Ayuda para dejar fina aerotermia Panasonic Aquarea

Fassou

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Buenas tardes,

Soy nuevo en el foro. Llevo un par de días leyendo hilos anteriores y me he dado cuenta de que tengo un absoluto desconocimiento de muchas cosas sobre mi instalación de aerotermia y de cómo intentar dejarla fina, tanto para invierno, como para ahora verano, por lo que espero que me podías ayudar, ya que he visto que algunos de vosotros tenéis modelos iguales o muy parecidos.

Es una casa unifamiliar de dos plantas, planta baja de unos 100 metros y la segunda planta de unos 60 metros, teniendo en cuenta que tenemos un espacio de doble altura en la planta baja de 40 metros, por lo que el calor sube. El aislamiento de la casa es bastante bueno, transmitancia de 0,24 W/m2K, así como el de las ventanas, que está por debajo de uno, triple cristal.

La instalación que tengo montada es la siguiente:

Aquarea All in One WH-ADC0309J3E5 + WH-UD09JE5 de 9Kw sin DI.

Tenemos 6 termostatos que controlan 6 zonas distintas de la casa. Tres termostatos en la planta de arriba, y tres en la planta de abajo, conectados a dos centralitas, una en la planta de arriba y otro en la planta de abajo, que mandan las ordenes de cada termostato a las electroválvulas que controlan los circuitos del SR, y además todos son capaces de arrancar y parar la aerotermia.

Tenemos 17 circuitos de SR, distribuidos y controlados de la siguiente forma:

Planta Baja:

Termostato1 - Controla las electroválvulas de dos circuitos de 71m y 69m.

Termostato2 - Controla las electroválvulas de dos circuitos de 65m cada uno.

Termostato3 - Controla las electroválvulas de tres circuitos, dos de 80m, y otro de 76m.

Dos circuitos quedan libres, uno de 50m y otro de 70m.

Primera Planta:

Termostato1 - Controla las electroválvulas de dos circuitos de 60m y 50m cada uno.

Termostato2 - Controla las electroválvulas de dos circuitos de 65m y 64m cada uno.

Termostato3 - Controla las electroválvulas de tres circuitos de 56m y 60m cada uno.

Dos circuitos quedan libres, uno de 50m y otro de 60m.

Según me comentaron los instaladores, esos cuatro circuitos tienen que estar siempre abiertos para que hagan funciones de "DI".

Hubo muchos problemas al principio, ya que como en otros casos que he leído por aquí, los instaladores sólo pusieron la máquina, un electricista los termostatos y las centralitas, y el SR fue otra empresa de fontanería, vamos, un show. Los fontaneros se dejaron una llave de desagüe entre abierta, y se me vaciaba todo el circuito cada 3 horas, lo que provocaba que el sistema se parase con el fallo de falta de caudal. Tardamos una semana en darnos cuenta porque decían que es que el circuito estaba purgando todo el aire. El electricista sólo conecto los termostatos a las centralitas y no las centralitas a la aerotermia, por lo que, la aerotermia no paraba nunca. Cuando se lo dije, me dijo que eso lo tenían que hacer los instaladores de la aerotermia, y estos que lo tenía que hacer el electricista.... En fin, un poco chapuza todo.

Después de todo esto, empezamos a funcionar más o menos en Febrero, después de llevar viviendo allí dos meses. Filomena fue para no contar, ya que se nos congelo la unidad exterior al quedar sepultada por la nieve, y hasta que pudimos llegar a ella para descongelarla...

La configuración que tiene es básicamente la que viene por defecto, salvo alguna cosa que modificaron los instaladores y alguna cosa que he modificado yo, como:

Esterilización – La pusieron los instaladores en OFF. No sé el porque.

Modo ACS – Lo puse en modo inteligente y el sensor en la parte superior. Me dijeron que tarda más en calentar, pero es más eficiente.

Zona y sensor – Pusieron Termostato habit., seleccionando el termostato externo. No sé muy bien qué es esto, pero creo que es para permitir que los termostatos controlen el encendido y apagado de la aerotermia.

Las curvas de compensación:

Para calor la dejaron como estaba, Eje X: -5ºC, 15ºC, Eje Y: 35ºC, 55ºC

Para frío, Eje X: 20ºC, 30ºC, Eje Y: 14ºC, 17ºC.

También tocaron el deltaT para calor ON, subiéndolo de 5ºC a 7ºC. Para frío lo dejaron como estaba 5ºC.

Con respecto al depósito, cambiaron el Tª operación del suelo (máx) de 8 horas a 30 minutos, y el Tiempo calent. Depós. (Máx) de 1 hora a 1:15.

La Máxima velocidad de la bomba, la pusieron a 0x95.

Pues eso es todo, que no es poco. ¿Qué os parece, bien, mal, todo lo contrario?

Mis preguntas, después de leer algunos de los hilos son las siguientes:
  • ¿Qué es y para qué sirve el modo silencioso?
  • ¿Qué es y para qué sirve el radiador interior? Lo tengo en OFF
  • Tengo la resistencia depósito en OFF. Indica que es para encender o apagar la resistencia del acumulador ACS, y ya. No lo entiendo.
  • Esterilización en OFF. ¿Es mejor cambiarla?
  • ¿Qué es la Res. Band. Condens.? Indica en el manual que es para seleccionar o no el calentador de bandeja base. Me he quedado como estaba después de leerlo.
  • El deltaT que os comentaba antes que modificaron, ¿para qué sirve?
  • Las curvas de compensación, ¿son las adecuadas para maximizar la eficiencia?
  • Cuando habláis de modulación, ¿a qué os referís?
  • La velocidad de la bomba, que tengo a 0x95, ¿está bien, es baja, alta?
  • ¿Qué caudal deberían tener los caudalímetros?
Si pudierais responder a una tercera parte de las preguntas, estaría enormemente agradecido.

Un saludo. Cuidaros.
 

Lcs_26

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Buenas tardes,

Soy nuevo en el foro. Llevo un par de días leyendo hilos anteriores y me he dado cuenta de que tengo un absoluto desconocimiento de muchas cosas sobre mi instalación de aerotermia y de cómo intentar dejarla fina, tanto para invierno, como para ahora verano, por lo que espero que me podías ayudar, ya que he visto que algunos de vosotros tenéis modelos iguales o muy parecidos.

Es una casa unifamiliar de dos plantas, planta baja de unos 100 metros y la segunda planta de unos 60 metros, teniendo en cuenta que tenemos un espacio de doble altura en la planta baja de 40 metros, por lo que el calor sube. El aislamiento de la casa es bastante bueno, transmitancia de 0,24 W/m2K, así como el de las ventanas, que está por debajo de uno, triple cristal.

La instalación que tengo montada es la siguiente:

Aquarea All in One WH-ADC0309J3E5 + WH-UD09JE5 de 9Kw sin DI.

Tenemos 6 termostatos que controlan 6 zonas distintas de la casa. Tres termostatos en la planta de arriba, y tres en la planta de abajo, conectados a dos centralitas, una en la planta de arriba y otro en la planta de abajo, que mandan las ordenes de cada termostato a las electroválvulas que controlan los circuitos del SR, y además todos son capaces de arrancar y parar la aerotermia.

Tenemos 17 circuitos de SR, distribuidos y controlados de la siguiente forma:

Planta Baja:

Termostato1 - Controla las electroválvulas de dos circuitos de 71m y 69m.

Termostato2 - Controla las electroválvulas de dos circuitos de 65m cada uno.

Termostato3 - Controla las electroválvulas de tres circuitos, dos de 80m, y otro de 76m.

Dos circuitos quedan libres, uno de 50m y otro de 70m.

Primera Planta:

Termostato1 - Controla las electroválvulas de dos circuitos de 60m y 50m cada uno.

Termostato2 - Controla las electroválvulas de dos circuitos de 65m y 64m cada uno.

Termostato3 - Controla las electroválvulas de tres circuitos de 56m y 60m cada uno.

Dos circuitos quedan libres, uno de 50m y otro de 60m.

Según me comentaron los instaladores, esos cuatro circuitos tienen que estar siempre abiertos para que hagan funciones de "DI".

Hubo muchos problemas al principio, ya que como en otros casos que he leído por aquí, los instaladores sólo pusieron la máquina, un electricista los termostatos y las centralitas, y el SR fue otra empresa de fontanería, vamos, un show. Los fontaneros se dejaron una llave de desagüe entre abierta, y se me vaciaba todo el circuito cada 3 horas, lo que provocaba que el sistema se parase con el fallo de falta de caudal. Tardamos una semana en darnos cuenta porque decían que es que el circuito estaba purgando todo el aire. El electricista sólo conecto los termostatos a las centralitas y no las centralitas a la aerotermia, por lo que, la aerotermia no paraba nunca. Cuando se lo dije, me dijo que eso lo tenían que hacer los instaladores de la aerotermia, y estos que lo tenía que hacer el electricista.... En fin, un poco chapuza todo.

Después de todo esto, empezamos a funcionar más o menos en Febrero, después de llevar viviendo allí dos meses. Filomena fue para no contar, ya que se nos congelo la unidad exterior al quedar sepultada por la nieve, y hasta que pudimos llegar a ella para descongelarla...

La configuración que tiene es básicamente la que viene por defecto, salvo alguna cosa que modificaron los instaladores y alguna cosa que he modificado yo, como:

Esterilización – La pusieron los instaladores en OFF. No sé el porque.

Modo ACS – Lo puse en modo inteligente y el sensor en la parte superior. Me dijeron que tarda más en calentar, pero es más eficiente.

Zona y sensor – Pusieron Termostato habit., seleccionando el termostato externo. No sé muy bien qué es esto, pero creo que es para permitir que los termostatos controlen el encendido y apagado de la aerotermia.

Las curvas de compensación:

Para calor la dejaron como estaba, Eje X: -5ºC, 15ºC, Eje Y: 35ºC, 55ºC

Para frío, Eje X: 20ºC, 30ºC, Eje Y: 14ºC, 17ºC.

También tocaron el deltaT para calor ON, subiéndolo de 5ºC a 7ºC. Para frío lo dejaron como estaba 5ºC.

Con respecto al depósito, cambiaron el Tª operación del suelo (máx) de 8 horas a 30 minutos, y el Tiempo calent. Depós. (Máx) de 1 hora a 1:15.

La Máxima velocidad de la bomba, la pusieron a 0x95.

Pues eso es todo, que no es poco. ¿Qué os parece, bien, mal, todo lo contrario?

Mis preguntas, después de leer algunos de los hilos son las siguientes:
  • ¿Qué es y para qué sirve el modo silencioso?
  • ¿Qué es y para qué sirve el radiador interior? Lo tengo en OFF
  • Tengo la resistencia depósito en OFF. Indica que es para encender o apagar la resistencia del acumulador ACS, y ya. No lo entiendo.
  • Esterilización en OFF. ¿Es mejor cambiarla?
  • ¿Qué es la Res. Band. Condens.? Indica en el manual que es para seleccionar o no el calentador de bandeja base. Me he quedado como estaba después de leerlo.
  • El deltaT que os comentaba antes que modificaron, ¿para qué sirve?
  • Las curvas de compensación, ¿son las adecuadas para maximizar la eficiencia?
  • Cuando habláis de modulación, ¿a qué os referís?
  • La velocidad de la bomba, que tengo a 0x95, ¿está bien, es baja, alta?
  • ¿Qué caudal deberían tener los caudalímetros?
Si pudierais responder a una tercera parte de las preguntas, estaría enormemente agradecido.

Un saludo. Cuidaros.
El modo silencioso limita el régimen máximo de funcionamiento para que no haga demasiado ruido, también implica que la potencia se reduce

El radiador interno es la resistencia de apoyo para calefacción, déjalo apagado

La resistencia de la bandeja de condensados (res. ban. condens.) es una resistencia para evitar que se forme congelación en la bandeja de condensados exterior. No estoy muy seguro pero creo que es un extra, no viene de serie, y salvo que vivas es un clima extremo en principio no es problema.

El delta T es la diferencia de temperatura entre ida y retorno. Déjalo en 5 en ambos.

Las curvas de compensación son un mundo, solo sabrás qué es lo mejor probando y probando. En refrigeración es mejor que lo dejes fijo en vez de curva.

Modulación es la capacidad de la máquina de entregar menos potencia de la nominal, es decir, trabajar a régimen parcial. Normalmente la modulación baja hasta un 30% (30%-100%). Si la demanda es inferior al régimen mínimo el compresor hará arranques frecuentes, que reducen el COP (y si es muy exagerado, la vida útil).

La velocidad de la bomba, si no tienes bomba auxiliar, quizá sea un poco baja, pero es cuestión de probar.

De ACS no te puedo hablar porque yo la tengo solo para calefacción/refrigeración. De caudalimetros tampoco.

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  • #3
El modo silencioso limita el régimen máximo de funcionamiento para que no haga demasiado ruido, también implica que la potencia se reduce

El radiador interno es la resistencia de apoyo para calefacción, déjalo apagado

La resistencia de la bandeja de condensados (res. ban. condens.) es una resistencia para evitar que se forme congelación en la bandeja de condensados exterior. No estoy muy seguro pero creo que es un extra, no viene de serie, y salvo que vivas es un clima extremo en principio no es problema.

El delta T es la diferencia de temperatura entre ida y retorno. Déjalo en 5 en ambos.

Las curvas de compensación son un mundo, solo sabrás qué es lo mejor probando y probando. En refrigeración es mejor que lo dejes fijo en vez de curva.

Modulación es la capacidad de la máquina de entregar menos potencia de la nominal, es decir, trabajar a régimen parcial. Normalmente la modulación baja hasta un 30% (30%-100%). Si la demanda es inferior al régimen mínimo el compresor hará arranques frecuentes, que reducen el COP (y si es muy exagerado, la vida útil).

La velocidad de la bomba, si no tienes bomba auxiliar, quizá sea un poco baja, pero es cuestión de probar.

De ACS no te puedo hablar porque yo la tengo solo para calefacción/refrigeración. De caudalimetros tampoco.

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Buenas tardes @Lcs_26,

Muchísimas gracias por responder tanto y tan rápido. Ahora, pues ya me surgen otras dudas

Una vez que ya se que es el Modo silencioso, ¿cuándo es conveniente usarlo?, ya que a parte de para disminuir el ruido, reduce la potencia, y eso, ¿podría llegar a ser interesante en alguna ocasión?

El deltaT ya lo he vuelto a dejar en 5ºC para los dos casos, tal y como indicas, pero, ¿cuando puede ser interesante subirlo o bajarlo? Digo yo que los instaladores lo harían por algo, ¿no?

Las curvas de compensación, por lo menos la de calefacción, ahora va a ser un poco dificil de probar, pero por lo que he leído por aquí, en mi caso, está un poco alta, sobretodo por los 55ºC. Recuerdo haber leído en algún hilo que tu mismo decías tener 0/42 - 15/32, que no se muy bien a que corresponde a los ejes que he mencionado yo. Si pudieras indicarme algo más.

Con respecto al frío, si me dices que es mejor ponerlo en directo, ¿14ºC te parecen bien o menos?

Perdona, pero soy muy torpe y sigo sin entender lo de la modulación. ¿Cómo puedes hacer subir o bajar la modulación?

He subido la velocidad de la bomba de 0x95 a 0xAA, un 8% más. ¿Qué consigo con esto?

De nuevo muchas gracias y por favor, alguién que sepa de ACS y caudalimetros que pueda echar una mano.

Un saludo. Cuidaros.
 

Lcs_26

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El modo silencioso puede venir bien programarlo en horario punta, para que si salta, no gaste demasiado. En cualquier caso, es mejor programar los termostatos para que así no salte. También es útil en lugares donde por la noche pueda molestar.

El delta T, si lo subes la bomba trabajará más despacio, ya que potencia térmica= caudal * delta T. Me explico, a mismo caudal, cuanta más diferencia entre ida y retorno (delta T), más potencia entregada. A mismo delta T, cuanto más caudal, más potencia entregada. Por lo que, cuanto más lo bajes más rápido irá la bomba, ya que buscará entregar la misma potencia térmica con un menor delta T, lo que implica mayor caudal.

Lo de las curvas normalmente se nombran diciendo los puntos, por ejemplo, si mal no recuerdo, tú tienes -5/55 - 15/35, que quiere decir que a -5 exteriores da 55 en agua y a 15 exteriores, 35 en agua. En refrigeración es mejor dejarlo fijo, más que nada por la distribución de punta-valle, en invierno coincide valle con el momento de mayor demanda (noche), pero en verano es justo al contrario, por lo que es interesante que cuando salte en valle (o llano) lo haga a baja temperatura para aprovechar a hacer mayor gasto en esas horas. La temperatura igual que en calefacción, depende de muchos factores, si con 14 te funciona, perfecto, yo por ejemplo tengo 10, hay gente que a esa temperatura le condensa.

La modulación no es algo que puedas "subir" o "bajar". Piensa en ello como en el ralentí de un coche, el motor no puede funcionar por debajo de cierto régimen, pues aquí igual, el compresor tiene un régimen mínimo de funcionamiento, que suele rondar el 30%. ¿Qué quiere decir esto? Que mientras la demanda de tu casa sea menor a ese 30%, el compresor ajustará su régimen a la demanda de tu casa. En el momento en que la demanda sea inferior a ese 30%, el compresor bajará hasta el mínimo, la temperatura del agua empezará a subir, y cuando suba 5 grados más de la establecida, se parará. Entonces empezará a bajar, y cuando baje 5 grados por debajo de la establecida, arrancará, y así sucesivamente. Es por eso que no se recomienda poner aerotermias de potencia superior a la necesaria, para evitar estos arranques.

La velocidad de la bomba la puedes subir, ya que lo que indica ese ajuste no es la velocidad como tal, sino la velocidad máxima alcanzable. En el lateral de la unidad interior hay una pegatina que indica el caudal nominal, debes convertirlo de l/h a l/min y comprobar en el menú de la bomba que, por lo menos, se alcanza ese valor. Este valor es más alto en calefacción, por lo que asegúrate de que se cumpla el de calefacción, el de refrigeración es algo menor.

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  • #5
El modo silencioso puede venir bien programarlo en horario punta, para que si salta, no gaste demasiado. En cualquier caso, es mejor programar los termostatos para que así no salte. También es útil en lugares donde por la noche pueda molestar.

El delta T, si lo subes la bomba trabajará más despacio, ya que potencia térmica= caudal * delta T. Me explico, a mismo caudal, cuanta más diferencia entre ida y retorno (delta T), más potencia entregada. A mismo delta T, cuanto más caudal, más potencia entregada. Por lo que, cuanto más lo bajes más rápido irá la bomba, ya que buscará entregar la misma potencia térmica con un menor delta T, lo que implica mayor caudal.

Lo de las curvas normalmente se nombran diciendo los puntos, por ejemplo, si mal no recuerdo, tú tienes -5/55 - 15/35, que quiere decir que a -5 exteriores da 55 en agua y a 15 exteriores, 35 en agua. En refrigeración es mejor dejarlo fijo, más que nada por la distribución de punta-valle, en invierno coincide valle con el momento de mayor demanda (noche), pero en verano es justo al contrario, por lo que es interesante que cuando salte en valle (o llano) lo haga a baja temperatura para aprovechar a hacer mayor gasto en esas horas. La temperatura igual que en calefacción, depende de muchos factores, si con 14 te funciona, perfecto, yo por ejemplo tengo 10, hay gente que a esa temperatura le condensa.

La modulación no es algo que puedas "subir" o "bajar". Piensa en ello como en el ralentí de un coche, el motor no puede funcionar por debajo de cierto régimen, pues aquí igual, el compresor tiene un régimen mínimo de funcionamiento, que suele rondar el 30%. ¿Qué quiere decir esto? Que mientras la demanda de tu casa sea menor a ese 30%, el compresor ajustará su régimen a la demanda de tu casa. En el momento en que la demanda sea inferior a ese 30%, el compresor bajará hasta el mínimo, la temperatura del agua empezará a subir, y cuando suba 5 grados más de la establecida, se parará. Entonces empezará a bajar, y cuando baje 5 grados por debajo de la establecida, arrancará, y así sucesivamente. Es por eso que no se recomienda poner aerotermias de potencia superior a la necesaria, para evitar estos arranques.

La velocidad de la bomba la puedes subir, ya que lo que indica ese ajuste no es la velocidad como tal, sino la velocidad máxima alcanzable. En el lateral de la unidad interior hay una pegatina que indica el caudal nominal, debes convertirlo de l/h a l/min y comprobar en el menú de la bomba que, por lo menos, se alcanza ese valor. Este valor es más alto en calefacción, por lo que asegúrate de que se cumpla el de calefacción, el de refrigeración es algo menor.

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Buenos días @Lcs_26,

De nuevo, muchas gracias por tus respuestas.

Tomo nota de los usos que se le pueden dar al modo silencioso. Interesante.

deltaT, entendido. Otro check.

Ya he entendido como anotáis las curvas de compensanción. Yo es que lo hacía según viene en el manual de la máquina. Por lo que veo, tenemos mucha diferencia de curva. Yo vivo en Villalbilla, donde la temperatura media es 2-3 grados más baja que en Madrid tanto en invierno como en verano. ¿En qué zona vives tu?, para saber si mi curva se podría asemejar más a la tuya que la que tengo actualmente, que me parece que va un poco exagerada con 55ºC de máxima impulsión con temperaturas exteriores bajas.

Perdona, pero lo de la modulación no se si termino de entenderlo. Dices, "el compresor tiene un régimen mínimo de funcinamiento, que suele rondar el 30%. ¿Qué quiere decir esto? Que mientras la demanda de tu casa sea menor a ese 30%, el compresor ajustará su régimen a la demanda de tu casa". ¿No querrías decir mayor en vez de menor? Lo digo porque en la siguiente frase dices, "En el momento en que la demanda sea inferior a ese 30%, el compresor bajará hasta el mínimo, la temperatura del agua....". Si ese "menor" que indicas es realmente "mayor", creo que lo he entendido (como no sea así, pues no lo he entendido), es decir, tenemos que tratar de trabajar siempre por encima de ese 30% para evitar que el compresor este arrancando y parando constantemente, para ello es mejor no sobredimensionar la instalación para evitar que se llegue a la temperatura que deseamos muy rápido y se baje de ese 30% y tengamos las constantes paradas y arranques que indicas, si ya se ha sobredimensionado la instalación, tendríamos que incluir un DI para tratar de mantener esa demanda por encima del 30% y de esa manera evitar paradas y arranques.

Con respecto a la velocidad de la bomba, una pregunta. Si subo la velocidad de la bomba, consigo más caudal, y dado que potencia térmica = caudal * deltaT, dado que ya he bajado el deltaT, ¿no me estaré pasando de caudal? ¿Cómo puedes saber realmente cuanto caudal se necesita para ajustar tanto el deltaT como la velocidad de la bomba?

Un saludo. Cuidaros.
 

Lcs_26

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Si perdona, puse menor donde era mayor.

El caudal, el el lateral de la unidad interior suele venir una pegatina que indica el caudal nominal en litros por hora, tanto para calefacción como para refrigeración. En el menú de la bomba viene el litros por minuto, por lo que tienes que hacer la conversión (÷60) y asegurarte de que, como mínimo, se cumple el valor de la pegatina para calefacción (ya que es más alto que el de refrigeración).

Esto tienes que hacerlo cuando todos los termostatos estén demandando, de tal manera que todas las válvulas estén abiertas, para así no "falsear" los datos.

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  • #7
Buenos días @Lcs_26,

Nada que perdonar, faltaría más, con todo lo que me estás resolviendo.

Pues la verdad es que he mirado y no veo la pegatina. He visto en un catálogo de Panasonic que pone que "Caudal de agua de calefacción (deltaT=5 K, 35º C) 25,8 l/m". Me imagino que esa debe de ser la nominal. Si es así, me temo que estaba por debajo, ya que alguna vez que lo he mirado no pasaba de 20 l/m. Ya está subido y le prestaré más atención.

Con respecto a la curva de compensación, como ya te he dicho, creo que la tengo un poco alta con respecto a lo que muchos comentáis por aquí. No creo que pueda probarla ahora, ya que para verano, te he hecho caso y la he puesto fija a 14º C (tengo los pies helados, lo mismo hasta la subo un grado), pero por saber tu recomendación.

Muchas gracias por todo, y si alguién quiere opinar sobre algo más, bienvenido seá, sobretodo de mis preguntas sobre el ACS, que todavía no he obtenido respuesta.
  • Tengo la resistencia depósito en OFF. Indica que es para encender o apagar la resistencia del acumulador ACS, y ya. No lo entiendo.
  • Esterilización en OFF. ¿Es mejor cambiarla?
  • ¿Qué caudal deberían tener los caudalímetros?
Un saludo. Cuidaros.
 

Lcs_26

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Buenos días @Lcs_26,

Nada que perdonar, faltaría más, con todo lo que me estás resolviendo.

Pues la verdad es que he mirado y no veo la pegatina. He visto en un catálogo de Panasonic que pone que "Caudal de agua de calefacción (deltaT=5 K, 35º C) 25,8 l/m". Me imagino que esa debe de ser la nominal. Si es así, me temo que estaba por debajo, ya que alguna vez que lo he mirado no pasaba de 20 l/m. Ya está subido y le prestaré más atención.

Con respecto a la curva de compensación, como ya te he dicho, creo que la tengo un poco alta con respecto a lo que muchos comentáis por aquí. No creo que pueda probarla ahora, ya que para verano, te he hecho caso y la he puesto fija a 14º C (tengo los pies helados, lo mismo hasta la subo un grado), pero por saber tu recomendación.

Muchas gracias por todo, y si alguién quiere opinar sobre algo más, bienvenido seá, sobretodo de mis preguntas sobre el ACS, que todavía no he obtenido respuesta.
  • Tengo la resistencia depósito en OFF. Indica que es para encender o apagar la resistencia del acumulador ACS, y ya. No lo entiendo.
  • Esterilización en OFF. ¿Es mejor cambiarla?
  • ¿Qué caudal deberían tener los caudalímetros?
Un saludo. Cuidaros.
Los 14 grados puedes probar a subirlos, y si sigue manteniendo la temperatura deseada, no hay problema.

Lo de el caudal me imagino que será correcto, en cualquier caso te paso una foto de la mía, viene en el lateral derecho de la unidad interior.
f0fdcb25e53908dfdb3d2c456135cb70.jpg


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  • #9
Los 14 grados puedes probar a subirlos, y si sigue manteniendo la temperatura deseada, no hay problema.

Lo de el caudal me imagino que será correcto, en cualquier caso te paso una foto de la mía, viene en el lateral derecho de la unidad interior.
f0fdcb25e53908dfdb3d2c456135cb70.jpg


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Buenas.

Gracias por la información. Creo que sí, ya que en la pegatina que mandas pone 2,8m3/h, lo que equivale a 46,66 l/min, y en el catálogo que he consultado, si tu modelo interior es el WH-ADC1216H6E5 le indica 45,9 l/min a deltaT=5 K y 35ºC, valor muy apróximado.

Pues de nuevo muchas gracias. Ahora a ver si alguien me responde a las preguntas sobre el ACS. Si conoces a alguien del foro que sepa de esto, dile que se pase por este hilo.

Un saludo. Cuidaros.
 
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Buenas.

Gracias por la información. Creo que sí, ya que en la pegatina que mandas pone 2,8m3/h, lo que equivale a 46,66 l/min, y en el catálogo que he consultado, si tu modelo interior es el WH-ADC1216H6E5 le indica 45,9 l/min a deltaT=5 K y 35ºC, valor muy apróximado.

Pues de nuevo muchas gracias. Ahora a ver si alguien me responde a las preguntas sobre el ACS. Si conoces a alguien del foro que sepa de esto, dile que se pase por este hilo.

Un saludo. Cuidaros.
Perdón, quería poner el modelo WH-SDC1216H6E5 y no el que he puesto. Eso sí, lo de los 45,9 l/min está bien.
 
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Buenas tardes,

Hoy, con todos los circuitos abiertos en refrigeración, 22,5 l/min de caudal de agua. ¿Puede que todavía sea poco si para calefacción la nominal es de 25,8 l/min?

Un saludo. Cuidaros.
 

Lcs_26

SuperNergizo
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Buenas tardes,

Hoy, con todos los circuitos abiertos en refrigeración, 22,5 l/min de caudal de agua. ¿Puede que todavía sea poco si para calefacción la nominal es de 25,8 l/min?

Un saludo. Cuidaros.
Déjalo así, igual al saber que es refrigeración lo limita a lo que pone en las especificaciones, ya que más caudal tampoco es necesario. Cuando llegue la temporada de la calefacción ya se verá.

Si ves que poco a poco te va bajando el caudal es que se te está ensuciando el filtro.

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