Consulta Ayuda en elección Calefacción Coruña - Mujer e Hija congeladas :-/

Yo no he tenido acumuladores en ningún piso donde he vivido, si caldera de gas para acs y radiadores, estoy contento con este sistema. Los acumuladores pese no haberlos probado me parece razonable y le veo lógica eso que comentan de que no se puede regular la temperatura de manera tan "fina", y hay que tener más previsión de cuando van a bajar o subir las temperaturas para cargarlos o no con antelación, con gas enciendes la caldera al llegar a casa y en 1h tienes todo el piso caldeado.

Por lo anterior opino que lo mejor es poner una caldera y radiadores, un radiador en cada habitación, quizá dos en el salón, lo importante es que esten bien dimensionados para que todo el piso se caliente homogéneamente, y para que calienten sin tener de poner la temperatura de la caldera a tope (que serian 75-80º), que poniendo la temperatura de impulsion a 60º-65º ya rinda el sistema, por lo que es mejor tener los radiadores tirando a grandes que no ponerlos muy justos.

La obra no veo que vaya a ser una obra grande ni que se vaya a armar mucho jaleo, no vas a levantar todo el suelo para poner suelo radiante debajo, ni hace falta que pases los tubos de la calefacción por dentro de la pared, pueden ir a la vista por encima del zócalo, y para pasar de una habitación a otra basta con taladrar de lado a lado de la pared, los tubos no son muy gordos tienen el diámetro de una moneda de 20 céntimos.

Si te decides por calefacción de gas pon un buen termostato, inalámbrico en lugar de fijo en la pared, así lo puedes llevar a la habitación de la niña y regulas la temperatura de esa habitación en especial de forma precisa.

Teniendo ACS y calefacción por gas también miraría a ver si se puede bajar la potencia eléctrica otro tramo.
 
Última edición:
Los tubos de los radiadores se pueden "esconder" de varios modos. Existen "canaletas" plásticas que funcionan como una "caja" para que no se vean tan feos los tubos. También puedes optar por llevarlos un poco más bajos y hacer un "rodapies" grueso que lo tape.

Otra opción es llevarlos cerca del techo y realizar en tablero o similar, una falsa viga, que una vez pintada disimula totalmente los tubos. Y por supuesto los tubos en vertical se convierten en pequeñas vigas. Adicionalmente se pueden aislar para mejorar el reparto de calor y que no se pierda calor por los tubos.
 
Tengo acumuladores Ecombi y yo estoy muy contenta con ellos. Es bastante configurable y tiene varios programas, por lo que puedes hacer uso de uno u otro según situación o incluso según habitación. Para no enrollarme sobre su funcionamiento, si tienes dudas pregunta lo que necesites. En cuanto a confort, si lo usas como acumulador de toda la vida te ofrece menos confort que si usas un modo de mantenimiento de calor (con riesgo de que se te encienda en horas punta), así que por ese factor me decantaría por radiadores.

A medida que te leía se me ocurría (ya depende de la economía) que puedes comprar uno y probar (en una habitación, por ejemplo), así ves como funciona y si se adapta a lo que buscas. Desconozco la temperatura que hay en tu casa sin calefacción, igual te pasa como a un forero (Felipe creo, que hizo la review de estos acumuladores ecombi) y con dos acumuladores te sirve. En Elnur pueden asesorarte de los aparatos que necesitarías, son muy amables y te esclarecerá dudas, sobretodo tema de potencia, bastante importante para declinarte por un sistema u otro.

También puedes plantearte combinar dos sistemas y poner acumuladores y bomba de calor por ejemplo. En mi caso, en el salón apoyo el acumulador con una estufa de butano o chimenea.
 
También puedes plantearte combinar dos sistemas y poner acumuladores y bomba de calor por ejemplo. En mi caso, en el salón apoyo el acumulador con una estufa de butano o chimenea.

Si dispones de bomba de calor seguramente es más barata usar esta como único sistema sin necesidad de usar los acumuladores. El COP de la bomba seguro que es mayor al ahorro que supone la tarifa nocturna.
 
Si dispones de bomba de calor seguramente es más barata usar esta como único sistema sin necesidad de usar los acumuladores. El COP de la bomba seguro que es mayor al ahorro que supone la tarifa nocturna.
No solo eso, la bomba de calor también se usa durante el horario valle, con lo que el ahorro es mayor. Hay bombas con un scop superior a 5, con el precio del horario valle sale la kcal a 0,012€ (1,2 centimos).

Enviado desde mi LG-V500 mediante Tapatalk
 
No solo eso, la bomba de calor también se usa durante el horario valle, con lo que el ahorro es mayor. Hay bombas con un scop superior a 5, con el precio del horario valle sale la kcal a 0,012€ (1,2 centimos).

Enviado desde mi LG-V500 mediante Tapatalk

Si, claro. El problema es que la bomba de calor, dependiendo de tu horario tendrás que tenerla encendida en punta si o si a menos que quieras pasar frío. Aún así, como bien dices, con un SCOP de 5, compensa de sobras.

Yo ahora mismo estoy usando bomba de calor para calentar el piso, la enciendo de 8 a 23, ya que el piso está ocupado todo el día, y aproximadamente me está gastando un 50% en valle y un 50% en punta. Tengo un medidor de consumo y lo que he visto es que los días de frío, la primera hora me consume casi 4kw, la segunda unos 2kw y a partir de ahí va manteniendo gastando entre 1 y 1.5kw cada hora, lo que me viene suponiendo entre 25kw y 35kw diarios dependiendo del frío o lo nublado que esté. Como el arranque lo hace siempre en valle, sale muy a cuenta la DH.
 
Si, claro. El problema es que la bomba de calor, dependiendo de tu horario tendrás que tenerla encendida en punta si o si a menos que quieras pasar frío. Aún así, como bien dices, con un SCOP de 5, compensa de sobras.

Yo ahora mismo estoy usando bomba de calor para calentar el piso, la enciendo de 8 a 23, ya que el piso está ocupado todo el día, y aproximadamente me está gastando un 50% en valle y un 50% en punta. Tengo un medidor de consumo y lo que he visto es que los días de frío, la primera hora me consume casi 4kw, la segunda unos 2kw y a partir de ahí va manteniendo gastando entre 1 y 1.5kw cada hora, lo que me viene suponiendo entre 25kw y 35kw diarios dependiendo del frío o lo nublado que esté. Como el arranque lo hace siempre en valle, sale muy a cuenta la DH.

Esa máquina debe ser grande para tener tanta potencia. Piso grande o casa?
Que temperatura hay en casa y a cuál pones la bomba en el arranque? Cuanto tarda en alcanzarla?
Gracias [emoji4]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Esa máquina debe ser grande para tener tanta potencia. Piso grande o casa?
Que temperatura hay en casa y a cuál pones la bomba en el arranque? Cuanto tarda en alcanzarla?
Gracias [emoji4]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Es un dúplex de 100m^2. La planta de abajo tiene 65m^2 con una Mitsubishi GPEZS-100VJA de 11kw en calor y en el piso de arriba hay 2 splits SF-35 y SF-25 que si no me quivoco dan 6.5kw en calor. Tengo puesta la temperatura de consigna a 21º y tarda aproximadamente 1h:30m en alcanzarla desde los 18º o 17.5º a los que suele estar el piso por la mañana. Realmente en media hora ya se está bien, pero quedan algunos puntos fríos en algunas estancias. 1h30 es lo que tarda en estar todo caliente de forma uniforme. Las temperaturas exteriores suelen ser de entre -5º y 5º de mínimas por la mañana, y de entre 5º y 15º de máxima durante el día.

De todos modos lo que estoy haciendo es encender los splits por la mañana y calentar sólo la parte de arriba, que es donde está el dormitorio, y sobre 1h después, que es cuando mi mujer suele bajar con el niño, se enciende la de la planta baja. Las 2 funcionan solapadas durante 1h aproximadamente y en ese momento apago los splits de la planta superior.

Haciendo esto consigo que en la planta superior se mantenga la temperatura a 21º todo el día sólo con el calor que se escapa del piso de abajo por la escalera, cosa que no puedo evitar porqué no hay espacio para ponerle una puerta. Aquí es cuando creo que mi decisión de sobredimensionar algo la máquina de abajo fué buena idea.

A las cifras de consumo que he dado habría que restar lo que consume el resto de la casa, ya que sólo tengo datos del consumo en su conjunto. Creo que se pueden contar unos 300W de media entre nevera, congelador, termo eléctrico, un ordenador que tengo encendido permantentemente, etc...
 
Es un dúplex de 100m^2. La planta de abajo tiene 65m^2 con una Mitsubishi GPEZS-100VJA de 11kw en calor y en el piso de arriba hay 2 splits SF-35 y SF-25 que si no me quivoco dan 6.5kw en calor. Tengo puesta la temperatura de consigna a 21º y tarda aproximadamente 1h:30m en alcanzarla desde los 18º o 17.5º a los que suele estar el piso por la mañana. Realmente en media hora ya se está bien, pero quedan algunos puntos fríos en algunas estancias. 1h30 es lo que tarda en estar todo caliente de forma uniforme. Las temperaturas exteriores suelen ser de entre -5º y 5º de mínimas por la mañana, y de entre 5º y 15º de máxima durante el día.

De todos modos lo que estoy haciendo es encender los splits por la mañana y calentar sólo la parte de arriba, que es donde está el dormitorio, y sobre 1h después, que es cuando mi mujer suele bajar con el niño, se enciende la de la planta baja. Las 2 funcionan solapadas durante 1h aproximadamente y en ese momento apago los splits de la planta superior.

Haciendo esto consigo que en la planta superior se mantenga la temperatura a 21º todo el día sólo con el calor que se escapa del piso de abajo por la escalera, cosa que no puedo evitar porqué no hay espacio para ponerle una puerta. Aquí es cuando creo que mi decisión de sobredimensionar algo la máquina de abajo fué buena idea.

Muy buena planificación si señor, enhorabuena.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Teniendo gas y usándolo para el ACS creo que ya te han dicho varias veces lo de sustituir el calentador y poner una caldera mixta y radiadores para el gas.
te voy a dar unas cuantas idea de por qué no poner acumuladores eléctricos:
- inversión muy grande
- elevado consumo y por tanto elevado gasto mensual los meses que lo utilices
- gasto elevado los meses que NO los utilices porque tendrás que dimensionar la instalación/ potencia a contratar sí o si
- bastantes días de pasarás o quedarás cortos de horas de calor con recargas adecuadas.

Dale una pensada, y recuerda que la DH puedes (y deberías) contratarla aunque no tengas calefacción eléctrica, seguro que sí te compensa (ya ya de paso optimiza la potencia si no vas a poner acumuladores je,je)
 
Bueno, siendo honestos con gas también le subirá el termino fijo, solo con ACS debe estar en la tarifa 3.1 unos 4€ o 5€ mensuales de termino fijo, con calefacción lo más seguro es que ya pase a la tarifa 3.2 unos 8€ o 9€ de termino fijo, es como subir un tramo la potencia eléctrica.

Pero bueno, aun con eso creo que ganan los radiadores por confort y consumo.
 
Atrás
Arriba