AYUDA PARA DEMANDAR A VENTILACIÓN SIBER

Lluisto

Nergizo Gold
Puntos de reacción
13
Wh
701,1
Buenos días,

Después de más de un año luchando para que Dirección facultativa, instalador, ingeniero y fabricante SIBER nos solucionaran el problema que tenemos de ruído con el sistema de ventilación, ya vamos a proceder a demandar judicialmente.

Os querría pedir asesoramiento y ayuda en todo lo que estiméis de utilidad a tal efecte.
Hago un pequeño resumen de la situación:
Nos construímos una casa con estructura de madera CLT ( sin certificación passivhause). La casa dispone de un sistema de ventilación de doble flujo con recuperador de calor para la renovación de aire de la marca SIBER. Desde el primer día que nos fuimos a vivir la instalación hacía mucho ruído.
Hay dos tipos de ruídos:
a) el ruído que genera propiamente la máquina ( se encuentra en el falso techo del lavabo). Tuvimos que desmontar el falso techo ( ahora estamos sin falso techo) y la citada máquina en medición de db marcaba 56 db.
b) el ruído que sale por las rejillas de los dormitorios.

El ingeniero hizo sus cálculos y mediciones y realizó su proyecto para 180 m3/hora.

Durante todo el proceso que llevamos de solución de la situación lo que me han querido inducir todas las partes es que lo de 180 es orientativo y que no hace falta que pongamos ese caudal. La solución que nos dan es que por la noche pongamos la máquina a 80-90 m3 y durante el día a unos 130 m3 para que así no haga tanto ruído.

Mi opinión es que el sistema tiene que funcionar las 24 horas al caudal que el ingeniero contrató que es 180 m3/hora. Si hace ruído a ese caudal es que alguna cosa no se ha hecho bien. Cabe decir que el instalador montó un diametro de tuberia de conducto de 75 cms cuando el diámetro proyectado por el ingeniero era de 90 cms.

Entre que el diámetro no es el que tendría que ser y que seguramente la máquina no tendría que estar ubicada donde está, la cuestión es que la solución que me plantean es que utilizemos el sistema a un caudal inferior al proyectado.

El fabricante SIBER me dejó un medidor de CO2 para que hiciera diversas mediciones en la casa: los resultados fueron que por la mañana al despertarnos en los dormitorios había mucha concentración de CO2 y por tanto la ventilación era insuficiente tanto a 180 m3 como lógicamente a caudales inferiores.

Las dudas que necesitaría aclarar antes de demandar serían si con los 180 m3 de caudal ( más allá que me diga el ingeniero y el fabricante que a menos caudal se cumpliría el CTE i el codigo para passivhause), si yo puedo y creo que debo exigir que la casa funcione al caudal que el ingeniero calculó.
Por otra parte saber hasta que punto puede ser determinante en el ruído que tenemos que el diámetro del tubo sea 15 cms inferior al proyectado.
Y para finalizar saber cual es la normativa de decibelios para saber cuanto ruído puede generar la máquina que tenemos en el lavabo y el ruído que sale por las rejillas de impulsión.

Muchas gracias a todos.

Saludos cordiales.

Lluís Torres

Carlos

Administrador
Puntos de reacción
2.950
Wh
2.552,7
Cabe decir que el instalador montó un diametro de tuberia de conducto de 75 cms cuando el diámetro proyectado por el ingeniero era de 90 cms.

"Lo malo de los chapuzas es que no se suelen limitar a hacer una sola chapuza."

Por lo tanto si ha cambiando a su antojo los diámetros, probablemente habrá cambiado más cosas.

De todas formas, meter 180m3/h por un conducto de 75mm es (a ojo) imposible con las presiones que suelen dar esos recuperadores, y tengo serias dudas de que sea posible por uno de 90mm. Esto deja la ventilador del recuperador fuera de la curva de trabajo, lo que implica ruido y deterioro rápido, este ruido se transmite por dentro de los conductos, etc. etc.

Posiblemente tu caudal actual sea muy inferior a 180m3/h.

OP
L

Lluisto

Nergizo Gold
Puntos de reacción
13
Wh
701,1
  • Iniciador del tema
Muchas gracias Carlos.
Cómo bien dices, el ruído de los ventiladores se transmite por los tubos y sale por las rejillas de impulsión de aire.
A parte, la máquina ya de pir sí, hace ruído.
Muchas gracias.
Lluís

Ninguno

SuperNergizo
Puntos de reacción
718
Wh
5.865,5
Muchas gracias Carlos.
Cómo bien dices, el ruído de los ventiladores se transmite por los tubos y sale por las rejillas de impulsión de aire.
A parte, la máquina ya de pir sí, hace ruído.
Muchas gracias.
Lluís
Seguro que ese instalador se enfadara si luego le dices que es un chapuzas...
Lo peor de todo es que está gente sigue instalando y cobrándose nuevas victimas.
Vaya panorama. Y, encima, como hay tanta demanda, no dan a basto.
Y luego me dicen que por qué me meto yo a hacerme las cosas...
Espero que lo soluciones.

Dadico

Nergizo Gold
Puntos de reacción
343
Wh
2.373,0
Saber si necesitas ese caudal o no es sencillo a ojo. Saca los m3 de la vivienda (m2 x altura) y dividelo entre 3 (para que sea 0,3 ren/h). Ese es el caudal más o menos al que debería funcionar.

Es una cosa aproximada para saber si ese caudal es correcto o no. Estas seguro de que te metieron los conductos de 75 en lugar de 90?

La máquina debería funcionar siempre al mismo caudal (excepto de vacaciones o con más gente en casa). Diciéndote eso no demuestran nada bueno.
De que diámetro son los que entran y salen de la vivienda?

@Carlos si se pueden meter 180m3 por tubos de 90. Yo tengo de máximo 200m3 y tengo tubos de 90. El ruido que hacen es alto, pero al ser el modo fiesta a poco que haya gente hablando ni te enteras :emoji_smile:

Última edición:
OP
L

Lluisto

Nergizo Gold
Puntos de reacción
13
Wh
701,1
  • Iniciador del tema
Saber si necesitas ese caudal o no es sencillo a ojo. Saca los m3 de la vivienda (m2 x altura) y dividelo entre 3 (para que sea 0,3 ren/h). Ese es el caudal más o menos al que debería funcionar.

Es una cosa aproximada para saber si ese caudal es correcto o no. Estas seguro de que te metieron los conductos de 75 en lugar de 90?

La máquina debería funcionar siempre al mismo caudal (excepto de vacaciones o con más gente en casa). Diciéndote eso no demuestran nada bueno.
De que diámetro son los que entran y salen de la vivienda?

@Carlos si se pueden meter 180m3 por tubos de 90. Yo tengo de máximo 200m3 y tengo tubos de 90. El ruido que hacen es alto, pero al ser el modo fiesta a poco que haya gente hablando ni te enteras :emoji_smile:
Muchas gracias Carlos.
Cuantos m3 tienes tu en tu casa y a que caudal te funciona la máquina las 24 horas?.
Sí, me pusieron tubos de 75 en lugar de 90.
Necesitaría saber si puedo exigir que la máquina funcione al caudal de 180 m3 las 24 horas porqué es el que calculo en su proyecto el ingeniero y cuando ha resultado que hace ruído, tanto él como Siber me dicen que no hace falta ese caudal y que con 120 ya habría suficiente.
A banda de esto la máquina emite 56 db y está en el lavabo, al lado del dormitorio...

Muchas gracias.

Lluís

Dadico

Nergizo Gold
Puntos de reacción
343
Wh
2.373,0
Muchas gracias Carlos.
Cuantos m3 tienes tu en tu casa y a que caudal te funciona la máquina las 24 horas?.
Sí, me pusieron tubos de 75 en lugar de 90.
Necesitaría saber si puedo exigir que la máquina funcione al caudal de 180 m3 las 24 horas porqué es el que calculo en su proyecto el ingeniero y cuando ha resultado que hace ruído, tanto él como Siber me dicen que no hace falta ese caudal y que con 120 ya habría suficiente.
A banda de esto la máquina emite 56 db y está en el lavabo, al lado del dormitorio...

Muchas gracias.

Lluís
Yo tengo 120m2 de vivienda, y lo normal es que la máquina funcione a 108 m3/h aprox.

Cuantos m2 y altura tienes en la vivienda? Que modelo de Siber te pusieron?

OP
L

Lluisto

Nergizo Gold
Puntos de reacción
13
Wh
701,1
  • Iniciador del tema
Buenos días,

130 m3, y altura techo 2,84 m.
Siber sky plus 3.
Diámetro tubos 75 cuando debería haberse montado 90 cms diámetro.
Ruído máquina sin falto techo 56 db.
Ruído a todas las rejillas.
Muchas gracias

OP
L

Lluisto

Nergizo Gold
Puntos de reacción
13
Wh
701,1
  • Iniciador del tema
Mi modelo de siber llega hasta los 300 m3 de caudal.

Carlos

Administrador
Puntos de reacción
2.950
Wh
2.552,7

180m3/h por un conducto de 90mm son 8m/s y un pérdida, si el conducto es liso, de más de 1mmcda por metro, ¿Cuántos metros de conducto tienes y que recuperador? ¿Cómo mides el caudal?

Dadico

Nergizo Gold
Puntos de reacción
343
Wh
2.373,0
Buenos días,

130 m3, y altura techo 2,84 m.
Siber sky plus 3.
Diámetro tubos 75 cuando debería haberse montado 90 cms diámetro.
Ruído máquina sin falto techo 56 db.
Ruído a todas las rejillas.
Muchas gracias
Con 120m3/h te valdría entonces, es 1/3 del volumen de tu vivienda (más o menos). Quiero decir que no necesitas 180. Prueba a que funcione a 120 a ver que tal te va.

@Carlos yo tengo unos 100 metros de tubo (algo menos) y la máquina df Evo 2 (mueve máximo 200). El caudal lo veo en el mando de la ventilación, puedes subir y bajar el porcentaje al que trabaja la máquina. Los caudales me los miraron en la puesta en marcha. No se el caudal exacto pero algo aproximado si.

JordiMM

Nergizo Gold
Puntos de reacción
214
Wh
1.926,0
Yo tengo 120m2 de vivienda, y lo normal es que la máquina funcione a 108 m3/h aprox.
Igual es solo errata en los m3, pero si tienes al menos 3 habitaciones (por los m2 de la vivienda parece factible), el minimo por normativa que ha de instalarse para extraccion es de 118.8 m3/h (33l/s).

Por si sirve de ayuda, este link es el que acostumbro a utilizar para mirar calculos de VMC: