Consulta Bajar potencia instalación trifásica: ¿corte por fase o por potencia total?

Der_Katalane

Fulgencio
Registrado
4 May 2021
Mensajes
80
Ubicación
Barcelona
Wh
558
¡Hola a toda la comunidad!

Soy nuevo en este foro, llevo una temporada leyéndoos y gracias a este foro he podido bajar la potencia contratada de varias viviendas familiares (siempre en PVPC, incluso antes de bajar potencia), ahorrando así bastante dinero.

El tema es que todas estas viviendas tenían una instalación monofásica, por lo que no había problema en ajustar la potencia contratada a la demandada según los datos proporcionados por la distribuidora.

Ahora estoy estudiando la de un piso con instalación trifásica. Actualmente tiene contratada una timotarifa de Endesa.

CUPS: ES0031****************** (e-distribución)
Tensión del suministro: 3x133/230
Potencia contratada: 11,951 kW
Potencia adscrita de extensión: 17,927 kW

Aquí os dejo las potencias máximas registradas en los últimos dos años:

Captura de Pantalla 2021-05-04 a les 19.06.55.png


En el contador, aparece lo siguiente:
0.99.7.0: ON
0.99.7.1: OFF

¿Significa que corta por la suma de las potencias demandas en cada fase, o que corta cuando una fase llega a 1/3 de la potencia demandada total? Hay poca información de lo que significan esos dos parámetros...

➔ Si bajara la potencia a, p. ej., 5 kW: ¿podría pedir a la distribuidora que me configuren el ICP para que corte por potencia demandada total puesto que cada fase está diseñada para aguantar 17,927/3 = 5,976 kW sostenidos, cifra superior a la potencia contratada deseada?

Perdón por el tocho, quería describir bien la situación para que me podáis aconsejar bien :emoji_slight_smile:

¡Un saludo! Espero poder colaborar activamente en el foro a partir de ahora.
 
Hola
Saludos y bienvenido aunque yo no sea precisamente veterano en el foro.

Perdona, Tienes trifásica a 130 por fase? . Entonces utilizas dos fases para los 230.
No sabía que todavía existía ese suministro. Sé que está tipificado, el B1 creo, pero creía que ya era historia.
Yo tengo trifásica y la potencia es total, no tiene que estar dividida por fase. No sé si esto aplicará para el B1.
El ICP con contador inteligente no hace falta, por lo menos en mi caso.
En principio deberías bajar la potencia. Por lo menos a la mitad según el histórico.

Saludos
 
Última edición:
Hola
Saludos y bienvenido aunque yo no sea precisamente veterano en el foro.

Perdona, Tienes trifásica a 130 por fase? . Entonces utilizas dos fases para los 230.
No sabía que todavía existía ese suministro. Sé que está tipificado, el B1 creo, pero creía que ya era historia.
Yo tengo trifásica y la potencia es total, no tiene que estar dividida por fase. No sé si esto aplicará para el B1.
El ICP con contador inteligente no hace falta, por lo menos en mi caso.
En principio deberías bajar la potencia. Por lo menos a la mitad según el histórico.

Saludos
Para serte sincero, no entiendo demasiado (por no decir nada) de instalaciones eléctricas, y menos de las trifásicas.

Es un piso antiguo, los datos que he puesto en el OP los he sacado del área privada de e-distribución. “3x133/230”.

Como digo, he mirado en el contador y tiene los valores 0.99.7.0 y 0.99.7.1 configurados en ON y OFF respectivamente. Por lo que he leído, estos dos parámetros describen como se comporta el ICP interno del contador. Quiero saber cual de los dos hace que salte por fase y cual por potencia total.

Dices que a ti te corta por potencia total: ¿podrías mirar como tienes configurados esos dos parámetros en el contador? Así salimos de dudas.

¡Un saludo y gracias por tu respuesta!
 
Estas tirando el dinero, tal cual .

La potencia contratada siempre es controlada POR SUMA DE FASES, desgraciadamente hay muchos bulos en torno a esto.

Por lo tanto viendo esa gráfica, estás tardando en cambiar a PVPC bajando a 4,5 kW y aún así te sobra potencia.
Ten en cuenta que el contador no corta hasta que no superes 1.4 veces la potencia demandada en 15 minutos o el doble de contratada en 5 min.

Sobre la tensión, puede ser error tipográfico, mira voltaje en en contador.
 
Estas tirando el dinero, tal cual .

La potencia contratada siempre es controlada POR SUMA DE FASES, desgraciadamente hay muchos bulos en torno a esto.

Por lo tanto viendo esa gráfica, estás tardando en cambiar a PVPC bajando a 4,5 kW y aún así te sobra potencia.
Ten en cuenta que el contador no corta hasta que no superes 1.4 veces la potencia demandada en 15 minutos o el doble de contratada en 5 min.

Sobre la tensión, puede ser error tipográfico, mira voltaje en en contador.
¿Entonces qué diferencia hay entre los valores 0.99.7.0 y 0.99.7.1?

El piso es de una persona mayor y sinceramente no quiero tocar nada hasta estar al 100% seguro de que no tendrá cortes.
Si lo bajo a 5 y corta por fases, da igual que tenga margen de tolerancia, le saltará.
Ya digo, en este piso no me puedo permitir experimentos, si fuera el mío ya hubiera probado suerte hace tiempo.
 
¿Entonces qué diferencia hay entre los valores 0.99.7.0 y 0.99.7.1?

El piso es de una persona mayor y sinceramente no quiero tocar nada hasta estar al 100% seguro de que no tendrá cortes.
Si lo bajo a 5 y corta por fases, da igual que tenga margen de tolerancia, le saltará.
Ya digo, en este piso no me puedo permitir experimentos, si fuera el mío ya hubiera probado suerte hace tiempo.

No, no corta por fases, puedes olvidar de ese escenario.

Si es persona mayor, pregunta si recibe la pensión mínima, o su renta está por debajo del limite para el bono social.

Esos valores no indican que corte por fases, simplemente por amperaje o potencia.


El creer que corta por fase hace que tiremos el dinero (de bulos se alimenta el mercado libre), y como sea alguien que pueda optar al bono social.... ni te cuento los pastizales que tira a su chiringuito energético.


 
No, no corta por fases, puedes olvidar de ese escenario.

Si es persona mayor, pregunta si recibe la pensión mínima, o su renta está por debajo del limite para el bono social.

Esos valores no indican que corte por fases, simplemente por amperaje o potencia.

El creer que corta por fase hace que tiremos el dinero (de bulos se alimenta el mercado libre), y como sea alguien que pueda optar al bono social.... ni te cuento los pastizales que tira a su chiringuito energético.
Te haré caso entonces.

Las facturas actuales dan auténtico miedo. De 200€ cada 2 meses no baja.

Hice la simulación con los archivos csv de los últimos dos períodos facturados (con el PVPC “caro” de este último mes) y el ahorro era superior al 50%. Empezaremos por esto y luego miraremos el Bono Social. Las cosas de palacio van despacio...

Cuando esté hecho actualizaré el post, a ver si con esto puedo ayudar a gente que esté en la misma situación. Hay poca información clara sobre este tema en trifásico.
 
Cambio solicitado a Energía XXI.

He hecho números y aun sabiendo que a partir de junio la bajada de potencia sería gratis salía a cuenta pagar los 9,04 € + IVA y hacerlo ahora. Aprovechando la intervención también he activado la DH para ahorrar lo máximo posible antes de que entre en vigor la 2.0TD.

La cosa se quedará en PVPC con 4 kW de potencia contratada. El pico de diciembre de 2019 que se ve en el pantallazo del OP me parece una anomalía y dudo muchísimo que se vuelva a repetir.

Ya os contaré qué tal. Si sale bien el ahorro será brutal. En la timotarifa actual, el kWh cuesta más de 0,16 € y cada kW contratado sale a 45,06 €/año (frente a los 41,16 en PVPC).
 
Última edición:
Cambio solicitado a Energía XXI.

He hecho números y aun sabiendo que a partir de junio la bajada de potencia sería gratis salía a cuenta pagar los 9,04 € + IVA y hacerlo ahora. Aprovechando la intervención también he activado la DH para ahorrar lo máximo posible antes de que entre en vigor la 2.0TD.

La cosa se quedará en PVPC con 4 kW de potencia contratada. El pico de diciembre de 2019 que se ve en el pantallazo del OP me parece una anomalía y dudo muchísimo que se vuelva a repetir.

Ya os contaré qué tal. Si sale bien el ahorro será brutal. En la timotarifa actual, el kWh cuesta más de 0,16 € y cada kW contratado sale a 45,06 €/año (frente a los 41,16 en PVPC).


Vaya burrada. me alegro que hayas hecho el cambio, ya verás que aun con la TD va ahorrar pastizales.

Si puede organizar sus coladas y todo lo que conlleva en fin de semana mucho mejor ya que es todo valle .


Ya nos harás un par de capturas antes y después.
 
Prometo capturas. El cambio sigue en trámite, espero que no se demore demasiado sabiendo que todo queda dentro del "grupo" Endesa (e-distribución, Endesa y Energía XXI).

De cambios de hábito olvídate, llevo más de un mes haciendo un seguimiento del consumo y la potencia demandada con la web de edistribución y todos los picos de potencia están en horario punta/llano. En valle no ha pasado ni una sola vez de los 0,5 kW de potencia demandada.

Es un desastre pero hay cosas/personas que no se pueden cambiar. No quiero ni imaginarme lo que le saldría a partir de junio si se hubiera quedado en el mercado libre con casi 12 kW contratados.

En los demás hogares sí que estoy consiguiendo que cambien algunas cosas y la verdad es que se nota.
 
Sin querer desviar demasiado este hilo, os comento mi próximo objetivo. Si las facturas del piso del OP eran caras, en esta son directamente de infarto.

Es una segunda residencia con instalación trifásica de 3x230/400 y 13,856 kW contratados, absolutamente todo es eléctrico excepto la cocina de butano. Tarifa 2.1DHA con Endesa, kWh de media a 0,13€ (0,18 en punta y 0,10 en valle) y kW de potencia a 45,47€/año.

Aquí van las potencias máximas demandadas mensuales desde febrero de 2019 (los datos son sacados de e-distribución y los he ido anotando para no perderlos al cabo de 2 años).

Captura de Pantalla 2021-05-06 a les 14.08.07.png


Creo que abriré un hilo separado para ver cómo se puede bajar esto, en los meses de invierno no es nada raro ver facturas mensuales de 200 a 250€. Nada está optimizado, radiadores eléctricos de hace 30 lustros, termo eléctrico funcionando las 24h, dudo que haya una sola bombilla LED... En fin.

Así a bote pronto, ¿cómo lo veis para pasar a PVPC bajando la potencia a 9,9? En verano le sobra potencia por todos lados, el problema viene en invierno. La TD aquí sí vendrá bien al ser segunda residencia por lo de los fines de semana en valle.
 
Sin querer desviar demasiado este hilo, os comento mi próximo objetivo. Si las facturas del piso del OP eran caras, en esta son directamente de infarto.

Es una segunda residencia con instalación trifásica de 3x230/400 y 13,856 kW contratados, absolutamente todo es eléctrico excepto la cocina de butano. Tarifa 2.1DHA con Endesa, kWh de media a 0,13€ (0,18 en punta y 0,10 en valle) y kW de potencia a 45,47€/año.

Aquí van las potencias máximas demandadas mensuales desde febrero de 2019 (los datos son sacados de e-distribución y los he ido anotando para no perderlos al cabo de 2 años).

Ver el archivos adjunto 7275

Creo que abriré un hilo separado para ver cómo se puede bajar esto, en los meses de invierno no es nada raro ver facturas mensuales de 200 a 250€. Nada está optimizado, radiadores eléctricos de hace 30 lustros, termo eléctrico funcionando las 24h, dudo que haya una sola bombilla LED... En fin.

Así a bote pronto, ¿cómo lo veis para pasar a PVPC bajando la potencia a 9,9? En verano le sobra potencia por todos lados, el problema viene en invierno. La TD aquí sí vendrá bien al ser segunda residencia por lo de los fines de semana en valle.

Para esa 10kW PVPC, aguantará por lo menos hasta 14 kW.

El tema de fondo es mas de consumo que de tarifa, ya que debe cambiar la calefacción para que el PVPC del próximo inverno no sea otra puñalada en forma de factura.

Tal vez ahora sea imposible cambiar nada, así que ese tipo de gente cuando le llegue el próximo invierno tal vez lo piense un poquito mejor.

A estos consumidores le obligan si o si a poner gas o aerotermia.... (no os fieis de precios actuales del gas, se espera otra subida de peajes y precio mayorista)

Si no quieres bajar la potencia puedes tirar a bonarea indexada con lo que tiene..
 
Atrás
Arriba