Consulta Ayuda con el depósito Inercia

Yurtonice

Fulgencio
Wh
52
Buenas noches a tod@s,

Un saludo a todo el foro de Nergiza, llevo tiempo leyendo el foro y me ha servido de mucho en mi toma de decisiones, me parece impresionante la comunidad que hay aquí y la cantidad de información y ayuda publicada, sois unos cracks. Gracias!

Tengo un equipo por instalar:
Bomba de Calor Vaillant AroTHERM plus compacta 8 + uniTOWER con acumulador de 185L con sensoconfort VRC 720

Es una reforma de una vivienda antigua, entre medianeras. Planta baja, 100m2 más unos 20m2 aprox de altillo. Perímetro de la casa, paredes con vecinos, aislado mediante trasdosado con cámara de aire, lana mineral, placa de yeso laminado, ChovACUSTIC 65 FIELTEX, y placa de yeso phonique, considero que está mas o menos bien aislada. Techos con cámara de aire y lana mineral.

El paso siguiente es la instalación del suelo radiante/refrescante y todo lo que conlleva, autonivelante, alicatado... Una vez finalizado todo ese proceso, no tengo muy claro que depósito de inercia seria el adecuado para la instalación, no encuentro una opinión clara al respecto. Desde Vaillant, me enviaron propuesta con estudio según planos, zona geográfica, etc, y me dijeron que con el de 45 Litros de Vaillant ya hacía, modelo VP RW 45/2 B , en cambio otros profesionales/instaladores me han recomendado el de 100 Litros Vaillant VPS R 100/1 M. Me gustaba que el de 45l tiene un rango de eficiencia energética A, el de 100 es B, aunque ahora mismo ambos están agotados...
Me hablaron de Valinox, Domusa, todos con eficiencia energética C, se nota mucho en el deposito de inercia? O la eficiencia energética sólo se refieren a si se enchufan con la resistencia de apoyo si es que la llevan? Ahora mismo no hay placas solares, en un futuro las habrá, pero para eso faltan algunos años... así que, cual es vuestro consejo? La máquina funcionará bien con el de 45Litros? Tendrá menos paradas y arranques con el de 100litros? Se nota mucho en sólo 120m2?

Cualquier ayuda es más que bien recibida,

Muchas gracias,

Saludos a tod@s!!

Yo antes de pensar en el DI cuestionaría que para un SR de 100 (+20?)m2 necesitaras una máquina de 8kw...

Igual con una de 6 `puedes ahorrarte el DI al menos por temas de volumen mínimo. Otro tema es si es un sitio muy frío y con muchas heladas y la máquina puede estar sujea a mnuchos desescarches...

Yo antes de pensar en el DI cuestionaría que para un SR de 100 (+20?)m2 necesitaras una máquina de 8kw...

Igual con una de 6 `puedes ahorrarte el DI al menos por temas de volumen mínimo. Otro tema es si es un sitio muy frío y con muchas heladas y la máquina puede estar sujea a mnuchos desescarches...
Hola PabloB,

La máquina ya la tengo comprada, y menos mal porque no han parado de subir... casi 2.000€ de media. Por lo que en ese aspecto poco tengo ya que hacer.

La zona es Barcelona, muy rara vez se baja de 0 grados, temperatura media en invierno entre 5 y 15ºc. No suele helar, aunque la humedad si que es muy alta. Cuento con ello de cara al refrescante en verano y sus posibles condensaciones. Tengo una unidad de suelo
Marca: Mitsubishi Electric
Modelo: MFZ-KJ35VE
Potencia frío: 3.182 frigorías
Potencia calor: 4.730 kcal/h
Clase energética: A++/A+++

Por si sirve de ayuda, que tengo entendido que para bajar la humedad del ambiente funciona muy bien.

Como lo veis?

Muchas gracias!

Tienes pensado zonificar?

Si solo pones un único termostato yo no veo necesario el depósito de inercia, siempre habrá suficiente caudal en la máquina al tener todos los circuitos abiertos. Y con más razón si no se prevén (preveen?) desescarches por bajas temperaturas exteriores.

La clasificación energética de los tanques viene dada sobretodo por las pérdidas que tienen. Y las pérdidas están relacionadas con la superficie en contacto con el exterior. Por eso un tanque más grande tiene mayor superficie exterior y por lo tanto menor calificación energética.

También está relacionado con el espesor del aislante que lo rodea.

Por curiosidad, de que grosor es esa lana que tienes en techos y paredes? Orque no tiene nada que ver 4 cm con 12 cm...

Tienes pensado zonificar?

Si solo pones un único termostato yo no veo necesario el depósito de inercia, siempre habrá suficiente caudal en la máquina al tener todos los circuitos abiertos. Y con más razón si no se prevén (preveen?) desescarches por bajas temperaturas exteriores.

La clasificación energética de los tanques viene dada sobretodo por las pérdidas que tienen. Y las pérdidas están relacionadas con la superficie en contacto con el exterior. Por eso un tanque más grande tiene mayor superficie exterior y por lo tanto menor calificación energética.

También está relacionado con el espesor del aislante que lo rodea.

Por curiosidad, de que grosor es esa lana que tienes en techos y paredes? Orque no tiene nada que ver 4 cm con 12 cm...
Buenas tardes Irenergía,

Muchas gracias por la respuesta.

Sí, pensaba hacer al menos 2 zonas, salón-cocina-comedor que está todo en una estancia, y habitaciones con baño la otra zona, es eso a lo que te refieres? Va todo controlado con el sensoconfort VRC 720 pero pensaba poner termostatos en habitaciones. Todo eso en 9-12 circuitos, no sé si esa info os sirve de algo. Crees que ya tiraría bien la máquina con el de 45 entonces?

A priori heladas más bien pocas o ninguna creo yo.

Gracias por la explicación de la clasificación energética de los depósitos de inercia, no tenía ni idea de como lo calculaban. En caso de montar uno finalmente, este iría en el cuartucho de máquinas, a retiro de la intemperie, siempre podría mejorar algo el aislamiento de esa zona.

La lana mineral instalada es de Isover, Arena Apta, 48mm de grosor, de esa que viene enrollada, desde luego hubiese sido mejor poner más cm y de la que viene en placas, pero creo que con el trasdosado de doble placa, una de ellas phonique para el ruido con los vecinos, la cámara y el Geotextil ese, hemos mejorado mucho respecto a lo que había, veremos cuando estemos viviendo que tal va.

Muchas gracias a tod@s,

Se aceptan más consejos respecto a las dudas planteadas.

Saludos!!

Pues dependera de aislamientos. En el estudio de cargas de mi bajo de los 70, me ponen una carga de 78 W/m2 y tiene una superficie de unos 90m2. Asi que si el aislamiento es inexistente como en mi caso, no es descabellado.

Pues dependera de aislamientos. En el estudio de cargas de mi bajo de los 70, me ponen una carga de 78 W/m2 y tiene una superficie de unos 90m2. Asi que si el aislamiento es inexistente como en mi caso, no es descabellado.
Barcelona, entre 5 y 15 grados en invierno? Lo más probable es que le hayan aplicado la inefable táctica del burro grande... En cualquier caso, ya la tiene comprada así que...

Buenas noches a tod@s,

Un saludo a todo el foro de Nergiza, llevo tiempo leyendo el foro y me ha servido de mucho en mi toma de decisiones, me parece impresionante la comunidad que hay aquí y la cantidad de información y ayuda publicada, sois unos cracks. Gracias!

Tengo un equipo por instalar:
Bomba de Calor Vaillant AroTHERM plus compacta 8 + uniTOWER con acumulador de 185L con sensoconfort VRC 720

Es una reforma de una vivienda antigua, entre medianeras. Planta baja, 100m2 más unos 20m2 aprox de altillo. Perímetro de la casa, paredes con vecinos, aislado mediante trasdosado con cámara de aire, lana mineral, placa de yeso laminado, ChovACUSTIC 65 FIELTEX, y placa de yeso phonique, considero que está mas o menos bien aislada. Techos con cámara de aire y lana mineral.

El paso siguiente es la instalación del suelo radiante/refrescante y todo lo que conlleva, autonivelante, alicatado... Una vez finalizado todo ese proceso, no tengo muy claro que depósito de inercia seria el adecuado para la instalación, no encuentro una opinión clara al respecto. Desde Vaillant, me enviaron propuesta con estudio según planos, zona geográfica, etc, y me dijeron que con el de 45 Litros de Vaillant ya hacía, modelo VP RW 45/2 B , en cambio otros profesionales/instaladores me han recomendado el de 100 Litros Vaillant VPS R 100/1 M. Me gustaba que el de 45l tiene un rango de eficiencia energética A, el de 100 es B, aunque ahora mismo ambos están agotados...
Me hablaron de Valinox, Domusa, todos con eficiencia energética C, se nota mucho en el deposito de inercia? O la eficiencia energética sólo se refieren a si se enchufan con la resistencia de apoyo si es que la llevan? Ahora mismo no hay placas solares, en un futuro las habrá, pero para eso faltan algunos años... así que, cual es vuestro consejo? La máquina funcionará bien con el de 45Litros? Tendrá menos paradas y arranques con el de 100litros? Se nota mucho en sólo 120m2?

Cualquier ayuda es más que bien recibida,

Muchas gracias,

Saludos a tod@s!!
Mi opinión, que no tiene por qué valer más que las de los demás:
el tanque de inercia a mi me valdría solo para los desescarches. Hay una pérdida de energía o, mejor dicho, hay una energía empleada en los desescarches. El DI, tiene esa función. Si desescarchas sin DI la energía la coge de los circuitos de tu suelo radiante y, por lo tanto, te enfría el circuito. Yo era partidario de un DI tipo camión cistern pero, afortunadamente, me quitaron la idea de la cabeza.
yo haría un cálculo: cuanto necesita tu máquina para hacer un desescarche, la mia es de 18 kW de potencia y desescarcha en poco más de un minuto. Tengo un DI de inercia y me basta. Por ejemplo, mi máquina coge el agua a unos 32° y la devuelve a 17° aprox. Si no tuviese DI iría a esa temperatura a los circuitos del suelo. No es mucho, pero si que desperdicias energía acumulada en tu suelo. Si yo pudiera elegir ahora, quizás lo cogería de 75 l.
Es mi opinión, que no significa que sea verdad, pero para mi tiene su lógica.

Barcelona, entre 5 y 15 grados en invierno? Lo más probable es que le hayan aplicado la inefable táctica del burro grande... En cualquier caso, ya la tiene comprada así que...
Estoy por esa zona (no Barcelona ciudad), asi que puede que si :emoji_sweat:

Hola JordiMM, la verdad que no hicimos estudio de cargas, y ahora con la obra prácticamente finalizada, lo veo difícil que puedo aportarme luz en el asunto.

Tal y como indico en los mensajes anteriores, hay aislamiento y desde luego que podría ser mejor, pero no está mal; Ahora entrando en obra ya se nota una diferencia de temperatura muy considerable respecto a lo que tenía la casa antigua.

Gracias de todas formas, todo comentario ayuda.

Saludos!

Hola PabloB, perdón mi ignorancia, pero tan grave es tener máquina de 8kw en lugar de la de 6? me gustaría poder aprovechar al máximo la máquina y hacer funcionar lo mejor posible la instalación, por eso mis dudas y mis consultas en el foro, os agradezco todas las respuestas,

Gracias,

Saludos!

Mi opinión, que no tiene por qué valer más que las de los demás:
el tanque de inercia a mi me valdría solo para los desescarches. Hay una pérdida de energía o, mejor dicho, hay una energía empleada en los desescarches. El DI, tiene esa función. Si desescarchas sin DI la energía la coge de los circuitos de tu suelo radiante y, por lo tanto, te enfría el circuito. Yo era partidario de un DI tipo camión cistern pero, afortunadamente, me quitaron la idea de la cabeza.
yo haría un cálculo: cuanto necesita tu máquina para hacer un desescarche, la mia es de 18 kW de potencia y desescarcha en poco más de un minuto. Tengo un DI de inercia y me basta. Por ejemplo, mi máquina coge el agua a unos 32° y la devuelve a 17° aprox. Si no tuviese DI iría a esa temperatura a los circuitos del suelo. No es mucho, pero si que desperdicias energía acumulada en tu suelo. Si yo pudiera elegir ahora, quizás lo cogería de 75 l.
Es mi opinión, que no significa que sea verdad, pero para mi tiene su lógica.
Hola Ninguno,

Muchas gracias por tu opinión, tal y como la explicas la veo bastante lógica.

Entonces, si he entendido bien, si o si hay desescarche haga temperaturas bajas (heladas) o no, por la diferencia de temperatura de rocío? o me estoy liando??

Cuantos m2 calientas/refrescas con esa máquina de 18kw? Si ahora con tu experiencia pondrías un Depósito de inercia de 75Litros, yo con una máquina de 8 voy bien ya con el de 45Litros? es demasiado el de 100L? Pensaba que la función de este también era el apoyar la temperatura del suelo radiante cuando esta bajaba y así evitar arrancadas de la unidad exterior, voy desencaminado?

Muchas gracias,

Saludos!!

Atrás