-Regístrate y no verás este anuncio-

Bajada de potencia para ascensor, es necesario un boletín?

pkv

Fulgencio
Puntos de reacción
2
Wh
34,7
Saludos,
pertenezco a una comunidad de vecinos con un pequeño ascensor hidraulico.
La potencia contratada es de 10Kw, trifasica, tarifa tipo 2.1, con maximetro.

Ultimamente nos sacan un pastizal del termino de potencia (como todos sabeis y sufris).
He leido los valores del maximetro y me dan maximos de potencia de 2 KW y pico, y unos 500VA de reactiva.

Asi que he consultado por varias partes (electricistas, Fenosa...) la posibilidad de una bajada de potencia, y siempre me llega la misma respuesta: para bajar la potencia de una comunidad necesitas un boletin nuevo.

Porque necesito boletin, y de que tipo? En base a que se rellena ese boletin? Lecturas del maximetro o aparatos conectados a la red?

PD: La instalacion electrica se hizo hace unos 12-14 años, y el años pasado instalaron un contador digital.

OP
P

pkv

Fulgencio
Puntos de reacción
2
Wh
34,7
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
Por si alguien esta en mi mismo caso y le sirve de ayuda, he encontrado un post muy esclarecedor en la web auditor energetico (no puedo postear links por ser nuevo usuario).

El autor es "aforra":
En varios informes de CNE, consultas realizadas a CNE por distribuidoras y asociaciones de instaladores, la comisión deja claro que si es aconsejable que el modo de control de potencia se realice por medio de maxímetro, y que la potencia mínima a contratar sea la que aparezca en el boletín para los elementos que no puedan ser interrumpidos.(otro tema es que el boletín refleje ese dato )
También deja muy claro que la normativa no establece un mínimo a contratar en suministros ininterrumpibles y que la tarifa de acceso dependerá de la potencia que se decida contratar.
Antes del REAL DECRETO 1454/2005 lo normal era contratar la máxima del boletín
En la comunidad de Madrid, por ejemplo obligan a los instaladores a reflejar en el boletín la potencia mínima de seguridad de la instalación, y esta es la mínima a contratar.
En otros lugares si hay un vacío, pero de interpretación de la norma, no legal.
Lo malo es que la potencia minimo ininterrumpible y la potencia maxima registrada por el maximetro estan a años luz. Mi ascensor tiene un motor de 7 KW, pero como funciona periodos cortos el maximetro solo marca 2KW.

Miquel Fuertes

SuperNergizo Pro
Puntos de reacción
1.621
Wh
-10,3
Por si alguien esta en mi mismo caso y le sirve de ayuda, he encontrado un post muy esclarecedor en la web auditor energetico (no puedo postear links por ser nuevo usuario).

El autor es "aforra":

Lo malo es que la potencia minimo ininterrumpible y la potencia maxima registrada por el maximetro estan a años luz. Mi ascensor tiene un motor de 7 KW, pero como funciona periodos cortos el maximetro solo marca 2KW.
A los "nergizos gold" si que nos deja poner enlaces
Auditor Energetico - Tarifa 2.0 con maxímetro.¿Posible?

Por si te consuela, en mi comunidad tenemos 2 ascensores que en el motor pone que tiene 5 kW cada uno pero en el boletín de instalación de hace 20 años pone que tiene 7 kW cada uno, o sea que Endesa no nos deja bajar de 14 kW si queremos facturación por maxímetro. ¿Sabes cuánto es el maxímetro más alto que ha marcado en dos años? 2,7 kW.

OP
P

pkv

Fulgencio
Puntos de reacción
2
Wh
34,7
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
Mas que consolorme, me desconsuela. Si tu que controlas del tema no lo has conseguido me parece que yo lo tengo muy crudo. :D

Entonces, entiendo que si os hicieran un boletin nuevo podrian poner la potencia nominal de los motores y podriais bajar a 10 KW, no?
Si eso fuera posible se rentabilizaria bastante rapido, ya que ahorrarias unos 20E al mes. Si por el boletin piden 100E son 5 meses para cubrir costes..

Miquel Fuertes

SuperNergizo Pro
Puntos de reacción
1.621
Wh
-10,3
Mas que consolorme, me desconsuela. Si tu que controlas del tema no lo has conseguido me parece que yo lo tengo muy crudo. :D

Entonces, entiendo que si os hicieran un boletin nuevo podrian poner la potencia nominal de los motores y podriais bajar a 10 KW, no?
Si eso fuera posible se rentabilizaria bastante rapido, ya que ahorrarias unos 20E al mes. Si por el boletin piden 100E son 5 meses para cubrir costes..
Sí, podría pedir otro boletín pero he optado por otra opción. Como en nuestro caso tenemos 2 ascensores, ahora mismo tenemos 13,58 kW con ICP (780 eur/año), nos sale más a cuenta AUMENTAR la potencia para pasar una tarifa 3.0 con 2,7-2,7-15,001 kW (480 eur/año). En tarifa 3.0 se factura siempre por maxímetro, Som Energía nos permite ajustar por debajo de los 15 kW los dos primeros tramos y el precio del kWh sale un 30% más barato que en tarifa 2.1.

OP
P

pkv

Fulgencio
Puntos de reacción
2
Wh
34,7
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
Buena solucion.
Por lo que veo mi unica via es hacer un nuevo boletin que se ajuste a la potencia imprescindible (7.5 KW, la nominal del motor).

O directamente conseguir que un litri le eche morro y me ponga en el nuevo boletin que la potencia del ascensor es por ejemplo 5KW.
Eso funcionaria perfectamente, porque la instalacion sigue siendo la mismo y el maximetro marca potencias de risa.
Pero correriamos riesgo de inspeccion y multazo.

OP
P

pkv

Fulgencio
Puntos de reacción
2
Wh
34,7
  • Iniciador del tema
  • Iniciador del tema
Una posibilidad legal seria instalar un inverter industrial delante del motor electrico.
Correctamente configurado esta garantizado que la potencia de arranque no excedera lo que tu quieras marcar, asi que deberia ser una solucion a prueba de inspectores. Es un sistema que se usa cada vez mas en industria.

Un inverter de 5KW trifasico cuesta unos 300E.
Como lo tiene que instalar (una hora de trabajo quiza) una de las mafias de los ascensores, precio + instalacion subiria a 3.000E o algo por el estilo.

Mala suerte. Quiza lo mejor seria desenchufar ascensores y ver si las diferente mafias (Ibertrola, ascensores...) se ablandan.

Puntos de reacción
181
Wh
-40,7
sale más a cuenta AUMENTAR la potencia para pasar una tarifa 3.0 con 2,7-2,7-15,001 kW (480 eur/año). En tarifa 3.0 se factura siempre por maxímetro, Som Energía nos permite ajustar por debajo de los 15 kW los dos primeros tramos y el precio del kWh sale un 30% más barato que en tarifa 2.1.
Sin duda estoy de acuerdo con Miquel, hay muchas comercializadoras que te facturarán así y los precios son muchísimo menores en la 3.0. Nosotros lo solemos recomendar a muchas comunidades; pero también es verdad que acabamos de solicitar una bajada de potencia para una comunidad... Hemos conseguido un CIE con una potencia de 5,196 y eso se ha solicitado... ahora está el gran trabajo de conseguir que Iberdrola actualice los datos que tiene de es suministro.

-Regístrate y no verás este anuncio-
Ebook factura luz 2
Ebook factura luz 2
Ebook nosolosplits