AYUDA PARA DEMANDAR A VENTILACIÓN SIBER

Igual es solo errata en los m3, pero si tienes al menos 3 habitaciones (por los m2 de la vivienda parece factible), el minimo por normativa que ha de instalarse para extraccion es de 118.8 m3/h (33l/s).

Por si sirve de ayuda, este link es el que acostumbro a utilizar para mirar calculos de VMC:
Lo acabo de mirar por curiosidad, y si no me equivoco en interpretar los datos que da la máquina, esta funcionando a 105 m3/h.

La vivienda tiene 3 habitaciones, aunque una de ellas está puesta como despacho, únicamente cuando hay invitados está ocupada. Con este caudal he funcionado siempre y cuando tenía el medidor de co2 funcionando, los niveles siempre se mantenían entre 600-1000, depende de la hora, habitación etc.
 
@Carlos yo tengo unos 100 metros de tubo (algo menos) y la máquina df Evo 2 (mueve máximo 200). El caudal lo veo en el mando de la ventilación, puedes subir y bajar el porcentaje al que trabaja la máquina. Los caudales me los miraron en la puesta en marcha. No se el caudal exacto pero algo aproximado si.

1623065547999.png


Aquí aparece que existe un punto máximo de trabajo de 200m3/h con 200Pa de presión.

En el conducto de 90mm de diámetro a 180m3/h, como dije, se pierden más de 1mmcda por metro, que son unos 10Pa, por lo que en 100m serían 1000Pa, si tu equipo da 200Pa no puede impulsar 180m3/h.

Son "números gordos", pero como ves están muy lejos ser posible con ese recuperador.

Creo que ese dato que aparece en el display es teórico, no una medida real, ya que como ves, no es posible.
 
Ver el archivos adjunto 7653

Aquí aparece que existe un punto máximo de trabajo de 200m3/h con 200Pa de presión.

En el conducto de 90mm de diámetro a 180m3/h, como dije, se pierden más de 1mmcda por metro, que son unos 10Pa, por lo que en 100m serían 1000Pa, si tu equipo da 200Pa no puede impulsar 180m3/h.

Son "números gordos", pero como ves están muy lejos ser posible con ese recuperador.

Creo que ese dato que aparece en el display es teórico, no una medida real, ya que como ves, no es posible.
Pues no lo se, a tanto no llego la verdad. Tengo esos metros que son a los que reparten a las habitaciones, el tubo de entrada y salida es de 120 que es el que va a la máquina, y de ahí va a la "estrella" que ya reparte, no se si tiene que ver.

El caso es que no creo que @Lluisto necesite meter 180m3/h, que tampoco tiene que ver con la guarrada que le han hecho metiéndole tubos de 75 en lugar de 90.
 
Buenas tardes y muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

Diversas dudas:

JordiMM, la casa se compone de 3 habitaciones dormitorio, un lavabo el planta primera, un aseo en P1, un lavadero y en la planta baja una cocina-estar-comedor.

Hay un total de 6 bocas de extracción y 5 bocas de insuflación.

Me interesaría mucho aclarar el concepto caudal:

- Por una banda tenemos el caudal de 180 m3 que es el que en su día dijo el ingeniero cuando hizo sus mediciones y el proyecto. Cuando a esta caudal se ha visto que la máquina hace ruído y las rejillas de ventilación también, como solución que nos da el y el fabricante es bajar el caudal ya que ahora por lo visto ya no hace falta 180 y con unos 120 ya iríamos bien y según ellos ya cumplimos CTE y código passivhause. Para mi ese no es el tema, quiero decir, aunque a 120 pueda cumplir normativa, si yo quiero que el sistema trabaje a 180 m3 porqué así lo calculó en su día el ingeniero, creo que tengo derecho a exigir que así sea y que además no haga ruído, verdad?.

-Sobre el caudal que cumpliría la normativa, ya sea del CTE o de passivhause: cómo se calcula exactamente? Puede ser que hoy sea x y mañana muy probablemente sea superior y para adaptarme me pueda ver comprometido .

Por lo que respecta a los metros lineales de tubo que existen, no lo sé. Sé que por ejemplo la tirada de tubo de la rejilla de mi dormitorio, el recorrido es corto y directo porqué se encuentra muy cerca de la máquina.

En referencia a como mido el caudal, lo programo desde la consola electrónica de la máquina.

Una pregunta especialmente para los que tenéis en casa el VMC de doble flujo y con recuperador de calor. Alguno de vosotros ha hecho pruebas con detector de CO2 y ha verificado cuando os despertáis por la mañana, después de haber estado toda la noche durmiendo, qué niveles de CO2 tenéis. Yo en casa los resultados en todos los dormitorios era muy malos, había mucha acumulación de CO2 y por tanto se entiende que el sistema ventila poco y por tanto renueva poco a mi entender.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Saludos.

Lluís
 
Cuanto entiendes por mala @Lluisto?

Que niveles de co2 te da?

En mi caso pude ver que por la noche el co2 en el dormitorio principal subía a 1000 ppm o algo más, depende.
 
Hola,
Adjunto EXCEL con las mediciones que realicé a diversos caudales y en diferentes zonas de la casa a diferentes horas del día.

Agradeceré por favor si me podéis interpretar vuestras consideraciones sobre los datos que allí aparecen.

Muchas gracias.

Lluís
 

Archivos adjuntos

  • mediciones co2 casa.xls
    15,2 KB · Visitas: 64
Hola,
Adjunto EXCEL con las mediciones que realicé a diversos caudales y en diferentes zonas de la casa a diferentes horas del día.

Agradeceré por favor si me podéis interpretar vuestras consideraciones sobre los datos que allí aparecen.

Muchas gracias.

Lluís

A mi con esos datos me da la impresión de que, al igual que le pasa a @Dadico , los caudales que lees y crees que estás impulsando no son reales, son estimaciones en base a la alimentación del ventilador, pero si la red de conductos está mal diseñada o mal ejecutada los caudales son mucho menores

Me cuesta creer que con un caudal constante de 80m3/h durante toda la noche amanezcáis a 1700ppm, yo no tengo VMC y he medido valores de ese estilo, por eso me da la impresión de que quizás esos 80m3/h sean 20 o incluso nada.
 
Existe alguna forma de poder comprovar esas dudas razonables que planteas Carlos?
Hará unos 10 días, técnicos de SIBER vinieron a casa y con instrumentral hicieron mediciones de caudal y decibelios a todas las rejillas de la casa y según ellos los datos eran correctos y coincidentes con lo que se esperaba como resultante.
 
A mi con esos datos me da la impresión de que, al igual que le pasa a @Dadico , los caudales que lees y crees que estás impulsando no son reales, son estimaciones en base a la alimentación del ventilador, pero si la red de conductos está mal diseñada o mal ejecutada los caudales son mucho menores

Me cuesta creer que con un caudal constante de 80m3/h durante toda la noche amanezcáis a 1700ppm, yo no tengo VMC y he medido valores de ese estilo, por eso me da la impresión de que quizás esos 80m3/h sean 20 o incluso nada.
Si están las puertas cerradas yo si me lo creo. 1700 será el pico, ya por la mañana. A cuánto se puede poner una habitación donde duerme un adulto con la puerta cerrada y sin vmc? 3000 ppm? Pregunto porque no lo se, pero por ahí andará :emoji_smile:

Tu que dices @lufegut ?
 
Vamos por partes:

Una cosa es el caudal nominal al que funciona la maquina, y que pueden ser 180, 120, 80 o lo que sea.
Las distribuciones suelen ser en estrella, luego de la maquina, por un tubo de 160 o de 200, salen a un plenum, del que cuelgan los tubos "pequeños", que suelen estar entre 70-90. Luego por un tubo de 70 o de 90, no circula todo el cuadal de la maquina.

Los calculos se hacen como bien ha indicado @Carlos y hay que garantizar velocidades inferiores a 1m/seg para garantizar confort y ausencia de ruido.

Según los volumenes que indicas, tu casa debería funcionar en caudal estandar en torno a 120m3/h. Mi casa tiene un volumen similar y funciona en modo estandar a esa velocidad. Los niveles de CO2 en el dormitorio doble se mantienen entre 900-1000 ppm durante toda la noche, con la puerta cerrada...
Las dudas que necesitaría aclarar antes de demandar serían si con los 180 m3 de caudal ( más allá que me diga el ingeniero y el fabricante que a menos caudal se cumpliría el CTE i el codigo para passivhause), si yo puedo y creo que debo exigir que la casa funcione al caudal que el ingeniero calculó.
Por otra parte saber hasta que punto puede ser determinante en el ruído que tenemos que el diámetro del tubo sea 15 cms inferior al proyectado.
Y para finalizar saber cual es la normativa de decibelios para saber cuanto ruído puede generar la máquina que tenemos en el lavabo y el ruído que sale por las rejillas de impulsión.
Yo no se si en tu instalación hay problemas...aparentemente si. Pero si estás tan decidido a demandar, lo primero que tienes que hacer es asesorarte bien, y buscar un buen perito independiente, porque por mucha razón que puedas tener, los argumentos que expones aquí, tal como los expones, tienen dificil defensa ante un juez...

En ningún caso puedes exigir que se cumpla "el codigo para passivhaus", puesto que tu vivienda no lo es...puedes exigir que cumpla CTE...
130 m3, y altura techo 2,84 m.
Siber sky plus 3.
Diámetro tubos 75 cuando debería haberse montado 90 cms diámetro.
Ruído máquina sin falto techo 56 db.
Ruído a todas las rejillas.
Muchas gracias
Siber sky plus 3 no existe.

Existen:
SIBER DF SKY 3 hasta 226m3/h
SIBER DF EXCELLENT 3 (Plus) hasta 235m3/h

La Sky3 declara estos valores
1623088639322.png

En cuanto a los diametros de tubo, pues logicamente si alguien los ha calculado, deberían haberlos respetado. Si los tubos son mas pequeños de lo que deberían el aire circulará mas rapido, y en consecuencia, hara ruido.
 
Última edición:
Pero los 200m3/hora no van por un tubo de 90, var repartidos en muchos...
Claro, eso quise decir pero me expliqué mal. Y el tubo a exterior es de 160, me equivoqué al decir de 120.

El tema de ruido es muy relativo también. Mi máquina también se oye, y las rejillas no están en modo mute, pero es algo que se puede aguantar, te acostumbras y ni te enteras. Si no te deja ni dormir es otra historia... No hay silenciadores para las rejillas? Al menos que puedas dormir en lo que sale el juicio.
 
Atrás
Arriba