Hola amigos quería contaros lo que está siendo un calvario para conseguir que Iberdrola me autorice por fin el autoconsumo, después de meses y en la fase final en la que les mando el boletín del instalador y la autorización de Industria, no hacen más que decirme el documento que les mando no se ve la URL y me tienen loco.
A alguien más le ha pasado? y si es así, como lo ha solucionado, porque estoy en un callejón sin salida y no soy capaz de que entre la comercializadora y la distribuidora (casualidad sean los mismos), se entiendan o quieran entenderse.
Gracias y saludos.
Pues mi triple experiencia es totalmente satisfactoria. Y escribo triple experiencia, pues ha sido la tramitación de autoconsumo de dos amigos y la mía. Estamos en Andalucia por lo que la distribuidora es Endesa. Todos hemos tramitado el autoconsumo y todo fue rápido y fácil (45 días desde el inicio hasta que empezaron a compensar).
El proceso fue así:
Trata sobre el procedimiento final para compensar los excedentes con Iberdrola.
“Cuando la empresa instaladora de las placas te envié por email los documentos que ellos llaman registro en Industria, suelen tardar unos 30-40 días tras el último pago. En ese correo adjuntaran 3 documentos:
- Comunicación de puesta en funcionamiento
- Justificante de presentación de documentación
- Certificado de Instalación eléctrica de baja tensión.
La empresa instaladora te dirá que una vez que tu los recibas esperes unos 4-5 días hábiles para llamar a Iberdrola y empezar a hacer los trámites de compensación de excedentes. Respeta esos días, pues es el tiempo que tarda la Distribuidora (Sevilla de Electricidad) en enviarle a Iberdrola un documento (D1) que activa todo el proceso. Iberdrola va a enviarte una SMS informándote que Sevillana de Electricidad les ha informado de la solicitud de autoconsumo y que Iberdrola pronto de llamará para concretar cómo deseas compensar los excedentes. Tmabién en ese SMS te ponen un teléfono (900224522) para que llames si lo deseas.
Una vez que recibas ese SMS y para acortar los plazos posteriores, te recomiendo que envies un email a la siguiente dirección "
documenta02@tuiberdrola.es", en el asunto "Documentación Autoconsumo". Es muy importante que ese email salga desde la dirección de correo que tu tienes registrado en Iberdrola. En ese email debes adjuntar los siguientes documentos que te envió la empresa instaladora de las placas:
- Justificante de presentación de documentación
- Certificado de Instalación eléctrica de baja tensión.
En mismo email yo puse mis datos: nombre, dirección, dni, movil.
A partir de que hagas esto, puedes llamar al teléfono de Iberdrola que te ponen en el SMS. Yo hice 5 intentos en dos días, están sobrepasados de llamadas. En esa llamada te dirán que envies un correo con los documentos anteriores. Entonces tu les dirás que ya se los has enviado. Ellos lo recuperarán, comprobarán que todo está correcto y lo tramitarán a Sevillana para que active finalmente la compensación de excedentes (Sevillana cobrará unos 9€ por trámite). Esto tardará de 7 a 10 días.”
Así fue todo el procedimiento.
Espero haber sido de ayuda.