Consulta Ayuda elección Bomba de Calor apoyada con fotovoltaica

Al final instalamos los 3 splits (uno en el salón comedor y los otros en los dos dormitorios) ya que se nos iba de presupuesto las otras opciones.
Es una lástima que por no gastar un poquito más para poner una unidad de suelo en lugar de un Split en el salón, ahora tengas que estar haciendo malabares para conseguir un "comfort" mediocre... Porque supongo que tú tu objetivo no es tener la casa a 18° cuando estáis...
El dinero de los Broadlink y demás hubiese estado mejor invertido en la consola, creo...

Ha pasado lo que me temía, arriba consigo buena temperatura en poco tiempo, el problema lo tengo abajo, cuesta mucho subir la temperatura, pregunte para poner un split en el distribuidor y evitar el salto térmico del salón al resto

Y el sobre coste de instalar un segundo Split no creo que fuese mayor que el de instalar desde el principio la unidad de suelo... En los dos primeros comentarios ya te lo recomendaron.

Ahora creo que cualquier solución te va a salir más cara. O cambias el Split o le metes caña para obtener confort...

Suerte
 
IMG_20191031_185409.jpg
Unidad de suelo, en planta baja, a petición del propietario, una casa con salón, cocina en planta baja, escalera vista, dos habitaciones y wc, en la primera planta, y una habitación aguardillada en la segunda planta.
La máquina de 7kw, ya digo que a petición del cliente, con la orientación de la máquina al lado contrario de las escaleras.
Según el cliente el salón a 22 grados, el resto de plantas, sobre los 18 grados, sin estratificación, me sorprende pero no hemos colocado un ventilador de techo como teníamos pensado.
Las unidades de suelo esas grandes desconocidas.
 
Veo que la recomendación de instalar unidades de suelo en vez de splits es predicar en el desierto...y luego nos quejamos de falta de confort en plantas bajas :emoji_sunglasses:

Las unidades de suelo evitan en lo posible la estrtificacion verdad?, lo que me ocurre a mi es falta de temperatura en la planta baja, lo cierto es que no noto estratificacion para nada, tengo ventilador en el techo y va de maravilla, supongo que una unidad de suelo de 5000 frigorias producira el mismo calor que una unidad de pared

"comfort" mediocre...
No considero que ahora mismo tenga un confort mediocre

El dinero de los Broadlink y demás hubiese estado mejor invertido en la consola, creo...
Una unidad de suelo cuesta casi el doble que las de pared, el broadlink cuesta 15€ puse 2, por favor ponme una unidad de suelo por 30 euros mas, en cualquier caso no he puesto en el salon unidad de suelo por la disposicon del salon, se me hacia muy complicado y gracias al ventilador de techo no tengo estratificacion

Ahora creo que cualquier solución te va a salir más cara

La solucion ya me la imagine antes de poner nada, tal y como dije "Ha ocurrido lo que me temia" es decir ya contaba que podia ocurrir, pero la unidad de suelo no era una opcion por la distribucion del salon
 
¿Te hicieron un estudio de cargas térmicas o lo pusieron a ojo?

poner otro split en la cocina
Se te va a ensuciar el filtro del split

No, no me hicieron estudio, fue todo a ojo

En principio yo quería poner conductos abajo; por casa pasaron 3 empresas de climatización diferentes, los tres coincidieron que no era viable poner conductos por las dimensiones del wc, pasillo y demás, que lo mejor seria poner un split en el salón (en mi caso de pared por los problemas de distribución) en concreto Mitsubishi MSZ-LN50VG por tema de estética y les hable del salto termico al pasillo y cocina, me dijeron que si esto sucedía había tiempo de buscar la mejor opción.

Si también uno me comento que poner el aire en la cocina iba a tener problemas con la grasa pero le tengo un sitio preparado donde no llega grasa.
 
Las unidades de suelo evitan en lo posible la estrtificacion verdad?, lo que me ocurre a mi es falta de temperatura en la planta baja, lo cierto es que no noto estratificacion para nada, tengo ventilador en el techo y va de maravilla, supongo que una unidad de suelo de 5000 frigorias producira el mismo calor que una unidad de pared


No considero que ahora mismo tenga un confort mediocre


Una unidad de suelo cuesta casi el doble que las de pared, el broadlink cuesta 15€ puse 2, por favor ponme una unidad de suelo por 30 euros mas, en cualquier caso no he puesto en el salon unidad de suelo por la disposicon del salon, se me hacia muy complicado y gracias al ventilador de techo no tengo estratificacion



La solucion ya me la imagine antes de poner nada, tal y como dije "Ha ocurrido lo que me temia" es decir ya contaba que podia ocurrir, pero la unidad de suelo no era una opcion por la distribucion del salon

El ventilador mitiga pero no es comparable a tener la fuente de calor a medio metro en vez de a 2,5.

Sencillamente, y salvo en estancias pequeñas (habitaciones...), y no digamos en salones grandes o espacios abiertos nadie debería poner un split para calefactar. Efectivamente las 5000 calorías, en este caso, te las va a dar igual , pero uno recirculando aire caliente estratificado a tres o más metros de altura y sin tocar apenas el frío de donde tú estás, y el otro calentando el aire frío de las capas bajas, por lo que la sensación térmica varía mucho.

Ahora supongo que te queda seguir la recomendación de "tiempo habrá que buscar la mejor opción" y poner otro split para reforzar, osea más $ para el instalador
 
Veo que la recomendación de instalar unidades de suelo en vez de splits es predicar en el desierto...y luego nos quejamos de falta de confort en plantas bajas :emoji_sunglasses:

Yo tengo conductos , impulsión arriba, retornos abajo, ¿Es posible bajar la impusión abajo? Habéis visto alguna instalación así?
 
Hola acabo de llegar a este foro y me interesa este hilo porque tengo en mente hacer igual. Me instalo en unos dias placas para fotovoltaica y estoy pensando en eliminar el gas ciudad que uso para calefaccion. Mi primera idea ha sido poner 3x1 split en planta baja y otro 3x1 en la planta superior (dormitorios). He encontrado equipos split 3x1 Mitsubishi que por 2200/2500 cada uno podria comprarlos mas la instalacion. En la planta baja tengo un salon de 35 m2 que será dificil calentar con un split de pared, lo otro es una cocina y una habitacion de 10 m2. Sabeis si podria cambiar solo el split de pared del salon por uno de suelo?, es que he mirado precios y son carisimos los de suelo, pero con la solucioin 3x1 solo se usa 1 compresor para todos los aparatos con lo que si fuera posible quizá no deberia de subirme mucho mas de lo que ya he calculado.

Este es el equipo que habia pensado para la planta baja.


Aire acondicionado 3x1 Mitsubishi Electric MXZ-3F54VF + MSZ-AP25VG + MSZ-AP25VG + MSZ-AP35VG con tecnología inverter y gas R32. Eficiencia energética A+++/A++, con un consumo de 1,26 Kw/hora en frío y 1,40 Kw/hora en calor. Unidad exterior de 5,4 KW con 2 unidades internas de 2,5 Kw, recomendado para estancias de hasta 22 m2 y una unidad interna de 3,5 Kw para 32 m2. Potencia sonora de 19 dB.

Gracias por las respuestas.
 
Última edición:
Hola.
Yo tengo la misma situacion que tu, 2 plantas la de abajo salón de 35m distribudor 6m con tiro de escalera cocina de 12m y wc de 4m, arriba 3 abitaciones de 15m y 2 de 10m cada una y 2 wc de unos 5m, tambien tengo sistema solar de autoconsumo con 3,6 kw que me ayuda una burrada con el consumo de luz.


De momento en noviembre mi consumo de luz con calefacción incluida ha sido de 60€ contando con impuestos y gastos fijos de luz, estoy con discriminación horaria y pvpc y una potencia contratada de 3kw


Usas el split de abajo para calentar toda la planta o solo para el salon?. Has probado a calentar solo el salon, cerrando puertas hacia las otras estancias? consigues calentarlo?.

Yo estoy ahora mirando todo este tema y he encontrado una tarifa que voy a probar cuando me instalen las placas, es que de 20 a 22 (puedo elegir esas 2 horas cuando yo quiera) el gasto de luz de la red es gratis, con lo que pienso tirar por el día de las placas y en esas 2 horas consumir lo maximo posible de la red.
 
Yo tengo conductos , impulsión arriba, retornos abajo, ¿Es posible bajar la impusión abajo? Habéis visto alguna instalación así?

La verdad nunca lo he visto, no sé si se podra (me refiero teniendo la máquina en el falso techo e impulsando aire caliente conducido hacia abajo, supongo que con más presión para evitar reflujo) pero aún pudíendose no sé si tendrás mucha mejora respecto a retornos bajos y además si impulsaras a nivel suelo levantarías mucho polvo
 
La verdad nunca lo he visto, no sé si se podra (me refiero teniendo la máquina en el falso techo e impulsando aire caliente conducido hacia abajo, supongo que con más presión para evitar reflujo) pero aún pudíendose no sé si tendrás mucha mejora respecto a retornos bajos y además si impulsaras a nivel suelo levantarías mucho polvo
A mi me pareció verlo una vez en un programa de estos de reformas de casas, americanas o canadienses no me acuerdo. Supongo que tenía la instalación en el techo del sótano o algo así, y la ventilación la tenían en la planta de arriba en una rejilla a ras de suelo en la pared. Fue hace tiempo, así que no os fieis mucho de mi memoria...

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba