Consulta Ayuda para elegir sistemas en una Obra nueva

NuevoSur

Fulgencio
Wh
31,0
Hola estamos construyendo una nueva casa de planta baja independiente en Aljaraque Huelva. Necesito ayuda para elegir los sistemas de calefacción y refrigeración ya que todos los proveedores tienen opiniones diferentes.

Estos son los detalles de la casa:

• 150m2 incluyendo baños - planta baja y todos los lados descubiertos
  • Techo inclinado desde 2.5m hasta a 5m una sola inclinación
  • Construcción y Aislamiento: Capa de 40mm de poliuretano proyectado, cámara de aire de 2cm y tabique interior con ladrillo sencillo de 5cm
  • Siempre estará habitada por 4 personas
  • Orientación sur
  • No queremos sistemas complicados, cuanto más sencillos mejor
  • Necesitamos un sistema de calefacción ACS
  • Aire acondicionado frio y calor
  • Calentamiento del agua de la piscina (la piscina tiene 50m3 de agua)
  • Quiero el menor número de máquinas exteriores posible

Nos gustaría alejarnos de la calefacción por suelo radiante primero porque Huelva no es muy fría, segundo por su coste y tercero porque queremos que sea sencillo.

Definitivamente estamos interesados en instalar un sistema fotovoltaico, sin embargo desconozco el tamaño que debe tener. El techo es (224m2) y puede acomodar el sistema.

Algunos proveedores ya nos dieron este consejo, al cual estoy de acuerdo
  • Separar la calefacción ACS de la calefacción de la piscina
  • Dado que Huelva tiene muchos días de más de 40 grados, la refrigeración con conductos de aerotermia y fancoils no es suficiente.
Muchas gracias for vuestra ayuda.

Lo primero mejora tus aislamientos. 4 cm de poliuretano proyectado es una chapuza nivel años 90, siendo generoso. Que tu arquitecto se ponga las pilas.

Tu sistema es una bomba de calor por conductos. El precio, potencia, confort y consumo de la misma dependerá completamente del punto anterior donde tu arquitecto convendría que espbilara porque esa casa al99%no cumple ni CTE vigente. Tu arquitecto probablemente tirara de las excusas habituales: es lo que se ha puesto toda la vida/llevas más aislamiento que la mayoría de casas, aislar es mu caro, una buena calefacción siempre vas a tener que poner etc... síntoma de que desgraciadamente no habrás elegido bien el arquitecto...

Nosotros en un ciudad del AM de Sevilla a 15km vamos a poner aire acondicionado por conductos para calefacción y refrigeración acs con aerotermo, la piscina eso sí no la vamos a climatizar, sobre que con fancoils no resfresques en huelva lo dudo mucho con suelo refrescante entre humedad y calor puede ser pero con fancoils no deberías tener problemas a nosotros también nos los ofrecieron pero al final no les hemos visto muchas ventajas, y completamente de acuerdo con el comentario de @PabloB los aislamientos sin ser experto me parecen justos no justisimos. El nuestro son 8cm de xps camara de 4cm y tabique de ladrillo de 7cm interior

4cm solo en 2023?

En fin, yo le pondría las pilas al arquitecto o cambiaría directamente, eso como han dicho es chapuza años 90. A poco bien que se hicieran las cosas con una bomba de calor por conductos te sobraria y consumiria una ridiculez, pero no será con 4cm de aislamiento (y a saber el resto de cosas que se le hayan ocurrido a tu arquitecto...).

Nosotros en un ciudad del AM de Sevilla a 15km vamos a poner aire acondicionado por conductos para calefacción y refrigeración acs con aerotermo, la piscina eso sí no la vamos a climatizar, sobre que con fancoils no resfresques en huelva lo dudo mucho con suelo refrescante entre humedad y calor puede ser pero con fancoils no deberías tener problemas a nosotros también nos los ofrecieron pero al final no les hemos visto muchas ventajas, y completamente de acuerdo con el comentario de @PabloB los aislamientos sin ser experto me parecen justos no justisimos. El nuestro son 8cm de xps camara de 4cm y tabique de ladrillo de 7cm interior
Pues tus aislamientoss tampoco son para estar muy tranquilos...

En Huelva el mínimo por CTE es 12 cm en fachada y 14 en techos si no he mirado mal la tabla.

Que se ponga las pilas el arquitecto.

Una casa bien aislada se calienta con una vela y se enfría con un cubata con cuatro cubitos.

Hola estamos construyendo una nueva casa de planta baja independiente en Aljaraque Huelva. Necesito ayuda para elegir los sistemas de calefacción y refrigeración ya que todos los proveedores tienen opiniones diferentes.
Estos son los detalles de la casa:

• 150m2 incluyendo baños - planta baja y todos los lados descubiertos
  • Techo inclinado desde 2.5m hasta a 5m una sola inclinación
  • Construcción y Aislamiento: Capa de 40mm de poliuretano proyectado, cámara de aire de 2cm y tabique interior con ladrillo sencillo de 5cm
  • Siempre estará habitada por 4 personas
  • Orientación sur
  • No queremos sistemas complicados, cuanto más sencillos mejor
  • Necesitamos un sistema de calefacción ACS
  • Aire acondicionado frio y calor
  • Calentamiento del agua de la piscina (la piscina tiene 50m3 de agua)
  • Quiero el menor número de máquinas exteriores posible

Nos gustaría alejarnos de la calefacción por suelo radiante primero porque Huelva no es muy fría, segundo por su coste y tercero porque queremos que sea sencillo.

Definitivamente estamos interesados en instalar un sistema fotovoltaico, sin embargo desconozco el tamaño que debe tener. El techo es (224m2) y puede acomodar el sistema.

Algunos proveedores ya nos dieron este consejo, al cual estoy de acuerdo
  • Separar la calefacción ACS de la calefacción de la piscina
  • Dado que Huelva tiene muchos días de más de 40 grados, la refrigeración con conductos de aerotermia y fancoils no es suficiente.
Muchas gracias for vuestra ayuda.

Pues tus aislamientoss tampoco son para estar muy tranquilos...
No digo que lo sean, de todas formas para frío pocos problemas creo que tengamos por no decir ninguno y calor aquí en Sevilla por mucho aislamiento tienes que tirar de aire si o si. Que podrían ser mejor seguro, pero vamos apañados creo que son para en invierno no gastar mucho, en el tema que abrí ya dije que en un adosado que vivo ahora del 2000 lo calefacto con un radiador eléctrico en cada planta a casi el mínimo gastando 1,2-1,5kw cada hora así que con bomba de calor inverter y ese aislamiento no creo que calefactarla me vaya a costar mucho, que podría ser mucho mejor pues ya lo sé.

Necesito ayuda para elegir los sistemas de calefacción y refrigeración ya que todos los proveedores tienen opiniones diferentes.
Un proveedor solo quiere vender lo suyo.
Busca un arquitecto competente o como mínimo un asesor energético, que te pueda ayudar sin intereses creados de antemano.

En Huelva el mínimo por CTE es 12 cm en fachada y 14 en techos si no he mirado mal la tabla.

Que se ponga las pilas el arquitecto.

Una casa bien aislada se calienta con una vela y se enfría con un cubata con cuatro cubitos.

No se si esto será cierto o no pero Huelva a menos de 50 m sobre el nivel del mar como el caso del municipio del op es a4 si no me equivoco, y serían entre 6 u 8 como mucho
Tal vez te hayas confundido y mirado Huesca.

Última edición:
Hola,
En cualquier caso añadir 4cm de xps te va a salir por 6€ /m2 más instalación y es algo que cuando la casa ya esté terminada no podrás hacer.

La calefacción, por otro lado la puedes cambiar en el futuro.

Como ejemplo, yo tengo 8cm de xps en paredes y techo y estoy pensando añadir más en el techo, que es el único sitio donde puedo hacerlo sin tirar paredes

Como te han comentado tu sistema sería una máquina de aire por coconductos no tiene un coste de instalación elevado y es lo más barato en cuanto a consumo.

Mírate bien el tema de aislamiento que te comentan. No escatimes en ventanas mi recomendación unas buenas de PVC marca Veka o Kromerling con un buen cristal tipo climalit o guardián Sun. Yo tengo climalit planitherm 4S que para la zona de Andalucía va muy bien para las 4 estaciones que tenemos.
Todo esto te ahorra bastante dinero en climatización en la casa.
Si tienes los techos muy altos mírate los retornos del aire por abajo. Un saludo.

No digo que lo sean, de todas formas para frío pocos problemas creo que tengamos por no decir ninguno y calor aquí en Sevilla por mucho aislamiento tienes que tirar de aire si o si. Que podrían ser mejor seguro, pero vamos apañados creo que son para en invierno no gastar mucho, en el tema que abrí ya dije que en un adosado que vivo ahora del 2000 lo calefacto con un radiador eléctrico en cada planta a casi el mínimo gastando 1,2-1,5kw cada hora así que con bomba de calor inverter y ese aislamiento no creo que calefactarla me vaya a costar mucho, que podría ser mucho mejor pues ya lo sé.
el aislamiento, orientaciones, protecciones solares (factores que tienden a descuidar precisamente los mismos arquitectos que andan racaneando con los espesores de aislamientos) influyen en las crgas de refrigeración tanto como en las de calefacción y no deben tomarse a la ligera, en especial en climas tan extremos en lo cálidos como el tuyo. Aquí henos visto auténticas historias de terror en Sevilla y alrededores en verano con el calor en la casa, precisamente por no tener la envolvente el aislamiento adecuado.

Atrás