Ayuda con equipo aire acondicionado

Nefelibato

Fulgencio
Registrado
24 Nov 2018
Mensajes
37
Wh
182
upload_2018-11-24_19-11-50.png


Buenas, he visto mucho experto por el foro y tras darle muchas vueltas y leer varios artículos no me doy decidido.
Ahí tenéis un plano de mi casa que he hecho como he podido. La casa tiene 49m2 es de planta baja revestida de cotegrán, con ático o pinche inutilizable, como queráis llamarlo. Las ventanas son de doble cristal 6/20/4 con cristal bajo emisivo y gas argón.
La casa era de un familiar y tenía radiadores eléctricos con un consumo prohibitivo. Por el momento me mantengo con una estufa de gas.
He hablado ya con varios "profesionales" y no me aclaran nada, es más, me confunden. La idea que tengo es poner un split en la pared, como podéis ver en la imagen, e inclinarle las lamas hacia abajo para que entre el calor más fácil en la habitación principal y el salón. El pasillo solo tiene 1.70m de ancho.
Bueno, tenía en mente el equipo MSZ-FH35VE, con 3000 frigorías para frío y 3500 para calor. Lo que me ha hecho decantarme por este equipo es su triple A tanto en frío como en calor. Podéis ver los datos técnicos en su WEB.

Mi cálculo aproximado me sale así:
3440w x 8.9 SEER/1000= 0.38w/h
0.38w/ x 0,14€ x 8horas =0.43cent en 8 horas
Supongo que ese consumo es en las mejores condiciones o algo he hecho mal.

Mi duda es si ese split me dará para calentar la casa o debería poner uno más potente. La idea de dos split me parece poner demasiadas tuberías por casa. También quizás haya opciones mejores que no sean aire acondicionado.
 
Última edición:
Ver el archivos adjunto 1327

Buenas, he visto mucho experto por el foro y tras darle muchas vueltas y leer varios artículos no me doy decidido.
Ahí tenéis un plano de mi casa que he hecho como he podido. La casa tiene 49m2 es de planta baja revestida de cotegrán, con ático o pinche inutilizable, como queráis llamarlo. Las ventanas son de doble cristal 6/20/4 con cristal bajo emisivo y gas argón.
La casa era de un familiar y tenía radiadores eléctricos con un consumo prohibitivo. Por el momento me mantengo con una estufa de gas.
He hablado ya con varios "profesionales" y no me aclaran nada, es más, me confunden. La idea que tengo es poner un split en la pared, como podéis ver en la imagen, e inclinarle las lamas hacia abajo para que entre el calor más fácil en la habitación principal y el salón. El pasillo solo tiene 1.70m de ancho.
Bueno, tenía en mente el equipo MSZ-FH35VE, con 3000 frigorías para frío y 3500 para calor. Lo que me ha hecho decantarme por este equipo es su triple A tanto en frío como en calor. Podéis ver los datos técnicos en su WEB.

Mi cálculo aproximado me sale así:
3440w x 8.9 SEER/1000= 0.38w/h
0.38w/ x 0,14€ x 8horas =0.43cent en 8 horas
Supongo que ese consumo es en las mejores condiciones o algo he hecho mal.

Mi duda es si ese split me dará para calentar la casa o debería poner uno más potente. La idea de dos split me parece poner demasiadas tuberías por casa. También quizás haya opciones mejores que no sean aire acondicionado.
Echa un vistazo a esto antes de nada: ¿Enfriará toda la casa un split en el pasillo?
 
Los aire acondicionado en pasillo con idea de calentar o enfriar varias estancias a través de, él rarisima vez son buena idea...

En tu caso parece mucho mejor un 2x1 para las dos habitaciones que más te interesan o incluso un 3x1 para las tres. Algo más caro pero mucho más confortable y eficiente a la larga ya que no necesitarás tenerlo a toda pastilla funcionando para notar algo en las estancias.
 
Gracias @Carlos y @PabloB.
Estos días he estado de curro hasta las cejas y no he podido responder antes. El articulo ya lo había leído, incluso todos los comentarios, pero como cabeza dura que soy aún tenía mis dudas.
Sé que es imposible que me caliente o me enfríe toda la casa a la misma temperatura, pero en una casa de 50m2 pensaba que podría equilibrar bastante la temperatura, y si de verdad me consume menos de 1€ en 8 horas de uso tampoco me importaría tenerlo encendido todo ese tiempo.
El problema de poner 2x1 o 3x1 es que lleno las casa de tuberías, igual que con el sistema de conductos, que por los hongos y demás ni me lo planteo.
También he pensado en una estufa de pellets en el pasillo, pero ya me quedaría sin frío en verano y al final vendría siendo lo mismo.
Alguna otra solución o sistema que se os ocurra?
 
Gracias @Carlos y @PabloB.
Estos días he estado de curro hasta las cejas y no he podido responder antes. El articulo ya lo había leído, incluso todos los comentarios, pero como cabeza dura que soy aún tenía mis dudas.
Sé que es imposible que me caliente o me enfríe toda la casa a la misma temperatura, pero en una casa de 50m2 pensaba que podría equilibrar bastante la temperatura, y si de verdad me consume menos de 1€ en 8 horas de uso tampoco me importaría tenerlo encendido todo ese tiempo.
El problema de poner 2x1 o 3x1 es que lleno las casa de tuberías, igual que con el sistema de conductos, que por los hongos y demás ni me lo planteo.
También he pensado en una estufa de pellets en el pasillo, pero ya me quedaría sin frío en verano y al final vendría siendo lo mismo.
Alguna otra solución o sistema que se os ocurra?
Yo veo en tu casa una buena distribución para poner un equipo de conductos en el pasillo.
 
Gracias @Carlos y @PabloB.
El problema de poner 2x1 o 3x1 es que lleno las casa de tuberías, igual que con el sistema de conductos, que por los hongos y demás ni me lo planteo.

No creo que haya problemas de hongos en los conductos. Acumulación de polvo si pasas mucho tiempo sin usarlos puede... pero vamos, que estas afirmaciones me parecen un poco de cuñado, la verdad. Soy alérgico al polvo y tengo conductos y 0 problemas. Y por mi distribución mis conductos son bastante más grandes que los que necesitarías tu, que parece que no necesitarías mucho recorrido.

Lo del split en el pasillo parece chapucero, la verdad. El multisplit es una opción... pero por ejemplo, no me veo un split en la cocina porqué probablemente acabe el filtro hecho mierda en pocas semanas. En cambio con conductos puedes poner una impulsión sin retorno en la cocina, y al no haber retorno tendrás la cocina climatizada sin que los humos, grasas y demás lleguen al filtro.
 
Gracias @Carlos y @PabloB.
Estos días he estado de curro hasta las cejas y no he podido responder antes. El articulo ya lo había leído, incluso todos los comentarios, pero como cabeza dura que soy aún tenía mis dudas.
Sé que es imposible que me caliente o me enfríe toda la casa a la misma temperatura, pero en una casa de 50m2 pensaba que podría equilibrar bastante la temperatura, y si de verdad me consume menos de 1€ en 8 horas de uso tampoco me importaría tenerlo encendido todo ese tiempo.
El problema de poner 2x1 o 3x1 es que lleno las casa de tuberías, igual que con el sistema de conductos, que por los hongos y demás ni me lo planteo.
También he pensado en una estufa de pellets en el pasillo, pero ya me quedaría sin frío en verano y al final vendría siendo lo mismo.
Alguna otra solución o sistema que se os ocurra?

Sin entrar en cálculos de consumo, el principal problema es que no vas a tener una casa confortable desde el punto de vista de climatización, con unas estancias mucho más frías/calientes que otras (que además son de paso), y ya no te cuento cerca de ventanas y muros más alejados de las puertas. Yo, personalmente, así no podría vivir y preferiría tener los techos del salón y baño algo más bajos (opción de conductos) o alguna canaleta vista en las pareces (opción splits) a tener una casa que me pusiera literalmente enfermo y que al cabo de un tiempo tuviera que volver a reformar porque no aguanto su sistema de climatización.

Otra opción es poner suelo radiante/refrigerante apoyado por aerotermia. Es lo más eficiente, agradable y estético, pero también lo más caro de instalar.
 
Gracias por todas las respuestas, con las vueltas que le llevo dado...
Decir que aquí en mi zona me recomendaron hablar con un tío que por lo visto "controla" mucho y en cuanto le dije lo de los conductos me dijo lo de los hongos, que no sé si será verdad. Supongo que si el aparato trabaja asiduamente no tiene porque haber ningún problema con eso.
Con varios splits aún mantendría una buena eficiencia, pero con un sistema de conductos no he encontrado aparatos ni de cerca tan eficientes al split que pensaba instalar. Supongo que ahora está en mi mano darle vueltas y elegir lo correcto.
Hace poco que hubo una explosión cerca de mi casa y con la subvención de la xunta he podido cambiar las ventanas pero no me ha llegado para reparar la fachada por lo que poniendo de mi bolsillo estoy por mejorar también el aislamiento.
Tendré que darle vueltas a los splits y al sistema de conductos, porque no veo ninguna otra opción. Si los radiadores eléctricos que tengo tuviesen tuberías podría utilizarlos con un acumulador, un Ecodan o algo así supongo, pero no es el caso. Gracias por las aportaciones.
 
¿pero de donde salen los hongos con los splits o sistemas de conductos? no lo había oído antes.

Por los conductos solo pasara aire caliente / frio, aire seco con baja humedad.

El circuito de gas es un circuito cerrado.

El agua producida por condensación hay un conducto de desagüe y lo llevas al exterior de la vivienda o a un desagüe interior, si hay mucha distancia se coloca una bomba de desagüe.

Pon un par o tres de splits pequeños a las habitaciones principales, antes que uno grande en el pasillo, si no te gustan soluciones 2x1 o 3x1 pues pon 1x1, cada split con su unidad exterior.

Si tienes 2 o 3 unidades exteriores más pequeñas en lugar de una sola más grande que alimente 3 splits pues si se estropea una no pierdes la climatizacion en todas las habitaciones. Tampoco haces el desembolso todo de golpe, puedes instalar un split con su unidad exterior en una estancia y más adelante poner otro en otra estancia.

Si puedes poner equipo de conductos en el pasillo pues mejor que no splits independientes, quizá la instalación es más cara pero lo tienes mejor resuelto.
 
Última edición:
¿pero de donde salen los hongos con los splits o sistemas de conductos? no lo había oído antes.
Yo tampoco lo había oído.
Si que es verdad que el año pasado limpié el AC por dentro (lo que pude). Despues de 20 años de funcionamiento. En las paredes había como una especie de crostas blandas de color negro que parecía polvo que se había mezclado con la humedad condensada que se genera alrededor del intercambiador. Eso si, de aquí a decir que eso son hongos...


pero con un sistema de conductos no he encontrado aparatos ni de cerca tan eficientes al split que pensaba instalar. Supongo que ahora está en mi mano darle vueltas y elegir lo correcto.
Porque tienen ventiladores más potentes que consiguen mover una mayor cantidad de aire (por eso se recomiendan, ayudan a desestratificar más que los splits) a cambio de consumir más.

De todas formas, no te obsesiones mucho con los rendimientos. Los splits estan muy bien optimizados a base de reducir potencia del ventilador (ya no solo para consumir menos, sino para que hagan menos ruido y sean más pequeños) por ejemplo.
 
Simplemente me dijo que generaba hongos y yo deduje que con la humedad que se genera sería un buen caldo de cultivo para ellos, y lo descarté. No tiene ningún fundamento más, jaja. Pues estudiaré detenidamente las propuestas, gracias.
 
Atrás
Arriba