Consulta Ayuda para calentar vivienda y ACS en fotovoltaica AISLADA

• Iniciador del tema Iniciador del tema tpwchr
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

tpwchr

Fulgencio
Wh
501
Muy buenas, resulta que tengo una casa de campo que no tiene acceso a luz y ya tengo diseñado el sistema fotovoltaico a instalar, voy a poner 8kWp de placas solares y me generaran en el peor mes 14,5kWh al día de media.

Ahora tengo la duda de como resolver el tema de la calefaccion y ACS. Es en baleares por lo que tampoco hace un frio excesivo, y la zona a calentar es una pequeña casa de unos 60m2.

No me interesa instalar suelo radiante por lo que esta opcion la tengo descartada. He estado leyendo acerca de muchas formas de generar calor pero no se realmente que utilizar. A ver que propondriais vosotros.
He estado viendo estufas de pellets, pero tengo una estufa de leña y he pensado en montar una de pellets insertable ahi, pero cuesta 3000€ y quizas conviene otro sistema para esa misma inversion.
Para el ACS he pensado en utilizar un derivador de excedentes y calentar un termo convencional. Se que no es eficiente pero si me sobran kWh pues mejor que se vayan al termo.

Un saludo!

Realmente no hace excesivo calor, de hecho he pensado en poner dos ventiladores de techo. Pero en verano hay muchos excedentes por lo que no me importaría tener un aire acondicionado para frío por ejemplo, ya que sobrará la electricidad

Realmente no hace excesivo calor, de hecho he pensado en poner dos ventiladores de techo. Pero en verano hay muchos excedentes por lo que no me importaría tener un aire acondicionado para frío por ejemplo, ya que sobrará la electricidad
Actualmente todos los aires acondicionados llevan tanto función frío como calor.

Por lo tanto probablemente lo mejor que puedas hacer sea instalar un split, con unidad de suelo si es posible ya que te dará un calor más confortable y tb puedes usarlo para frío, y en ambos casos el coste de kwh de calor sera el mínimo posible. Además te saldrá mucho más barato de instalar que cualquier estufa de pellets (y una estufa de pellets no te consume electricidad, al menos significativamente)

Teniendo solo 9,6kwh de bateria lo veo muy justo para utilizar un split de estos. A ver si alguien por aqui tiene alguna idea.

Última edición:
Que consumo aproximado tienen estos aparatos con unidad de suelo aproximada? El tema es ese, la limitacion diaria de consumo en funcion de las baterias
Depende de lo que lo uses y de las cargas térmicas de tu vivienda, pero vamos es lo menos te va a consumir de largo...ponle que unos 600-800 wh cada hora de funcionamiento o menos una vez alcance consigna

Lo que tenías que saber es el consumo que vas a tener sin calefacción, una casa de 60m2 no debería de pasar de 150kWh por mes, por lo que te sobraría bastante.

En esta historia me parece que hay una pieza que falta, ¿porque tanto panel para una vivienda tan pequeña? ¿hay algo más que consuma? ¿tienes sitio para esos 20 paneles?

Lo que tenías que saber es el consumo que vas a tener sin calefacción, una casa de 60m2 no debería de pasar de 150kWh por mes, por lo que te sobraría bastante.

En esta historia me parece que hay una pieza que falta, ¿porque tanto panel para una vivienda tan pequeña? ¿hay algo más que consuma? ¿tienes sitio para esos 20 paneles?

Yo pensé lo mismo... igual hay bombas de riego etc...

pero así a priori no parece una inversión muy rentable...

Como ahora mismo no tiene luz pues realmente no sabria decirte cuanto consumo tendría, me imagino que no demasiado ya que es una casa de campo que ahora mismo se usa como fin de semana, pero quiero realizar la instalacion con posibilidad de estar alli de una forma continua. De forma coplanar caben 18 paneles sin problemas.
Lo que si que va a tener es todo lo mismo que una casa normal, horno, vitro de induccion, microondas nevera, tv, etc. Quizas sin calefacción y sin contar con calentar agua, yo diria que 5000kWh a lo sumo.

El PVGIS me estima una produccion de 450kWh en diciembre que es el peor mes(15kwh al día), y si se consume al día 5kwh, quedan otros 10 remanentes para cargar batería del dia anterior + excedentes, los cuales he pensado en derivarlos a un termo electrico. Tampoco veo que haya tanto excedente porque si me pilla 2 dias nublados con muy poca produccion ya estaría tirando de generador, no?

Realmente prefiero mucho más poder utilizar una bomba de calor para calentar que una estufa de pellets, por el hecho de que los pellets al final sueltan en el ambiente particulas finas que no creo que sean muy sanas para nosotros a largo plazo.

He estado viendo splits con un aire acondicionado de suelo, y he encontrado uno que tiene eficiencia calorifica de A+++ Aire Acondicionado Suelo Gree CONSOLA9WIFI
Este indica que puede calentar hasta 21m2 y consume 730Wh en modo calor. Suponiendo que yo quizas necesitaria 2 de estos, ya me estoy yendo a 1500Wh, y teniendo 8,8kWh de batería, lo veo muy muy justo.

Por ejemplo, fijandome en los consumos del piso de un familiar, que tiene termo electrico y bomba de calor con aire acondicionado / calefaccion, estos son sus consumos:

[Nergiza.com] Ayuda para calentar vivienda y ACS en fotovoltaica AISLADA

Edit2: Por ejemplo aqui se puede ver el consumo solo del termo + nevera congelador, y los standby de electrodomesticos, ya que no habia nadie en la casa, se puede ver que solo estos electrodomesticos, contando el termo ya consumen 3kwh al dia

Que se os ocurre?

Última edición:
Como ahora mismo no tiene luz pues realmente no sabria decirte cuanto consumo tendría, me imagino que no demasiado ya que es una casa de campo que ahora mismo se usa como fin de semana, pero quiero realizar la instalacion con posibilidad de estar alli de una forma continua. De forma coplanar caben 18 paneles sin problemas.
Lo que si que va a tener es todo lo mismo que una casa normal, horno, vitro de induccion, microondas nevera, tv, etc. Quizas sin calefacción y sin contar con calentar agua, yo diria que 5000kWh a lo sumo.

El PVGIS me estima una produccion de 450kWh en diciembre que es el peor mes(15kwh al día), y si se consume al día 5kwh, quedan otros 10 remanentes para cargar batería del dia anterior + excedentes, los cuales he pensado en derivarlos a un termo electrico. Tampoco veo que haya tanto excedente porque si me pilla 2 dias nublados con muy poca produccion ya estaría tirando de generador, no?

Realmente prefiero mucho más poder utilizar una bomba de calor para calentar que una estufa de pellets, por el hecho de que los pellets al final sueltan en el ambiente particulas finas que no creo que sean muy sanas para nosotros a largo plazo.

He estado viendo splits con un aire acondicionado de suelo, y he encontrado uno que tiene eficiencia calorifica de A+++ Aire Acondicionado Suelo Gree CONSOLA9WIFI
Este indica que puede calentar hasta 21m2 y consume 730Wh en modo calor. Suponiendo que yo quizas necesitaria 2 de estos, ya me estoy yendo a 1500Wh, y teniendo 8,8kWh de batería, lo veo muy muy justo.

Que se os ocurre?

Esa marca muy buena no es... busca japonesas, mitsubishi, daikin, toshiba, panasonic...

Para 60 m2 busca algo tipo 4 a 5 kW que te dará un consumo MAXÍMO de unos 1200-1500 wh, pero ojo, máximo. Al ser inverter funcionará la inmensa mayoría del tiempo con un consumo tipo 500 a 800wh o ni eso. Sólo alcanzará el máximo en momentos muy puntuales y si tú se lo pides (funciones turbo, máxima potencia, temperaturas de consigna muy extremas...)

Teniendo una estufa de leña se pone un split/consola de suelo y listo. El día que no haya energía se enciende la leña y ya está.

Habrá vitrocerámica? Electrodomésticos?

Habría que ver qué parte de Baleares, pero con la estufa de leña te deberia bastar , igual convivir un año con ella y después valorar si necesitas algo más .
Lo que si haría es meter un panel termo solar pará el,agua , es lo más eficiente para calentar agua y liberas mucha energía eléctrica

Atrás