Consulta Aventura instalación en comunidad propietarios

xavierve

Fulgencio
Registrado
11 Ago 2022
Mensajes
46
Ubicación
málaga
Wh
102
Hola. Saludos desde mi primer post y gracias a tantos aportes que voy leyendo y aprendiendo.

Al lío! Me he metido en una buena, de puro idealista ... convencer a los vecinos de instalar paneles ... suena fácil...

Somos una comunidad de 80 vecinos en Torre del Mar (Málaga)

Nuestro edificio se compone de 3 bloques unidos en línea recta, por lo que disponemos de una amplia cubierta común plana (400m2 = 72x6 m).

Nuestro interés es la instalación de paneles solares en la cubierta del edificio, para suministrar energía a las Zonas Comunes. Como opción, si fuera posible, también que algunos vecinos pudieran unirse a la iniciativa, instalando más capacidad y definiendo coeficientes.

En las Zonas Comunes tenemos 4 suministros electricos, con Tarifa 3.0 TD, y tensión 3×230/400 V – Tipo BT.
Existe una acometida por cada suministro de Bloque (x3), ya que el suministro General (de mayor consumo) comparte acometida con el bloque2.

EN EL ADJUNTO DEL 2DO POST SE PUEDEN LOS CONSUMOS POR SUMINISTRO, POR MES, POR HORA DE SOL, % CONSUMO EN HORA SOLAR,

En resumen, la línea GENERAL tiene potencias contratadas de 9kW. El consumo promedio mensual es de 1.300kWh/mes, siendo de 700kWh en Enero y llegando hasta 2.200kWh/mes (70kwh/día) en verano debido a la piscina común y la mayor afluencia de vecinos.
Al año consume 16.000kWh.
El consumo en horas solares es del 50% en invierno y 87% en verano.

En el DOC se detallan luego los consumos diarios por mes, y los que ocurren específicamente durante el día solar.

Las 3 líneas de BLOQUE tienen un comportamiento muy constante y similar con consumos de 250 a 300 kWh/mes cada una. Las potencias contratadas son de 1,3kW (P6 es 15,01 solo para mantener la tarifa 3.0 pues nunca se demanda más de 6kw instantáneos).
Al año consumen 3.000kWh cada una.
El consumo en horas solares es del 40% en invierno y 60% en verano.

Esto hace un consumo anual total de las Zonas Comunes de unos 25.000kWh

Teníamos una comercializadora pequeña (Wattiunm) que con la guerra ha disparado los precios, por lo que hemos cambiado a Ibertrola. Esta última aún no me envía factura (70 días con ellos, ya reclamada). La que teníamos antes venía facturando sobre estimados (?¿?) y con alguna cerveza de más, porque ha llegado a cobrar cualquier cosa. He reclamado y han devuelto la friolera de 650€ (menos mal no soy tímido a la hora de reclamar). Todo esto para explicar que me baso en los consumos reales, de la distribuidora, con los que hice un bonito excel.

AUTOCONSUMO COLECTIVO:
- BÁSICO: generación para los consumos de la comunidad
- FLEXIBLE: cuando algunos vecinos (no todos) se asocian en la instalación
- TOTAL: cuando no queda nadie sin bailar ... el bonito sueño todo pinchadiscos, aunque algo utópico ...

Muchos vecinos tienen aquí su 2da residencia, por lo que paneles para ellos, va a ser que no.

Estoy pidiendo presupuestos, y es poca la gente que se lo curra de verdad a la hora de dimensionar la instalación.
Mi idea es llegar a la reunión de la junta con algunos presupuestos y propuestas (alquiler de tejado sobrante) y que los vecinos den el visto bueno, ya con eso afinar el presupuestos.

En principio mi idea es plantearlo como modelo BASICO, por RED PROXIMA ya que no hay cableado entre los bloques, pero son colindantes.
Comentaré lo de "si algún vecino quiere su panel, así le sale más barato", y ya los interesados hablaremos luego (supongo no requiere otra votación, pues las comunitarias ya tendran sus kw garantizados)

LA CONVICCIÓN:
- la guerra y los santos precios de la energía
- las subvenciones de papá europa
- no pagar en derrama, sino con los fondos de la comunidad y que la hucha se vaya llenando sola.

LAS EMPRESAS:
a mar revuelto ... están todos colapsados ... algunos (Proxima Energ) piden dinero "para empezar a ver", les digo que igual no diseñen el proyecto, que me presupuesten 14kwp en cubierta plana ... "Sorry, insert coin" , billete puro y duro

- OTOVO: solo viviendas unifamiliares
- EDF Solar: 13kwp 19.600€
- NATURGY: 11,4kWp 19.000€ no gestionan la subvencion.. las garantías al fabricante y al instalador
- SOLAR360 no responde
- PROXIMA ENERGIA: pasar primero por caja
- IBERDROLA 4,05kWp 7.390€ / 1,82€W , se ve que les conviene seguir cobrando cada mes ...
- HOLALUZ : aun no responden. Tienen una oferta que uno paga lo que quiere en potencia y ellos instalan gratis lo que te queda de cubierta sin uso. Te compran la producción por contrato. Estoy esperando detalles.

pero si ninguna me gestiona las garantías, por qué no comprar los paneles nosotros y solicitar instalacion?

AUTOSOLAR
+ 10KWp TRIFASICO FRONIUS + JA SOLAR PERC 450W 8.900€ materiales + 4.400€ instalación y legalización
+ 12,5kWp Trifásico Fronius + JA SOLAR PERC 450W 10.600€ + 5.500 instala y legalización

Qué opináis?
 
van los consumos en PDF, por suministro, por mes, y por hora diurna
Los cálculos de generación por potencias los hice con la calculadora europea PVGIS
 

Archivos adjuntos

  • consumos CL.pdf
    116 KB · Visitas: 14
Pues opino que lo tienes muy bien planteado todo a nivel teórico. A nivel práctico no tengo experiencia pero dado que es una comunidad de vecinos con tres bloques y con ciertas complejidades derivadas de ello yo intentaría no arriesgar y lo haría con alguna empresa que tenga experiencia probada en instalaciones de similar complejidad.
 
Pues opino que lo tienes muy bien planteado todo a nivel teórico. A nivel práctico no tengo experiencia pero dado que es una comunidad de vecinos con tres bloques y con ciertas complejidades derivadas de ello yo intentaría no arriesgar y lo haría con alguna empresa que tenga experiencia probada en instalaciones de similar complejidad.
Hola Juan,, gracias por responder. Yo pensaba como tú pero leyendo y leyendo, me entero que en realidad el AUTOCONSUMO COLECTIVO SIMPLE POR RED PRÓXIMA, solo lleva un cableado desde los paneles (inversor mediante) al suministro eléctrico principal. El resto (los 3 bloques) no reciben ningún cable sino que usan la red pública (unos metros) y la distribuidora les asigna por COMPENSACIÓN SIMPLIFICADA el coeficiente de participación que le toca de la generación FV.
Asi que es un tema ADMINISTRATIVO, NO del Instalador ... al menos eso he entendio. Alguién que me corrija por aqui!! :)
 
Yo creo que la opción que tú llamas básica, es realmente la complicada. Básicamente, porque si sólo das de alta a la comunidad para el tinglado de las placas, toca derrama para todos los vecinos seguro, y eso es conflicto asegurado. Además de que sospecho que, sólo para el consumo comunitario, os va a sobrar energía por las orejas, no creo que valga la pena.

En cambio, si simplemente os montáis las placas entre todos los vecinos que estéis interesados, pagaréis la instalación entre los que realmente lo queráis. El resto de vecinos sólo tendrán que dar permiso para poner las placas en la azotea, pero no pagarán ni un euro. Una vez instalado todo, la cosa funciona vía distribuidora, es decir, que la que se encarga de ver cuánto han generado las placas es la distribuidora, que lo reparte proporcionamente entre los vecinos que lo tengan, que podrán tener cada uno la comercializadora que quieran.

Y lo mejor es la satisfacción luego, cuando los que no querían derrama vean que ellos están pagando a precio de oro mientras vosotros pagáis facturas del pequeño Pony. :-D
 
Yo creo que la opción que tú llamas básica, es realmente la complicada. Básicamente, porque si sólo das de alta a la comunidad para el tinglado de las placas, toca derrama para todos los vecinos seguro, y eso es conflicto asegurado. Además de que sospecho que, sólo para el consumo comunitario, os va a sobrar energía por las orejas, no creo que valga la pena.
Hola Jesús, gracias por tu comentario
Sí, así es el lío con las comunidades , y por eso titulé el post "Aventura"

Por un lado está la Aventura de la "Selva Solar" que es la nueva fiebre del oro

Por otro lado los vecinos que sin comprender bien, en lugar de informarse, dicen NO! no porque en mi comunidad de madrid ya votamos NO así que por algo será .... o también hay un "NO porque a una amiga desde que tiene placas se le corta la luz" ... hay de todo... son epocas difíciles para la razón y el conocimiento ...

Derrama? mi idea es que no. Comunidad grande: fondo comunitario grande. La instalación es una inversión que va a hacer que el dinero de la comunidad NO SOLO NO PIERDA VALOR SINO QUE GENERE INGRESOS (ya voy preparando mis textos para la junta!! x-)

Si, la opción "que les den!" y montarlo para uso privado es más sencilla y segura. Pero soy un idealista que cree que la comunidad la construimos (o destruimos) todos

un saludo

PD: un proyecto instalado y legalizado a 1,50eu por vatio (con placas Trina o JA SOLAR + inversor Huawei) ... dónde conseguir algo mejor?
 
Yo creo que la opción que tú llamas básica, es realmente la complicada. Básicamente, porque si sólo das de alta a la comunidad para el tinglado de las placas, toca derrama para todos los vecinos seguro, y eso es conflicto asegurado. Además de que sospecho que, sólo para el consumo comunitario, os va a sobrar energía por las orejas, no creo que valga la pena.

En cambio, si simplemente os montáis las placas entre todos los vecinos que estéis interesados, pagaréis la instalación entre los que realmente lo queráis. El resto de vecinos sólo tendrán que dar permiso para poner las placas en la azotea, pero no pagarán ni un euro. Una vez instalado todo, la cosa funciona vía distribuidora, es decir, que la que se encarga de ver cuánto han generado las placas es la distribuidora, que lo reparte proporcionamente entre los vecinos que lo tengan, que podrán tener cada uno la comercializadora que quieran.

Y lo mejor es la satisfacción luego, cuando los que no querían derrama vean que ellos están pagando a precio de oro mientras vosotros pagáis facturas del pequeño Pony. :-D
Supongo que con dar permiso no será suficiente. Si yo fuera un vecino que aún no quisiera montar paneles, exigiría tener a disposición mi cachito reservado de tejado(la parte proporcional que me tocaría)..
O es que los primeros tienen derecho a tomarse todos los m2 de terraza que quieran porque los otros no quisieron en su momento?

Por eso, habría que hacer un plano de posiciones de paneles como si de plazas de garaje se tratase..
Si algún vecino quisiera montar más paneles que el área de m2 que le tocaría, tendría que comprar los m2 del vecino que quiera vender.
 
Si yo fuera un vecino que aún no quisiera montar paneles, exigiría tener a disposición mi cachito reservado de tejado(la parte proporcional que me tocaría)
Bien, nos hemos juntado 3 viviendas de la comunidad y entre los 3 podemos poner una placa tamaño estandar. Nos toca a 450/3=150Wp por vivienda.

Ahora resulta que uno de los 3 no sigue interesado pues no ve ahorro. Entonces ya no podemos poner nada los otros 2 que seguimos interesados.

Creo que este metodo no es funcional en comunidades de muchos vecinos, 104 en nuestro caso. Creo que hay que sacrificar algo por el camino.
 
Supongo que con dar permiso no será suficiente. Si yo fuera un vecino que aún no quisiera montar paneles, exigiría tener a disposición mi cachito reservado de tejado(la parte proporcional que me tocaría)..
O es que los primeros tienen derecho a tomarse todos los m2 de terraza que quieran porque los otros no quisieron en su momento?

Por eso, habría que hacer un plano de posiciones de paneles como si de plazas de garaje se tratase..
Si algún vecino quisiera montar más paneles que el área de m2 que le tocaría, tendría que comprar los m2 del vecino que quiera vender.
Lo que comentas parece lógico, pero igual no es necesario. Yo diría que, si hablamos de instalaciones comunitarias, lo suyo es poner todas las placas que se puedan, y si en el futuro algún otro vecino se apunta a posteriori, simplemente se cambia el porcentaje de participación, y ya se reparten los excedentes entre todos.

Otra cosa es que se haga una instalación comunitaria, pero alguien no quiera participar de la comunitaria, sino tener una propia. En ese caso sí se podría plantear lo de "reservar" un trozo de azotea. Pero vamos, que en última instancia ese derecho de "mi parte proporcional de la azotea" no existe, la azotea es de todos y no es de nadie. Lo que va a misa es lo que se apruebe en junta, y si la mayoría de vecinos aprueba usar la azotea para poner placas comunitarias, no creo que exista ningún derecho a que le guarden unas tejas a nadie.
 
Atrás
Arriba