Consulta Ayuda montando un fluorescente LED

Tema en 'Iluminación' iniciado por Jesús, 13 Dic 2016.

1. Jesús

Jesús SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    728
    Reg.:
    9 Dic 2015
    Buenas!

Me estoy montando una mesa "de trabajo" para cacharrear con Arduinos y otras mandangas, y por supuesto algo importante es tener buena luz. Aprovechando que justo encima de la cabeza tengo un estante, había pensado poner un tubo fluorescente por la parte inferior, que quedaría bien camuflado y daría buena luz. Por lo que he leído aquí de los "pofesionales" del tema, creo que el que me iría bien es este que he visto en lamparadirecta: Philips pata negra, 90 cm (el estante hace 1,10), LED, 1.500 lm, buena calidad, precio razonable (16 eur). Ahora bien, a la hora de hacer las conexiones me pierdo un poco, y cuando empiezo a leer sobre cebadores, balastros, reactancias y demás historias me dan sudores fríos. Por tanto, mis dudas son:
    • ¿Cómo enchufo el cacharro? Veo que en la web pone "Si se desea hacer una instalación más compleja y retirar los viejos balastros para ahorrar más en energía, con los tubos LED es posible porque se pueden conectar directamente a la corriente. Sin embargo, para esta instalación se recomienda la ayuda de un electricista profesional.", por lo que entiendo que puedo obviar cebadores y tal y enchufar directamente a 220V. ¿Es así? La última frase me inquieta un poco, pero imagino que si simplemente conecto los polos a 220V con las regletas adecuadas debería funcionar, ¿no?
    • ¿Qué soporte o similar habría que usar? Porque de los tubos LED se habla mucho, pero siempre presuponiendo que sustituimos tubos tradicionales, que ya tienen su portalámparas. En las tiendas tampoco veo que se oferten muchos portalámparas, por lo que no sé exactamente qué tendría que poner. Idealmente, en vez de empezar a empalmar cables, me gustaría un portalámparas en el que poner el tubo, que se enchufase a la red y que tuviera algún interruptorcillo. ¿Existe algo así en plan sencillo, que no me cueste más que el tubo, la estantería y los Arduinos juntos :) ?
    • ¿Realmente ese tubo me vale la pena, o estoy matando moscas a cañonazos? Por lo que he leído, donde se amortizan estos tubos tan caros es en instalaciones 24h, y esto no lo va a ser ni de coña. Pero si me voy a un tubo clásico de 2-3 eur, también me tendré que comer con patatas los parpadeos, así como toda la parafernalia de reactancias/cebadores/etc.
    Pues nada, como veis me estoy comiendo la cabeza con el tema cuando podría irme al IKEA a comprar un flexo como todo el mundo, pero bueno, cosas de ser Nergizo :). ¿Qué opináis?

2. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.782
    Reg.:
    14 Oct 2015
    A la espera de los más expertos en iluminación creo que poner un tubo led en una instalación "de cero" no es interesante, busca mejor otra alternativa como una tira LED u otro tipo de luminaria.

3. Oluis

Oluis Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    156
    Reg.:
    13 Abr 2016
    Hay cosas como esta que tiene incorporado el interruptor:

Pero también mas sencillas

Y el interruptor lo pones en la instalación.

Para conectarlo, trasteando con Arduino, sin mayores problemas, si es de los que se conecta en un lado los cables de alimentación de 220 a ese lado y si es de los que toma la corriente por ambos lados un cable a cada portatubos. En la caja del tubo te dicen como lleva la conexión.

4. quimete74

quimete74 SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    700
    Reg.:
    15 Dic 2015
    Ese Philips de 90 cm no es el "pata negra" del todo.

Los que más rendimiento dan son los Philips RN de 9W 60 cm 1050 lm y el Ultra output 18W 120 cm 2500 lm

Se alimentan directos a 220 por un lado marcado con N y L (por donde lleva la etiqueta pegada), solo necesitas una regleta/clema y un cacho cable.

Si te esperas hasta navidad estan por llegar los Osram Ultra Output de 150 lm/W
    60 cm 1100 lm 7.3W, 120 cm 16W 2400 lm

Y lo de poner tira de led no te lo recomiendo, por un lado porque según la que compres no va a alumbrar nada, te va a deslumbrar porque tiene los leds al aire (a no ser que le pongas difusor), se va a calentar (si no le pones un perfil de aluminio), el driver lo tendrás también por ahí colgando, etc.

Total, con un tubo led lo tienes todo ya hecho solo lo tienes que enganchar a la estanteria y meterle los 220V

Y ten en cuenta que en lamparadirecta te cobran 10 € + IVA de gastos de envio a no ser que hagas un compra de 121 € o más. Si solo compras un tubo te saldra por casi el doble de precio.

Última edición: 13 Dic 2016
  5. quimete74

quimete74 SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    700
    Reg.:
    15 Dic 2015
    Y efectivamente amortizarlo no lo vas a amortizar nunca a no ser que lo tengas muchas horas encendido.

Lo único que tienes es la ventaja del encendido instantaneo y sin parpadeos.

Y como luminaria, mira los banners, en muchas tiendas online venden "carcasas vacias" para 1 o 2 tubos led y en todas las medidas y cuestan menos de 20 €, aunque también podrías "reciclar" alguna luminaria de fluorescente que pilles por ahí

6. OP
    OP
    Jesús

Jesús SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    728
    Reg.:
    9 Dic 2015
    Sí, la verdad es que creo que me estoy liando demasiado. Al final el tema, entre tubo, luminaria y gastos de envío me va a salir por un ojo de la cara, y posiblemente saldré más fácilmente del paso con un flexo de toda la vida y una buena bombilla LED :)

En fin, muchas gracias por vuestros comentarios, cuando me decida ya os cuento que he hecho al final :)

A Carlos le gusta esto.

Compartir esta página