Bajar a 2,3Kw en comunidad de vecinos para optar al bono social

MPAndrew

Fulgencio
Registrado
26 Mar 2017
Mensajes
28
Wh
174
Hola a todos, después de mucho leer en el último mes, este es mi primer mensaje en el foro.
Veréis, gracias a varios artículos que leí por aquí entre otras cosas, he pasado mi contrato de electricidad a PVPC 2.0DHA, he bajado la potencia que tenía contratada y he puesto todo el piso con iluminación led. Estoy muy contento con los cambios realizados porque realmente se nota en las facturas bastante.

El caso es que ahora me voy fijando en todas estas cosas y llevo varios días pensando en mi comunidad de vecinos. Nuestro bloque es pequeño, sin ascensor y de 6 viviendas. Lo único que hay es la luz de la escalera (son 14 bombillas de unos 40W, es decir, unos 560W cada vez que alguien enciende la luz), el portero automático, un pequeño amplificador para la antena y una bomba para subir el agua a las viviendas.

Al igual que el bueno de Fulgencio en el artículo de la discriminación horaria en las comunidades de vecinos, hoy estuve localizando el contador digital de la comunidad. Fue fácil, pues bajando el ICP se encendió puso fijo el led de uno de los contadores así que empecé a ver los valores del maxímetro.

Los valores del campo 1.16.1 de los 3 cierres es 0,3 KW, muy por debajo de los 3,45 KW que hay contratados. Al encender la luz de la escalera y la del cuarto de contadores, el contador marcaba un consumo instantáneo de 0,55Kw; esto es incluyendo el consumo del amplificador de TV, que debe de ser despreciable.

Entonces bien, mi idea es bajar a 2,3Kw para que nos apliquen el bono social (que no vendría mal, pues hay unos cuantos que pasan de pagar la comunidad, pero bien que le dan a la luz al entrar); pienso que se podría bajar más aún pero me preocupa el consumo de la bomba del agua, que no se cuanto es, y como el maxímetro es una media de 15 minutos pues quizás bomba tenga picos de potencia elevados.

Mañana voy a tener acceso a una factura (por suerte, el padre de mi novia es el presidente y las cosas pueden ser más fáciles) y por tanto a la curva de carga del contador, por lo que podré hilar más fino todavía para ver si compensa la discriminación horaria o no.

Alguna recomendación? Bajariais a 2,3?

Saludos y gracias de antemano.
 
Última edición:
Hola a todos, después de mucho leer en el último mes, este es mi primer mensaje en el foro.
Veréis, gracias a varios artículos que leí por aquí entre otras cosas, he pasado mi contrato de electricidad a PVPC 2.0DHA, he bajado la potencia que tenía contratada y he puesto todo el piso con iluminación led. Estoy muy contento con los cambios realizados porque realmente se nota en las facturas bastante.

El caso es que ahora me voy fijando en todas estas cosas y llevo varios días pensando en mi comunidad de vecinos. Nuestro bloque es pequeño, sin ascensor y de 6 viviendas. Lo único que hay es la luz de la escalera (son 14 bombillas de unos 40W, es decir, unos 560W cada vez que alguien enciende la luz), el portero automático, un pequeño amplificador para la antena y una bomba para subir el agua a las viviendas.

Al igual que el bueno de Fulgencio en el artículo de la discriminación horaria en las comunidades de vecinos, hoy estuve localizando el contador digital de la comunidad. Fue fácil, pues bajando el ICP se encendió puso fijo el led de uno de los contadores así que empecé a ver los valores del maxímetro.

Los valores del campo 1.16.1 de los 3 cierres es 0,3 KW, muy por debajo de los 3,45 KW que hay contratados. Al encender la luz de la escalera y la del cuarto de contadores, el contador marcaba un consumo instantáneo de 0,55Kw; esto es incluyendo el consumo del amplificador de TV, que debe de ser despreciable.

Entonces bien, mi idea es bajar a 2,3Kw para que nos apliquen el bono social (que no vendría mal, pues hay unos cuantos que pasan de pagar la comunidad, pero bien que le dan a la luz al entrar); pienso que se podría bajar más aún pero me preocupa el consumo de la bomba del agua, que no se cuanto es, y como el maxímetro es una media de 15 minutos pues quizás bomba tenga picos de potencia elevados.

Mañana voy a tener acceso a una factura (por suerte, el padre de mi novia es el presidente y las cosas pueden ser más fáciles) y por tanto a la curva de carga del contador, por lo que podré hilar más fino todavía para ver si compensa la discriminación horaria o no.

Alguna recomendación? Bajariais a 2,3?

Saludos y gracias de antemano.
Bajaría a 2,3 kw (y DH) sin dudarlo, pero seguramente no os apliquen el bono social ya que solo corresponde si es tu residencia habitual, para lo que suelen pedir un certificado de empadronamiento. En vuestro caso, el titular debe ser la comunidad (con un cif en lugar de un dni).
Por cierto, ¿ no has podido ver el consumo instantaneo de la bomba en el contador ?
 
El bono social es para la vivienda habitual de personas físicas, así que la comercializadora viendo que hay un CIF y se trata de un edificio no lo va a aplicar jamás.

Aunque abriendo un debate paralelo y manteniendo lo anterior, en su momento he pensado que puesto que una comunidad de vecinos es una comunidad de bienes, las cuales no tienen personalidad jurídica ya que quienes realmente existen son sus comuneros, mi justito conocimiento de lo legal me dice que si todos los miembros de una comunidad de vecinos acreditasen que las viviendas son habituales, y todos cumpliesen las condiciones para tener bono social (potencia, familia numerosa o pensiones mínimas), en ese extremo si que entiendo que la propia comunidad tendría derecho a bono social pues no olvidemos que las zonas comunes son formalmente extensiones de la casa cada uno.
 
Desconocía que solo lo aplicasen a personas físicas con NIF. Imagino que la comunidad tendrá su CIF claro, así que entonces me olvido del bono social; pero aún así sigo considerando interesante la bajada de potencia y la DH. A ver si puedo conseguir hoy una factura.

Con respecto a la bomba, lo cierto es que no se como hacer que arranque porque creo que no salta con solo abrir el grifo; quizás tenga presión almacenada y no salte por debajo de esa presión. Lo que está claro es que cuando funciona seguramente lo haga durante un corte periodo de tiempo ya que el maxímetro tiene registrados solo 0,3Kw en los últimos 3 meses máximo. Luego me acerco a ver si tiene alguna placa donde vengan sus características.
Sin la bomba estaríamos hablando de unos 100W con led, o 600w sin led.

Saludos y gracias
 
Última edición:
He bajado a ver la bomba y resulta que está desenchufada jaja. Imagino que está para emergencias o algo, o que se utilizaba antes pero ya no al haber presión suficiente en la calle.

Aún así he mirado sus características y su consumo es de 1,1Kw:
9549f1a969842352ac7f348f050add40.jpg


Si a eso le sumo la luz de la escalera, el ampligicador, la luz del cuarto de contadores y la fuente de alimentación del portero automático, me da 1,65Kw.

Con estos datos podríamos bajar a 2,3 o 1,725. No se si 1,725 sería hilar muy fino. Aunque con bombillas led, los 560w de la luz de la escalera se quedarían en 90w con bombillas de 6w. Por lo que el consumo total teórico, contando la bomba esa desenchufada sería de 1.2Kw aproximadamente.

Creo que lo correcto sería 2,3Kw para dejar la posiblidad de enchufar algo, un taladro o cualquier cosa que pudiera hacer falta. Me falta acceder a las curvas de carga para mirar lo de la DH.
 
Última edición:
No creo que la DH se note mucho, al fin y al cabo la mayoria del consumo o es fijo o va a ser precisamente en horario diurno, no creo que haya mucho movimiento por la escalera a partir de las 11 de la noche siendo tan pocos vecinos. Y si es oscura se va a usar la iluminación a todas horas.

Pero aprovechando la bajada a 2.3 se puede hacer y si ahorras unos centimos bienvenidos sean.

No se como será tu caso pero busca recibos porque te puedes llevar una sorpresa, en mi comunidad somos también seis vecinos y resulta que para lo mismo que vosotros habia dos contratos distintos, uno para la luz y otro para el motor del agua, pagando por dos lados ivas, fijos, etc, etc. Y todo para un consumo de 1.5€ de luz de escalera al mes. Por suerte ya los he podido unificar y solo con eso el gasto de luz ha bajado un 30% de un mes para otro.
 
Ya tengo la factura, me he registrado en la web de Endesa y tenemos facturas de 16-18 € al mes. Bajando a 2,3KW tendríamos un ahorro de unos 6-7€ al mes, y si ponen bono social pues se queda en uno 8€ por factura. Con discriminación horaria he descargado las curvas de carga de todos los meses desde q hay contador digital y sale unos 0,20€ más barato con discriminación horaria, no se si merecerá la pena ponerla o no.

Teniendo 3.3Kw contratados y sin DH, por cuánto sale bajar a 2,3Kw y poner DH? Por cierto, la factura viene con un NIF, que no se de quien será, no con CIF.
 
Si no hay luces encendidas las 24 horas, que solo se encienden cuando pulsas el interruptor durante un minuto ya te digo que ni te molestes en cambiar las bombillas por leds
porque ni lo vas a notar en la factura.

Y si no me haces caso, por favor publica aquí lo que te gastes en comprar las bombillas led que pongas y la factura de antes y después para ver "el ahorro".

En mi escalera no son 560W, son 1800W lo que se enciende cada vez que se pulsa el interruptor (5 plantas), y te puedo asegurar que después de poner casi una docena de bombillas que estaban fundidas la gráfica de la factura siguió plana.

Sólo bajó la factura cuando cambié los fluorescentes que estaban encendidos las 24horas por tubos led.
 
Si no hay luces encendidas las 24 horas, que solo se encienden cuando pulsas el interruptor durante un minuto ya te digo que ni te molestes en cambiar las bombillas por leds
porque ni lo vas a notar en la factura.

Y si no me haces caso, por favor publica aquí lo que te gastes en comprar las bombillas led que pongas y la factura de antes y después para ver "el ahorro".

En mi escalera no son 560W, son 1800W lo que se enciende cada vez que se pulsa el interruptor (5 plantas), y te puedo asegurar que después de poner casi una docena de bombillas que estaban fundidas la gráfica de la factura siguió plana.

Sólo bajó la factura cuando cambié los fluorescentes que estaban encendidos las 24horas por tubos led.
Te doy la razón en lo de los leds. Cada vez que alguien pulsa dura unos 45 segundos el minutero. El consumo mensual es de entre 10 y 15 kWh solo, así que no merece la pena.
 
Ya tengo la factura, me he registrado en la web de Endesa y tenemos facturas de 16-18 € al mes. Bajando a 2,3KW tendríamos un ahorro de unos 6-7€ al mes, y si ponen bono social pues se queda en uno 8€ por factura. Con discriminación horaria he descargado las curvas de carga de todos los meses desde q hay contador digital y sale unos 0,20€ más barato con discriminación horaria, no se si merecerá la pena ponerla o no.

Teniendo 3.3Kw contratados y sin DH, por cuánto sale bajar a 2,3Kw y poner DH? Por cierto, la factura viene con un NIF, que no se de quien será, no con CIF.
Ya tengo la factura, me he registrado en la web de Endesa y tenemos facturas de 16-18 € al mes. Bajando a 2,3KW tendríamos un ahorro de unos 6-7€ al mes, y si ponen bono social pues se queda en uno 8€ por factura. Con discriminación horaria he descargado las curvas de carga de todos los meses desde q hay contador digital y sale unos 0,20€ más barato con discriminación horaria, no se si merecerá la pena ponerla o no.

Teniendo 3.3Kw contratados y sin DH, por cuánto sale bajar a 2,3Kw y poner DH? Por cierto, la factura viene con un NIF, que no se de quien será, no con CIF.
La rebaja de potencia y el paso a DH son 10,93 euros. Si haces las dos cosas a la vez, los pagas solo una vez.
 
Pues ya he solicitado el cambio. PVPC 2.0DHA con 2,3kW de potencia. El bono social cuento con que no lo apliquen, pero no pierdo nada por probar. Al poner 2,3kW aplican el bono social automáticamente o hay que solicitarlo? Tanto comercializadora como distribuidora es Endesa.

Saludos y gracias por la ayuda.
 
Atrás
Arriba