Consulta Ayuda elección Bomba de Calor apoyada con fotovoltaica

cyyc

Fulgencio
Registrado
5 Ene 2019
Mensajes
30
Wh
248
Hola, tras consultas anteriores con respecto a mejora de la instalación para calefacción (ahora tengo placas eléctricas de aquellas de calor azul) y consejos que gastaría menos y calentaría más con bombas de calor, voy realizar instalación de las mismas.

Quiero consultar si lo que voy a poner es correcto o veis mejores opciones. En principio tengo placas fotovoltaicas para apoyar el consumo eléctrico. Y las bombas de calor serían tres: una en la planta de abajo (salón), con la que pretendo calentar esa planta (60 m2 máximo) y arriba dos más pequeñas en cada habitación (una tercera la tengo pendiente de ver cómo se calentaría la casa con estas tres). En principio me han dicho las siguientes:

- Nippon Air: R-71 R32 7Kw A++/A+++ (planta de abajo, salón) y 2 R-35 R32 3.5KW A++/A+++ (habitaciones planta de arriba).

- Mitsubishi: 1 MSZ-HJ60VA (planta de abajo, salón) y 2 MSZ-HR35VF A+/A+++ (habitaciones planta de arriba).

En principio, optaría por el Mitsubishi, aunque sea algo más caro.

¿Cómo lo veis? ¿Es la mejor opción para calentar la casa tenendo placas fotovoltaícas? ¿Veis otras opciones/marcas mejores? Y por último, ¿cuantas horas/día lo dejaríais funcionando, teniendo en cuenta que también tengo DH?

Gracias!!!
 
Hola, tras consultas anteriores con respecto a mejora de la instalación para calefacción (ahora tengo placas eléctricas de aquellas de calor azul) y consejos que gastaría menos y calentaría más con bombas de calor, voy realizar instalación de las mismas.

Quiero consultar si lo que voy a poner es correcto o veis mejores opciones. En principio tengo placas fotovoltaicas para apoyar el consumo eléctrico. Y las bombas de calor serían tres: una en la planta de abajo (salón), con la que pretendo calentar esa planta (60 m2 máximo) y arriba dos más pequeñas en cada habitación (una tercera la tengo pendiente de ver cómo se calentaría la casa con estas tres). En principio me han dicho las siguientes:

- Nippon Air: R-71 R32 7Kw A++/A+++ (planta de abajo, salón) y 2 R-35 R32 3.5KW A++/A+++ (habitaciones planta de arriba).

- Mitsubishi: 1 MSZ-HJ60VA (planta de abajo, salón) y 2 MSZ-HR35VF A+/A+++ (habitaciones planta de arriba).

En principio, optaría por el Mitsubishi, aunque sea algo más caro.

¿Cómo lo veis? ¿Es la mejor opción para calentar la casa tenendo placas fotovoltaícas? ¿Veis otras opciones/marcas mejores? Y por último, ¿cuantas horas/día lo dejaríais funcionando, teniendo en cuenta que también tengo DH?

Gracias!!!
Dos cosas muy importantes:
1- no pretendas calentar más de una estancia con una única unidad (lo digo porque no se se c está distribuida la planta baja)
2- usa unidades de suelo (también llamadas consolas) o sistema por conductos. Los splits no son recomendables
 
En principio el de la planta de abajo me la dimensionó el técnico que vino a ver la casa, más grande, para que calentará y subiera aire hacia arriba por el hueco de las escaleras. No me comentó nada de unidades de suelo y que con los splits, me iría bien.
En principio mi casa no es muy grande (60 m2 por planta, no llegará), con salón (comunicado con el pasillo/entrada), pequeño pasillo/entrada que llega hasta cocina, eso en planta baja. Arriba tres habitaciones, dos juntas y baño en medio de la otra.
 
En principio el de la planta de abajo me la dimensionó el técnico que vino a ver la casa, más grande, para que calentará y subiera aire hacia arriba por el hueco de las escaleras. No me comentó nada de unidades de suelo y que con los splits, me iría bien.
En principio mi casa no es muy grande (60 m2 por planta, no llegará), con salón (comunicado con el pasillo/entrada), pequeño pasillo/entrada que llega hasta cocina, eso en planta baja. Arriba tres habitaciones, dos juntas y baño en medio de la otra.

Pues te dijo mal. Lo correcto para evitar estratificación son unidades de suelo. Ahora, seguro segurísimo que los splits le dejan más margen al "técnico".
 
Pues voy a estudiarlo.

De todas formas, por tener una idea de lo que me ha ofertado, ¿esas máquinas, sobre todo la mitsubishi, son interesantes?
 
Yo he cambiado la climatización de mi casa por un equipo de suelo Mitsubhishi 3x1. Todavía no ha empezado el frío de verdad pero de momento estoy contento con el cambio, solo con el equipo de salón estoy manteniendo temperatura de 20-22 grados durante todo el día en salón, comedor y dormitorio (casa pequeña sin pasillos y estancias con entrada desde el salón), con temperaturas exteriores mínimas de unos 9-10ºC.

En mi caso me ofrecieron equipos Mitsu y Daikin, pero la diferencia de precio es bastante grande entre ellos. La Daikin lo bueno que tiene es que tira aire caliente casi a ras de suelo, las Mitsubishi lo hacen por arriba pero una pletina orienta el aire caliente hacia el suelo.

Si lo que quieres es calentar, mucho mejor los módulos de suelo que los splits de pared si puedes hacer esa inversión. Son más caros, pero el confort es mucho mayor, al producir mucha menos estratificación, y el consumo es similar.

En cuanto al gasto, yo tenía antes calefacción por acumuladores, por lo que estoy ahorrando unos 30kWh al día además de la bajada de potencia que he podido hacer. En enero-febrero será un poco menos de ahorro, y el consumo se hace en horas punta en vez de horas valle, pero creo que aún así merece la pena.

Tema horas: En invierno lo dejaría encendido a una temperatura confortable las horas que estés en casa. Yo lo tendría a 20-21ºC por el día y bajaría a 19ºC por la noche. Si vas a salir a hacer recados (1-2 horas), déjalo encendido. Si vas a trabajar o estas muchas horas fuera de casa, apágalo. El aire de la casa se calienta en un momento... Además si te lo puedes permitir puedes poner un interruptor wifi, de manera que puedas encender y apagar desde el móvil, Yo lo puse y puedo encender el aire cuando voy a salir del curro y tener la casa a temperatura de confort cuando llego. Pero es caro el puñetero módulo...

Espero que te sirva la info!
 
yo tengo bomba por conductos y como el compañero dice no merece la pena dejar lo encendido cuando no estás porque en media hora te calienta el piso, yo compre un broadlink mini 3 y por unos 15€ creo recordar puedo encender y apagar la bomba desde el movil, cuando llegas a casa está calentica y no has estado calentando todo el día a las moscas.
 
yo tengo bomba por conductos y como el compañero dice no merece la pena dejar lo encendido cuando no estás porque en media hora te calienta el piso, yo compre un broadlink mini 3 y por unos 15€ creo recordar puedo encender y apagar la bomba desde el movil, cuando llegas a casa está calentica y no has estado calentando todo el día a las moscas.
El mini va muy bien, yo tengo el mini y el pro y les doy bastante uso (tvs, aires sin wifi, deco...) lo único que para según qué aparatos no tiene todas las funciones, pero para encender y apagar aire y tener la casa calentita antes de llegar (o fresquita en verano) va muy muy bien, y mucho más barato que el adaptador wifi de la marca.

Al pro no le saco tanto partido, creí que podría conectar un ventilador de techo que va con RF pero no he podido. Ya veremos más adelante.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Hola, tras consultas anteriores con respecto a mejora de la instalación para calefacción (ahora tengo placas eléctricas de aquellas de calor azul) y consejos que gastaría menos y calentaría más con bombas de calor, voy realizar instalación de las mismas.

Quiero consultar si lo que voy a poner es correcto o veis mejores opciones. En principio tengo placas fotovoltaicas para apoyar el consumo eléctrico. Y las bombas de calor serían tres: una en la planta de abajo (salón), con la que pretendo calentar esa planta (60 m2 máximo) y arriba dos más pequeñas en cada habitación (una tercera la tengo pendiente de ver cómo se calentaría la casa con estas tres). En principio me han dicho las siguientes:

- Nippon Air: R-71 R32 7Kw A++/A+++ (planta de abajo, salón) y 2 R-35 R32 3.5KW A++/A+++ (habitaciones planta de arriba).

- Mitsubishi: 1 MSZ-HJ60VA (planta de abajo, salón) y 2 MSZ-HR35VF A+/A+++ (habitaciones planta de arriba).

En principio, optaría por el Mitsubishi, aunque sea algo más caro.

¿Cómo lo veis? ¿Es la mejor opción para calentar la casa tenendo placas fotovoltaícas? ¿Veis otras opciones/marcas mejores? Y por último, ¿cuantas horas/día lo dejaríais funcionando, teniendo en cuenta que también tengo DH?

Gracias!!!


Buenas, yo tengo una disposición parecida y lo resolví de la siguiente manera:

Planta baja, calefacción por conductos con retornos bajos. En el hueco de la escalera, en mi casa es un gran rellano a doble altura, puse una salida de aire para crear un poco de confort y que no hubiese una diferencia brutal de temperatura entre las estancias y el pasillo/escaleras.

En los cuartos supreriores puse splits en cada uno de ellos.

En la práctica:
Tengo la máquina de abajo encendida todo el día (si estamos en casa), la habitación de arriba la dejo abierta y no necesito ni encender ese split, las otras habitaciones el split se enciende a demanda según se ocupe, no tarda ni 5 minutos en coger algo de confort.

Aprovecho las horas Valle para calentar/ subir la temperatura, esto es a primera hora de la mañana, y luego todo el día encendido para mantener. Creo que es un error andar encendiendo/apagando, si estás en la casa y tienes calor baja el termostato, pero no apagues.

Pros:
- En contra de lo que todo el mundo te diga, me parece el sistema más económico de cuantos he tenido.
- Casi no tiene mantenimiento (limpiar los filtros).
- Calienta la casa en muy poco tiempo (esto es de lo que más me gusta).

Contras:
- Noto cierta estratificación del aire.
- La baja inercia térmica se nota al abrir puertas/ventanas.


Al principio la idea de tener todo el día la máquina puesta me "aterraba", ahora después de 3 inviernos con temperaturas bajo cero y +22 dentro de casa es algo rutinario.

Mis máquinas son General la de abajo y Daitsu las de arriba.
 
Hola a todos. Primero agradecer las respuestas y pedir perdón por contestar algo tarde.

Os comento. Al final instalamos los 3 splits (uno en el salón comedor y los otros en los dos dormitorios) ya que se nos iba de presupuesto las otras opciones. Por ahora estamos contentos, con el del salón solo, funcionando desde las 9 a.m. hasta las 16 p.m. más o menos, hemos logrado tener el pasillo y habitaciones de arriba sobre 17-18ºC, una diferencia contando que estabamos sobre 13º. Los de las habitaciones se usan cuando vamos a dormir un par de horas.

Como lo tengo apoyado con placas fotovoltaicas, el consumo de luz, creo que rondará los 100-120 euros. Estoy por poner el de abajo y dejarlo el día entero a ver si pudiera subir algo más la temperatura, aunque no sé si incrementaría mucho el gasto de luz. La verdad que por la tarde-noche, cuando nos sentamos a ver la tele, paramos el aire y ponemos un brasero con una resistencia de unos 400w, y estamos agusto, aunque creo que nos sería más rentable y seguir con el aire puesto (wat es dificil de convencer para que deje el brasero).

En cuanto al broadlink, estoy mirando en amazon y los que encuentro, están en torno a los 20 €, ¿podríais poner enlace de dónde lo comprásteis sobre los 15€?
Y por cierto, los broadlink, ¿te puede dar la temperatura que hay en la casa, por ejemplo, o se limitan a las funciones que tenga el mando a distancia?
Y, arriba, tengo dos habitaciones con los dos splits, casi juntas, separadas por un pequeño pasillo-rellano, ¿con las puertas abiertas, creéis que podré usar un solo broadlink, puesto en medio del rellano, o necesitaré sí o sí uno para cada habitación?

De nuevo muchas gracias por los comentarios. Saludos!!!!
 
Hola.
Yo tengo la misma situacion que tu, 2 plantas la de abajo salón de 35m distribudor 6m con tiro de escalera cocina de 12m y wc de 4m, arriba 3 abitaciones de 15m y 2 de 10m cada una y 2 wc de unos 5m, tambien tengo sistema solar de autoconsumo con 3,6 kw que me ayuda una burrada con el consumo de luz.

Este invierno tocaba cambiar la caldera de gas y he hecho lo mismo que tu, puse un split abajo mitsubishi de 5000 y arriba 2 en las dos habitaciones que se usan, la 3 no se usa asi que cerrada y ya está.

Ha pasado lo que me temía, arriba consigo buena temperatura en poco tiempo, el problema lo tengo abajo, cuesta mucho subir la temperatura, pregunte para poner un split en el distribuidor y evitar el salto térmico del salón al resto y me dijeron que no era buena idea, así que ahora estoy por poner otro split en la cocina a ver si consigo mejorar esa temperatura en la planta de abajo.

Por cierto en el split del salon tengo el wifi de mitsubishi y este si que te indica la temperatura que hay, si esta encendido realmente, el consumo de luz y puedes ajustar todos los parametros del equipo, arriba tengo el broadlink mini, y va muy bien puedes poner temperatura, velocidad del aire temporizador, pero si alguien apaga en casa desde el mando a distancia y tu no lo sabes y estas fuera en tu tlf te indicara como si estuviera encendido (osea como lo dejaste tu a traves del tlf) y tampoco te dice la temperatura de la abitacion (el wifi de mitsubishi si lo hace).

De momento en noviembre mi consumo de luz con calefacción incluida ha sido de 60€ contando con impuestos y gastos fijos de luz, estoy con discriminación horaria y pvpc y una potencia contratada de 3kw
 
Atrás
Arriba