Consulta Ayuda en reclamacion acabados en nueva vivienda

• Iniciador del tema Iniciador del tema Frogman
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Frogman

Fulgencio
Wh
499
Buen día. El pasado mes de julio del 2017 se me entregó una vivienda comprada en plano de nueva construcción, obra realizada por Avintia (ahora que estoy investigando, menuda empresa fui a elegir...). El caso es que la vivienda tiene varias deficiencias que estamos notando todos los vecinos.
La primera y mas importante es el ruido, parece que los suelos y paredes son de papel, segun el proyecto el suelo debe llevar una lamina anti impacto, pero las viviendas no las llevan o está mal instalada. Yo dispongo de un sonometro verificado y me gustaria hace la pruebas de sonido antes de contratar un perito, que vale una pasta, y así asegurarme que puedo reclamar. Para ello debo conocer que DB-HR CTE debo consultar para mi vivienda. De que año es el que tengo que consultar?
Luego me gustaría que me aconsejarais de como debo hacerlo todo, pues seguro que terminaremos los vecinos en el juzgado con esto. También por unas zonas del suelo que en mi vivienda van voladas, es decir, en contacto en el aire exterior y no está aislado termicamente, lo que se ha notado muchísimo este invierno, midiendo la temperatura del suelo donde tengo vecino abajo y la temperatura del suelo donde no hay 5 grados de diferencia, con la calefacción encendida (radiadores). En la cubierta creo que pasa igual, tengo zonas de la vivienda donde hay otra casa y zonas donde hay una terraza transitable, en la terraza creo que tampoco hay aislamiento térmico y acústico, lo que hace que ya, a estas alturas, haga bastante calor en la casa.
Algún consejo?

En mi barrio también hay edificios que los ha construido y está construyendo Avintia, no se que tal resultado habrán tenido. En mi comunidad también hemos tenido que reclamar a la constructora los defectos que se han detectado. Lo primero es reclamar por las buenas y de forma fehaciente para que se tenga constancia de cuando se ha detectado el defecto, porque según de que tipo sea hay 3 años, 5 o 10 para reclamar. El administrador os puede asesorar y pensar en una reclamación conjunta. Seguro que tenéis que ir al juzgado si la subsanación del defecto es costosa. Un peritaje expondrá lo que falta y que norma debería cumplir o se indicaba en el proyecto.

Yo creo que lo primero es reclamar los vecinos a titulo personal o la comunidad de propietarios si esta constituida a la constructora y que quede constancia de la reclamación, mandarla por burofax con acuse de recibo y contenido, que costara 30€ pero ya es una prueba fehaciente, que os servirá en un futuro si no hacen caso.

Las pruebas de los defectos que podáis aportar vosotros mismo, fotografías, sonometria y demás, pues valdrán para esta primera reclamación.

Si en un plazo razonable (pongamos 2 meses) no os han dicho nada, o han venido a hacer lo mínimo pero no se ve voluntad de corregir los defectos más graves y costosos, pues ya si hay que ir a juicio y aquí si seria bueno que las pruebas las aportara un perito, que haga un informe detallado de todos los defectos, sera más preciso y tendréis más garantías que no lo que podáis aportar a titulo personal.

Reuniros varios vecinos afectados, contratar entre todos un perito y que el mismo día pueda realizar el peritaje a varias viviendas, sera más barato que no que cada vecino llame a un perito por su cuenta y haga la reclamación por separado.

Dirigios a la cámara de la propiedad urbana de vuestra zona, que tienen profesionales y os podrán asesorar bien en estos temas.

Suerte con las reclamaciones.

Para saber si tenéis lámina anti impacto en el suelo tendréis que hacer una cata si o si.

Con respecto a los ruidos me da que pueden ve ir perfectamente de puentes térmicos / acústicos entre las superficies.

Personalmente he vivido en un piso supuestamente de lujo de construcción en plena burbuja y la verdad es que acústicamente estaba bastante aislado. He llegado a oír como un susurro a lo lejos broncas del vecino a grito pelado con el hijo, donde se escuchaba más por la puerta y caja de escalera que por el suelo. El fallo, el baño donde se escuchaba todo. Otro efecto que notaba es que al subir a la última planta por las escaleras no se notaba casi diferencia de temperatura, cosa que si he notado en otras construcciones. Y ojo, hablo de una construcción de burbuja con algún fallo que otro.

Como el administrador lo habrá puesto la constructora, lo suyo es que en reunión contestéis a un técnico que constate que al menos se ha cumplido el mínimo legal, ya que no podréis reclamar más que eso. El resto del trabajo lo tenéis que gestionar personalmente los vecinos para evitar que el administrador dilate los plazos o pierda algún papel.

Otra solución podría ser ir al colegio de arquitectos de vuestra ciudad con la memoria de calidades, y que ellos os hagam una revisión a ver que se cumple....

Atrás