Averia termo eléctrico

Bastante limpio, se ve que el agua de tu zona y/o el tratamiento que le apliques antes es bastante buena.

Aún así, de la limpieza del conjunto sale una buena cantidad de "masa madre".

Pues, siento discrepar de tu opinión sobre este tema dado que se me ocurren un mínimo de 5 fuentes distintas integrantes de lo que tu llamas "masa madre":
  1. parte de los fosfatos eventualmente añadidos
  2. partículas arrastradas por el agua de la red,
  3. óxidos de hierro procedentes mayormente de la corrosión del metal de la cuba,
  4. el hidróxido de magnesio hidratado, fruto de la corrosión del ánodo (al no ser químicamente puro, es probable que oscurezca ka citada masa.
  5. incrustaciones de cal.
Es prácticamente imposible que ninguna de las tres primeras contribuya a la masa madre dado que :
  • aún no se había instalado el aditivador de polifosfatos,
  • ya tenía instalados 2 filtros de 45 micras en el agua de alimentación,
  • el óxido de hierro suele usarse como pigmento rojo, y el color de la masa madre no muestra ese color.
Estoy convencido de que el principal sospechoso de causar la "masa madre" es el magnesio corroido del ánodo. Un sólo gramo de magnesio se convierte en 2,4 grs de hidróxido seco. Teniendo en cuenta que el ánodo original pesaba 270 grs ==> 648 grs de hidróxido seco ... (que en estado húmedo y granular abulta mucho). Me temo que sólo el hidróxido de magnesio explica un mínimo de 80% de las incrustaciones vistas en la foto.

Dada la situación elevadísima del serpentín calentador exterior, de la bastante elevada vaina del termómetro y la menos elevada del ánodo electrónico; si no fuese por el agotamiento del ánodo de sacrificio, el termo muy bien podría haber seguido seguir funcionando 3 años adicionales sin problemas y sin abrirle las tripas.

Cómparalo con la foto que ya puse hace unos días. A eso si que yo le llamo abundancia de "masa madre" ¡Que paleta de colores! Es probable que incluya ingredientes de todas las citadas procedencias (excluyendo los fosfatos).

Y supongo que esta enorme estalactita funcionó hasta el día antes de petar ...

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Animado por las fotos ilustrativas de @Juanpa (posts #61 y #73) os enseño las siguientes, hechas al limpiar nuestro termo de 150 litros después de funcionar 3 años tras la última limpieza (agua de Mallorca).

Resistencia.jpg


Cal.jpg



Nota: El termo tiene 12 años y sigue funcionando tras haber liberado la resistencia de las incrustaciones.
Ah, no tenemos descalcificador en casa - no sé como serían las fotos con descalcificador.
 
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Animado por las fotos ilustrativas de @Juanpa (posts #61 y #73) os enseño las siguientes, hechas al limpiar nuestro termo de 150 litros después de funcionar 3 años tras la última limpieza (agua de Mallorca).

Ver el archivos adjunto 17500

Ver el archivos adjunto 17501


Nota: El termo tiene 12 años y sigue funcionando tras haber liberado la resistencia de las incrustaciones.
Ah, no tenemos descalcificador en casa - no sé como serían las fotos con descalcificador.

A eso si que le llamo yo abundancia de "masa madre". Tanto en la parte inferior derecha de la primera foto como en las escamas desprendidas, se ve de color mucho mas oscuro.

Como norma general, las incrustaciones calcáreas suelen tener un cierto efecto protector frente a la corrosión.

¿Aprovechastes para cambiar el ánodo?

¿Sabes la dureza típica del agua de tu zona?
 
A eso si que le llamo yo abundancia de "masa madre". Tanto en la parte inferior derecha de la primera foto como en las escamas desprendidas, se ve de color mucho mas oscuro.

Como norma general, las incrustaciones calcáreas suelen tener un cierto efecto protector frente a la corrosión.

¿Aprovechastes para cambiar el ánodo?
La última vez no cambié el ánodo, porque me parecía estar en condiciones aceptables.
Actualmente, nuestro termo necesita de nuevo una limpieza, y pensaba cambiar el ánodo esta vez - pero tras tus comentarios sobre la "masa madre" y el hidróxido de magnesio ya no estoy tan convencido.

Nota: Nuestro termo, de 15 años de edad, tiene un ánodo eléctrico, que aparentemente no funciona. Pensaba acoplar un ánodo de magnesio, pero ahora dudo de si eso sería bueno ...


¿Sabes la dureza típica del agua de tu zona?
La "dureza" del agua en nuestra zona es de ~70 mg/litro (mg de carbonato cálcico).
 
La última vez no cambié el ánodo, porque me parecía estar en condiciones aceptables.
Actualmente, nuestro termo necesita de nuevo una limpieza, y pensaba cambiar el ánodo esta vez - pero tras tus comentarios sobre la "masa madre" y el hidróxido de magnesio ya no estoy tan convencido.

No alcanzo a comprender como lo que he escrito ha podido desanimarte a cambiar el ánodo sacrificable, una pieza que llevan religiosamente todos los buques de acero.

La expresión "masa madre" no es mía y no me gusta, pero la he usado para contestar al inventor de semejante denominación.

Nota: Nuestro termo, de 15 años de edad, tiene un ánodo eléctrico, que aparentemente no funciona. Pensaba acoplar un ánodo de magnesio, pero ahora dudo de si eso sería bueno ...

¿Como has llegado a la conclusión de que el ánodo permanente no funciona?

Recuerdo vagamento de un nergizo que había puesto el ánodo de magnesio meramente dentro, sin conexión elñectrica con la cubeta. Edpero que no sea tu caso.
 
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No alcanzo a comprender como lo que he escrito ha podido desanimarte a cambiar el ánodo sacrificable. La expresión "masa madre" no es mía y no me gusta, pero la he usado para contestar al inventor de semejante denominación.
En tu post #73 pusiste:
Estoy convencido de que el principal sospechoso de causar la "masa madre" es el magnesio corroido del ánodo. Un sólo gramo de magnesio se convierte en 2,4 grs de hidróxido seco. Teniendo en cuenta que el ánodo original pesaba 270 grs ==> 648 grs de hidróxido seco ... (que en estado húmedo y granular abulta mucho). Me temo que sólo el hidróxido de magnesio explica un mínimo de 80% de las incrustaciones vistas en la foto.
1. Eso lo traduzco en que -si pongo un ánodo de magnesio- podría haber aún más "masa madre" que sin él.

2. Entiendo que la finalidad del ánodo -sea eléctrico o de magnesio- es reducir la corrosión del termo, no la de reducir la cantidad de incrustaciones, como muchos piensan.

Dado que veo poca corrosión en el termo, son estos dos razonamientos los que me hacen dudar si poner un ánodo de sacrificio (de magnesio) en nuestro termo sería buena idea.


¿Como has llegado a la conclusión de que el ánodo permanente no funciona?
Simplemente porque no estaba incrustado ni corroido. Posiblemente esté equivocado.


Recuerdo vagamento de un nergizo que había puesto el ánodo de magnesio meramente dentro, sin conexión elñectrica con la cubeta. Edpero que no seas tu.
No fui yo. Si realmente añado un ánodo de magnesio, estará en contacto metálico con la cubeta.
 
En tu post #73 pusiste:

1. Eso lo traduzco en que -si pongo un ánodo de magnesio- podría haber aún más "masa madre" que sin él.

Tienes razón, pero:
  • la cantidad de hidróxido de magnesio producida es relativamente pequeña y autolimitante, ya que cuando todo el ánodo de sacrificio ha sido corroido, su producción se "frena en seco",
  • como tu mismo has podido ver, una relativa gran cantidad de "masa madre" no interfiere demasiado con el funcionaiento del termo.
En mi opinión, el principal motivo del mantenimiento preventivo periódico de un termo es poner un ánodo de sacrificio nuevo en el lugar en el que estaba el anterior.

Lo que ocurre es que, una vez abierto el "sarcófago", secundariamente, siempre es buena idea realizar una limpieza general de sedimentos e incrustaciones -que dudo que alargue mas del 3% el tiempo total de toda la operación.

2. Entiendo que la finalidad del ánodo -sea eléctrico o de magnesio- es reducir la corrosión del termo, no la de reducir la cantidad de incrustaciones, como muchos piensan.

Correcto al 100%.

Dado que veo poca corrosión en el termo, son estos dos razonamientos los que me hacen dudar si poner un ánodo de sacrificio (de magnesio) en nuestro termo sería buena idea.

Hombre, yo lo veo de otra manera totalmente distinta.

Tu razonamiento se asemeja al que, como nunca se le han disparado los air-bags del coche, se los vende a cualquiera.

Seguramente
  • o tienes un esmalte excelente, 100% libre de poros o puntos con poco espesor,
  • y/o tu ánodo electrico funciona relativamente bien,
  • y/o el agua de tu zona sea muy poco corrosiva (Indice de Langelier).

Simplemente porque no estaba incrustado ni corroido. Posiblemente esté equivocado.

No me cansaré de repetir que si un ánodo de sacrificio (no el eléctronico) no se corroe tras un tiempo razonable (¿1 año o mas? de uso ==>
  • o su composición no es la correcta
  • o no está conectado eléctricamente con la cubeta.
Respecto al ánodo eléctrónico, suele estar construido de un metal resistente a la corrosión, es mucho mas pequeño que el de sacrificio y funciona mediante un pequeño consumo eléctrico (1,4W el de mi aerotermo de 80 litros) cuya tensión ha sido previamente bajada y rectificada. OJO deben respetarse las polaridades.

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El ánodo de sacrificio debe ser masivo para que dure lo suficiente (¿1 año?). Una relativamente pequeña reducción en su diámetro, reduce su masa de forma exponencial.

 
@Juanpa: Pareces entender de termos. Por eso te pregunto directamente:
¿Te parece buena idea, añadir un ánodo de sacrificio (magnesio) al ya existente ánodo eléctrico, del que no sé si funciona?
 
@Juanpa: Pareces entender de termos. Por eso te pregunto directamente:
¿Te parece buena idea, añadir un ánodo de sacrificio (magnesio) al ya existente ánodo eléctrico, del que no sé si funciona?

Si tu termo tiene ambos en origen, creo que si.

No recuerdo haber visto nunca ningún termo desprovisto de ánodo de sacrificio, ni sin ninguno en absoluto (no se yo si ese será el caso de los provistos de cuba inoxidable, pero hay tan poco surtido...). Los que disponen de ambos tipos supongo que cubrirán los periodos de tiempo en los que el sacrificio está muy o totalmente gastado.

En principio, se puede chequear si el ánodo eléctrónico ha dejado de funcionar, midiendo el consumo del mismo. Este ánodo, tiene la pieza que he mostrado en la foto, sumergida en el agua; pero existe una conexión al exterior donde reside la parte externa -el sistema que baja la tensión y rectifica la corriente que lo alimenta.
 
Hace un momento he desoldado el relé, todo un éxito para mi, y luego lo he destripado con la Dremel.

Estaba medio soldado en posición cerrada.

A ver si tengo éxito con la reparación....
 
Vale... sigo necesitando consejos e ideas para la reparación. Ya tengo el relé pedido. En cuanto llegue lo soldaré.

Ahora viene el tema: de que forma puedo asegurarme que todo funciona bien con el mínimo lío posible?

Me explico... ahora mismo el termo no está colgado a ninguna pared, ni tiene conexiones de agua... he pensado en llenarlo con una manguera, estando tumbado en el suelo, aprovechando que admite funcionar en horizontal... pero es un coñazo de llenar, vaciar, y sobretodo, esperar a que caliente 150L.

¿Veis mala idea desmontar la resistencia y probar toda la parte eléctrica sumergiendola en un cubo de agua?

¿Alguna idea mejor?
 
Me explico... ahora mismo el termo no está colgado a ninguna pared, ni tiene conexiones de agua... he pensado en llenarlo con una manguera, estando tumbado en el suelo, aprovechando que admite funcionar en horizontal... pero es un coñazo de llenar, vaciar, y sobretodo, esperar a que caliente 150L.

¿Veis mala idea desmontar la resistencia y probar toda la parte eléctrica sumergiendola en un cubo de agua?

¿Alguna idea mejor?
Hacer la prueba con la resistencia en un cubo de agua funcionaría, sin duda. Pero tienes que sacar la resistencia, que puede ser algo tedioso. Lo positivo es que al desmontar el termo, de paso puedes sacar la cal (que habrá mucha)y desencrustar la resistencia, algo que le haría muy bien al termo.
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