Consulta Ayuda estimar gasto calefacción pellets/gasoil/propano

Elías

Fulgencio
Registrado
8 Mar 2016
Mensajes
2
Wh
33
Hola!

Os explico un poco. El caso es que estamos estudiando poner en marcha un pequeño hotel y estoy realizando el plan de viabilidad, para lo que entre otras muchas cosas necesito estimar los gastos de la actividad, siendo uno de los más importantes el de calefacción. A este particular, barajamos tres posibilidades, caldera de pellets, de gasoil o de propano (también pensamos en geotermia aunque de momento lo hemos descartado), y tengo que estimar por cuánto nos saldría calentar el hotel en una temporada con cada una de las tres opciones, pero no soy capaz.

Concretando más, el hotel dispondrá de 7 habitaciones dobles y unos 200m2 en total, será construcción completamente nueva aislando lo mejor que nos permita el presupuesto (seguro ventanas con doble cristal, tejado con tres capas -plancha madera-aislante-pizarra-, paredes de ladrillo recubiertas por el exterior de muro de piedra -25/30cm de ancho en total- y construiremos sobre dos edificios ya existentes de los que estará bien aislado por abajo y además uno de ellos es un comedor que también calentamos), situación zona de montaña (en un pueblo de la provincia de León a unos 1.400 metros de altura), abriremos de mayo a octubre (184 días), el objetivo es realizar las estimaciones en base a una ocupación del 100% (o sea, 7 habitaciones ocupadas 184 días) y también teniendo en cuenta el agua caliente sanitaria y la luz que necesite cada tipo de instalación de calefacción para funcionar.

Yo he intentado estimar el gasto para un mes (mayo, para otros meses harán falta menos horas de calefacción) de calentar con pellets, pero seguro que hay aproximaciones/cálculos que no he hecho bien y sin contemplar agua caliente sanitaria ni luz porque ni papa. Concretamente hice esto (no reírse!):

- 1º Sacar potencia calorífica necesaria multiplicando volumen (200m2 x 2.30m altura= 460m3) por coeficiente que saqué de la tabla que tenéis al final (elegí 96, que corresponde a edificio aislado térmicamente con dos fachadas exteriores+1ª planta/Última planta+nuestra zona climática, León). Resumiendo, 460x96= 44.160 watios, que son 44,16kw (44.160/1.000) o 37.977,6 kcal/h (44,16kw x 860kcal/h)

- 2º Sacar cuantos pellets necesito para una hora. Si tengo en cuenta un poder calorífico superior de los pellets de 4.500 kcal/kg, me sale que necesito unos 8.5kg de pellets a la hora (8.5kg x 4.500kcal/kg= 38.250kcal/h) .

- 3º Sacar cuantos pellets necesito al día, estimando que la caldera tiene que estar funcionando 14h al día. Luego 8.5kgx14h= 119kg de pellets al día.

- 4º Sacar cuantos pellets necesito para el mes (mayo, 31 días): 31díasX119kg= 3.689kg de pellets mes entero

- 5º Sacar el coste, teniendo en cuenta un precio por tonelada de pellets de 200€: 737,8€/mes en pellets me salen.

Me da que es un poco mucho (y falta el agua caliente sanitaria+luz), para otros meses no sé cuantas horas al día estimar que tendré que tener encendida la calefacción (ni si las 14h de este están más o menos bien), con gasoil y propano ya ni lo he intentado... un sin dios vamos! A ver si me podéis echar una mano (es vital esta información porque la usaremos para tomar decisiones) y perdón por la chapa.

Un saludo.

zonas-climaticas.gif
 
Hola Elías:

Todos estos datos, y muchos mas, te los debería sacar el arquitecto que os haga el proyecto. El gasto de calefacción es inversamente proporcional al esfuerzo que hagais en un correcto proyecto desde el punto de vista energético.
Trabajando el proyecto, es relativamente sencillo ver las relaciones coste-beneficio de cada decision que se toma. Mi recomendación en un edificio de ese tipo es intentar acercarse lo mas posible a una construccion pasiva, ya que la diferencia entre un edificio que cumpla CTE, y uno pasivo, en una construccion de ese tipo no es dificil que pueda ahorrarte 7-8000€ al año en calefacción.

Esos numeros que estas haciendo no son mas que castillos en el aire, sin tener minimamente claro el proyecto.
 
Coincido con @lufegut , una vez tengas completamente definido el proyecto toca que alguien te haga una simulación térmica para estimar el consumo anual de energía con las diferentes opciones, y aún así hay un margen de error bastante amplio, no digamos ya haciéndolo como lo planteas, podrías encontrarte con el doble o la mitad de consumo del estimado fácilmente.

No se de donde has sacado esas tablas pero esos 44kW me parece mucho para 200m2, quizás haya que multiplicar por los m2 y no por los m3. De todas formas no le veo utilidad a ese método, esta demanda térmica será solo en los días más extremos, habrá días de 12ºC que consumas la mitad de pellets.

Lo dicho, necesitas una simulación que determine hora a hora que demanda térmica va tener el hotel, aunque sea de forma aproximada.

Un saludo
 
Respondo en puntos para ser lo más conciso y claro posible, no por ser borde o algo parecido, os agradezco vuestro tiempo y las respuestas:

1. Como os decía estoy en el punto de realizar el plan de viabilidad. Ya hemos contactado con arquitecto y tenemos planos preliminares, pero lo que necesito ahora mismo son estimaciones aproximadas de gastos (en este caso calefacción), para hacernos una idea general de la viabilidad del negocio, usar el documento para negociar financiación etc (es absurdo soltar 500-600€ o a saber ahora mismo a un arquitecto/ingeniero para que realice un estudio energético cuando aún ni sabemos si podremos levantar la financiación). Creo que se puede estimar con la información dada (y los conocimientos, que no tengo) con un margen de error del 30% aprox (la idea es tirar siempre por lo alto en todo para no pillarnos los dedos). Obviamente una vez veamos a grosso modo que puede funcionar, que podemos conseguir la financiación y arranquemos en serio con el proyecto, la decisión de qué sistema de calefacción instalar, o combinación de varios, la tomaremos en base al proyecto del arquitecto (por cierto, por una pasta gansa nos va a salir xD).

2. Creo que se pueden hacer las estimaciones básicamente porque los datos principales están y no van a cambiar (metros cuadrados, zona, aislamiento decente etc). Es imposible que tirando por lo alto en cada caso y teniendo en cuenta los mismos varemos generales a la hora de la verdad la diferencia sea de tantos miles de euros como dice @lufegut. Por ejemplo, sé segurísimo que no llegaremos a 7.000€ de calefacción por temporada ni de coña en ningún supuesto (ya tengo un restaurante en la misma localidad, en total 150m2 cuadrados calefactados con estufas de carbón simples -las de 150€ xD- y no superamos los 2.000-2.500€/año en carbón -y esto abriendo más meses, y mucho más fríos, que los que abriremos el hotel y con uno de los comedores muy mal aislado-).

3. Lo de la construcción pasiva en el papel está guay, pero a la hora de la verdad el precio medio de construcción de metro cuadrado se va (1.100/1.200€m2 vs 600/650€m2 construcción normal -al menos aquí en mi zona, y son cifras contrastadas con diferentes constructores y arquitecto-). Nos gustaría hacerlo, pero simplemente sabemos que no vamos a conseguir tanta financiación (y aunque la consiguiéramos, la diferencia es tanta que tardaríamos mucho más en amortizar y el objetivo es amortizar lo antes posible).

4. Las tablas, poder calorífico superior de los pellets, cálculos y demás los he ido sacando de diferentes sitios de la red similares a este, y ya sé que habrá días de más o menos grados y otros muchos factores, pero para eso están las medias etc y por eso pido estimaciones aproximadas.

Veré dónde puedo conseguir lo que busco. Nuevamente muchas gracias de todas formas por vuestro tiempo.
Suerte con el sitio y un saludo.
 
Veo que el método que sigues viene de unas tablas para seleccionar estufas de pellets, creo que no es adecuado, puede valer para seleccionar una estufa por potencia siendo bastante conservador pero no para tu caso.

Te recomiendo al menos usar una hoja de cálculo que tenga datos climáticos, por ejemplo esta http://www.suelosolar.es/utiles/calculo_consumo_edificio_alumno.xls

Creo que se puede estimar con la información dada (y los conocimientos, que no tengo) con un margen de error del 30% aprox

No estoy de acuerdo, creo que ni siquiera haciendo una simulación térmica con el 100% de datos de partida podrías asegurarte entrar dentro de este margen. Aunque si lo que buscas es una aproximación quizás la hoja que te he puesto te valga.

Un saludo
 
Hola Elías. Entiendo que tu tienes tus condicionantes, pero yo tampoco es que intente tocarte las narices. Simplemente es que me gano la vida con esto, e intento serte de ayuda. Evidentemente, no me va nada en el invento.

Concretando más, el hotel dispondrá de 7 habitaciones dobles y unos 200m2 en total, será construcción completamente nueva aislando lo mejor que nos permita el presupuesto (seguro ventanas con doble cristal, tejado con tres capas -plancha madera-aislante-pizarra-, paredes de ladrillo recubiertas por el exterior de muro de piedra -25/30cm de ancho en total- y construiremos sobre dos edificios ya existentes de los que estará bien aislado por abajo y además uno de ellos es un comedor que también calentamos), situación zona de montaña (en un pueblo de la provincia de León a unos 1.400 metros de altura), abriremos de mayo a octubre (184 días), el objetivo es realizar las estimaciones en base a una ocupación del 100% (o sea, 7 habitaciones ocupadas 184 días) y también teniendo en cuenta el agua caliente sanitaria y la luz que necesite cada tipo de instalación de calefacción para funcionar.

Con respecto a esto, te aclaro. Yo vivo en un pueblo de montaña, probablemente no muy lejos del tuyo, y con unas condiciones climaticas similares, imagino. Asi que comento eso que dices de aislar lo mejor que permita el presupuesto:
Ventanas con doble cristal. No son opcionales, son el mínimo. Es mas, con un doble vidrio y una carpintería con rotura de puente termico mediocre. no vas a cumplir siquiera el mínimo que pide el CTE.
En la cubierta y en el muro, probablemente vas a necesitar meter no menos de 14-15 cm de aislamiento para cumplir el CTE (Poco mas o menos, dependiendo de orientaciones).

1. Como os decía estoy en el punto de realizar el plan de viabilidad. Ya hemos contactado con arquitecto y tenemos planos preliminares, pero lo que necesito ahora mismo son estimaciones aproximadas de gastos (en este caso calefacción), para hacernos una idea general de la viabilidad del negocio, usar el documento para negociar financiación etc (es absurdo soltar 500-600€ o a saber ahora mismo a un arquitecto/ingeniero para que realice un estudio energético cuando aún ni sabemos si podremos levantar la financiación). Creo que se puede estimar con la información dada (y los conocimientos, que no tengo) con un margen de error del 30% aprox (la idea es tirar siempre por lo alto en todo para no pillarnos los dedos). Obviamente una vez veamos a grosso modo que puede funcionar, que podemos conseguir la financiación y arranquemos en serio con el proyecto, la decisión de qué sistema de calefacción instalar, o combinación de varios, la tomaremos en base al proyecto del arquitecto (por cierto, por una pasta gansa nos va a salir xD).
No se en que condiciones habeis trabajado con el arquitecto, y no se lo que consideras una pasta gansa por su trabajo. En todo caso, si te hace un buen trabajo, lo que le pagues lo vas a recuperar con creces, y lo entenderas despues de lo que te voy a contar.
Como primera medida, si simulamos tu edificio con las herramientas "normativas" españolas, ese margen del 30%, puede ser hasta escaso. Si utilizamos herramientas mas avanzadas, el margen de error se puede afinar hasta entornos de entre 5-15%. Ahora bien, para estimar siempre puedes pensar que si tu edificio cumple estrictamente el CTE su demanda de calefacción será de 55Kwh/m2año, que multiplicado por 200m2 hace un total de 11.000Kwh/año. Si realmente vas a abrir solo los meses que dices, puedes hacer una estimación conservadora de un 30% de ese valor, o sea unos 3300Kwh/año. Lo traduces al precio Kwh de las distintas fuentes que propones, y ya tienes un numero gordo.

2. Creo que se pueden hacer las estimaciones básicamente porque los datos principales están y no van a cambiar (metros cuadrados, zona, aislamiento decente etc). Es imposible que tirando por lo alto en cada caso y teniendo en cuenta los mismos varemos generales a la hora de la verdad la diferencia sea de tantos miles de euros como dice @lufegut. Por ejemplo, sé segurísimo que no llegaremos a 7.000€ de calefacción por temporada ni de coña en ningún supuesto (ya tengo un restaurante en la misma localidad, en total 150m2 cuadrados calefactados con estufas de carbón simples -las de 150€ xD- y no superamos los 2.000-2.500€/año en carbón -y esto abriendo más meses, y mucho más fríos, que los que abriremos el hotel y con uno de los comedores muy mal aislado-).

Los datos basicos no están. Hay que conocer orientaciones, relacion huecos/muro, posibles elementos de sombra, aislamientos (en mi zona le dicen aislamiento decente a 5cm de xps, que no es ni la mitad de lo que pide el CTE, supongo que en la tuya será similar). El mismo edificio, según esté orientado, puede cumplir o no, y necesitar mucho mas aislamiento o no.
La diferencia de euros en calefacción es esa que te decía, o incluso mas, si abres todo el año. Tengo experiencia tanto propia como ajena en establecimientos hosteleros en esta zona. Hay gente que no puede abrir sus alojamientos 6-7 meses al año, porque con lo que tienen que pagar de calefacción, no les es rentable. Tengo también una clienta cuya obra acabamos el año pasado, y que ha funcionado todo el invierno, en un establecimiento de tamaño similar al tuyo, y está sorprendida de lo poco que gasta. Y eso sin llegar a planteamiento pasivo, simplemente siendo rigurosos en la aplicacion del CTE.

No puedes comparar el planteamiento de un comedor (que solo calientas cuando vas a comer, y ademas con leña), con el regimen de uso de un alojamiento, en el cual no sabes cuando va a estar el cliente o no, y en el tienes que garantizarle el confort termico 24h al día. Ademas, tambien convendría aislar entre habitaciones, tanto por tema acústico como para garantizar que cuando calientes una, el calor no se te vaya a las que no tienes ocupadas.

3. Lo de la construcción pasiva en el papel está guay, pero a la hora de la verdad el precio medio de construcción de metro cuadrado se va (1.100/1.200€m2 vs 600/650€m2 construcción normal -al menos aquí en mi zona, y son cifras contrastadas con diferentes constructores y arquitecto-). Nos gustaría hacerlo, pero simplemente sabemos que no vamos a conseguir tanta financiación (y aunque la consiguiéramos, la diferencia es tanta que tardaríamos mucho más en amortizar y el objetivo es amortizar lo antes posible).

Constructor que ofrece obra acabada a 600€/m2, sorpresa que te llevarás. Es imposible en España construir algo que cumpla CTE por ese dinero. Quiza en Canarias, pero no ahí. O en ese precio no esta incluido todo (cosa bastante habitual), o esa edificacion no cumple CTE ni por el forro. Si quieres contrastar cifras, no lo hagas con un constructor que quiere llevarse la obra como sea, ni con un arquitecto que sea amigo de ese constructor. Busca a promotores que hayan construido algo parecido y que te hablen de su experiencia y (si quieren contartelo), del precio real de su obra acabada. Ten mucho cuidado con esto. No serías el primero que empieza la obra animado por el constructor/arquitecto, pide financiacion muy ajustada, y a la hora de la verdad se encuentra con la obra sin acabar, y sin posibilidad de conseguir liquidez para continuar. Y al constructor le va a dar igual dejar la obra a medias. Le preocupará mas cobrar lo ejecutado.

Sinceramente, construir por menos de 900€/m2, algo con una calidad decente, y que cumpla el CTE se me antoja muy complicado. Por 1100€/m2, se puede construir un edificio passivhaus. Entre medias se pueden construir cosas con unas prestaciones muy buenas. Pero hace falta un buen proyecto, un buen control de obra, y una ejecución cuidadosa. Lo que ahorrarás en consumo de energía, es un gasto que puedes restar a la financiación que necesites, mes a mes.

Yo como arquitecto, planteo a mis clientes precios realistas. Normalmente las obras tienen poca desviacion, y casi siempre por antojos de ultima hora del promotor. En algunos casos, incluso lo hacemos por debajo del presupuesto que planteabamos en el principio. Y yo creo que es un buen planteamiento. Lo contrario es hacerse trampas jugando al solitario.

Suerte con tu proyecto.

Un saludo
 
Última edición:
Atrás
Arriba