Ayuda en la elección de calefacción.

Maribe

Fulgencio
Registrado
25 Nov 2021
Mensajes
4
Ubicación
Cádiz
Wh
30
Buenos días, sigo desde hace tiempo este foro y hoy os voy a pedir ayuda. Nos hemos mudado a una casa de pueblo típica del sur de España, es de los años 80, muros anchos pero ventanas de aluminio antigua y con mal aislamiento. De momento no podemos hacer obras. La casa es rectangular y tiene unos 100 M2.

La temperatura es fría en invierno, sobre 2 grados las mínimas y calurosa en verano, 37 grados máxima fácil. Es zona de campiña en Cádiz.

Tenemos un split que ponemos como calefacción sobre las !8:00 cuando llegamos, está en el pasillo y tiene las tres puertas de las habitaciones enfrente pero no notamos que caliente el ambiente y en una habitación es como si la corriente metiera aire más frío.

Necesito que me ayudéis para saber como puedo aislar la vivienda sin obras, de momento estamos de alquiler, y cómo calentar la casa porque es un congelador por la tarde. Hemos puesto un emisor cerámico en el salón de 2000 w que va bien para esa estancia y no sé si cambiarlo por otra bomba de calor...

He visto también radiadores de mica para poner en las habitaciones para "ayudar" a la bomba de calor. Pero es que en luz vamos a pagar una barbaridad.

Por favor, ¿Qué me aconsejáis? porque tenemos dos niños pequeños y estamos en un mar de dudas.

Muchas gracias.
 
Madre mía... Estáis en una casa con aislamiento nulo, y tratando de calefactar los 100 m² con un split en el pasillo. No dices la potencia del split, pero es evidentemente insuficiente.

El único modo de aíslar es haciendo algo de obra. Y si no puedes... Pues solo te queda echar más billetes a la calefacción.

Si quieres añadir calefacción tendrás que poner más splits por la casa. Quizás alguno de sea de suelo (y no el típico de techo) para que se reparta mejor el calor. Los splits consumen 1/3 o 1/4 de lo que consume cualquier emisor con resistencia (cerámico, de aceite, acumuladores...)

Y para la habitación apoyar con algo un rato antes de dormir.

Otra cosa muy importante, qué tarifa eléctrica tienes? Porque hay diferencia de más del doble entre unas compañías y otras...
 
Gracias por responder, pues el Split es de 3500 frigorías pero no sé en bomba de calor cuánto tiene, perdona mi ignorancia pero ésto es nuevo para mi.

Sé que es una locura, por eso me cuestiono si cambiar el emisor del salón por otro Split que de cara al verano también nos será útil, y le da también apoyo al otro para la otra mitad de la casa.

Lo de aislar con obra, es complicado porque estamos de alquiler.

Había pensado apoyar la habitación con un emisor de mica que he leído que consumen algo menos.

Estamos con pepeenergy y en octubre hemos tenido ya un subidón de 17 euros más que el mes anterior y no ha sido muy frío...mercado libre de tres tramos.
 
¿Aconsejáis alguna marca y potencia en especial para el del salón? Para que con las puertas abiertas reparta también por el resto de la casa
 
Gracias por responder, pues el Split es de 3500 frigorías pero no sé en bomba de calor cuánto tiene, perdona mi ignorancia pero ésto es nuevo para mi.

Sé que es una locura, por eso me cuestiono si cambiar el emisor del salón por otro Split que de cara al verano también nos será útil, y le da también apoyo al otro para la otra mitad de la casa.

Lo de aislar con obra, es complicado porque estamos de alquiler.

Había pensado apoyar la habitación con un emisor de mica que he leído que consumen algo menos.

Estamos con pepeenergy y en octubre hemos tenido ya un subidón de 17 euros más que el mes anterior y no ha sido muy frío...mercado libre de tres tramos.
Vamos por partes...

Lo primero, Pepe energy ahora mismo es lo peor de lo peor... más cara incluso que PVPC, que ya es decir. Cambia a una tarifa mejor, probablemente te interese Repsol Largo plazo (kwh a 0,074 vs más de 0,40 en pepe/pvpc) ya que tendrás que poner mucho tiempo la calefacción, malos aislamientos y no será viable aprovchar periodos llanos.
Puedes mirar este hilo para elegir la tarifa que más te interese


Segundo: tema emisodres: todo lo que sea calentar con el split te va a salir como una tercera parte más barato en electricidad que con cualquier otra cosa, aunque se publicite como "bajo consumo" (sin consume menos es porque calienta menos y tendrás que tenerlo más tiempo encendido así que estás en las mismas)

Tercero: aumento de potencia de emisores. Dado que es alquiler, no veo muy viable andar instalando más splits (que pagarás tú y se quedará el casero) salvo que llegues a un acuerdo con el casero para que te subvencione parte de la instalación. Calcula unos 500 euros por split instalado. Mientras tanto tendrás que andar con estufillas y similares pero siempre teniendo en cuenta su alto consumo.

Cuarto: aislamientos. Lo mismo. Cosas verdaderamente decisivas requieren obra. Puedes hacer apaños como añadir burletes a las ventanas y puertas para evitar infiltraciones, bajar persianas por las noches/cuando caiga el sol... y cosas así, pero poco más.
 
Sé que es una locura, por eso me cuestiono si cambiar el emisor del salón por otro Split que de cara al verano también nos será útil, y le da también apoyo al otro para la otra mitad de la casa.
Yo lo cambiaría. Como te dice Pablo, intenta q la casera se haga cargo, al menos de una parte, puesto q se quedará en la casa. Dile que es inviable e inhumano vivir allí...
Lo de aislar con obra, es complicado porque estamos de alquiler.
Es este momento hay un montón de subvenciones para la rehabilitación de viviendas en mejoras de aislamiento. Sugiere que se informe, pero esto ya no está en tu mano...
Había pensado apoyar la habitación con un emisor de mica que he leído que consumen algo menos.
Como te dice Pablo, consumen lo mismo. Si pones el split en el salon usa el q está allí para la habitación.
Estamos con pepeenergy y en octubre hemos tenido ya un subidón de 17 euros más que el mes anterior y no ha sido muy frío...mercado libre de tres tramos.
Huye insensataaaaaaa! No esperes ni un día más, son carísimos. Repsol Largo Plazo creo q sería la tuya... Qué potencia contratada tienes? (Mira en la factura)
Cambia a una tarifa mejor, probablemente te interese Repsol Largo plazo (kwh a 0,074 vs más de 0,40 en pepe/pvpc)
En este momento Repsol Largo Plazo tiene un precio fijo de 0,104 € con los descuentos ya aplicados. Subió en Octubre... Aún así sigue siendo de las más competitivas para consumos altos y potencias no muy altas.
 
Mil gracias por vuestras respuestas...de verdad. Pues me cambié a pepeenergy porque era lo más barato pero es cierto que ahora es mucho más caro.

Voy a mirar lo de Repsol porque además por las mañanas no estamos nunca y las tardes a partir las 17.

Lo del Split lo veo más viable porque si nos vamos, nos lo llevamos como haremos con el que tenemos en el pasillo, si la compramos, pues se quedan.

Voy a informarme de las subvenciones, y se lo plantearé, nosotros estamos de alquiler con opción a compra pero no estamos todavía al 100 % seguros de comprarla por eso no me decido a hacer cosas de gran envergadura y nos quedan dos años para decidirnos.

La potencia que tenemos es de 3.3 kW que es la que tenía la casa y de momento nos va bien.

Muchas muchas gracias. Voy a ver lo de Repsol y miraré los Split también, si sabéis de alguno que merezca la pena por su relación calidad precio, me lo decís.
 
Atrás
Arriba