Ayuda con una 3.0 trifásica en una casa

bacal

Fulgencio
Registrado
26 Ene 2020
Mensajes
44
Wh
121
Buenas

Ya aviso que va a ser largo y con muchas preguntas, pero a ver si me podéis ayudar con una 3.0 trifásica en una casa.

La distribuidora es i-DE y el contador no tiene telegestión, por lo que en la página de distribución no puedo ver ni descargar nada útil. Tenemos contratados con Endesa 16'5 kW en los tres periodos (potencia máxima contratable de 18'76 kW) y sí que nos aplican el 85% (no sé a quién tengo que dar las gracias jajaja). Los precios que tenemos (ya los de 2020) son:
Potencia:
P1: 0'119024 €/kW día
P2: 0'071414 €/kW día
P3: 0'047610 €/kW día
Energía (con descuento permanente del 30%):
P1: 0'170269 €/kWh -> 0'119188 €/kWh
P2: 0'136113 €/kWh -> 0'095279 €/kWh
P3: 0'095808 €/kWh -> 0'067066 €/kWh

Es la casa del pueblo, una casa grande con calefacción eléctrica que se puede poner a 11, 12 o 13 kW (las pinzas amperimétricas miden 9'5, 13'5 y 15'5 kW, respectivamente. Sé que la medida de las pinzas no es exacta, pero al ser la calefacción básicamente una resistencia se debería acercar bastante, ¿no?). Pasamos todo el verano allí y en invierno solemos ir algunos findes y las Navidades. El problema es que la calefacción tarda mucho en hacer efecto, por lo que cuando vamos los fines de semana de invierno lo que solemos hacer es poner cuatro radiadores eléctricos de aprox 1'5 kW (dos para las habitaciones y dos para salón y comedor). Cuando vamos en Navidades o en algún fin de semana largo sí que ponemos la calefacción (en valle y en parte de llano).

El termo eléctrico es de 2,5 kW y lo ponemos 8 horas en invierno y 4 en verano (en valle). En verano ponemos la depuradora de 1,7 kW 4 horas al día en llano o punta, dependiendo del día. Con la reactiva no tenemos problema, en dos años y medio hemos tenido que pagar 8€. Y creo que no hay ningún consumo grande más.

Tengo un Excel en el que desde mitad de 2017 (31 facturas) le meto los días y los datos de consumo y potencia demandada y me calcula la factura céntimo arriba céntimo abajo (incluyendo lo del 85% y 105% de potencia), con lo cual puedo hacer simulaciones de subir o bajar potencia.

Podéis ver las potencias demandadas en la foto. Las máximas han sido: punta 21, llano 25, valle 24.

No sé qué requisitos tiene Endesa para las potencias contratadas en las 3.0, pero he probado a hacer varias simulaciones en el Excel. Para que os hagáis una idea, desde mitad de 2017 hemos pagado 8103'49€ (262'25€/mes).
- si todas las potencias tuvieran que ser iguales, lo más barato serían 11,4 kW (7711'80€, -391'69€)
- para que sea una 3.0, con todas iguales lo más barato obviamente serían 15'1 kW (7932'40€, -171'09€)
- si se pueden poner potencias distintas con la condición de que Ppunta<Pllano<Pvalle y Pvalle>15 kW (que creo que es lo normal, ¿no?), lo más barato serían 9'5-13'3-15'1 (7667'43€, -436,06€)
- si no se aplicara la regla del 85%, lo más barato serían 7'7-12'4-15'1 (7991'19€, -112'3€)

Si sabéis qué condiciones son las que pone Endesa exactamente, o en otra compañía, o queréis que pruebe alguna otra condición decídmelo, que es darle un botón y lo hace solo.

También os pongo en una foto los consumos.

¿Vosotros qué haríais? A mí se me ocurren tres frentes:
- bajar la potencia contratada. Pongamos el caso más favorable, el tercero de arriba, con el que nos ahorraríamos 436€ en dos años y medio (14'5€/mes). Luego está el tema de que en noviembre en teoría dejan de aplicar el 85% como norma general, pero como cambia toda la estructura deberían permitir cambiar las potencias contratadas.
- pasarse a una 3.0 indexada. Pregunté por el coste de la energía a Eres Energía y a BonArea y sólo me ha contestado la primera, que me ha dicho que el "precio medio del año anterior de un consumo medio con nuestro fee incluido" para una 3.0 fue: 0'103789-0'088232-0'07043 (aunque veo que ahora en su web sí que ponen precios de energía, hace una semana sólo ponía "Precio de coste + fee". En la web pone 0'102903-0'082579-0'063200). He hecho una simulación con estos precios manteniendo la potencia contratada de 16'5-16'5-16'5 kW y sale que en vez de pagar los 8103'49€ hubiéramos pagado 7338'50€ (-764'99€).
- ver si sería factible bajar a una 2.1 indexada. Aquí la clave sería mantener el maxímetro, pero el problema es que no tenemos ningún suministro no interrumpible. ¿No hay ninguna distribuidora que permita hacer esto, verdad? Aun consiguiéndolo, habría que ver si sale rentable por tema de precios, porque sin hacer ninguna simulación, simplemente viendo los precios de las 2.1, me da la impresión de que no.
Descartamos por completo cambiar la calefacción, y creo que bajar a 10 kW para PVPC es inviable.

Sé que ha sido demasiado largo pero a ver si me podéis echar un cable ;) Si necesitáis algún dato más o algo más de información decidme. ¡Muchas gracias!
 

Archivos adjuntos

  • pot demandadas.PNG
    pot demandadas.PNG
    106,2 KB · Visitas: 226
  • consumos.PNG
    consumos.PNG
    118,6 KB · Visitas: 57
No hay que andar con pinzas, EN FACTURA VIENE POTENCIA DEMANDADA que es lo mismo que la del contador o web de distribuccion.

Cuando pillo una 3.0 la cojo con los cuernos por esas medidas.
 
No hay que andar con pinzas, EN FACTURA VIENE POTENCIA DEMANDADA que es lo mismo que la del contador o web de distribuccion.

Cuando pillo una 3.0 la cojo con los cuernos por esas medidas.
Las potencias demandadas de la foto son las de las facturas.
 
Ah entonces perfecto, lo leei mal .

En ese caso cambio a bon area 2.1 indexada DH con maximetro , puede que lo acepten por probar no se pierde nada. Si piden boletin vete a 3.0 indexada no hay mas.


( en un mes pondre una factura bonarea a modo de review)
A nivel de tarifa poco se puede hacer mas que la indexada.....

Casa grande calefaccion electrica resistencia? .....Yo contemplaria cambio a otro sistema con bombas de calor ,por el hecho de reducir potencia como consumo se amortizaria bastante rapido..


Que tal el aislamiento?

pe en la 3.0 se pueden poner las potencias que quieras a condicion que un tramo sea mas o igual que 15kW.

Cada subida de kW son 50 60 mas iva ....
Yo no jugaria con la 3.0, en noviembre va a cambiar .los tramos y va a ser de 6 perodos ...
 
Última edición:
Dices que descartas cambiar el sistema de calefacción y yo te digo:

Con lo que estas pagando ahora mismo sólo en cuotas fijas, estas pagando a plazos una bomba de calor sin tenerla.

Si es una casa de uso ocasional seguramente te valga más la pena montar unos splits inverter baratos tipo midea o htw.

¿Tienes los techos altos? ¿Necesitas aire acondicionado o sólo calor?

Por lo pronto, dices que tienes 4 radiadores eléctricos de 1500w. Eso son 6kW.

El termo lo puedes programar perfectamente de madrugada y encenderlo remotamente con un sonoff con tarjeta sim y un contactor antes de ir. Luego, siempre puedes programarlo en horas en las que no pongas las estufas.

Supongamos ahora que optas por bombas de calor, pon que cada bomba sea 1000w de consumo pico, lo que significa que sólo gastaran 4kW y el consumo / potencia demandada irá bajando.

Veo perfectamente factible bajar potencias sin tocar nada e ir poniendo bombas de calor con el ahorro que se va generando.

Otra opción que tienes es modificar la potencia de alguno de los tres periodos e ir programando los consumos, pero creo que es mejor opción ir directamente a una PVPC.
 
Incluso a PVPC DH 9,9 kW con maximetro TE SALE mas rentable que la 3.0 .... intentando demandar cada vez menos potencia cuya penalizacion iria en descenso.
 
Ah entonces perfecto, lo leei mal .

En ese caso cambio a bon area 2.1 indexada DH con maximetro , puede que lo acepten por probar no se pierde nada. Si piden boletin vete a 3.0 indexada no hay mas.


( en un mes pondre una factura bonarea a modo de review)
A nivel de tarifa poco se puede hacer mas que la indexada.....

Casa grande calefaccion electrica resistencia? .....Yo contemplaria cambio a otro sistema con bombas de calor ,por el hecho de reducir potencia como consumo se amortizaria bastante rapido..


Que tal el aislamiento?

pe en la 3.0 se pueden poner las potencias que quieras a condicion que un tramo sea mas o igual que 15kW.

Cada subida de kW son 50 60 mas iva ....
Yo no jugaria con la 3.0, en noviembre va a cambiar .los tramos y va a ser de 6 perodos ...

Para facilitar la comparativa he puesto a todas las facturas que tengo en el Excel los precios que Endesa nos aplica en 2020. Sólo he comparado con Eres porque es la única de la que tengo precios, aunque se supone que BonÀrea es un pelín más barata, ¿no?:
Endesa: 8191'93€ (difiere de los 8100 del primer post porque para facilitar la comparativa he puesto a todas las facturas el precio de 2020)
Eres 3.0 indexada (precios web): 7680'78€ (-510'51€)
Eres 2.1 indexada (precios web, 15 kW, contador trifásico, aplicando 85% y como aproximación para el consumo haciendo que punta 2.1=punta 3.0+1/2 llano 3.0; valle 2.1=valle 3.0 + 1/2 llano 3.0): 6279'14€
Eres 2.1 indexada (precios web, 15 kW, contador trifásico, sin aplicar 85% y como aproximación para el consumo haciendo que punta 2.1=punta 3.0+1/2 llano 3.0; valle 2.1=valle 3.0 + 1/2 llano 3.0): 6506'06€
Eres 2.1 indexada (precios web, 15 kW, contador trifásico, aplicando 85% y como aproximación para el consumo haciendo que punta 2.1=punta 3.0+2/3 llano 3.0; valle 2.1=valle 3.0 + 1/3 llano 3.0): 6460'43€
Eres 2.1 indexada (precios web, 15 kW, contador trifásico, sin aplicar 85% y como aproximación para el consumo haciendo que punta 2.1=punta 3.0+2/3 llano 3.0; valle 2.1=valle 3.0 + 1/3 llano 3.0): 6687'35€

Vamos, que si no me he equivocado en los cálculos, pasar a una 2.1 sí que compensaría, aunque lo normal es que no se pudiera hacer por el maxímetro.

En cuanto al aislamiento... Es una casa antigua con muros gruesos de piedra y cámara de aire, pero las ventanas son enormes, marcos de madera y un sólo cristal.

Dices que descartas cambiar el sistema de calefacción y yo te digo:

Con lo que estas pagando ahora mismo sólo en cuotas fijas, estas pagando a plazos una bomba de calor sin tenerla.

Si es una casa de uso ocasional seguramente te valga más la pena montar unos splits inverter baratos tipo midea o htw.

¿Tienes los techos altos? ¿Necesitas aire acondicionado o sólo calor?

Por lo pronto, dices que tienes 4 radiadores eléctricos de 1500w. Eso son 6kW.

El termo lo puedes programar perfectamente de madrugada y encenderlo remotamente con un sonoff con tarjeta sim y un contactor antes de ir. Luego, siempre puedes programarlo en horas en las que no pongas las estufas.

Supongamos ahora que optas por bombas de calor, pon que cada bomba sea 1000w de consumo pico, lo que significa que sólo gastaran 4kW y el consumo / potencia demandada irá bajando.

Veo perfectamente factible bajar potencias sin tocar nada e ir poniendo bombas de calor con el ahorro que se va generando.

Otra opción que tienes es modificar la potencia de alguno de los tres periodos e ir programando los consumos, pero creo que es mejor opción ir directamente a una PVPC.

Techos no excesivamente altos, y sólo calor.

Lo bueno de la calefacción central es que se calienta todo: cocina, pasillos, baños, etc., no sólo salón, comedor y habitaciones (o donde se pusieran las máquinas).

Actualmente tenemos la calefacción y el termo que se pueden encender por wifi. Los radiadores eléctricos no, pero tenemos enchufes wifi así que podríamos ponerlos también.
 
Última edición:
Para facilitar la comparativa he puesto a todas las facturas que tengo en el Excel los precios que Endesa nos aplica en 2020. Sólo he comparado con Eres porque es la única de la que tengo precios, aunque se supone que BonÀrea es un pelín más barata, ¿no?:
Endesa: 8191'93€ (difiere de los 8100 del primer post porque para facilitar la comparativa he puesto a todas las facturas el precio de 2020)
Eres 3.0 indexada (precios web): 7680'78€ (-510'51€)
Eres 2.1 indexada (precios web, 15 kW, contador trifásico, aplicando 85% y como aproximación para el consumo haciendo que punta 2.1=punta 3.0+1/2 llano 3.0; valle 2.1=valle 3.0 + 1/2 llano 3.0): 6279'14€
Eres 2.1 indexada (precios web, 15 kW, contador trifásico, sin aplicar 85% y como aproximación para el consumo haciendo que punta 2.1=punta 3.0+1/2 llano 3.0; valle 2.1=valle 3.0 + 1/2 llano 3.0): 6506'06€
Eres 2.1 indexada (precios web, 15 kW, contador trifásico, aplicando 85% y como aproximación para el consumo haciendo que punta 2.1=punta 3.0+2/3 llano 3.0; valle 2.1=valle 3.0 + 1/3 llano 3.0): 6460'43€
Eres 2.1 indexada (precios web, 15 kW, contador trifásico, sin aplicar 85% y como aproximación para el consumo haciendo que punta 2.1=punta 3.0+2/3 llano 3.0; valle 2.1=valle 3.0 + 1/3 llano 3.0): 6687'35€

Vamos, que si no me he equivocado en los cálculos, pasar a una 2.1 sí que compensaría, aunque lo normal es que no se pudiera hacer por el maxímetro.

En cuanto al aislamiento... Es una casa antigua con muros gruesos de piedra y cámara de aire, pero las ventanas son enormes, marcos de madera y un sólo cristal.



Techos no excesivamente altos, y sólo calor.

Lo bueno de la calefacción central es que se calienta todo: cocina, pasillos, baños, etc., no sólo salón, comedor y habitaciones (o donde se pusieran las máquinas).

Actualmente tenemos la calefacción y el termo que se pueden encender por wifi. Los radiadores eléctricos no pero tenemos enchufes wifi así que podríamos ponerlos también.

¿Qué tipo de calefacción central tienes exactamente?
 
¿Qué tipo de calefacción central tienes exactamente?
No sé el nombre técnico, pero es una caldera eléctrica normal, una resistencia calienta agua y hay una bomba que hace circular el agua a los radiadores.
 
No sé el nombre técnico, pero es una caldera eléctrica normal, una resistencia calienta agua y hay una bomba que hace circular el agua a los radiadores.


Si quieres curar la enfermedad hay que cambiar la caldera electrica.

cambiar la tarifa o bajar potencia es poner paños calientes ....
 
No sé el nombre técnico, pero es una caldera eléctrica normal, una resistencia calienta agua y hay una bomba que hace circular el agua a los radiadores.

A ver, es una casa de fin de semana. ¿Sería del todo inviable una caldera de gas con bombonas o estoy diciendo una barbaridad?

Puedes usar una bomba de calor en el salón por ejemplo para complementarla mientras que el resto de la casa se calienta. Así sería perfecta factible potencias de 3kW y si tu distribuidora limita por total de fases ni siquiera necesitas pasar a monofasico (entiendo que lo único trifasico es la caldera verdad?).

A ver si el resto puede confirmar si es factible una caldera con botellas de propano / butano ya que en mi zona somos más de abanico que de chimeneas.
 
Atrás
Arriba