Ayuda para actualización de máquina aerotermia aire-agua por fan coils

Alvaro López

Fulgencio
Registrado
19 Mar 2017
Mensajes
10
Wh
70
Hola buenas tardes,

un familiar acaba de adquirir una nueva vivienda, y tiene pensado actualizar la máquina de aire acondicionado. La máquina actual es una basada en aerotermia aire-agua trifásica de aproximadamente 14/15 kw de capacidad nominal en frío y calor, y sus consumos son desproporcionados. Es por lo tanto que le gustaría adquirir una nueva de clase energética más eficiente. Aporto los datos de la vivienda y mis dudas.

El piso es de aproximadamente 165 m2, y consta de cuatro unidades interiores fan coil con sus respectivos termostatos. En el salón + descansillo (60 m2) el fan coil es el de mayor potencia, y de acuerdo a su pegatina de características, alcanza los 18kw capacidad en calor, y 10kw en frío (consumo 190w). En el dormitorio A (40 m2) tiene una capacidad de 6.8/5 kw calor/frío. Las otras dos habitaciones B y C (en torno a 25 m2) son máquinas más pequeñas que no he alcanzado a saber sus potencias. No entra en el cálculo la cocina.

De acuerdo a un simulador famoso en google de cálculo de calorías para una vivienda, si calculo para los 175 m2, me sale que necesitaría una máquina con una capacidad de 12 kw calóricos (orientación sur-oeste, aislamiento sencillo, región de Málaga capital, etc.). Si calculo por habitación, para el salón obtengo que "solo" necesitaría 4,2 kw de capacidad calórica, para la habitación A unos 2,8 kw, y las habitaciones B y C en torno a 1,8 kw. En torno a 10,6 kw totales. Para las frigorías no he sabido realizar el calculo, ya que no sé qué exactitud puede tener la famosa regla de 50 frig por metro cuadrado.

Ahora vienen mis dudas.

De acuerdo a un presupuesto de un instalador, me aconsejan instalar una enfriadora Daikin modelo EWYQ013ACW1 de 13.3/13.9 kw frío/calor. Sin embargo de acuerdo a otro instalador, me indican que con la tecnología aire-agua a fan coil, con una de 9 kw iría perfectamente sobredimensionada de acuerdo a su experiencia con otras viviendas (en concreto el modelo EWYQ009ACV3).

Bien, mis dudas son las siguientes. Aún sabiendo que no se puede dar una cifra exacta y concreta por la imposibilidad de realizar un cálculo sin datos más precisos

1. ¿Qué presupuesto se ajustaría mejor a las necesidades de mi familiar? Ambas propuestas son confusas. O uno se está quedando corto, u otro nos quiere vender algo que no necesita mi familiar. La máquina 009 tiene unos consumos espectaculares en comparación a la 013, que sería en teoría "similar" en términos nominales a la actual (aunque evidentemente la daikin más eficiente). Sin embargo por otro lado no nos gustaría arriesgarnos y tener una máquina que no funcione.

2. Mi familiar también estaría valorando una actualización a una tecnología más moderna que no sea aire-agua. Existen máquinas para múltiples unidades interiores independientes como las Toshiba VRF (ESEER = 10!) o Daikin VRV-iV con ESEER = 6,38, por citar dos ejemplos que son una auténtica pasada. Aunque la pregunta pueda parecer evidente, necesitaríamos también la confirmación de que esta decisión requeriría cambiar también toda la infraestructura entera de la casa, y por tanto, el presupuesto también aumentaría de manera considerable.

3. También se estaría valorando aprovechar el momento, e instalar una máquina que también pudiera ofrecer agua ACS. Hemos estado mirando marcas, y las Panasonic Aquarea monobloc no solo se ven espectaculares, y a unos precios muy similares a las Daikin sin ACS, sino que ofrecerían la única solución que sería conectar y funcionar para lo que ya está instalado (las bi-bloc entiendo que requerirían modificaciones en las unidades interiores). ¿Qué os parece en vuestra opinión? ¿Merecería la pena meterse en esto? Actualmente tenemos un calentador de 250L de resistencia a 3 kw, y D en eficiencia, algo que seguramente podría mejorar con el ACS.

Sin más, mis disculpas por adelantado si he escrito demasiado, y daros las gracias también por adelantado solo por leerme.

Espero que alguien pueda darnos luz en esta decisión.

Un cordial saludo,

Alvaro
 
Última edición:
En primer lugar te voy a recomendar tres posts para leer ya que veo por ahí algunas "perlas" de instaladores:
¿Qué potencia de calefacción necesito?
¿De qué potencia debe ser mi equipo de aire acondicionado?
¿Qué es un fan-coil y cuál es el error más común a la hora de seleccionarlos?

Ahora que ya sabes mucho más vamos con las preguntas :)

1- Dices "La máquina 009 tiene unos consumos espectaculares en comparación a la 013" no es así, simplemente da menos potencia, por lo tanto tendrá que estar más tiempo encendida, para ver si el consumo es bueno o malo fíjate en el COP y EER. Más sabiduría: EER, COP, SEER y SCOP: Midiendo la eficiencia del aire acondicionado
Ni idea de que potencia es más adecuada, el motivo es los dos primeros posts que te he recomendado

2.- Sí, requeriría cambiar toda la instalación excepto quizás conductos y rejillas si los hay, aunque no es mala idea, además suelen ser equipos bastante caros. ¿Te has planteado instalar cuatro equipos 1x1 independientes? si hay sitio para las unidades exteriores quizás no sea mala idea. Más info: ¿Qué es un sistema de climatización VRF?

3.- ¿Por que dices que las biblock necesitarían modificaciones en los fan-coils? Te recomiendo este post: Daikin Altherma y otros sistemas de aerotermia: ¿Dan buen resultado? Consejo: Si un instalador no te recomienda una biblock seguramente sea porque no se ve capacitado para hacer una interconexión frigorífica, escapa de él.
 
Hola buenas tardes Carlos,

primero darte las gracias por responderme tan rápido y con tanta información :).

Con respecto a los tres primeros enlaces, ya me los había leído. Me he leído muchos de vuestros artículos antes de entrar a escribir. Y aún así he cometido el error de preguntar "qué potencia necesito" :). He descrito las unidades interiores como fan coils porque es lo que me dijo un técnico que vino a reparar la máquina. Son intercambiadores de agua-aire con tres posiciones de ventilador y termostato, así que supongo que su descripción es la correcta.

Te respondo disculpándome por adelantado si cometo errores:

1. Entiendo que para alcanzar una determinada temperatura de consigna, con menos potencia se requiere más tiempo a capacidad nominal (o más) para alcanzarla. Sin embargo con consumos me refería a dos cuestiones. La primera es que entiendo que la potencia que necesito contratar en la casa para una máquina de capacidad nominal de 13,3/13,9 kw frío/calor y consumo nominal de 5,18/4,27 kw, no es la misma que para una máquina de capacidad 8,6/9,9 kw y consumo nominal de 2,83/2,99 kw. Lo digo por el pico de potencia que requiere al arrancar la máquina, y hasta alcanzar la temperatura de consigna, por ejemplo.

Con la segunda cuestión me refería al consumo en régimen estacionario, es decir, la potencia consumida para mantener la temperatura de consigna. La lectura de tu artículo me ha solucionado esta duda. Si el salón requiere 4 kw térmicos para mantener la temperatura a 21ºC, entiendo que si ambas máquinas tienen una COP similar, ambas deben consumir los mismos kw eléctricos, independientemente de la capacidad nominal, ya sea esta de 5, 9 o 14.

3. con modificaciones en los fan coils me refiero a que las conexiones deberían cambiar. Tal y como describes el esquema de conectividad en tu artículo, en una bi-block se conecta la unidad exterior con la hidrokit mediante una tubería frigorífica (entiendo que con refrigerante), cosa que yo no tengo instalada. En segundo lugar, en tu diagrama los fan coils se conectan desde la hidrokit, mientras que en la infraestructura actual es la unidad exterior quien conecta con dos tubos a los fan coils. Con una monobloc, entiendo que "solo" sería conectar el tanque ACS a la canalización que conecta a la unidad exterior.

La verdad que es curioso que el mercado no ofrezca un catalogo más extenso para quienes tienen aerotermia aire-agua. Solo he encontrado a Daikin ofreciendo enfriadoras ad-hoc. En otras marcas, ya debes ir a kits con ACS, y que ya te obliga a desembolsos muy superiores.

Muchas gracias de nuevo por adelantado.
 
1.- Tienes razón, la potencia contratada puede ser menor

3.- Sí, habrá que modificar el tramo que va desde la unidad exterior hasta el hidrokit, pero de ahí hacia dentro de la vivienda no.
Si te refieres a equipos monoblock creo que hay más fabricantes, por ejemplo Mitsubishi los ofrece también.
 
Atrás
Arriba