Consulta Ayuda para escoger sistema de climatización en Guadalajara

Ekoto

Fulgencio
Registrado
18 Sep 2020
Mensajes
3
Wh
-275
Hola a todos,
estoy en una nueva promoción de viviendas unifamiliares, en mi caso es un pareado de esquina, que se entregará en unos cuantos meses ( imagino que muchos), pero antes de que se inicie la construcción quiero hablar con los arquitectos de la promotora para variar algunas cosas de la promoción y aunque algunas cosas las tengo ya claras en otras necesitaría de ayuda por lo que investigando por la red he dado con mis huesos en este foro donde me he quedado atónito con la cantidad de información y conocimiento, después de varios días de lectura me atrevo a publicar este post solicitando ayuda, vamos al tema:
La vivienda esta ubicada en Guadalajara capital, vamos calor horroroso en verano y frio que pela en invierno.
Es un vivienda unifamiliar de esquina que cuenta en la primera planta con 55metros cuadrados entre salón, cocina, baño y vestíbulo, en la segunda planta 50 metros cuadrados donde se ubican 3 habitaciones y 2 baños y en la tercera planta una buhardilla con cuarto de caldera de 35 metros.
La promotora me deja preinstalación de conductos que incluye la linea de alimentación desde el cuadro de la vivienda a la ubicación de la unidad exterior, el baño donde se ubique la unidad interior tendrá falso techo registrable, red de conductos de fibra de vidrio tipo Climaver o similar para la impulsión de aire, rejillas de impulsión, rejillas de retorno de lamas a 45º..... en salón y habitaciones, preinstalación de split en buhardilla, radiadores con caldera de condensación de gas natural y termostato en salón, por último instalación solar térmica o bien instalación de aerotermia de ACS como complemento a la instalación de agua caliente sanitaria.

Hasta aquí la descripción de la vivienda y sistemas de climatización que trae, adjunto planos de la vivienda, antes de inicio de obras tenia pensado quitar mas bien no poner, los radiadores, pues quiero climatizar por conductos toda la casa quizás me equivoque pero creo que es mas eficiente y confortable.
Me surgen varias preguntas y dudas después de haber leido estos foros, como:
1.-¿Qué tipo de maquina de conductos se recomienda y dados los metros y sin saber de momento las cargas térmicas de cuanta potencia estimais ( a grosso modo)debiera ser la maquina o maquinas?
2.-¿ Me interesa zonificar con algo tipo Airzone o similar o no es necesario?
3.-¿Que es más adecuado aire acondicionado por conductos o fan coils en mi caso?
4.-¿ La información que dispongo de momento no me aclara mucho pero indican que solo se haría la preinstalación en salón y habitaciones...que pasa con los baños , vestíbulo y cocina? ¿Debo indicar que me amplien la instalación a esas zonas también? ¿ Y la buhardilla la dejo con split o meto conductos?
5.- No se si poner para el suministro de ACS un calentador de gas o termo eléctrico, si hay otra opción que me recomendeis lo agradecería, lo de placas solares o aerotermia de apoyo para ACS que dice la promotora que incluye me suena a mandanga vamos que por si solo no me suministra toda la demanda que requeriria ( 3 - 4 personas ).
6.- Después de investigar he descubierto gracias a este foro los VMC de doble flujo, en mi caso veis interesante ponerlo? De ser así ¿Debo decirlo antes de que inicien las obras para que me dejen los conductos preparados ?o es mejor cuando me entreguen la casa que lo haga una empresa dedicada, el presupuesto es irrelevante salvo que fuera una salvajada por lo que os pido vuestra opinión sobre si la ganancia real merece la pena.

En su momento baraje la aerotermia con suelo radiante refrescante pero a díia de hoy lol tengo descartado pues creo que es mas costoso salvo que me indiqueis que es un sistema más adecuado.
Por último os pregunto por el sistema Zubadan de Mitsubishi, lo tiene una compañera en su casa y esta muy contenta dice que la maquina desescarcha en pocos minutos ( me lo creo) y que gasta muy poco ( tengo dudas), me parece exagerado pero como soy ignorante pregunto al respecto.

Gracias de antemano por la ayuda como veis son muchas cuestiones pero es una de las compras mas importantes que se hace en la vida y quiero hacerlo bien y con tiempo, cuando todo este mas avanzado contactare a través de este foro para ayuda mas precisa y el futuro montaje pues es el único sitio donde se da la información imparcial y desinteresadamente.

Un saludo.
 
Última edición:
Buenas,

siendo una vivienda nueva creo que el suelo radiante es practicamente obligatorio, para calefacción seguro. te quitas los radiadores y el confort es incomparable. Si tienes que poner AC y , por tanto, ya un compresor en la azotea o donde sea, me iba a SR + Aerotermia y te quitas el gas (cuotas, mttos, etc..). Lo puedes usar , como dices, como refrescante y en este caso, y por tus dudas:

- que te pongan paso de 7,5 cm en el tubo del suelo (no de 15 cm), muy dificil así que pases calor ,pero si aun tienes dudas y te gusta estar a 20ºc en verano:
- existe la aerotermia hibrida, con el mismo compresor alimentas al suelo y a los conductos, y fin de la historia.

Las placas termicas como apoyo al ACS siempre están bien, y si te ponen las placas hibridas por el mismo precio, tienes ACS y electricidad todo en uno.
A mi el VMC no me aporta mucho, aunque en esto hay opiniones para todos
 
La aerotermia con suelo radiante está bien. Pero apuesto a que te van a dar un presupuesto desorbitado siendo una constructora.

El VMC pasa lo mismo (sobretodo comparándola con la porquería que es la instalación normativa y que probablemente te pondrán) pero es probable que te hagan pagar un pastón.

Si te van a poner caldera de condensación el suministro de agua de soluciona con la misma caldera, no necesitas más aparatos.


En baños no se colocan conductos por temas de olores.

En cocina si se coloca solo se coloca impulsión

En vestíbulos y tal muchas veces no se colocan porque el retorno ya está allí.

Deberías confirmar donde estarán los retornos y si serán conducidos. Y si no exigirlos conducidos
 
Atrás
Arriba