Consulta Ayuda en elección Calefacción Coruña - Mujer e Hija congeladas :-/

DavidCoruña

Fulgencio
Registrado
10 Dic 2017
Mensajes
8
Wh
65
Buenos días a tod@s desde Coruña.

Necesito vuestra ayuda, no me andaré con rodeos :-(

Tras haber sido padres hace 5 mesecillos (experiencia magnifica ;)), nos encontramos con un problema... el frío que hace en casa y que está haciendo que la niña esté acatarrada con demasiada frecuencia.

Ojalá podáis ayudarnos a elegir la mejor opción para calentar la casa. Os comento nuestras circunstancias:

Nuestra piso tiene unos 95m2, ventanas oscilobatientes con rotura de puente térmico (eso creo). Tenemos instalado Gas Natural para el agua caliente, todo lo demás es eléctrico.

El sol comienza a dar en la parte del salón y habitación de matrimonio a partir de las 15h y hasta que se va el sol.

Antes de irnos a vivir a esa casa, realizamos una reforma pero no adecuamos la casa para poner calefacción por gas, lo que sí hicimos fue reforzar la parte eléctrica y enchufes por si instalábamos radiadores eléctricos.

Nuestra intención sería poder instalar unos acumuladores eléctricos (he estado leyendo que los eCombi podrían ser interesantes) y cambiar a tarifa de DH, pero claro... no querríamos tampoco enfrentarnos a facturas de la luz exageradas.

Tenemos contratada 3,974kW (la rebajamos en septiembre creo recordar ya que teníamos 4,40kW y para lo poco que utilizamos electrodomésticos en casa, lo veía demasiado)

Solemos estar en casa por la semana a partir de las 16h, nos vamos a las 9h para los trabajos.

He leído que el Gas sería la opción más económica y que muchos de vosotros recomendáis, pero, tras esa reforma que os comento, quedamos muuuuy escaldados con tema de reformas y demás, por lo que si pudiéramos elegir algo con una muy leve exigencia de reformas, picar paredes y demás... sería perfecto.

Mi familia tiene la Discriminación Horaria y está muy contenta con ella y sus acumuladores.

Querríamos instalar el acumulador o radiador si al final elegimos gas, en el salón (unos 20m2), pasillo (10m2), habitación de matrimonio (20m2), habitación de la niña (10m2) y quizá cocina (15m2).

Nuestra factura actual de luz/gas fue de agosto a octubre de 91€ (unos 20€ de gas y 51€ de luz). Ahora en octubre-diciembre supongo que subirá bastante ya que hemos estado utilizando una estufa de aceite para calentar un poco el salón y las habitaciones.

La verdad es que ando muy perdido con este tema y por más que leo mensajes de muchos de vosotros, no sabría que elegir para nuestra casa.

La opción de bomba de calor, por nuestra zona geográfica creo que no sería lo más acorde.

Cualquier tipo de ayuda, de verdad que será muy bien recibida y así conseguir que la casa entre un poco en calor y que la niña no esté todo el día con mocos y tos.

Muchas gracias de verdad por vuestros consejos :)
 
La opción de bomba de calor, por nuestra zona geográfica creo que no sería lo más acorde.

Por? Lo dices por la humedad? No sabía que la humedad es mala para el compresor.
Por temperaturas exteriores sí que sería adecuada y para la humedad interior también.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La verdad es que por lo que leí por el foro, parece que la bomba de calor puede resecar un poco el aire y querríamos evitar eso.

Además, también leí que en zonas donde la temperatura puede ser moderada, ni inviernos super fríos ni veranos super calurosos como ocurre aquí, quizá no fuese la mejor opción.
Creo que el desembolso inicial sería el más costoso.

Pero bueno... que lo que os decía, estoy muy perdido.

Lo que sí querría evitar es poner un método que al final no funcione porque lei de algún caso que tiene pasado así y... ostras... sería una p***da
 
Desde luego lo más seguro es el gas, y siendo además que ya lo usas para el agua caliente. El inconveniente es donde colocar la caldera y montar el circuito de agua para los radiadores. Si puedes sustituir el calentador actual por la caldera sería más fácil la conexión con el agua caliente, sino hay que hacer obra para llevar los tubos del agua hasta la caldera. El circuito de la calefacción se puede instalar sobrepuesto encima del rodapié sujeto a la pared sin mayor problema. Habría que hacer un pequeño agujero para atravesar los tabiques necesarios, los tubos son del tamaño de un dedo. El mayor problema sería desde la caldera hasta llegar a la altura donde están los radiadores.
Los acumuladores eléctricos no necesitan nada de obra, pero no se que tal mantendrán el calor durante la mañana mientras no hay nadie. Necesitarás contratar más potencia ya que a pocos que pongas y optimices la carga para distribuirla entre todas las horas nocturnas, algo más vas a necesitar seguro.
 
Desde luego lo más seguro es el gas, y siendo además que ya lo usas para el agua caliente. El inconveniente es donde colocar la caldera y montar el circuito de agua para los radiadores. Si puedes sustituir el calentador actual por la caldera sería más fácil la conexión con el agua caliente, sino hay que hacer obra para llevar los tubos del agua hasta la caldera. El circuito de la calefacción se puede instalar sobrepuesto encima del rodapié sujeto a la pared sin mayor problema. Habría que hacer un pequeño agujero para atravesar los tabiques necesarios, los tubos son del tamaño de un dedo. El mayor problema sería desde la caldera hasta llegar a la altura donde están los radiadores.
Los acumuladores eléctricos no necesitan nada de obra, pero no se que tal mantendrán el calor durante la mañana mientras no hay nadie. Necesitarás contratar más potencia ya que a pocos que pongas y optimices la carga para distribuirla entre todas las horas nocturnas, algo más vas a necesitar seguro.

Mil gracias Nostromo.

Por lo que estamos viendo, no podríamos poner la caldera donde tenemos ahora mismo el calentador (está incrustado en un armario), Por lo que tendríamos que buscarle otro sitio en la cocina.

El tema de tener que hacer obras, nos echa un montón para atrás :-(
Hemos visto que se pueden poner los tubos al aire, pero aún encima a mi mujer le horrorizaria la idea.

Creo que la opción de los acumuladores es la que va tomando la delantera... pero no habíamos caído en la cuenta de lo de la potencia eléctrica.
Leí que esos acumuladores eCombi al cargar durante 14h dan más juego para que carguen en diferentes tramos.

Después, entiendo que se podrían regular para que calienten lo mínimo mientras que la casa está vacía y empiecen a subir un poco la temperatura cuando vayamos a llegar (no necesariamente los tendríamos todos encendidos porque la niña aún duerme en nuestra habitación). Quizá tuviéramos 3, el del pasillo, salón y cocina.

Me estaría dejando en el tintero alguna otra cosa chic@s? Alguna cosa que sea importante tener en cuenta sobre todo si elegimos lo de los acumuladores.

Había pensado en cambiar a una tarifa de discriminación horaria e incluso pasar de los precio de mercado libre a PVPC para así intentar aligerar un poco la factura eléctrica.

Gracias de nuevo ;-)
 
Mil gracias Nostromo.

Por lo que estamos viendo, no podríamos poner la caldera donde tenemos ahora mismo el calentador (está incrustado en un armario), Por lo que tendríamos que buscarle otro sitio en la cocina.

El tema de tener que hacer obras, nos echa un montón para atrás :-(
Hemos visto que se pueden poner los tubos al aire, pero aún encima a mi mujer le horrorizaria la idea.
Ya me imagino que es complicado.
Creo que la opción de los acumuladores es la que va tomando la delantera... pero no habíamos caído en la cuenta de lo de la potencia eléctrica.
Leí que esos acumuladores eCombi al cargar durante 14h dan más juego para que carguen en diferentes tramos.

Después, entiendo que se podrían regular para que calienten lo mínimo mientras que la casa está vacía y empiecen a subir un poco la temperatura cuando vayamos a llegar (no necesariamente los tendríamos todos encendidos porque la niña aún duerme en nuestra habitación). Quizá tuviéramos 3, el del pasillo, salón y cocina.

Me estaría dejando en el tintero alguna otra cosa chic@s? Alguna cosa que sea importante tener en cuenta sobre todo si elegimos lo de los acumuladores.

Había pensado en cambiar a una tarifa de discriminación horaria e incluso pasar de los precio de mercado libre a PVPC para así intentar aligerar un poco la factura eléctrica.

Gracias de nuevo ;-)
Me imagino que habrás leído otros hilos del foro de calefacción eléctricas obre los acumuladores como por ejemplo:
Consulta - Consejos uso acumuladores eléctricos + PVPC + DH
Allí hay un catálogo de un fabricante que te puede dar idea de cuanta potencia tendrían que ser los acumuladores. Si se usan de carga de 14 horas se necesita menos potencia que los que cargan en 8 horas y así no hay que pensar, se enchufan todos cuando la tarifa es barata con tarifa DHA (discriminación horario) a partir de las 22h hasta las 12h y ya está.
http://ducasa.com/files/Catalogo-Calefaccion-2016-2017.pdf
 
No creo yo que la bomba de calor deba dar problemas en Coruña. Yo tengo bomba de calor montada desde hace un año y estos días que hemos estado en ola de frío ha mantenido el piso a 21º sin problemas con temperaturas exteriores de -4ºC y una humedad alta cuando arrancaba por la mañana y máximas de 5 durante el día. No sé realmente si en Coruña puede ser mucho peor que esto...

La verdad es que me ha sorprendido los pocos desescarches que ha realizado.
 
He vivido en pisos con caldera+radiadores, calefacción centralizada e incluso acumuladores . Te recomiendo que hagas el esfuerzo y pongas la caldera de gas y radiadores, más aún si ya tienes el servicio de gas.

Los acumuladores son más sencillos de instalar pero al final nunca terminas de estar "bien", o sobra calor o falta al final del día. Si es tu piso no te metas en medias-tintas, instala algo definitivo aunque tengas que gastar algo más. Con un bebé más aún, ¿Qué vas a hacer si a las 21h los acumuladores ya no echan calor porque el día anterior no hizo mucho frío y la rueda de carga la pusiste baja? Los ecombi solucionan esto pero a costa de consumir fuera de horario valle: €€€

Ya se que en Coruña no hace frío extremo, estuve este fin de semana allí, pero sí hace bastante viento y lluvia y lo que apetece al llegar a casa es poder tenerla caliente. Te lo digo yo que ahora mismo tengo acumuladores.

Otra cosa es el consumo, con gas igual un mes frío pagas 40-60€, mientras que con los acumuladores van a ser sobre 150€.

Un saludo
 
La verdad es que por lo que leí por el foro, parece que la bomba de calor puede resecar un poco el aire y querríamos evitar eso.

Además, también leí que en zonas donde la temperatura puede ser moderada, ni inviernos super fríos ni veranos super calurosos como ocurre aquí, quizá no fuese la mejor opción.
Creo que el desembolso inicial sería el más costoso.

Pero bueno... que lo que os decía, estoy muy perdido.

Lo que sí querría evitar es poner un método que al final no funcione porque lei de algún caso que tiene pasado así y... ostras... sería una p***da


Resecar el ambiente, no más que cualquier estufa tipo calefactor. La bomba de calor, al contrario que el aire acondiconado, condensa el agua en la maquina exterior. Si lo de la humedad os preocupa mucho, siempre se puede poner un humidificador.
 
Perdonar chicos por no haberos respondido antes a vuestros consejos.

Estamos dándole vueltas en casa.

La idea de tener que hacer obras literalmente nos asusta mucho (quedamos muy escamados con la reforma que hicimos antes de venir para este piso).

También juega mucho en contra de la opción del gas opiniones negativas de gente de la familia que la tiene y que no están contentos, así como las opiniones positivas de nuestros padres que tienen acumuladores.

Es literalmente un rollo todo esto de elegir el método más adecuado.

Chicos, creéis que nos equivocamos de plano si optamos por la opción de los acumuladores?
La verdad es que por aquí no parece que haya mucha gente contenta con esta opción y me preocupa que si la elegimos estemos tirando a la basura un dinero que bueno... no nos sobra :-(

He de decir que nos faltaría por reformar la cocina y nuestra idea era que cuando lo hiciéramos queríamos poner todo eléctrico. Con eso podéis ver que el gas no nos acababa de encajar en un comienzo.

Un tema que no me queda muy claro es el tema de que los acumuladores eCombi podrían hacer que no sobre ni sobre todo falte calor en casa pero a costa de consumir fuera del horario Valle.
Entiendo que se deberían poner para que sólo carguen en ese periodo de tiempo,No?

Siento de verdad tantas preguntas, pero es una decisión complicada y me veo muy verde en este tema :-(

EDITADO: por cierto... fruto de mi desconocimiento di por supuesto que eCombi era la marca genérica de los acumuladores más recomendados.
Estoy viendo que sería Gabarron la marca y que en todo caso estaríamos eligiendo un acumulador dinámico o estático automático... no el eCombi que si que puede cargar en horas punta y encarecer la factura eléctrica.
 
Última edición:
Chicos, creéis que nos equivocamos de plano si optamos por la opción de los acumuladores?

David, yo por experiencia (parecida a la tuya) te digo que pongas la instalación de gas, yo tuve acumuladores 2 años y a la hora de cambiar de piso busqué específicamente uno que tuviera gas y descarté los que tenían acumuladores, con eso te digo todo. Estoy en la costa de Galicia también.

También juega mucho en contra de la opción del gas opiniones negativas de gente de la familia que la tiene y que no están contentos

¿Por qué no están contentos?

Un tema que no me queda muy claro es el tema de que los acumuladores eCombi podrían hacer que no sobre ni sobre todo falte calor en casa pero a costa de consumir fuera del horario Valle.
Entiendo que se deberían poner para que sólo carguen en ese periodo de tiempo,No?

Tienes dos opciones:
-Acumulador normal: puedes quedarte sin calor o pasarte fácilmente (me ha pasado ayer mismo), pagaras el doble o triple que con gas
-Acumulador tipo ecombi: tendrás una temperatura más uniforme durante todo el día a costa de posibles consumos fuera del horario valle: pagarás más del triple que con gas


Que no te parezca mal lo que te voy a decir, es para ayudarte: muchas veces tenemos una idea preconcebida que nos "apetece" más llevar a cabo para solucionar nuestro problema, ya sea por precio o por facilidad, e intentamos autoconvencernos buscando opiniones en internet, no caigas en este error, yo en tu caso lo veo muy claro.

Un saludo
 
Coincido con Carlos totalmente en su último párrafo, sin acritud, pero es cierto que pareces tener una idea preconcebida e intentas corroborarla.
Mal sitio has venido a dar jejeje
En tu caso es gas o bomba de calor, yo también descartaría totalmente los acumuladores.
Si ya tienes descartado el gas, y quieres todo eléctrico, entonces sólo te queda la bomba de calor.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Atrás
Arriba