Consulta Ayuda sistema climatización y suelo de Madera.

Pacense

Fulgencio
Registrado
16 Oct 2020
Mensajes
47
Wh
313
Buenos días a todos y gracias de antemano por vuestra ayuda.

Estamos inmersos, como he comentado en otros post, a punto de cerrar un reforma integral de un piso de 180m2 en Badajoz ciudad, es una 1º planta rodeada de pisos altos y sin apenas sol directo durante todo el año.

Se que el tema de las reformas es complicado y surgen dudas, básicamente porque es la 3º vez que llevo a cabo una, pero ahora tengo una duda bastante gorda, porque no consigo opiniones uniformes, es decir que a cada técnico, montador, distribuidor, amigos, ect.. que le pregunto me cuenta una cosa distinta.

El caso es que desde el principio, en proyecto va Aerotermia con SR y refrescante y tarima multicapa de madera. Me surgen dudas porque mucha gente me dice que la tarima de madera con ese tipo de climatización no funciona bien, pero la gran duda me la a planteado ayer un distribuidor de suelos, ya que me dijo que el no se responsabiliza, que no me daba precio, y que no lo montaría jamás, porque el suelo refrescante condensa, puede generar humedad, y que eso con la madera natural es muy peligroso, ya que es un material vivo, que se hincha, se puede despegar, moverse, ect...

El me recomendó que si quiero ese tipo de climatización, que cambio el suelo a un laminado u otros, o si por el contrario me encanta la madera natural, que me decida por radiadores o SR mas aire acondicionado por conductos.

Claro mi duda viene que ambas partidas pesan bastante en el total del proyecto, y no quiero por ejemplo gastarme 20 mil € en un suelo de madera, para que al año este hinchado y tenga que gastarme otros 5 mil € en repararlo. Pero por otra parte veo que en todas las obras nuevas y rehabilitaciones ya instalan SR refrescante con aerotermia, con lo que otra opción seria cambiar el tipo de suelo. Que opináis?

Luego también mi mujer, no esta nada convencida con con el sistema de Aerotermia y SR refrigerante, ya que nunca lo hemos tenido y no se hace a la idea del confort que pueda dar, pero lo que si tiene claro es que no quiere un ambiente de humedad.

Me recomendáis un sistema VMC de doble flujo para evitar esas sensaciones y de paso tener el ambiente limpio y sin necesidad de ventilar? Que coste pueden tener estos sistemas?

Espero vuestras respuesta

un saludo
 
Yo estoy en situación similar. Oficialmente con suelo radiante no va madera ya que además de lo que dices aísla y no retiene el calor. Se debería poner con porcelanico o similar.

Nosotros al final vamos con bomba de calor tradicional por conductos y no aerotermia por recomendaciones del foro. Lo que si pondremos es un aerotermo para la ACS.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk
 
Digan lo que digan, no te va a funcionar bien con madera en modo calor, ya sobre la condensación en frio no entro ya que no tengo experiencia.
Yo tengo tarima de madera y mármol o cerámica en baños y cocina. Hay una gran diferencia de rendimiento del suelo frente a las zonas de tarima.
Es más, en un dormitorio quité la tarima porque estaba muy machacada por el uso y puse laminado. Pues la diferencia entre este cuarto y los otros es notable.
Si encima pones un suelo de madera bueno bueno y de bastante grosor vas a empeorar el tema.
Mi opinión es de usuario y sin estudios más profundos, sólo la experiencia.
 
Yo no sé dónde está la duda, sinceramente... montar un suelo de madera con SR y refrescante y las contracciones/expansiones, condensaciones... que ello genera (más la baja transmitancia de la madera) no se le ocurre ni al que asó la manteca...

Que a lo mejor si se alinean los astros, das con un buen montador, una buena madera, que esté bien atemperada al montarse, que el firme haya quedado perfecto y un largo etc y no tienes demasiados problemas, puede ser, pero lo más fácil es que eso te dé problemas, y buena ganas tienes de complicarte la vida habiendo soluciones que te funcionarán mucho mejor.
 
Digan lo que digan, no te va a funcionar bien con madera en modo calor, ya sobre la condensación en frio no entro ya que no tengo experiencia.
Yo tengo tarima de madera y mármol o cerámica en baños y cocina. Hay una gran diferencia de rendimiento del suelo frente a las zonas de tarima.
Es más, en un dormitorio quité la tarima porque estaba muy machacada por el uso y puse laminado. Pues la diferencia entre este cuarto y los otros es notable.
Si encima pones un suelo de madera bueno bueno y de bastante grosor vas a empeorar el tema.
Mi opinión es de usuario y sin estudios más profundos, sólo la experiencia.
Mario buenos días

Gracias por tu respuesta, según el arquitecto la madera tiene menos tramitación de calor, pero que tampoco se notaria en demasía, lo único que tardaría un poco mas en calentarse la casa, pero que igualmente también tardaría mas en perder la temperatura.

El suelo seria una tarima de madera Tricapa, con lo que hablamos de un buen producto pero que tienen un espesor de entre 14-16mm, mas no lo recomiendan, de hay que descartáramos tarima de madera maciza.

Yo mas que nada el miedo lo tengo en el tema refrigerante por las condensación y humedades que pueda crear.
 
Yo no sé dónde está la duda, sinceramente... montar un suelo de madera con SR y refrescante y las contracciones/expansiones, condensaciones... que ello genera (más la baja transmitancia de la madera) no se le ocurre ni al que asó la manteca...
Pablo buenos días.

Ves estas son las opiniones que no comprendo. Tengo un arquitecto al que pago y además bastante bien, como puede decirme que es totalmente valido?

Como he comentado a Mario lo único que nos dicen, es que la tramitación del calor será mas lenta, pero que igualmente tardara la casa mas en perder el calor y que es perfectamente compatible con SR refrigerante, que no debería de haber ningún problema si lo monta un parquetista que sepa lo que hace.

La verdad que el tema de los arquitectos cada vez lo entiendo menos, me pasa lo mismo con la aerotermia, no han sacado todavía ni las cargas, ni el certificado energético, pero calculan una de 14kw para un piso de 180m2, según su industrial y el técnico de Daikin.

En fin.... que no estoy para nada seguro....
 
Pablo buenos días.

Ves estas son las opiniones que no comprendo. Tengo un arquitecto al que pago y además bastante bien, como puede decirme que es totalmente valido?

Como he comentado a Mario lo único que nos dicen, es que la tramitación del calor será mas lenta, pero que igualmente tardara la casa mas en perder el calor y que es perfectamente compatible con SR refrigerante, que no debería de haber ningún problema si lo monta un parquetista que sepa lo que hace.

La verdad que el tema de los arquitectos cada vez lo entiendo menos, me pasa lo mismo con la aerotermia, no han sacado todavía ni las cargas, ni el certificado energético, pero calculan una de 14kw para un piso de 180m2, según su industrial y el técnico de Daikin.

En fin.... que no estoy para nada seguro....
Por lo que veo por tus mensajes pasados y salvo que hayas cambiado de arquitecto, el que tienes digamos que un figura no parece ser...

El SR ya es un sistema de una tremenda inercia y aumentándosela no ganas nada, de hecho lo que se busca es minimizar esa inercia. La madera, por cierto, no acumula, lo que hace es aislar y por lo tanto reducir la capacidad disipadora de tu instalación, que sencillamente te transmitirá los kw de calor más lentamente al ambiente: no confundas aislamiento con inercia.

Meterle un suelo de madera a un SR y refirgerante es andar buscando problemas. Si tan seguro está tu arquitecto dile que te firme por contrato que cualquier ajuste o problema con el suelo de madera durante los próximos 10 años corre de su cuenta, a ver qué te dice.
 
Por lo que veo por tus mensajes pasados y salvo que hayas cambiado de arquitecto, el que tienes digamos que un figura no parece ser...

El SR ya es un sistema de una tremenda inercia y aumentándosela no ganas nada, de hecho lo que se busca es minimizar esa inercia. La madera, por cierto, no acumula, lo que hace es aislar y por lo tanto reducir la capacidad disipadora de tu instalación, que sencillamente te transmitirá los kw de calor más lentamente al ambiente: no confundas aislamiento con inercia.

Meterle un suelo de madera a un SR y refirgerante es andar buscando problemas. Si tan seguro está tu arquitecto dile que te firme por contrato que cualquier ajuste o problema con el suelo de madera durante los próximos 10 años corre de su cuenta, a ver qué te dice.
Pablo gracias por tus aportes.

Sigo con el mismo, ando muy justo de tiempo, y no puedo andar cambiando de arquitecto, vamos que ni se me pasa por la cabeza, porque llevo 2 años con este tema, ya que en medio había una segregación y nos ha costado 18 meses.

Para SR refrigerante que pondrías Tarima sintética? u optarías por dejar el suelo de madera y climatizar de otra manera? digamos con radiadores y aire por conductos?

Yo es que me estoy planteando calefacción por radiadores con caldera de gas (ACS incluido) y aire por conductos, porque nosotros habitualmente no estamos en casa, trabajamos todo el día y solo estamos unas horas en la tarde noche y los fines de semana.

Espero tu respuesta

un saludo
 
Pablo gracias por tus aportes.

Sigo con el mismo, ando muy justo de tiempo, y no puedo andar cambiando de arquitecto, vamos que ni se me pasa por la cabeza, porque llevo 2 años con este tema, ya que en medio había una segregación y nos ha costado 18 meses.

Para SR refrigerante que pondrías Tarima sintética? u optarías por dejar el suelo de madera y climatizar de otra manera? digamos con radiadores y aire por conductos?

Yo es que me estoy planteando calefacción por radiadores con caldera de gas (ACS incluido) y aire por conductos, porque nosotros habitualmente no estamos en casa, trabajamos todo el día y solo estamos unas horas en la tarde noche y los fines de semana.

Espero tu respuesta

un saludo
Para sistemas de SR lo mejor son suelos cerámicos, que los tienes en imitación madera muy aparentes, y que son los que mejor te van a transmitir el calor y el frío y menos problemas de diltaciones te darán.

Yo, salvo que la casa esté muy bien aislada y si puedo pagarlo, no renunciaba al SR, y mucho menos por tener un suelo de madera natural...el confort de los otros sistemas (cuando la casa no está bien aislada) es menor.

Después de eso, los laminados en tarima flotante tb funcionan bien, correctamente instalados, y a ser posible en grosores que no exceden los 8mm
 
Vamos por partes:

1. Si hay condensación con madera, la habrá con porcelanico. Que se te fastidie la madera no es un riesgo, porque se sobreentiende que la primera vez que lo veas condensar lo vas a quitar, por lo que no causarás gran daño, y con porcelanico igual, puesto que aunque no se dañe no es plan de andar con el suelo mojado. Por cierto, decir que por allí raro, muy raro, será que condense.

2. SÍ se puede instalar tarima y derivados con suelo radiante. Evidentemente no es lo mejor en términos de eficiencia (necesitarás mayor temperatura de impulsión) pero funcionará. Eso sí, habría (o por lo menos sería lo suyo) aumentar el aislante bajo el suelo, puesto que al ser la madera un material aislante, habría que añadir una cantidad equivalente debajo para contrarrestar el efecto aislante de la madera. Por último comentar que cuanto más fino mejor (yo tengo 7mm) y mejor encolado que flotante.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Yo es que me estoy planteando calefacción por radiadores con caldera de gas (ACS incluido) y aire por conductos, porque nosotros habitualmente no estamos en casa, trabajamos todo el día y solo estamos unas horas en la tarde noche y los fines de semana.
Es una buena opción
 
Es una buena opción
Aquí cada uno tiene sus prioridades respecto a en qué gastarse su presupuesto. Yo, personalmente, me lo gastaría antes en un suelo radiante que en poner un suelo de madera carisimo, pero aquí cada uno hace lo que quiere con su dinero.

Si la cifra del coste del suelo que ha aportado antes (20.000€) es real, por ese dinero puedes instalar un suelo de porcelanosa.
 
Atrás
Arriba