Ayuda iluminación vivienda

Tema en 'Iluminación' iniciado por Anton, 31 Mar 2019.

1. Anton

Anton Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    1
    Reg.:
    5 Feb 2019
    Hola, estoy reformando mi casa y tengo dudas sobre qué tipo de iluminación usar en cada estancia. Para empezar me gustaría explicar que a pesar de haber estado informándome sobre el tema creo que ahora estoy más liado que cuando empecé. En el salón, por recomendación del electricista, voy a poner focos empotrables de luz cálida(3000 Kelvin) Mide 30 mt2 y hay 12 focos.(¿Led?)
    En la cocina y el baño, downlights, 4000 Kelvin(luz natural).
    Dormitorios lámparas de techo con bajo consumo. 3000 kelvin
    Y el pasillo, el electricista me recomienda empotrables, pero yo me inclino más por downlights de poco diámetro que dan una luz más abierta y genérica. No estoy del todo convencido con las luces empotrables porque no me gusta la luz focalizada, aunque tampoco quiero que parezca una oficina.
    Me gustaría que alguien entendido me diera su opinión sobre el tipo de luz de cada estancia, e igualmente me dijera como obtener luz no focalizada con los focos integrables.
    En fin, no sé si me he explicado bien

2. PetisoEOL

PetisoEOL Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    350
    Reg.:
    8 Feb 2018
    Uno de los datos que se suelen indicar es el grado de apertura que da un determinado sistema ya sea un foco, downlight,... Así que tienes que buscar que tenga muchos grados y así será más abierta

3. OP
    OP
    Anton

Anton Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    1
    Reg.:
    5 Feb 2019
    Entonces, puedo conseguir con focos el mismo tipo y cantidad d luz que con downlights, a misma potencia de watios?
    En ese caso la ventaja de los focos empotrables es que puedo sustituir la bombilla si se funde o cambiar la potencia y grado de apertura de la luz fácilmente.
    El electricista me ha desaconsejado downlights en el pasillo, pero sospecho que como cobra por punto de luz abierto y dispositivo colocado, pueda ser por un tema de conveniencia.
    Estéticamente, como mimobjetivo es disimular al maximo la iluminación, me parece el downlight más discreto

4. Juno4

Juno4 SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    606
    Reg.:
    21 Mar 2016
    Si se te funde un downlight y quieres mantener la estética has de cambiar todos. Es buena recomendación la del electricista en cuanto a entrada / pasillos ya que es fácil de sustituir una bombilla siempre que la compres de la misma potencia y calidez.

Por eso mismo tengo los mismos downlight en baños y cocina, para poder jugar con ellos moviéndolos de un sitio a otro. En esos puntos no es factible usar los típicos GU-10 con su aro empotrado ya que es necesario luminarias más potentes y con mejor apertura.

En cuanto a la temperatura del color, personalmente me gusta poner todo entre 5700-6000K tipo oficina con buena cantidad de luz, incluso pasillos. La luz da alegría y amplitud. Ojo hay una delgada linea entre blanco y blanco azulado de 6400K.

En las habitaciones y salón igual pero con lámparas colgantes tipo globo o campana transparente. Con los temas de decoración hay que tener mucho cuidado, ya que muchas luminarias encierran la bombilla o la tapan impidiendo la buena dispersión de la luz. Otro problema son las lamparas con leds integrados no recambiables. Combinándolas con su lámpara de pie o de mesilla de noche con luz cálida, te dará juego tanto para trabajar como para relajarse con luz indirecta más tenue.

En iluminación no te fijes tanto en el consumo como en la calidad del led, color y cantidad de luz. Al final términos de consumo la iluminación de bajo consumo es lo que menos gasta.

Última edición: 1 Abr 2019
    A Juanpa le gusta esto.
  5. Sergiosanz95

Sergiosanz95 Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    43
    Reg.:
    13 Abr 2019
    Cuando reformé mi piso con la instalación electrica incluida (cuatro mil € con la mano de mi amigo electricista), puse cinco focos con el aro de GU-10 como comenta Juno4 en el hall, y otros nueve focos en el pasillo en T ambas de color neutro 4000K. Esas bombillas es lo mejor, es de LED, si te funde una, desmontas la bombilla, compras otra, lo montas, y listo. En el baño puse dos dowlight potentes de 18W cada una, en conjunto da 36W de LED con luz fria. En la cocina también puse otros dos dowlight potentes de 24W cada una, en conjunto da 48W de LED con luz fría (me costó 200€ por el dichoso transformador). Luego en las habitaciones una lampara normal con diseño que tambien son de LED. Además en la instalación electrica se consistia en cambiar todos los cables (se necesitaron cuatro kilometros de cableado para una casa de 90 metros cuadrados), cambié también el cuadro electrico (puse protector sobretensión transitoria y permanente). En mi piso no hay ni una bombilla que no sea de LED.

Compartir esta página