Bajo rendimiento aerotermia Vaillant

Aloc

Fulgencio
Registrado
8 Mar 2023
Mensajes
9
Ubicación
Yecla Murcia
Wh
34
Buenos días

Recientemente me instalaron una Vaillant Aerotherm Plus VWL 125/6A 230V S3 que ha dado problemas con más de 15 paradas por fallo F729 temperatura demasiado baja a la salida del compresor, desde hace mes y medio, con un COP A7/W35 de 2 por lo que hemos pasado mucho frío con un gasto elevadisimo en electricidad.
El servicio técnico oficial ha hecho 5 visitas y han cambiado la placa base, la válvula mecánica expansión ... Dando por solucionado el problema en tres ocasiones

Desde la última visita la máquina da un COP A7/W35 de cerca de 3, la temperatura exterior ha de pasar de 15° para que se acerque a COP 4, atendiendo a los parámetros que da la máquina

Me gustaría saber de alguien que pueda hacerle una valoración del rendimiento sin atender los datos que ofrece

Alguien más tiene unos rendimientos tan lejos de la ficha técnica?
 
Aunque el COP depende de muchos parámetros (potencia entregada, humedad relativa, caudal, etc), no es normal tamaña desviación de rendimientos respecto a las especificaciones. Adjunto una tabla para tu máquina; con impulsión 35º y retorno 30º a 7º debe de tener un COP entre 4,4 y 5,3 según la potencia entregada.

Asegúrate que estás midiendo bien el COP:

- Al "energy yield" que muestra Vaillant hay que sumarle el consumo y dividir entre el consumo para el cálculo del COP.

-El caudal es adecuado.

-Tienes un retorno en torno a 30º o menos para una impulsión a 35º

Si validando todo esto tienes un COP en torno a 3 reclama a la marca. Yo lo haría mediante burofax detallando intervenciones realizadas y situación actual.
 

Archivos adjuntos

  • cop vwl 125 6.png
    cop vwl 125 6.png
    95,5 KB · Visitas: 80
Muchas gracias por tu respuesta

Para medir el COP sumo la potencia frigorífica al consumo y lo dividido entre el consumo

El caudal es siempre superior a 2.000 litros

Para conseguir una impulsion de 35° con 7° de temperatura exterior tengo que cerrar casi todos los circuitos pero así lo mido

Como no tengo contestación de Vaillant a mis correos quiero encontrar quien le mida el COP sin atender los parámetros que ofrece la máquina
Me gustaría saber si alguien tiene rendimientos tan bajos

Muchas gracias
 
La instalación es con suelo radiante y vaso de inercia
Trabaja con curva 0.8 y temperatura máxima de impulsión de 45°, aunque no llega a 35° si no cierro casi todos los circuitos y con temperaturas exteriores superiores a 4°
 
Para medir el COP sumo la potencia frigorífica al consumo y lo dividido entre el consumo

Quizá el COP se calcule dividiendo la potencia calorífica entre el comsumo. Tal y como lo haces tu te sale un valor más alto del que debería salirte.

La potencia frigorífica me parece que se usa para calcular el EER, no el COP.
 
Vamos a ver, yo tengo la misma máquina que tú, aunque con radiadores, y no consigo un COP (anual) superior a 4... vamos, ni harto de grifa. Empecemos porque con Vaillant (y Saunier Duval) el COP se calcula: Aportación renovable + consumo eléctrico / consumo eléctrico. Y sigamos con que el Sensoconfort VRC 720 (o similar) "clava" el COP según han puesto en repetidos hilos los que lo han comparado con otras formas de medir.

Para conseguir un COP sostenido superior a 4, creo que tienen que darse por lo menos 5 condiciones:

1- Inviernos no muy duros (esto lo sabe bien la gente que sufrió Filomena). De hecho, yo logré el año pasado un COP de 3,64 (y me felicitaron aquí algunos por ello). Y los dos primeros meses de este año (más frío) llevo un COP peor, de 3,22 (me ha subido a 3,31 con los 7 primeros días de Marzo) y si acabo el año con un COP superior a 3,5 me doy con un canto en los dientes.

2- Aislamiento medio por lo menos. Cuanto peor sea el aislamiento de tu casa más tardará en acercarse a la temperatura de consigna. En tu caso, me faltan datos.

3- Poca utilización del ACS con respecto a la calefacción. El COP del ACS suele ser peor.

4- Pocas paradas/arranques y desescarches. Lo de los desescarches lo da el clima. Yo estoy en C1 y apenas (o no) tengo. Las paradas/arranques se suelen dar por un uso ineficiente de la máquina o porque esta está sobredimensionada. La mía, de 12 kW, es para un adosado de 180 m2 que tenía 145 elementos de radiador + 2 toalleros y para eliminar más el problema acabo de poner otro megaradiador (y quitar uno) hasta llegar a 170 unidades. Y así y todo hubiese sido más eficiente uno de 8 kW.


5- Que todo esté bien en la instalación y que consigas ser algo experto en su uso. Un megaexperto como Jose Manuel brincó de alegría (es un decir) el mes que logró un COP de 5, pero según él mismo al principio ni se acecaba a 3.

Y así y todo, el COP no lo es todo. Es muy fácil con temperaturas suaves (primavera, otoño) lograr un COP alto encendiendo más horas... y un consumo más alto también. De hecho, la gente que usa la calefacción solo cuando tiene frío suele preferir radiadores (a mí un amigo ingeniero de Vaillant llegó a decirme que aquí el SR solo tiene sentido en la meseta y zonas de montaña).

En cualquier caso, si acabas el primer año completo con un COP superior a 3, brinda con champán, te lo mereces.
 
Gracias a vuestros comentarios voy aprendiendo sobre este complejo mundo
Como soy nuevo estoy pagando la novatada y llevo un total de 2.19

Pero si no entiendo mal el COP A7/W35 es una medida del rendimiento puntual de la máquina en un momento y en una situación determinada, sin importar el estado del resto de la instalación ni el aislamiento de la casa

Yo pienso seguir reclamando hasta donde sea necesario para conseguir un resultado al menos cercano a su ficha técnica
Quisiera saber si es un problema mio o si le pasa a más gente
 
Pero si no entiendo mal el COP A7/W35 es una medida del rendimiento puntual de la máquina en un momento y en una situación determinada, sin importar el estado del resto de la instalación ni el aislamiento de la casa
Sí, el cop A7/W35 se consigue impulsando a 35° cuando la temperatura exterior es de 7° y, entiendo, con un caudal determinado.

En efecto, es independiente de los aislamientos de tu vivienda. Lo que no es independiente de los aislamientos es que consigas confort impulsando a 35°.
 
Tienes razón, aunque le veía a Aloc un poco desmoralizado. En general, aquí hemos puesto muchos fallos, ya sea de instalación (los peores) o de mala configuración (más fáciles de corregir) pero el tuyo no lo he visto hasta ahora. Y eso que del ST de Vaillant (y Saunier) hay bastantes fans por aquí.

Sigue reclamando porque algo te sigue pasando. Porque un COP sostenido de 2,19 es anormalmente bajo. Yo el segundo mes ya superé el 2,5 y a partir del cuarto casi siempre he superado un COP de 3 (los meses que solo uso ACS anda por ahí)

Nos faltarían muchos datos de tu casa para seguir comentando pero hay muchos hilos en los que puedes aprender. El más conocido con radiadores y una máquina más pequeña que la tuya (monoblock de 8 kW de Saunier) es éste:


Pero como puedes ver, él también ha ido aprendiendo y al principio calculaba mal el COP (no añadía al numerador el consumo).

Cuando veas qué te dice el ST, leas algo más y hagas más pruebas puedes comentarnos cómo te va y pedir algunos consejos más específicos.
 
Para calcular el COP a 7° sumo la renovable a la consumida y lo dividido entre la consumida
Paso las fotos de la última medición siento la baja calidad
Consumo 5Kw+7Kw renovables
Cop 2.4
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20230307_125818_Gallery.jpg
    Screenshot_20230307_125818_Gallery.jpg
    206,5 KB · Visitas: 76
  • Screenshot_20230307_125744_Gallery.jpg
    Screenshot_20230307_125744_Gallery.jpg
    204,7 KB · Visitas: 59
  • Screenshot_20230307_125726_Gallery.jpg
    Screenshot_20230307_125726_Gallery.jpg
    205,5 KB · Visitas: 72
Atrás
Arriba