Ayuda instalación aerotermia

Kila

Fulgencio
Registrado
9 Jun 2018
Mensajes
5
Wh
31
Buenas tardes.
Nos estamos haciendo una casa y vamos a instalar aerotermia con suelo radiante. Hemos recibido varios presupuestos y leido sobre el tema, pero no salimos de dudas sobre algunas cosas.

Detallo la casa para tener datos. Casa unifamiliar en la sierra de Madrid a mas de 1200 m. de altitud, zona muy fria. Para vivienda habitual.
Casa de 80m. contruidos. Bien aislada (fachadas 80EPS+150 lana roca/ cubierta 220 lana roca), ventanas pvc 85mm triple cristal. El salon-cocina (35m), orientado Sur, es a techo vistoinclinado de 2,70 a 5m. Habitaciones 12 y 15m orientacion una NO ventana O y la otra NE ventana E.

Los modelos que nos ofrecen son de 5,6 y 8 kw. Primera duda debido a la diferencia de potencias. Alguno de los presupuesto evidentemente esta equivocado. Como lo vveis
Los modelos son:
- Vaillant Arotherm VWL 55 + Unistore VIH RW200 + Multimatic 700 VCR
- Daikin Altherma ERGA08DV + EHVX08S18 D6V sobrep.
- Saunier Duval Genia Set 8
- Daikin Altherma ERLQ006 CV3 sobrep. + EHVX08S18C3V

Como veis hay bastantes diferencias, que os parecen los modelos?

En cuanto al suelo radiante también andamos perdidos. Por lo que hemos leído es fundamental el paso de las tuberías que condicionará los metros de la instalación. Pues bien, ninguno de los presupuestos nos dice el paso de la instalación y los metros solo lo dicen dos de ellos habiendo bastante diferencia entre ellos (450m uno 640m el otro).
Con el tipo de tubo a utilizar sucede lo mismo, dicen que es de 16 y poco mas.
Por no alargarle mas. Como creéis que deberían instalar el paso? Cuantos metros aprox? Que tipo de tubo? Que otras cosas son importantes mirar en la instalacion? Ufff...menudo lío!!!

Agradeceríamos opiniones o consejos, muchas gracias.
 
Buenos dias.
La temperatura en invierno durante el día calculo que oscila entre 5/9 grados, bajando por las noches 2/-3.
 
En estos casos de vivienda nueva saber que máquina es la adecuada es muy fácil: basta con mirar el estudio térmico del arquitecto. En algun punto tiene que poner demanda máxima en calefacción en w/m^2. Ese valor lo multiplicas por lo metros cuadrados i voilà, ya sabes que potencia necesitas. Solo te quedará mirar las especificaciones de la máquina y mirar qual te da dicha potencia a la temperatura de diseño (también tiene que estar en el cálculo, es como la temepratura mínima esperada)


En cuanto al paso, el mínimo posible, creo que en aerotermia se recomienda máximo un paso de 10cm, a ver si alguien lo confirma
 
bueno, no son temperaturas muy extremas, te aconsejo, que antes de comprar la máquina. Eches un vistazo en la curva si la proporcionan a la curva de eficiencia, que veas como responde la máquina para generar calor cuando en la calle hacen -9ºC.

Y te aclaro, no es que no vaya a poder generar calor, es que la máquina va a tener menos rendimiento que si estuviese a 0ºC aunque esto no debería ser un problema, si no recuerdo mal hay modelos que hasta los -15ºC presentan buenos comportamientos.
 
Gracias por el consejo EctricoMalagaJavier. Había leído al respecto sobre la caida del rendimiento de aerotermia a bajas temperaturas. Por lo que tengo entendido ya está bastante superado en los últimos modelos, aunque sigue siendo notablemente menor. Aun así, tal y como me recomiendas, echaré un vistazo a la curva de eficiencia.

En algun punto tiene que poner demanda máxima en calefacción en w/m^2. Ese valor lo multiplicas por lo metros cuadrados i voilà,

Gracias! He mirado lo que me indicas. Me aparecen dos datos.
"Demanda energética calefacción limite" 83,3 kW/m2 año
"Demanda energética calefacción" 66,0 kW/m2 año
Tomando la limite y dividiendo entre m2 útiles son : 5.83
Por lo que entiendo que la mas adecuada es la de 6.

En cuanto al paso de tubo del suelo radiante voy a solicitar que me lo aclaren en los presupuestos que tengo, ya que ninguno lo hace. Por lo que he ido leyendo es fundamental para optimizar el rendimiento. Tomaré el máximo de 10 que me dices como referencia.

Muchas gracias a los dos.
 
Gracias por el consejo EctricoMalagaJavier. Había leído al respecto sobre la caida del rendimiento de aerotermia a bajas temperaturas. Por lo que tengo entendido ya está bastante superado en los últimos modelos, aunque sigue siendo notablemente menor. Aun así, tal y como me recomiendas, echaré un vistazo a la curva de eficiencia.



Gracias! He mirado lo que me indicas. Me aparecen dos datos.
"Demanda energética calefacción limite" 83,3 kW/m2 año
"Demanda energética calefacción" 66,0 kW/m2 año
Tomando la limite y dividiendo entre m2 útiles son : 5.83
Por lo que entiendo que la mas adecuada es la de 6.

En cuanto al paso de tubo del suelo radiante voy a solicitar que me lo aclaren en los presupuestos que tengo, ya que ninguno lo hace. Por lo que he ido leyendo es fundamental para optimizar el rendimiento. Tomaré el máximo de 10 que me dices como referencia.

Muchas gracias a los dos.
Noooooooo, eso son las demandas de energía anuales en Kwh/m^2 (mira bien la hoja, tiene que poner Kwh y no Kw). Ese dato sirve para saber cuanta energía vas a gastar en un año en calefacción. Lo que tu necesitas es la potencia máxima que necesitaras para mantener una temperatura de confort en casa en el momento más desfavorable del año; es un dato mucho más sencillo de calcular.

Para poner un ejemplo, aquí te estan dando el equivalente a cuanto combustible gastarías para ir en coche de A a B; pero tu necesitas saber que potencia necesitará el motor de tu coche para que en el momento más desfavorable (autopista, en subida y con el viento en contra) puede mantener una velocidad de 120km/h.
 
Última edición:
Noooooooo, eso son las demandas de energía anuales en Kwh/m^2 (mira bien la hoja, tiene que poner Kwh y no Kw).
Muchas Gracias por la explicación, pero no encuentro el dato "demanda máxima de calefacción". Lo mas parecido el que pase de "demanda energética calefacción limite.

Continuo buscando. En que tengo que buscar el dato? En kW/m2h, en kW/h, en kW?
Gracias de nuevo
 
Muchas Gracias por la explicación, pero no encuentro el dato "demanda máxima de calefacción". Lo mas parecido el que pase de "demanda energética calefacción limite.

Continuo buscando. En que tengo que buscar el dato? En kW/m2h, en kW/h, en kW?
Gracias de nuevo
Debería estar en w/m^2.
Pero ahora que pienso a veces no salen como un número. Sino como dos gráficas (una con rayas rojas y otra con rayas azules) indicando la potencia demanda para calefacción y refrigeración en cada momento del año. Algo tipo la segunda imagen de este post: Mi proyecto (Kimbo). Aunque ese gráfico no es exactamente el que queremos puede dar una idea muy buena sobre la potencia demandada.
 
Debería estar en w/m^2.

Todo lo que veo es /h. No encuentro el dato. Preguntaré al arquitecto a ver si me indica.

Muchas gracias.
 
Hola Kila,
Veo que la casa será bien aislada, entonces con una maquina de 5kw te vale para tu casa.
Como no creo que tendras un estudio de cargas térmicas, algo muy habitual en las memorias técnicas de los arquitectos que solo calculan la demanda anual sin hacer un calculo de carcas térmicas que es mucho mas importante para ti, aquí en Nergiza, por un coste modico te hacen un calculo de cargas térmicas y asi sales de dudas con que potencia necesitaras en poner para tu casa.
Para el suelo radiante-refrescante el paso de la tubería debería ser de 10cm, mas que nada para poder conseguir el frio en verano.
La tubería, que sea de 16 o 17 Pex-a con barrera de antioxigeno.

Saludos.
 
Atrás
Arriba