Consulta Ayuda para instalar calentador estanco en interior

Shifty

Fulgencio
Registrado
10 Sep 2021
Mensajes
4
Ubicación
España
Wh
27
Buenas, mis padres quieren cambiar en su casa el termo atmosférico que se les ha fastidiado por un calentador de gas estanco.

El problema que tienen es que por normativa los tubos de los calentadores estancos deben sobresalir por fuera cuando están instalados en interior, por el tema de los gases:

20170504203655673_IMG-20170329-WA0007.jpg


Pero la solana donde tienen el termo tiene celosías con muy poco espacio entre ellas (unos 6 cm), tal que así:

m9V4HZY.png


Las celosías del edificio no pueden tocarlas. Entre las ventanas y las celosías también hay unos 6 cm de distancia.

El tubo coaxial creo que tiene un diámetro mínimo, no sé si poniendo doble tubo podría ser menor el diámetro.

¿Cómo podrían instalarlo? :emoji_sweat:

Sé que está la opción del calentador eléctrico, pero de primeras quieren poner uno de estanco y están barajando opciones.
 
@cameno.alv Entonces se queda el tubo exterior por dentro de las celosías, no? Tengo entendido que debe quedar por fuera todo, tanto entrada de aire como salida de gases.

Había pensado en si se podrían poner dos tubos en lugar de uno solo concéntrico, ambos con diámetro suficiente para pasar entre las celosías :emoji_confused:
 
@cameno.alv Entonces se queda el tubo exterior por dentro de las celosías, no? Tengo entendido que debe quedar por fuera todo, tanto entrada de aire como salida de gases.

Había pensado en si se podrían poner dos tubos en lugar de uno solo concéntrico, ambos con diámetro suficiente para pasar entre las celosías :emoji_confused:
Por qué dices que "no pueden tocar las celosías"?

Cómo lo han hecho el resto de vecinos?

Ten en cuenta que, en la práctica, es perfectamente legal sacar esos tubos a fachada al tener que hacerlo así cumpliendo normaitva de dispositivos estancos, independientemente de que alteres el aspecto de la fachada lo menos posible. Recortar las celosías en el diametro imprescindible para sacar el tubo es una práctica completamente habitual y nadie te va a decir nada.
 
Última edición:
@cameno.alv Entonces se queda el tubo exterior por dentro de las celosías, no? Tengo entendido que debe quedar por fuera todo, tanto entrada de aire como salida de gases.

Había pensado en si se podrían poner dos tubos en lugar de uno solo concéntrico, ambos con diámetro suficiente para pasar entre las celosías :emoji_confused:

Yo lo haría así: embocas la salida de humos (que tiene 60mm diámetro) entre las celosías. Si no tiene suficiente aspiración se abren unos agujeros de 12-16mm en el tubo exterior por la parte de abajo con una corona y ya está.
Os dejo el peor croquis que he podido hacer, a ver si se entiende.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210928_225422.jpg
    IMG_20210928_225422.jpg
    30,4 KB · Visitas: 55
¿No pueden hacer un agujero en la pared que está el calentador y sacar los dos tubos por ahí sin tocar las celosías?

Imposible, esa pared da al shunt de ventilación. Y la otra da al tendedero, común con el resto de vecinos.

Por qué dices que "no pueden tocar las celosías"?

Cómo lo han hecho el resto de vecinos?

Ten en cuenta que, en la práctica, es perfectamente legal sacar esos tubos a fachada al tener que hacerlo así cumpliendo normaitva de dispositivos estancos, independientemente de que alteres el aspecto de la fachada lo menos posible. Recortar las celosías en el diametro imprescindible para sacar el tubo es una práctica completamente habitual y nadie te va a decir nada.

Nos fijamos y no vimos ningún tubo por fuera, sobreentendemos que tienen termos eléctricos o calentadores atmosféricos con el tubo apañado sin sobresalir de la celosía como pudieron (como nuestro caso..).

Yo lo haría así: embocas la salida de humos (que tiene 60mm diámetro) entre las celosías. Si no tiene suficiente aspiración se abren unos agujeros de 12-16mm en el tubo exterior por la parte de abajo con una corona y ya está.
Os dejo el peor croquis que he podido hacer, a ver si se entiende.

Les comentaré eso y de paso preguntaré lo de las celosías pero tiene pinta de que no vamos a poder hacerlo.
 
Imposible, esa pared da al shunt de ventilación. Y la otra da al tendedero, común con el resto de vecinos.



Nos fijamos y no vimos ningún tubo por fuera, sobreentendemos que tienen termos eléctricos o calentadores atmosféricos con el tubo apañado sin sobresalir de la celosía como pudieron (como nuestro caso..).



Les comentaré eso y de paso preguntaré lo de las celosías pero tiene pinta de que no vamos a poder hacerlo.
Pues si eres el primero la ley está de tu parte ya que te permite sacar los tubos a fachada al ser inevitable por quedar prohibidos los calentadores atmosféricos en uso doméstico individual.
 
Pues si eres el primero la ley está de tu parte ya que te permite sacar los tubos a fachada al ser inevitable por quedar prohibidos los calentadores atmosféricos en uso doméstico individual.

Efectivamente. Usa la política de actos consumados. Si nadie dice nada, pues perfecto. Si alguien dice algo, le dices que es por el obligación legal y que lógicamente no puedes esperar hasta que se puedan hacer juntas sin agua caliente.
 
Yo creo que lo primero es preguntarle a los vecinos a ver si encontraron alguna solución para hacerlo..

Y si ninguno tiene caldera estanca y eres el primero no te queda otra que hacerlo a lo bruto sacando el tubo al exterior..(no sé si taladrando la celosía con una corona o sacando una pieza y poner una pieza adaptada al tubo, eso no me meto) pero para asegurarte deberías preguntar al ayuntamiento y/o un administrador de la propiedades por el tema que afecta estética..

En mi bloque no habia estancas y cuando se pusieron todo el que quiso agujereo la fachada sin problemas para sacar el tubo..
 
Atrás
Arriba