Ayuda para dejar fina aerotermia Panasonic Aquarea

Prueba con éste, pero yo no he visto nada del funcionamiento a detalle del desescarche
Buenas @masalcedo74,

Muchas gracias. Lo estoy intentando descargar pero de momento me indica que el fichero esta dañado. Probaré cuando llegue a casa, pero vamos, que si no has visto nada tu, no creo que lo vaya a ver yo.

Sigo esperando al soporte de Panasonic, a ver si me responden.

Un saludo. Cuidaros.
 
Buenas @masalcedo74,

Muchas gracias. Lo estoy intentando descargar pero de momento me indica que el fichero esta dañado. Probaré cuando llegue a casa, pero vamos, que si no has visto nada tu, no creo que lo vaya a ver yo.

Sigo esperando al soporte de Panasonic, a ver si me responden.

Un saludo. Cuidaros.

Te adjunto @Fassou imágenes de cuando comienza la condición de descongelación de tu maquina y como se realiza la descongelación con el modo 1 que supongo es el que te ha tocado a ti.

Y efectivamente como podrás ver hay 2 paradas de compresor en cada deshielo.
 

Archivos adjuntos

  • 1638216026254.png
    1638216026254.png
    82,1 KB · Visitas: 83
  • 1638216178004.png
    1638216178004.png
    51 KB · Visitas: 73
Te adjunto @Fassou imágenes de cuando comienza la condición de descongelación de tu maquina y como se realiza la descongelación con el modo 1 que supongo es el que te ha tocado a ti.

Y efectivamente como podrás ver hay 2 paradas de compresor en cada deshielo.
Buenos días @Obligatorio,

Mil gracias, de verdad.

Me quedo "más tranquilo", ya que, por lo menos, al "cacharro" ya se que no le pasa nada anormal.

Pues ya lo único es encontrar, dentro de las horas más favorables, la configuración de curva, velocidad de la bomba y deltaT adecuada para que desescarche lo menos posible, vamos, casi na, jajaja.

Un saludo. Cuidaros.
 
Buenos días @Obligatorio,

Mil gracias, de verdad.

Me quedo "más tranquilo", ya que, por lo menos, al "cacharro" ya se que no le pasa nada anormal.

Pues ya lo único es encontrar, dentro de las horas más favorables, la configuración de curva, velocidad de la bomba y deltaT adecuada para que desescarche lo menos posible, vamos, casi na, jajaja.

Un saludo. Cuidaros.
no hay una configuración estable que saque lo mejor posible en cada circunstancia. Cuanto menos sea la impulsión menos es el salto térmico entre retorno e impulsión y menos presionado está el compresor por lo que menos esfuerzo hace y menos se congela.
en mi instalación esta misma mañana prontito con 0 grados he visto como estaba congelado y se puso a desescarchar, durante ese ciclo el depósito de inercia bajo a 24 grados con motivo de que las bombas de circulación estaban trabajando porque demandaban calor las estancias. Cuando ha acabado el desescarche se ha puesto la máquina a trabajar al 100% para ir impulsando cada vez más arriba calentando el agua para que el retorno llegue más caliente bla bla bla bla ............ al cabo de 1 hora ya estaba caliente y circulando bien el agua caliente pero del esfuerzo a tope ........... de nuevo congelada y nuevo ciclo de desescarche. La aerotermia con frio, por lo menos en mi instalación, es bastante lamentable. El dicho común es que la inercia aguanta bla bla bla bla .......... para eso hay que tener buen aislamiento y cuanto más aislamiento menos se justifica una inversión magnífica como es la aerotermia.
 
Yo imagino que los desescarches en una instalación normal no deben ser tan preocupantes. Otra cosa es que haya problemas en la instalación y el desescarche aun haga esos problemas más grandes.

En mi caso, esta madrugada ha habido temperaturas bajo cero, he tenido cuatro desescarches, y en los cuatro antes de 10 minutos la temperatura de impulsión ya estaba de nuevo por encima de la de retorno, calentando el suelo normalmente.

Adjunto gráfico donde se ve la temperatura exterior (0 o bajo 0), la de la tubería (por debajo de -10 cada vez que ha iniciado el desescarche), y la de impulsión y retorno, donde se ve que el proceso completo (y su recuperación) duran menos de 10 minutos.

Tengo un DI de 200 litros en la instalación.

Captura.PNG
Captura.PNG
 
no hay una configuración estable que saque lo mejor posible en cada circunstancia. Cuanto menos sea la impulsión menos es el salto térmico entre retorno e impulsión y menos presionado está el compresor por lo que menos esfuerzo hace y menos se congela.
en mi instalación esta misma mañana prontito con 0 grados he visto como estaba congelado y se puso a desescarchar, durante ese ciclo el depósito de inercia bajo a 24 grados con motivo de que las bombas de circulación estaban trabajando porque demandaban calor las estancias. Cuando ha acabado el desescarche se ha puesto la máquina a trabajar al 100% para ir impulsando cada vez más arriba calentando el agua para que el retorno llegue más caliente bla bla bla bla ............ al cabo de 1 hora ya estaba caliente y circulando bien el agua caliente pero del esfuerzo a tope ........... de nuevo congelada y nuevo ciclo de desescarche. La aerotermia con frio, por lo menos en mi instalación, es bastante lamentable. El dicho común es que la inercia aguanta bla bla bla bla .......... para eso hay que tener buen aislamiento y cuanto más aislamiento menos se justifica una inversión magnífica como es la aerotermia.
Buenas @javi_aerotermia,

Te entiendo perfectamente. Lo que hemos conseguido nosotros, es que la tuvimos ayer encendida hasta las 22:00, y no la hemos arrancado hasta esta mañana a las 11:00. La casa aguanta, gracias en gran medida a los aislamientos, es decir, "inercia de la casa" más que "inercia de la aerotermia" (nosotros no tenemos DI), ya que, a las 11:00, los circuitos estaban a más o menos 24º C. Fuera hace un día horrible de humedad, niebla y frío, pero al arrancar a esas horas, las condiciones no son de 0º C, y por tanto, el sistema va a tope pero con climátología externa no tan adversa como a las 7:00 u 8:00, o durante la noche, como haciamos antes al tener discriminación horario (hemos cambiado la tarifa a una fija todo el día). Aún así, no quita que llevemos hoy 3 desescarches, que en mi caso, son 6 paradas/arranques del compresor, con su consabida bajada de la temperatura de impulsión bla bla bla, que te voy a contar a ti.

Aunque no te sirva de consuelo, tu experiencia con tu sistema, creo que nos ha valido mucho a todos los que tenemos estos sistemas, que como bien dices, venden como lo mejor, y que, por mala instalación, por sobredimensionamiento, por configuración complicada, o por muchos otros motivos, vuelven loco al propietario, o directamente, no llegan a funcionar bien nunca.

De momento, sigo intentando ajustar la curva y la deltaT, ya que he visto en los manuales que con la configuración que tengo puesta, el caudal de la bomba se establece a través de ese parámetro, y de esa forma, tratar de bajar el número de desescarches, y por ende, forzar a menos paradas/arranques del compresor.

Por si a alguien le vale, curva -5/46º C - 15/33º C, deltaT 8ºC. La casa mantiene el calor, y la temperatura es agradable, 21/22º C en toda la casa. Consumos, alrededor de 18 kWh por 11 horas de trabajo, incluido el ACS.

Un saludo. Cuidaros.
 
Buenos días a todos,

Creo que por mi parte ya he acabado con las pruebas y voy a poner como he dejado la configuración:

Esterilización – En OFF.

Modo ACS – Lo puse en modo inteligente y el sensor en la parte superior. Me dijeron que tarda más en calentar, pero es más eficiente.

Zona y sensor – Termostato habit., seleccionando el termostato externo.

Las curvas de compensación:

Para calor: -5/46º C - 15/36º C ( aunque seguramente la modificaré según vaya cambiando el tiempo haciendo más o menos calor, pero no todos los días ).

Para frío: Impulsión directa a 14º C.

deltaT: 8º C para calor, 5º C para frío.

Con respecto al depósito, Tª operación del suelo (máx) de 8 horas a 30 minutos, y el Tiempo calent. Depós. (Máx) de 1 hora a 1:15.

Los termostatos de la casa están puestos para que arranque a las 11:00 pidiendo 22º C hasta las 22:00 dónde piden 23º C, y, a partir de ese momento, 19º C, para pare y no arranque. Es decir, funcionamiento de 11 horas diarias durante el día para que trabaje lo menos forzada posible. Los desescarches se han reducido muchísimo, ya que me hace como mucho, dos al día, aunque me imagino que según vaya haciendo más frío, y sobre todo, más humedad ( que he notado que casi influye más que la temperatura ), pues hará alguno más, por lo que ahora hace muchas menos paradas/arranques.

Los consumos que me está dando con esa configuración está siendo de unos 20/22 kWh al día, incluido el ACS.

La temperatura de la casa, no la he visto bajar de 20,5º C, salvo una zona que tiene doble altura y da al norte. El confort es muy bueno.

Pues nada, creo que por ahora, ya no tengo nada más que decir.

Un saludo y gracias a todos por vuestras aportaciones. Cuidaros.
 
Hola buenas noches, me acaban de instalar un Panasonic Aquarea, mi duda es:
en modo silencioso, la unidad exterior trabaja a menos potencia por la noche por ejemplo, los vecinos se me han quejado por el ruido....ese ruido no lo entiendo tampoco, es como si el compresor trabaje unos minutos a máxima poténcia. Si por la noche lo puedira apagar o bajar potencia (modo silencioso 3) seria mi salvación! Gracias de antemano!
 
Hola buenas noches, me acaban de instalar un Panasonic Aquarea, mi duda es:
en modo silencioso, la unidad exterior trabaja a menos potencia por la noche por ejemplo, los vecinos se me han quejado por el ruido....ese ruido no lo entiendo tampoco, es como si el compresor trabaje unos minutos a máxima poténcia. Si por la noche lo puedira apagar o bajar potencia (modo silencioso 3) seria mi salvación! Gracias de antemano!
Buenas @Jandro85,

Es muy posible que esos minutos de ruido se deban a desescarches.

Por otro lado, puedes programar la máquina para que se apague por la noche.

Un saludo. Cuidaros.
 
Buenas @Jandro85,

Es muy posible que esos minutos de ruido se deban a desescarches.

Por otro lado, puedes programar la máquina para que se apague por la noche.

Un saludo. Cuidaros.
Esos desescarches con el modo silencioso desaparecen o merman?
Para que se apague por la noche la máquina, como lo hago, bajando la temp de los termostatos o se puede apagar totalmente el sistema?
 
20220112_043726.jpg

Lo acabo de pillar en marcha, creo que no es un escarche, creo que simplemente es por demanda de termostato, el problema es que hace un poco de ruido y retumba por la noche, espero que programando en modo silencioso, baje a nivel sonoro....
 
Atrás
Arriba