Consulta Ayuda con facturas comunidad de vecinos

• Iniciador del tema Iniciador del tema Jaco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Jaco

Fulgencio
Wh
515
Buenas tardes a todos,

Os traigo otro de los famosos hilos de las comunidades de vecinos. Después de estar varios meses detrás del administrador, he conseguido las facturas de la luz. Hay dos facturas, una asociada con ascensor y parte de iluminación (99e con 8.3 kW de potencia contratada), y la otra con iluminación y la garita del portero, de 191e con 3,3 kW de potencia contratada (el aumento de consumo estacional de la segunda factura probablemente sea un calentador).

¿Podemos hacer algo para bajar las facturas? En la comunidad están pidiendo presupuestos para instalar paneles solares, pero me parece un poco desproporcionado gastarnos miles de euros para dar luz a un ascensor y algunas bombillas...

Por mi parte, además de consultaros, he pensado en cambiar todas las bombillas de la escalera y la entrada a led (son incandescentes), aunque el portero me comentó que ya lo intentó una vez (con marcas reputadas) y le duraban muy poco.

Un saludo

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Ayuda con facturas comunidad de vecinos
    99e.webp
    66,1 KB · Visitas: 73
    191e.webp
    66,8 KB · Visitas: 66
Por mi parte, además de consultaros, he pensado en cambiar todas las bombillas de la escalera y la entrada a led (son incandescentes), aunque el portero me comentó que ya lo intentó una vez (con marcas reputadas) y le duraban muy poco.
No olvides el hueco del ascensor. Reducir la demanda de potencia es la principal ventaja. Yo reduje la potencia instalada en mi finca con dos ascensores y 35 puntos de luz temporizados en más de 1,8 kW, luces de cabina aparte también temporizadas.

leete un poco el foro, está más que comentado el maximetro para los ascensores
pero piensa que podrás bajar esa factura de 99 € a la mitad, no mucho más

y en cuanto a lo de los paneles solares, el que sepa algo de mátemáticas que calcule cuantos años se va a tardar en amortizar la inversión de miles de euros para una factura de menos de 100 € al mes, no tiene ningún sentido

Antes de plantearme contratos e historias yo partiria replanteandome las cosas desde el principio:

1. Hay alguna justificacion para que existan dos contadores? Si los dos dependen del mismo ente administrativo y son las mismas personas las que abonan el gasto de ambos, me planteaba unir ambas instalaciones y dar de baja un contador. Tampoco es algo que se puede decir alegremente, no se si ambas acometidas estan juntas o no, o si existe algun condicionante que desconocemos.
2. Ese consumo que denominas estacional es una pasada. En el contrato "serio" donde estan los ascensores, etc apenas tienes 300kWh al mes de media. Los picos de la garita son alucinantes. Antes de plantearos peliculas, identificar ese consumo. Si realmemte es para calentar la garita o algo similar, yo me planteaba alguna alternativa, porque parece que teneis algun radiador de aceite tragando como si no hubiera un mañana. Es una locura gastar en un mes de invierno en esa garita lo que gastar en un trimestre de ascensores. Tu problema esta ahi. Si tuviera que gastarme unos euros, intentaba aislar el lugar de una manera digna y la proporcionaria algun medio de calefaccion que no sea tan salvaje.

Tal y como dice @Tripiton hay un calefactor/radiador funcionando 24/7 en la garita del conserje. Si no tenéis conserje 24h con decirle que lo apague fuera de su jornada ya ahorráis mínimo 100 € al mes. Luego habría que investigar a qué se debe la necesidad de un calefactor 24/7 a tope. Si es porque la garita es una nevera habría que pensar en aislarla y si eso poner una bomba de calor, que además lo agradecerá en verano. Y las ventanas cerradas cuando no haga falta.

Respecto al otro suministro, nada nuevo, con el maxímetro se puede reducir el gasto algo, así como cambiar iluminación a LEDs decentes, ascensor incluido. Sobre unificar los contadores, a lo sumo ahorrarías 10 € al mes de alquiler de contador, 18 si contamos que con los 8,3 kW y maxímetro del del ascensor da para ambos. Si la unificación te cuesta 400 €, tardaríais casi dos años en amortizarla, aunque habría que ver la dificultad de la misma, lo mismo es más que es menos según estén dispuestas.

Me apunto las sugerencias. La garita del portero es simplemente un mostrador en L de 1.5mx1m en un descansillo al final de las escaleras. Por detrás tiene una puerta (normalmente cerrada) que da a los pisos y al ascensor, y por delante las escaleras que dan a la puerta de la calle. Os dejo un esquema pintado en el móvil (perdonad mis dotes de pintor). El portero está de 9-13 y de 17-20, imagino que el calentador (típico de baño, de 1.5w) solo lo tendrá puesto cuando esté el.

Un saludo

Archivos adjuntos

E892E509-6DB1-4FBD-8889-E047C1FFCB27.webp
    21,1 KB · Visitas: 52
Me apunto las sugerencias. La garita del portero es simplemente un mostrador en L de 1.5mx1m en un descansillo al final de las escaleras. Por detrás tiene una puerta (normalmente cerrada) que da a los pisos y al ascensor, y por delante las escaleras que dan a la puerta de la calle. Os dejo un esquema pintado en el móvil (perdonad mis dotes de pintor). El portero está de 9-13 y de 17-20, imagino que el calentador (típico de baño, de 1.5w) solo lo tendrá puesto cuando esté el.

Un saludo
Pues las cifras me da que no lo apaga, salvo que las luces también estén encendidas y no sean de LED o haya cosas raras. Si tienes acceso a una factura de verano mira a ver cuanto gasto es, ya que tomando la que has subido, si divides los 632 + 361 entre 34 días y 24 h da una potencia media de 1.21 kW funcionando 24/7, lo cual es compatible con un radiador de aceite que no se apaga más el gasto de iluminación esporádico.

Si es asi y son 40 h semanales lo que se pone podeís reducir esa factura a la cuarta parte o de ese entorno apagándolo cuando no esté. Simplemente compruébalo ya que si no es otra cosa lo que está consumiendo demasiado.

Respecto a poner un aire acondicionado, lo veo complicado porque es un espacio abierto y no daría nada de calor directo a esa zona. Igual cambiuando el radiador de aceite por una placa radiante infrarroja de 400 W que dé calor directo y no haga falta estar calentado el ambiente podéis bajar el consumo aún más.

Buenas tardes a todos,

Os traigo otro de los famosos hilos de las comunidades de vecinos. Después de estar varios meses detrás del administrador, he conseguido las facturas de la luz. Hay dos facturas, una asociada con ascensor y parte de iluminación (99e con 8.3 kW de potencia contratada), y la otra con iluminación y la garita del portero, de 191e con 3,3 kW de potencia contratada (el aumento de consumo estacional de la segunda factura probablemente sea un calentador).

¿Podemos hacer algo para bajar las facturas? En la comunidad están pidiendo presupuestos para instalar paneles solares, pero me parece un poco desproporcionado gastarnos miles de euros para dar luz a un ascensor y algunas bombillas...

Un saludo
Olvidate de paneles, toca poner detectores de presencia, separar circuitos si es el caso. y cambiara LED,

Me da que hay que hacer que se enciendan unas pocas luces y no todas la vez...

Hay que mirar ese consumo por que es muy inestable.

Gasta ese conserje mas electricidad en un mes que yo en un año.
Otro voto al sospechoso "No apaga el calefactor cuando se va"
Regístrate en la web de la distribuidora y verás el desglose horario de esos 1.000 kWh en un mes.
Al ser un suministro a nombre de la comunidad, te hará falta tramitar una autorización, yo lo he hecho con Endesa Distribución, te puedo echar una mano.

Regístrate en la web de la distribuidora y verás el desglose horario de esos 1.000 kWh en un mes.
Al ser un suministro a nombre de la comunidad, te hará falta tramitar una autorización, yo lo he hecho con Endesa Distribución, te puedo echar una mano.
Más sencillo es mirar si está encendido cuando el conserje no está, y más dado que es un mostrador. Si lo está yo no lo apagaba y hablaba con él al día siguiente para que lo apagase. Si aun así se le olvida pues igual poner un reloj. Desde luego es más rápido que pelearse com la web de la distribuidora para el perfil de una comunidad.

Si realmente el conserje tiene un horario laboral concreto, con poner un temporizador que se apague solo cuando el hombre no está, ya lo tendríais arreglado.

Atrás