Ayuda: Que potencia contrato?

Tema en 'Factura de la luz: potencia contratada, tarifas...' iniciado por Rubiazul, 18 Feb 2017.

  1. Rubiazul

    Rubiazul Fulgencio

    Mensajes:
    12
    Me Gusta (rec.):
    6
    Puntos:
    3
    Reg.:
    18 Feb 2017
    Hola, mi pareja y yo estamos montando nuestro piso para independizarnos. La potencia actual contratada desde que se compró es 0,98 kW o algo así, ya que se puso eso solo para encender la luz cuando había que ir a algo. Después de 2 años nos hemos decidido ir a vivir allí.

    Vamos a tener segun pone en los electrodomésticos hemos buscado que sean A:
    lavadora de 1200w
    Termo 92litros 1500w
    lavavajillas de unos 1000w
    vitro de inducción (5600w???)
    Horno (no se cuanto pero es A+)
    Frigorífico 150
    Bueno y ya lo normal de una casa tele, pc, tostador, campana de humos,etc.
    La iluminación son todo focos y ojos de buey de LED.

    Además el piso tiene la preinstalacion por conductos en el techo hecha para bomba de frio/calor para toda la casa que dicen que haría falta una de unas 8000 frigorias para este piso que es de unos 70 metros que no se lo que consumiria. Pero esto si se pone sería mucho más adelante. Cuando se pusiera se podría volver a subir la potencia si hiciera falta ya que esto puede tardar s, según presupuesto...

    Con los datos anteriores me podríais ayudar para saber que potencia tengo que contratar.
    Muchas gracias
     
    Última edición: 19 Feb 2017
  2. NostromoADF

    NostromoADF Nergizo Gold

    Mensajes:
    595
    Me Gusta (rec.):
    400
    Puntos:
    63
    Reg.:
    14 Dic 2015
    Depende de lo disciplinado y organizado que seas a la hora de encender aparatos. Si no quieres que te salte nunca la luz y no te quieres preocupar de que es lo que enchufas 5.5 kW, sino puedes bajar a 4.6 o 3,45 kW, depende de lo que gaste el aparato de aire acondicionado y los aparatos de gran consumo que quieras enchufar a la vez. Una lavadora gasta 300 o 400 W, solo gasta esos 1200 W si enciende la resistencia para calentar el agua. La placa de inducción se enciende y apaga cada poco tiempo por lo que su consumo es muy intermitente. El Horno puede gastar 2 o 3 kW durante un buen rato. Es cuestión de lo que quieras molestarte en planificar un poco que es lo que enchufas a la vez de los grandes aparatos consumidores horno, placa inducción, aire acondicionado,plancha y lavadora en agua caliente. El resto de luces, aparatos electrónicos solo consumen unos cientos de vatios.
     
    A Jesús, Carlos y Miquel Fuertes les gusta esto.
  3. OP
    OP
    Rubiazul

    Rubiazul Fulgencio

    Mensajes:
    12
    Me Gusta (rec.):
    6
    Puntos:
    3
    Reg.:
    18 Feb 2017
    Aire acondicionado no habría, algún ventilador si.
    Por lo que he ido leyendo y demás en nergiza. Hemos pensado que pondremos la tarifa PVPC y con la DHA. He leído también que hay gente que tienen solo contratado 2,3kw por el bono social, pero no sé si con los electrodomésticos que he comentado podríamos poner esa potencia.
    O solo con poner la vitro y la nevera ya se pasaría??
     
    Última edición: 19 Feb 2017
  4. Miquel Fuertes

    Miquel Fuertes SuperNergizo Pro

    Mensajes:
    1.306
    Me Gusta (rec.):
    1.520
    Puntos:
    113
    Reg.:
    9 Dic 2015
    La nevera va alternando entre 0 y 70 w. No la cuentes para el calculo de potencia. Hay gente que vive con 2,3 kw y todo electrico como tú. Salta si pones 3 fuegos a tope a la vez. Imprescindible un programador horario para el termo. Tratandose de un aumento de potencia, yo subiría a 2,3 kw y probaría. Siempre estas a tiempo de subir más.
     
    A Barnavalles, aix y Rubiazul les gusta esto.
  5. aix

    aix Nergizo Gold

    Mensajes:
    498
    Me Gusta (rec.):
    212
    Puntos:
    43
    Reg.:
    28 Ene 2016
    Ubicación:
    Asturias
    Hola,

    Soy de la opinión de Miquel, expresada arriba. Eso sí, necesitarás un boletín eléctrico vigente (antigüedad inferior a 20 años) para andar subiendo potencia o bajándola. Supongo que ya lo tenéis.

    Si o si, pongáis la potencia que pongáis os aconsejo pvpc y dh. Luego ya es cosa de jugar a ver si con 2.3kw os llega, o necesitáis un poco más.

    Un saludo.
     
    A Barnavalles y Rubiazul les gusta esto.
  6. Barnavalles

    Barnavalles Nergizo

    Mensajes:
    68
    Me Gusta (rec.):
    76
    Puntos:
    18
    Reg.:
    2 Sep 2016
    Si os sirve, hoy he ido a donde vivía antes de alquiler a recoger las cartas. Me ha abierto el nuevo inquilino y por casualidad le he preguntado cómo le va con la electricidad. Pues bueno, no ha cambiado el contrato ni la potencia desde que entró, sigue teniendo 2.3kw con PVPC tal y como yo lo tenía cuando estuve viviendo allí. Se le iba la luz al principio y como trabaja en el Leroy le dije que se pillara un programador para el termo y lo pusiera de 5 a 7 de la mañana. Cero problemas. Paga unos 50 euros a mes, tiene todo eléctrico y va alternando radiadores según me ha contado (luego consumen bastante). No se le va tanto la luz como yo pensaba, y aquí ya no hablamos de un friki de la energía como yo :p, sino de una pareja con una niña pequeña.

    Depende de un mínimo de disciplina y conocimiento. Si lo lográis, ahorraréis un pastón con el bono social.:D
     
    A aix y Rubiazul les gusta esto.
  7. OP
    OP
    Rubiazul

    Rubiazul Fulgencio

    Mensajes:
    12
    Me Gusta (rec.):
    6
    Puntos:
    3
    Reg.:
    18 Feb 2017
    Muchas gracias a todos! La verdad es que por vuestros comentarios lo vamos a probar, que a las malas siempre se puede subir otro escalón.
    Cuánto tiempo necesitaría el termo estar encendido para aguantar el resto del día caliente?? El que hemos comprado es un corberó de 92 litros, que le pondremos el programador. Pero qué horario le ponemos??
     
  8. Jesús

    Jesús Nergizo Gold

    Mensajes:
    928
    Me Gusta (rec.):
    728
    Puntos:
    93
    Reg.:
    9 Dic 2015
    Ubicación:
    Mallorca
    Ojo, que normalmente sólo te dejan hacer un cambio de potencia al año (y si es para subir te pedirán boletín actualizado, comprueba que lo tenéis al día o son 200 eureles). Si es para hacer experimentos, yo igual empezaría por algo un poco más conservador que ir directamente a por el bono social, no sea que os tengáis que aguantar un año rearmando 3-4 veces el ICP cada día :)

    Sobre cuánto tiempo poner el termo, me temo que es un poco prueba y error, aunque se pueden hacer unos cuantos experimentos. Se me ocurre que, si tienes un medidor de consumo de estos cutres de 10-15 eur, pruebes a vaciar toda el agua caliente una noche, le pongas el medidor toda la noche, y a la mañana siguiente mires cuantos kWh ha gastado. Sabiendo la potencia del termo (que también te la dirá el medidor, saldrá como potencia máxima), puedes calcular fácilmente cuánto tiempo necesita el termo para calentar desde cero (p. ej, si el termo es de 1.000W y ha gastado 3 kWh para calentar todo el depósito, sabes que necesitará 3h). Luego ajustas el temporizador para ese tiempo o un poco menos (porque normalmente no gastamos toda el agua caliente durante el día) y ya lo tienes. Luego ajusta según la experiencia, obviamente, y además ten en cuenta que en invierno hará falta más tiempo que en verano.

    Sobre la potencia, mi consejo es que os planteéis también a qué estáis dispuestos a llegar para ahorrar en luz, y si os compensa. No dudo que planificándose bien se pueda vivir con 2.3 kW y todo eléctrico pero, por ejemplo, esa inducción gasta 5,6 kW no porque sea gastona (al contrario, es el sistema más eficiente), sino porque seguramente es capaz de calentar agua en medio minuto, y eso también es calidad de vida. Si para que no salte el ICP y seguir en bono social hay que poner el fuego bajo y esperar 5-10 minutos a que hiervan los macarrones, a algunos les compensará y a otros no (y habría que plantearse para qué nos hemos comprado esa inducción si vamos a usarla a medio gas). En fin, que a veces (y me incluyo) nos volvemos un poco locos buscando el máximo ahorro, y no está mal pararse un momento, dar un paso atrás y ponderar qué cosas realmente valen la pena y qué otras son complicarse demasiado la vida para ahorrarnos un par de euros al mes, que al fin y al cabo nuestro tiempo también vale dinero.

    Dicho esto, los consejos que ya te han dado son excelentes: temporizador en el termo, calefacción eficiente tipo bomba de calor, y yo quizá añadiría, si realmente quieres olvidarte de coordinar qué cosas pones en cada momento, un racionalizador de consumo. Es un cacharrín que va en el cuadro eléctrico, y se encarga de monitorizar cuánta potencia estás gastando, conectando y desconectando cacharros no prioritarios si te estás pasando de rosca. Por ejemplo, si en un momento dado te pones a cocinar y te pasas de potencia, el trasto se encargaría de desconectar el termo y/o algún radiador hasta que acabes, y luego los vuelve a poner. Pero bueno, es un aparato que vale un dinero no despreciable, y no sé hasta qué punto en tu caso haría falta.
     
    A Rubiazul le gusta esto.
  9. Oluis

    Oluis Nergizo Gold

    Mensajes:
    311
    Me Gusta (rec.):
    156
    Puntos:
    43
    Reg.:
    13 Abr 2016
    A Rubiazul le gusta esto.
  10. Barnavalles

    Barnavalles Nergizo

    Mensajes:
    68
    Me Gusta (rec.):
    76
    Puntos:
    18
    Reg.:
    2 Sep 2016
    La inducción es cierto que necesita más potencia que la vitro, pero a mí no me preocupa y os diré por qué.

    Lo realmente interesante de la inducción es lo que ocurre durante el transcurso de tiempo en que dispones de una potencia elevada con ella.

    Ejemplo: Pongo la sartén grande en el fuego grande con el modo turbo. La potencia requerida es de 3.3 kw, comprobado. ¿Y cuánto margen tenemos antes de que salte el ICP en esta situación? Correcto, la respuesta es 15 minutos, tiempo de sobra para haber carbonizado salvajemente la comida y ahumar la casa durante varios días, así que me mata la mujer y me hace pagar a una empresa de limpieza :p. Y además me sobran la mayoría de estos minutos para organizar este desastre en la cocina.

    Incluso para hervir agua, en 5 minutos con la olla express empieza a hervir, gastando unos 2.3 kw. Aquí en 15 minutos el agua habrá más que desaparecido y el ICP ni se enterará. Y por si fuera poco, en esta situación te tolera divinamente meterle mientras el microondas e incluso algún otro fuego.

    En resumen, con 2.3kw puedes usar perfectamente el modo turbo de la inducción, aunque rebase ampliamente la potencia de 2.3kw, el problema es más bien qué sucede con la comida si lo hacemos, no es tanto que salte el ICP.

    Es decir, en condiciones normales se puede usar sin problema. Además la mía no permite usar el modo turbo en más de un fuego a la vez, así que los 5.6kw no tienen nada que ver con condiciones de utilización normales ni razonables. Un ejemplo de condiciones normales.sería consumir 1.2kw con un fuego y 1.6 en otro, o 1.2 y 0.8 en otro, ambos tolerados por el ICP.
     
    Jesús, Rubiazul, aix y otra persona les gusta esto.
  11. OP
    OP
    Rubiazul

    Rubiazul Fulgencio

    Mensajes:
    12
    Me Gusta (rec.):
    6
    Puntos:
    3
    Reg.:
    18 Feb 2017
    Oluis

    Si es ese mismo el de 92 litros. Gracias al menos ya se cuanto tarda en calentar, luego será cuestión de ver cuánto tiempo dura caliente.
     
  12. No vas a tener ningun problema en aumentar si te quedas corta. Lo hace mucha gente tras dar el alta y no hay mayor problema.

    Ademas, seguramente tu boletin aguantara hasta 5750W o incluso 9200W. Eso si, los derechos de acceso y el enganche si tendrias que abonarlos.

    Saludos.
     
    A Barnavalles y Miquel Fuertes les gusta esto.

Compartir esta página