Consulta Ayuda con instalacion paneles con suelo hilo radiante

Tema en 'Energía solar' iniciado por factorypro, 9 Ene 2019.

1. factorypro

factorypro Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    9 Ene 2019
    Llevo mucho tiempo leyendo el foro pero me registro porque no soy capaz de encontrar respuesta a un tema.
    Mis padres se han encaprichado en poner paneles solares en casa ya que con el suelo de hilo radiante la calefacción sale por un pico.
    Han venido 2 instaladores diferentes y les han asegurado que con placas podrán cubrir la demanda en invierno, y a mi eso me parece demasiado bonito.
    Uno ha presupuestado con 12 paneles de 330w y otro con 16 paneles también de la misma potencia.
    La casa son 200m2 en 2 plantas aunque la calefacción solo se enciende en la de abajo ahora por tema de ahorro. Esta al sur de Barcelona por lo que no habra tantas horas de sol como en el sur entiendo.
    Tampoco se como puedo calcular la potencia que tiene la calefacción para ver si seria viable.
    En las 2 instalaciónes también incluyen el deposito para la ACS.
    Es un timo como yo pienso o de verdad se puede alimentar ese tipo de calefacción con placas solares??

2. mbc

mbc SuperNergizo

Máximo publicador del mes pasado

Me Gusta (rec.):
    280
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Puedes contar que el suelo radiante disipará del orden de 100w/m^2 de suelo radiante útil. Depende de la modalidad de suelo radiante. Incluso hay suelos con más potencia...
    12 paneles son 3,9kW.
    Cuanta energía (en kWh) gastasteis el año pasado en calentar la casa?
    Hay tablas en internet donde en función de la ubicación se pueden estimar las HSP (horas de sol productivas). Con eso podrías sacar lo que recogerías idealmente (en la realidad será mucho menos probablemente)

Poder se puede, es viable? yo creo que no.

La solución definitiva es cambiar el sistema de calefacción y aislar la casa.
    Todo lo que hagas a parte de esto son parches para tapar un problema existente.

Suponiendo que es amortizable (esto probable que sea cierto) vas a necesitar un sistema que se encargue de encender o apagar las zonas de calefacción en función de la producción. Si toda el hilo radiante de la casa va junto ya me diras como lo harás.

3. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.230
    Reg.:
    14 Oct 2015
    Hay una web muy chula con una de estas tablas: Cómo calcular una instalación fotovoltaica

A mbc le gusta esto.
  4. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.230
    Reg.:
    14 Oct 2015
    Lo más fiable es poner la calefacción y medir con pinza amperimétrica en el cuadro, así lo sabrás con total seguridad

A ojímetro te diría que no es cierto lo que te dicen los instaladores, pero habría que calcularlo

5. factorypro

factorypro Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    9 Ene 2019
    Gracias mbc y Carlos por las respuestas, eso creía yo, que habría que poner muchísimos mas paneles para solo cubrir la calefacción. Por suerte la casa es del 92 y esta bien aislada, con ventanas dobles y orientada al sur. Cuando vaya a casa mirare cuanto se gasto de calefacción el año pasado a ver si puedo hacer un calculo con lo que me habéis recomendado. (No dispongo de pinza amperimétrica Carlos :p)
    Yo creo que la solución seria instalar una bomba de calor pero en mi casa no son muy fan de los aires acondicionados.

6. mbc

mbc SuperNergizo

Máximo publicador del mes pasado

Me Gusta (rec.):
    280
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Esas dos frases juntas normalmente no son ciertas :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:
    Las normas del 92 en cuanto a aislamiento eran una broma en comparación con las de hoy en día: Aislamientos y espesores utilizados desde la CT-79 hasta hoy

Tienes disponibilidad de gas natural?

7. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.230
    Reg.:
    14 Oct 2015
    Con una de 10€ del chino te vale para hacer esta medición, lo veo un dato clave.

8. factorypro

factorypro Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    9 Ene 2019
    La casa tiene el agua con gas natural si.

Jeje pues la verdad que lo decía porque comparado con el piso donde me e mudado que fue construido en 1930 la casa esta a años luz en cuanto a esos temas xDD

Carlos pues siendo tan baratas quizá me acerque a comprar una porque estoy revisando las facturas y no entiendo como este año pone que se ha consumido lo mismo todos los meses, en 2017 hay meses que pone que 0kWh y al siguiente 3000kWh, supongo que serán las famosas estimadas y así no hay quien saque nada en claro xD

Compartir esta página