AYUDA PARA DEMANDAR A VENTILACIÓN SIBER

Tal como dice @lufegut, 75-90mm se refiere a las derivaciones individuales.
Depende qué caudal queramos colocaremos un diámetro u otro. Pero si tienes contratado 90, y te han colocado 75...en una casa de esos metros, se han ahorrado 400€...
Ese recuperador, como todos, necesitan silenciadores en las salidas/entradas a la vivienda.
Os le señalo en una foto el silenciador, la que tiene el recuperador en vertical, para ese modelo instalado DF Sky 3.
El que va en techo es el nuevo modelo que va con silenciadores flexibles.
De hecho, si es passive house se debiera de instalar otro silenciador en cada una de las salidas.

Siber hace estudios de cada caso si el instalador se lo facilita, así que les puedes demandar, pero el resultado va a ser que se tiene que ocupar el instalador si no ha cumplido con lo establecido por Siber, o si no ha instalado lo que le ha demandado el cliente.
Suerte
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210607_230412.jpg
    IMG_20210607_230412.jpg
    77,4 KB · Visitas: 187
  • IMG_20210607_230705.jpg
    IMG_20210607_230705.jpg
    61,2 KB · Visitas: 190
Buenos días y muchas gracias a todos vosotros por ayudarme con vuestras intervenciones las cuáles son a parte de muy interesantes, de mucha utilidad.

Lufegut, intento contestar a las preguntas que me haces:

- La máquina que tengo instalada y la que se incluyó en el proyecto es la VMC DF SIBER SKY 3 y el caudal máximo de la misma es de 300 m3/hora.
- El ingeniero calculó que el caudal de la casa debía de ser de 180 m3, a razón de 30 m3/h para cada una de las rejillas del sistema ( en mediciones hechas por SIBER los valores estaban muy cercanos a esa cifra en cada una de las rejillas).
- Els instalador unilateralmente y sin control del aparejador me instaló un model de máquina que no era ( el SKY2 el cual tiene un caudal máximo de 200 m3/h ) y un diámetro de tubo que no era ( 75 cms en lugar de 90 cms).
- Hay mala praxis lógicamente por parte del instalador, por parte del aparejador al no detectar que ni máquina ni diámetro de tubo eran los que indicaba el proyecto) y me falta por afinar responsabilidades por parte del resto de intervinientes ( arquitecto, ingeniero y fabricante).
-La máquina per se hace ruído, cuanto? no lo sé si mucho o poco, a mi juicio demasiado y SIBER de manera informal me lo ha reconocido por activa y por pasiva que la máquina no se debería haber montado donde se montó ( alguien lo decidió que fuera allí).
-Hay dos tipos de ruído: el que genera propiamente la máquina ( creo que este ruído con un buen aislamiento de falso techo se podría llegar a mitigar) y el ruído que sale por las rejillas ( este ya lo veo más difícil de solucionar).
-Cuando nos reunimos la última vez y expusimos los temas, el ingeniero aduce que el problema del ruído es el diámetro del tubo y el aparejador replica asumiendo que puede ser parte del problema pero que no lo es todo ( dando a entender que el lugar donde se ubica la máquina puede afectar también).
- Tengo muy claro que la casa no es passivhause porqué nunca pretendí certificarlo. Fué Siber quien me quiso enredar con el caudal que sería propio de passivhause ( el cual era inferior a 180 y por tanto generaba menos ruído y se podía dar carpetazo al asunto). Lo que me querían proponer SIBER e ingeniería es, baja el caudal y no tendrás tanto ruído.
Esta noche he puesto el caudal a 120 m3/hora y al final me he dormido pero oigo el zumbido del aire que sale por la rejilla. Ahora estoy en la planta baja a solas y también oigo el ruído por las rejillas de la sala de estar.
- Respecto al tema judicial. Seguramente no encuentro la tecla para ir directamente al grano para poder presentar el tema a instancias judiciales y agradecería lufegut que con lo que expongo me pudieras poner luz para ir directo al grano, quiero decir, más allá de lo que estoy explicando como vivencias y problemáticas, cómo tengo que enfocarlo judicialmente?.
En referencia a la aportación de Cameno, la instalación ya dispone de silenciadores en las entradas y salidas.

Para mi, una de las cosas claves es poder saber y acreditar que nos pongamos como nos pongamos, la máquina y las rejillas hacen ruído y harán porqué el diámetro de los tubos de 75 lo van a generar sí o sí.
Si esto es así, yo creo que no hará falta dar muchas más vueltas al tema porqué ya con esto no habrá que divagar mucho más. La cuestión es como poder saberlo y en su caso como poderlo acreditar?.

El otro tema importante que me gustaría aclarar es sobre el caudal, es decir, que consideración tiene el caudal que me calculó el ingeniero ( 180).Puedo exigir que sea el caudal al cual yo quiero que funcione la casa las 24 horas al ser el que él calculó?.

Y para acabar, a vuestro entender, la demanda a quien tocaría que fuera dirigida? instalador, ingeniero, aparejador?.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Saludos cordiales.

Lluís
 
Desde mi punto de vista..necesitas un BUEN abogado. Y un buen perito....ambos no van a ser baratos...
El proceso es el siguiente:
Hay un arquitecto que firma el proyecto (y por lo que dices una ingeniería que ha hecho los calculos de ventilacion). Comprobar si esos calculos son correctos es relativamente sencillo para un perito con conocimiento.

Si los calculos están mal hechos, esos dos agentes irían en la demanda. Si los calculos están bien hechos, pasamos a la ejecución.

El control de la ejecución es labor del director de ejecución (el aparejador), luego si no se ha colocado lo que estaba especificado en proyecto, y no se ha hecho constar de ninguna manera, tiene responsabilidad.
Por otra parte, habría que ver el instalador. Si en su presupuesto ha presupuestado lo que estaba en proyecto o ha presupuestado una cosa distinta...

Si el instalador ha presupuestado lo que le ha dado la gana, y tu (habiendolo visto), lo has aceptado, también puede haber una parte de responsabilidad tuya...

Si ha presupuestado según proyecto, y ha puesto lo que le ha dado la gana, entonces evidentemente es responsable.

Así que como puedes ver, delimitar responsabilidades no es trivial. Y lo que necesitas, como ya te he dicho, es un buen abogado, y un buen tecnico de tu parte. En un foro, poco mas vamos apoder decirte. De hecho tampoco te conviene dar muchos detalles aquí, ya que esto es un foro publico, y estás facilitando información que la otra parte va a poder utilizar en tu contra...
 
Última edición:
La impresión que tengo es que tanto proyectistas como ejecutores de obra, todos ellos, tienen responsabilidad en el asunto.

Gracias mil.

Saludos.

Lluís
 
Como llevas el tema, a nosotros nos están entrando muchas instalaciones, para peritajes y demandas por parte del cliente final .
No se que pasa con los instaladores o las empresas de Ingeniería que últimamente hacen las cosas sin ceñirse al RITE, y tu al menos tienes proyecto, pero algunos clientes, no tienen nada, solo una factura y listo...
 
Atrás
Arriba