargador wallbox y hace dos años me decidí por un Peugeot 3008 Hybrid por el tema de los viajes largos, ya que la red de carga estaba muy poco desarrollada y me gusta hacer al menos un par de viajes al año.

Ahora mismo hay más disponibilidad de cargadores, pero la verdad es que en determinadas zonas turísticas es un problema localizar puntos de carga, así que sigo pensando que para viajes largos es mejor tirar con un coche híbrido o de combustión, porque un eléctrico puro te puede amargar el viaje.

En estos dos años, siempre que he viajado he intentado ver las opciones de carga en la zona que vaya a visitar, y a veces resulta muy difícil o imposible cargar el vehículo porque los cargadores no funcionan bien o están siempre ocupados. Hace dos años, por ejemplo, estuve en Cazorla y sólo habían dos cargadores disponibles, uno en un hotel y otro en la gasolinera a las afueras del pueblo. En el hotel no estuve alojado, así que ni hice el intento, pero tuve que ir a la gasolinera y fui incapaz de hacer funcionar los dos cargadores que había de Endesa X, a pesar de tener hasta la tarjeta RFID. De hecho, ni el chico de la gasolinera sabía nada de los cargadores, así que no pude cargar el coche en todo el viaje.

En cualquier caso, los vehículos hay que evaluarlos en función del uso que le das y las opciones que tienes. Si puedes cargarlo en el garaje con una tarifa barata y haces trayectos diarios de 100 o 200km al día, un eléctrico es muy buena opción, porque el ahorro es brutal. Yo tengo la tarifa iberdrola coche eléctrico y solo cargo de noche, de 1 a 7, y el coste sale a 3c/kWh, lo que implica un coste de unos 0,40€ cada 100km. Al cabo del mes te puedes acabar ahorrando cerca de 200€ y si un día te vas de viaje a una zona sin cargadores, lo mismo te interesa hasta alquilar un vehículo para ese viaje. Todo es cuestión de echar números y ver el uso que le esperas dar al coche.
¿Como te va la batería? Con los híbridos enchufables me preocupa la degradación
 
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